Están hartos de los malos servicios y la inseguridad

18 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana)
18 septiembre 2010
Habitantes del fraccionamiento Palma lll se quejan de que las autoridades los tienen en el abandono, y temen la inseguridad por la falta de atención
Habitantes del fraccionamiento Palma lll se quejan de que las autoridades los tienen en el abandono, y temen la inseguridad por la falta de atención Ver fotos

Cansados de las deficiencias en los servicios públicos e inseguridad, vecinos del fraccionamiento Palmas III solicitaron la intervención de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Los afectados solicitan la reparación de las instalaciones de las lámparas del alumbrado público que desde el pasado 7 de julio dejaron de funcionar, así como la limpieza de la maleza que hay en las aceras.

También piden vigilancia policíaca para el fraccionamiento, que se ubica en la calle 97 entre 66 y 66-A, atrás del panteón Florido, para evitar que continúen los robos de los que han sido víctimas este año.

Los afectados dicen que los ladrones aprovechan cometer sus hurtos, a plena luz del día, cuando la gran mayoría de los vecinos están trabajando.

"Hace varias semanas reportamos a Ayuntatel la falta de alumbrado. El reporte es 60820 y nos dijeron que lo iban a pasar como recordatorio, pero hasta la fecha seguimos esperando", dice Elizabeth Guzmán.-

"Ellos me agredieron"

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
18 septiembre 2010
Henry David Colonia Arjona, acusado de robar a empleados de Obras Públicas del gobierno del Estado en la comisaría de Sitpach, negó los hechos
Henry David Colonia Arjona, acusado de robar a empleados de Obras Públicas del gobierno del Estado en la comisaría de Sitpach, negó los hechos Ver fotos

"Fue al contrario, ellos me agredieron", manifestó Henry David Colonia Arjona, acusado de haber robado a empleados de Obras Públicas del gobierno del Estado, en un incidente en la comisaría de Sitpach.

Este caso, como informamos, es parte de un incidente originado por ciertos roces políticos que hay en la comisaría donde el domingo habrá elección de comisarios.

"Estaba saliendo de la comisaría cuando un señor con uniforme del gobierno del Estado, en un automóvil, me cerró el paso", expresó Colonia Arjona en una parte de su declaración, ayer en el Juzgado 4o. Penal.

"Había tres personas más en el coche. Dos veces me cerraron el paso y me quisieron bajar de mi coche", agregó el detenido a una pregunta de la fiscalía.

El acusado tiene derecho a recuperar su libertad ya que, aunque le atribuyen robo calificado, el monto de lo obtenido no rebasa un límite que señala la ley.

El supuesto robo tampoco fue con violencia, según el relato de los quejosos Wilbert Alejandro Hernández Cámara y Juan Enrique Chacón Gómez, quienes expresaron que la mañana del viernes dejaron una mochila con dinero en el interior de un automóvil oficial, de donde les quitaron 6,000 pesos.

Dijeron que vieron al acusado en el interior del vehículo y lo siguieron, y entonces el detenido tiró la mochila.

El inculpado reiteró que acudió a esa comisaría porque es promotor del programa "Oportunidades" de la Sedesol y cuando hablaba con la señora Bernardina Cen Cen se percató de que le tomaba fotos la misma persona que luego le cerró el paso, uno de los denunciantes.

Exonerado, pero se le despide

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, despidos)

18 septiembre 2010

Por "duda", el Tribunal Superior de Justicia decidió no reinstalar en su puesto a Edwin Uc Suárez como secretario de acuerdos del Juzgado 6o. Penal: acordó despedirlo y pagarle una liquidación "de acuerdo con la ley".

El funcionario fue exonerado de una acusación de extorsión, es decir, el Tribunal no encontró pruebas que sustenten la queja.

Acordó, por tanto, no sancionarlo; sin embargo, los seis magistrados del TSJ decidieron despedir al funcionario como secretario de Acuerdos.

Generó "duda" la acusación y por eso se tomó esa decisión de dejar sin empleo al funcionario que labora desde hace más de 15 años en el Poder Judicial.

La exoneración del Tribunal fue después de que al mismo funcionario la Justicia Federal le concedió un amparo debido a que el Juzgado 3o. lo sometió a juicio. Este beneficio todavía no causa sus efectos, ya que la Procuraduría del Estado pidió y obtuvo que la PGR promoviera la revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en esta ciudad.

Uno de los "Principios de Derecho" establece que en caso de duda se debe absolver a un acusado. Pero en este caso la aplicación de esta máxima no fue total, ya que a Uc Suárez no lo reinstalaron.

Se averiguó que el pago que recibiría el ex funcionario tampoco sería de acuerdo con la ley, ya que se le ofrecen "tres opciones" y un plazo para cobrar, a pesar de estar desempleado desde hace varios meses.

Uc Suárez fue detenido en los pasillos de los juzgados por la Judicial del Estado, previa orden que giró el Juzgado 3o. Penal.

El detenido negó los hechos y ofreció pruebas, pero aún así se le sometió a juicio. Entonces promovió el amparo, recurso que le fue favorable.

Al mismo tiempo se le siguió un proceso administrativo del que falló el Tribunal Superior de Justicia en reciente fecha.

Exoneración de un ex delegado

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, amparo)

18 septiembre 2010

Aunque se le involucró en la red internacional de trata de blancas, el ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Hernán Vega Burgos fue exonerado de los cargos por la autoridad judicial federal.

Según se averiguó, no procedió la orden de aprehensión contra el ex funcionario porque las costarricenses que denunciaron el caso no ingresaron por Yucatán al país, de manera que Vega Burgos no tuvo injerencia en la autorización de la estada de las chicas en territorio nacional.

El expediente, como informamos, se ventila en el Juzgado Segundo de Distrito, tribunal al que fue remitido anteayer Eduardo Antonio Aguilar López, esposo de Keysi Johana González Corrales, considerada la "madame yucateca" que operaba desde esta ciudad dicha red, que tenía nexos en algunos países de Centroamérica, entre ellos Costa Rica.

De acuerdo con el expediente, los permisos que obtuvieron las costarricenses para ingresar al país se expidieron en la ciudad de México.

Vega Brugos, sin embargo, tuvo que comparecer, pues la investigación estuvo a cargo de la Siedo, ya que se determinó que se trataba de delitos graves, incluso se formularon cargos por delincuencia organizada

Las costarricenses denunciantes, Yoheny Chávez Fonseca y Raquel Canales Acevedo, después de que fueron rescatadas de una casa de la colonia México Oriente, dijeron que Keysi Johana las obligaba a prostituirse y Aguilar López las llevaba a varios lugares para complacer clientes.

Sin embargo, cuando retornaron a Costa Rica, Yoheny Chávez dijo que su compañera Raquel Canales fue quien inventó todo sobre el secuestro, así como que las obligaban a tener hasta cinco relaciones al día.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
De acuerdo con el expediente, los permisos que obtuvieron las costarricenses para ingresar al país se expidieron en la ciudad de México, no en Yucatán

"Fecundo árbol" de amigos y parientes

Noticias de Yucatán
(corrupción, nepotismo, favoritismo, chambismo)

18 septiembre 2010

Como una rama en franco crecimiento, los gajos del "fecundo árbol genealógico político" de Yucatán se extienden.

A raíz de que el PRI retomó la alcaldía de Mérida, la lista de funcionarios de todos los niveles que se entrelazan entre las administraciones estatal y municipal crece.

En unas 20 familias o clanes se distribuyen numerosos puestos públicos. La parentela de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco concentra un racimo generoso del tronco laboral. Alrededor de once consanguíneos de la jefa del Ejecutivo estatal se integran a la larga lista.

Hoy, en la primera entrega de un reportaje sobre el tema, destacan las ramificaciones de linajes políticos en el gobierno.

Mañana hablaremos de cargos en los que sobresalen las relaciones de hijos, hermanos y otros familiares.

18 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Cerrados lazos familiares en dependencias públicas

Fuertes vínculos o lazos familiares se advierten en los órganos municipal y estatal.

Otros troncos emparentados se agregan al sistema laboral oficial de Yucatán.

Pavón, Torres y Zapata

Los Pavón también aportan su granito de arena a la parentela política. Carlos Germán Pavón Flores es diputado local priista por el VI Distrito, antes fungió como subsecretario general del gobierno estatal. Su hermano José Raúl es director de Contratos, licitaciones y procedimientos de la Consejería Jurídica. La esposa de este último, Cristina Quiñones Gamboa, es funcionaria del DIF Municipal.

La cepa Torres no pasa inadvertida en el engranaje oficial. Nerio José y Emma Noemí Torres Arcila, hijos de Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, son director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y directora de Administración y Finanzas de Canal 13. Un primo de ambos, René Márquez Arcila, es el auditor superior del Estado. Un cuñado de Emma Torres, Igor Alberto Aguilar Castillejos, es administrador de Servilimpia, un organismo dependiente del Ayuntamiento.

Rolando Bello Paredes, director jurídico de la Secretaría de Educación, es tío del diputado federal priista Rolando Zapata Bello, de Enrique Zapata Paredes, director administrativo de la Secretaría de la Juventud, y de Roberto Zapata Barrera, subdirector de Administración del Isstey.


18 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Más "parentela política"

-Crece el "amiguismo" con la conquista de la "joya de la corona"

El "amiguismo o favoritismo político", más galopante que nunca, cabalga de un lado a otro de la Plaza Grande de Mérida.

Como un caballo desbocado, la tendencia de la clase gobernante yucateca a favorecer a los familiares salta de uno a otro palacio, del estatal al municipal.

A raíz de que la "joya de la corona" descansa sobre sienes priistas, los casos de funcionarios de todos los niveles que se entrelazan entre las redes de las administraciones que presiden Ivonne Aracely Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara se fortalecen, se amplían.

Aunque el nepotismo no se configura jurídicamente, el aumento de la "parentela política" integrada en clanes o familias es evidente, salta a la vista.

A los casos ya dados a conocer por el Diario, ahora se suman más, por lo que la lista crece.

Según los organigramas de las dependencias oficiales, en unas 20 familias recaen varios puestos importantes -entre secretarías, direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamentos- de las dependencias estatales y municipales yucatecas.

En esta primera entrega destaca la parentela de la jefa del Ejecutivo estatal, que se lleva la mayor parte de la tajada laboral. Al menos 11 familiares de Ivonne Ortega tienen algún puesto.

La hermana de la gobernadora, Guadalupe Ortega Pacheco, es directora del DIF Yucatán. Su cuñado Cornelio Aguilar Puc, esposo de Guadalupe, es director de la Central de Abastos de Mérida. Sus primos Víctor y Felipe Cervera Hernández son secretario de Fomento Económico y diputado federal por el PRI, respectivamente. Amira Hernández Guerra, madre de los hijos del extinto gobernante yucateco Víctor Cervera Pacheco, es magistrada retirada.

Otros consanguíneos de la política de Dzemul con responsabilidades oficiales son Alvar Rubio Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de salud de la sección 67; Juan Manuel Canto Ortega, subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, y su primo hermano, Álvaro Omar Lara Pacheco, actual coordinador de los regidores del PRI en el nuevo Ayuntamiento meridano.

También son parientes de la gobernadora Lucía y Minelia Canto Lara, jefas de la Unidad de Contacto Ciudadano de Gestión Ciudadana, y del Departamento de Ferias y Eventos empresariales de la Secretaría de Fomento Económico, respectivamente. Mariana Canto Lara, la otra prima de Ivonne Ortega, funge como su ayudante en giras y eventos especiales.

Ramificaciones

Lucía Canto es esposa de Carlos Ariel Segovia Lugo, secretario privado de la mandataria estatal. El esposo de la familiar de Ivonne Ortega y una hermana, María José, empleada del Isstey, son hijos de Ligia Lugo Rodríguez, empleada de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social desde antes que la gobernadora asumiera el cargo. Ambos jóvenes son sobrinos del doctor Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Los hermanos Fernando y Luis Lugo Marín son jefes de Gestión Ciudadana de la Unidad de Orientación Ciudadana y del Departamento de Supervisión y control de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Ambos son parientes de Segovia Lugo y de Lugo Rodríguez.

Héctor Cabrera Rivero, procurador estatal, fue, hasta el 10 de agosto de 2009, cuñado de la gobernadora. Ivonne Ortega se divorció en esa fecha de Carlos Cabrera Rivero, hermano del funcionario. La familia Cabrera tiene presencia oficial. Patricia Cabrera Rivero, hermana del procurador, es jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación.

Grupo Sahuí

Otra familia que deja huella en el ámbito estatal es la Sahuí. La cabeza del clan es Mauricio Sahuí Triay, ex legislador y ex líder magisterial. Aunque se pensionó el 1 de julio de 2002 como profesor, después trabajó en la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Tres de sus hijos tienen cargos importantes. Mauricio Sahuí Rivero es diputado local, presidente del Congreso estatal. Sus hermanas Mirka y Melissa son jefas de los departamentos de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de la Contraloría General y de Vinculación Administrativa de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Aunque es de otra rama familiar, hay otros Sahuí con presencia en puestos públicos. El doctor Tirzo Suárez Sahuí, recién destituido director general del DIF Yucatán, es primo de Herbé Rodríguez Sahuí, director del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad. Este último funcionario estatal es hijo de Herbé Rodríguez Abraham, ex presidente municipal de Mérida.

El sustituto del doctor Suárez Sahuí, Dafne López Martínez, ex director del Registro Civil, es hijo del ex diputado local Dafne López Rodríguez, actual asesor del gobierno estatal.

Prole Sobrino

La familia Sobrino también deja huella en el ámbito político yucateco. La estirpe la encabeza Carlos Sobrino Sierra, delegado del PRI en Quintana Roo y asesor de la gobernadora Ivonne Ortega. Sus hijos Carlos y Jorge Augusto Sobrino Argáez son subsecretario de la Secretaría de Obras Públicas y regidor del Ayuntamiento meridano, respectivamente. Jorge "Roy" Sobrino, hermano de Carlos Sobrino, es integrante del jurado para la colección "Mi Stilo es Yucatán". Su cuñado doctor Miguel Argáez Aguilar es gerente de Atención social a municipios de la Japay.- .-

"Mi familia tiene muy claro que el trabajo que estoy desempeñando implica una responsabilidad. Debo reconocer que me apoyan en todo, sin una percepción económica", dijo en 2007 Ivonne Ortega

En contexto:
Burócratas | Yucatán

89

Personas favorecidas

Con algún cargo en dependencias oficiales tienen algún familiar dentro del engranaje federal, estatal o municipal, como damos a conocer en esta entrega.

36

funcionarios

Laboran en alguna secretaría de la administración estatal.

3

Asesores

Del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco aparecen en la lista.

17

empleados

Trabajan en el Ayuntamiento.

10

Auxiliares

Incluida la jefa del Ejecutivo estatal, colaboran en su Despacho.

"Es infantil decir que se plagió"

Noticias de Yucatán
(Ley de Vialidad del Estado de Yucatán, iniciativas, plagio, aclaración)

18 septiembre 2010

Es infantil decir que se plagió la Ley de Vialidad, como afirman diputados del PAN, cuando la iniciativa en estudio es mucho más amplia y completa que la enviada en 2005 por el gobierno estatal panista, afirmó el legislador priista Víctor Caballero Durán.

"Me parece que estamos ante una nuevo capítulo de protagonismo del diputado (Renán) Barrera Concha, que a todas luces quiere llamar la atención. No importa el tema y tampoco si la razón le asiste. Lo de él es pretender figurar" apuntó.

El pasado miércoles informamos que Barrera Concha declaró que la iniciativa que presentó recientemente el Ejecutivo del Estado sobre Vialidad es un plagio de la que hace cinco años envío al Congreso el anterior gobernador Patricio Patrón Laviada.

"Soldados de la patria"

Noticias de Yucatán
(burla, cinismo, mentiras)

18 septiembre 2010
El senador Cleominio Zoreda Novelo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el reelecto secretario del Fstsey, Jervis García Vázquez, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara durante la celebración del día de los trabajadores al servicio del Estado
El senador Cleominio Zoreda Novelo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el reelecto secretario del Fstsey, Jervis García Vázquez, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara durante la celebración del día de los trabajadores al servicio del Estado Ver fotos

"Ustedes son verdaderos soldados de la Patria, siempre listos, atentos y entregados, por eso les pido que se sigan esforzando", les dijo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a los burócratas estatales en su día.

La titular del Ejecutivo estatal exhortó a los trabajadores al servicio del Estado a redoblar los esfuerzos, "pues vienen meses de más desvelos y trabajo.

"Serán meses de terminar muy bien lo que empezamos bien, y en los que ustedes van a demostrar que esta administración merecerá ser recordada como una de las fundamentales en la historia del estado", comentó.

El festejo se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde la mandataria tomó protesta a la nueva directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (Fstsey), encabezada por Jervis García Vázquez.

"A veces su labor es injustamente menospreciada o criticada por la opinión pública mal informada, que no tiene idea real de la administración pública.

"Pero ahí, en esos momentos difíciles es cuando muestran su verdadera vocación de servicio, que trabajan para fundar una mejor sociedad y nunca el aplauso o el premio fácil", apuntó ante los trabajadores y sus familias.

Al término de la toma de protesta se hizo una rifa de regalos, entre los que había pantallas de plasma, refrigeradores, lavadoras, bicicletas, hornos de microondas, entre otros. Alberto Trejo Osorio, del penal; Fely Castro Villalobos y Tranquilino Maas Ortíz, del Psiquiátrico, recibieron su premio de manos de la gobernadora.

Al evento acudió el diputado Antonio García Mendoza, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Estados y Municipios, quien se refirió a la gobernadora como Ivonne Pacheco; en su discurso, dio a los trabajadores un saludo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Yucatán tiene más delegados

Noticias de Yucatán
(delegaciones federales, nombramientos)

18 septiembre 2010

A tres meses de que termine el año surgen más movimientos en las dependencias federales. A los nombramientos de los nuevos delegados de la PGR y el Firco se suma en el Centro INAH Yucatán el de Eduardo López Calzada, quien fue delegado en Morelos.

López Calzada sustituye a David Aceves Romero, quien quedó como encargado del despacho a raíz de la salida de Federica Sodi Miranda, hermana de Thalía.

Otra delegación acéfala, la de la Reforma Agraria, ya tiene nueva titular: la ex diputada Sofía Castro Romero, quien tomará posesión el 1 de octubre.

La ex funcionaria de la Secretaría de Gobernación sustituye a Marco Pérez Medina, quien dejó la SRA para contender por una diputación.

Hay otro nombramiento en puerta, la del ex alcalde César Bojórquez Zapata, quien se perfila como nuevo delegado del Infonavit en Yucatán.

El ex concejal panista aún no ha sido nombrado, pero a invitación del Infonavit ya presentó una serie de exámenes y tomó la semana pasada un primer curso de inducción en Guadalajara.

Para completar el proceso, César Bojórquez tomará la próxima semana un segundo curso en Cancún para adentrarse en el manejo del Instituto. Luego quedará a disposición de la Junta de Consejo del Infonavit, que puede nombrarlo delegado o darle otro puesto en ese Instituto.

Entre los nombramientos más recientes está el de Roger González Herrera como gerente del Firco.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Yucatán | Nombramientos

El Centro INAH Yucatán se suma ahora al Firco, la PGR y la SRA que tienen nuevos titulares.

Firco

El ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Patricio Patrón Laviada, Roger González Hererra, sustituye en la gerencia estatal del Firco a Javier Pérez Ayuso.

PGR

En la PGR Juan Manuel León León fue ascendido de subdelegado de Averiguaciones Previas a delegado, en sustitución de Martín Diego Salido Orcillo Campoy.

Más reformas, a dos códigos

Noticias de Yucatán
(iniciativas, reforma penal)

18 septiembre 2010

Antes de concluir el presente mes se enviará al Congreso nuevas reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, que incluye una reforma transitoria que se aplicaría este mismo año, informó el consejero jurídico del Estado, Sergio Cuevas González.

El funcionario añadió que también enviarían este mismo mes la iniciativa para desaparecer la Procuraduría de Justicia del Estado y establecer en su lugar la Fiscalía del Estado.

Todas estas iniciativas -continuó el consejero- son parte de los cambios al marco legal para la aplicación de las últimas reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia.

Anticipó que en el caso de las reformas a los códigos se busca establecer nuevas reglas, plazos, procedimientos y esquemas que aplicarán el próximo año los jueces, magistrados, fiscales, defensores y abogados en general.

Se espera que estas reformas las aprueben este año los diputados, aunque algunas de esas nuevas disposiciones entrarían en vigor en mayo de 2011 aproximadamente, comentó.

Cuevas González indicó que vendrán a regular el nuevo sistema penal acusatorio que empezaría en mayo próximo.

Es un trabajo que se viene realizando hace más de un año a través de un comité integrado por cámaras empresariales, colegios, universidades, profesionales, integrantes de la judicatura, diputados, magistrados, jueces, etcétera.

Las reformas al Código de Procedimientos Penales sí entrarían en vigor ahora, sin esperar que empiece a funcionar el nuevo sistema de justicia penal, que sería en mayo.

-El propósito de esta segunda iniciativa -explicó el funcionario- es modificar algunos aspectos del procedimiento y esquema de justicia penal.

El consejero jurídico adelantó que traería nuevas figuras jurídicas que entrarían en vigor en 2011, que son características del nuevo sistema de justicia penal.

Con el nuevo sistema se buscará abreviar los plazos del proceso, para que las partes se arreglen.- David Domínguez Massa

En contexto:
Reformas | Códigos

El consejero jurídico del Estado anunció reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Compatibles

Los cambios son compatibles y muy particulares del nuevo sistema acusatorio y le dan mayor importancia a los mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que por el contrario el actual sistema lo dificulta un poco.

Novedades

Entre las nuevas figuras y procedimientos que incluiría están el juicio abreviado y los convenios reparatorios, entre otros.

Insisten, sólo esperan el dinero para el tren

Noticias de Yucatán
(inversión, sin dinero, burla, mentiras, tren sct)

18 septiembre 2010

"Tren rápido, tren ligero, es una interpretación", señaló la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al hablar ayer de los avances en este proyecto, como publicamos ayer en esta sección.

La mandataria dijo que se trabaja en el proyecto ejecutivo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y sólo esperan los recursos del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), "que es la parte que tendríamos que aportar como recurso público".

"En la primera etapa, los recursos del Fonadin son poco más de $1,200 millones, pero será al final del proyecto ejecutivo cuando se determine la cantidad exacta y, de aceptarlo Fonadin, entraríamos de lleno al proyecto", apuntó la gobernadora.

En relación con la existencia de un reforzamiento policíaco debido a la violencia que se ha suscitado en diversos estados del país, entre ellos el vecino Quintana Roo, la mandataria dijo que que la delincuencia no descansa y hay que estar alerta en todo momento; en este sentido, aseguró que no se puede bajar la guardia ni estar sujetos a lo que pasa en otros estados: "Aquí hay que vigilar de manera permanente", apuntó la mandataria.

Dijo que a veces parecen relajarse un poco las medidas y en otras ocasiones parecen ser demasiado estrictas, "pero todo es parte de una estrategia".

A la pregunta de si se traería a penales del estado delincuentes del ámbito federal de otros estados, señaló que no ha recibido ninguna solicitud y que, por el contrario, varios reos que se encontraban aquí han sido trasladados a otros lugares.

Por último, dijo que en breve se determinará hacia dónde irá la campana que se utilizó en la ceremonia del Grito.

Pendientes del sector turístico

Noticias de Yucatán
(inversión, compromisos no cumplidos, obras frenadas)

18 septiembre 2010
Hasta hoy sigue pendiente la inversión  estatal anunciada para convertir a El Cuyo en un destino de sol y playa de clase internacional. Son varios los planes del gobierno estatal relacionados con el turismo que todavía esperan recursos
Hasta hoy sigue pendiente la inversión estatal anunciada para convertir a El Cuyo en un destino de sol y playa de clase internacional. Son varios los planes del gobierno estatal relacionados con el turismo que todavía esperan recursos Ver fotos

En lo que va de la actual administración el gobierno estatal ya anunció varios proyectos turísticos con millonaria inversión, de los que una parte sigue sin cumplirse a pesar de tiempo transcurrido.

Entre ellos está convertir a El Cuyo en destino de sol y playa de clase internacional, y transformar a Tabi como un centro pionero de turismo familiar deportivo y de aventura. Además, construir en la costa un Parque Temático del Meteorito, donde se explotarían los atractivos del cráter de Chicxulub.

También construir el Teatro Mayapán y dos museos sobre el patrimonio prehispánico local, mismos que ya tienen asignados $190 millones. Uno de esos planes, el Museo de la Cultura Maya, fue anunciado hace tres años, en octubre de 2007.

Otro ofrecimiento es que al finalizar el actual gobierno estatal se deberá estar cerca de la meta de 11,250 habitaciones de hotel, contra los 8,700 que había en 2007, al inició esta gestión.

El secretario de Turismo estatal, Juan José Martín Pacheco, dijo anteayer que el año pasado realizaron 10 obras con inversión de $121.7 millones, cifras superiores a las alcanzadas en 2008 cuando concretaron seis proyectos con $62.2 millones. En 2007 hicieron tres obras con $24.9 millones.

Los proyectos

De acuerdo con información oficial, en marzo de 2009 el gobierno estatal anunció estos proyectos para ese año:

Valladolid y Chemax.- Realizar la segunda fase del rescate del Centro Histórico ($10 millones), construir el parador ecoturístico de los cenotes Xkekén y Samulá ($15 millones), y un módulo de información turística X-Can ($6 millones).

Progreso.- La construcción de un muelle de concreto ($23.2 millones), el Mejoramiento de imagen urbana del parque "Cházaro Pérez" de Progreso ($4 millones).

Telchac Puerto.- El proyecto ejecutivo del parador de servicios turísticos en la zona arqueológica de Xcambó ($800,000).

Chichén Itzá.- Mejorar el espectáculo de Luz y sonido y crear recorridos nocturnos en ese sitio ($29 millones).

Izamal.- Realizar la segunda fase del programa integral para la consolidación del Centro Histórico ($20 millones).

Halachó.- Rehabilitar el parador turístico ($8 millones).

Sector privado.- Un programa de fomento a la competitividad empresarial e impulsar la inversión y certificación de calidad turística ($4 millones).

Otro apoyo que se suspende

Noticias de Yucatán
(inversión perdida, afectación ciudadana, sin dinero)

18 septiembre 2010
Pese a que el problema del desempleo es grave, el gobierno suspendió ahora un apoyo para combatirlo. En la foto, Samuel Uitz, quien perdió su trabajo hace seis meses, ahora vende pozole con coco en el Centro Histórico
Pese a que el problema del desempleo es grave, el gobierno suspendió ahora un apoyo para combatirlo. En la foto, Samuel Uitz, quien perdió su trabajo hace seis meses, ahora vende pozole con coco en el Centro Histórico Ver fotos

A las inversiones suspendidas en diversos rubros por falta de recursos del gobierno estatal se sumó otra más destinada a combatir el desempleo.

Parte de los afectados son jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

En este caso se trata del programa denominado Becas de Capacitación en la Práctica Laboral, que realizaba la Secretaría del Trabajo estatal. Varios técnicos egresados del Conalep que participaban en ese proyecto figuran entre los afectados.

Este es el segundo plan de apoyo a jóvenes donde se reflejan los problemas en el manejo de las finanzas estatales. La Secretaría de la Juventud todavía no entrega apoyos a 90 microempresarios que ganaron una selección del Programa Emprender.

En las becas de la práctica laboral cada uno de los afectados dejó de recibir unos $3,500 mensuales. Esto también afectó a empresas que participan en el plan para adiestrar personal y reclutar mano de obra.

El presidente estatal de la Canacintra, Luis Rodríguez Campos, dijo que no tenía noticias sobre ese problema. Ofreció investigarlo y posteriormente dar sus puntos de vista al respecto.

Por su parte, Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, dijo que hasta donde sabe ese plan se interrumpió antes de las elecciones como parte de acciones relacionadas con los comicios. Después se reanudó y se suspendió de nuevo.

-Ignoramos si esto se debe a que ya se cubrieron las metas del año o no hay recursos económicos. Es un buen plan porque las empresas participantes se comprometen a contratar al 70% de sus becarios al finalizar el adiestramiento.- H.V.A.

En contexto:
Empresas | También mal

Los problemas en las finanzas estatales impiden al Ejecutivo cumplir con el Fondo Pyme:

32 empresarios afectados.

Coparmex Mérida indicó que desde el año pasado solicitaron $2.627,400 para programas de capacitación en 32 empresas.

Alternativa de solución.

Del total de recursos $1.280,000 los daría la Federación, $788,220 el gobierno estatal y $559,180 las empresas. Ante el incumplimiento estatal buscan que al menos reciban la parte del gobierno federal.

Protestan los investigadores

Noticias de Yucatán
(inversión perdida, afectación ciudadana, sin dinero, protesta)

18 septiembre 2010
Pese a que el problema del desempleo es grave, el gobierno suspendió ahora un apoyo para combatirlo. En la foto, Samuel Uitz, quien perdió su trabajo hace seis meses, ahora vende pozole con coco en el Centro Histórico
Pese a que el problema del desempleo es grave, el gobierno suspendió ahora un apoyo para combatirlo. En la foto, Samuel Uitz, quien perdió su trabajo hace seis meses, ahora vende pozole con coco en el Centro Histórico Ver fotos

La decisión del gobierno del Estado de desconocer el convenio firmado con la Fundación Produce propicia que ahora los investigadores que participan en los 30 proyectos de apoyo al campo se sumen a las protestas.

"El Ejecutivo no ha entendido la magnitud del impacto que tiene incumplir el convenio con la Fundación, detrás del cual hay miles de productores y unos mil investigadores y estudiantes de licenciatura y maestría", advierte Angel Sierra Vázquez, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Conkal.

"Es mínimo lo que se invierte en ciencia y tecnología y con esta decisión se agrava la situación del campo yucateco que es verdaderamente lacerante", subraya el coordinador del proyecto del cerdo pelón.

"Con estas decisiones al vapor se daña los sueños de muchos jóvenes que dependen de esos proyectos para graduarse. Lo más grave es que, al no respetar los acuerdos, las autoridades pierden credibilidad", señala el genetista del ITA de Conkal.

La decisión anunciada por Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de cortar los recursos ofrecidos a la Fundación Produce para este año ha generado críticas de productores, como Alberto González Rejón y Wílmer Monforte Marfil, líderes de los ovinocultores y de los lecheros del oriente del Estado.

"Lo mínimo que debemos hacer es alzar la voz por esta injusticia. Hacemos un respetuoso llamado a la gobernadora para que ordene que se rectifique este atropello. Los investigadores nos sumamos al grito de ¡ya basta!", apunta.

18 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Califican de incongruente retirar el apoyo al campo

La cría de cerdo pelón se ha visto afectada por el retiro de los apoyos para el fomento de esa actividad. En la foto, dos productoras con una de las crías
La cría de cerdo pelón se ha visto afectada por el retiro de los apoyos para el fomento de esa actividad. En la foto, dos productoras con una de las crías Ver fotos

"El incumplimiento del gobierno del Estado con la Fundación Produce no sólo afecta a los productores sino a cerca de mil investigadores y estudiantes de licenciatura y maestría que participan en los 30 proyectos que están en marcha", advierte Angel Sierra Vázquez, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Conkal.

"Desconocer el convenio con la Fundación representa un duro golpe a la investigación y la transferencia de tecnología al campo, que hoy padece un problema lacerante por la falta de apoyos", subraya el experto en genética y coordinador del proyecto del cerdo pelón.

"La decisión de retirar el apoyo al campo, por medio de la Fundación Produce, resulta incongruente: pues, por un lado dependencias como el DIF-Yucatán adoptan y hasta elogian el proyecto del cerdo pelón, pero, por el otro, altos funcionarios de gobierno desconocen el convenio que apoya ese proyecto", apunta el investigador.

La postura del Ejecutivo, expresada por el chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de negarse a aportar los $4.4 millones que comprometió en un convenio con la Fundación Produce ha generado protestas de directivos y productores.

El presidente de la Asociación de Ovinocultores, Alberto González Rejón, señaló que es una lástima, una vergüenza que la gobernadora se niegue a cumplir el convenio, cuando la situación del campo es grave.

Su colega Wílmer Monforte Marfil, presidente de la Asociación Ganadera de Sucilá, del sector lechero, indicó que es inadmisible que personas como Ulises Carillo maltrate a la Fundación Produce y deje al aire proyectos como los de la leptospirosis bovina y los pastos resistentes a la sequía.

En esta ocasión, el doctor Sierra Vázquez advierte que los investigadores que respaldan los 30 proyectos en marcha están desesperados porque hasta hoy no llegan los recursos que les ofrecieron.

"Son proyectos que ya pasaron todo el proceso hasta su aprobación y en los que, incluso, ya se invirtieron recursos en infraestructura, equipo y reactivos, así que no es posible que de un plumazo se les dé carpetazo.

"El gobierno del Estado no ha entendido la magnitud del impacto que tiene desconocer el convenio con la Fundación Produce, detrás de la cual hay miles de productores y muchos centros de investigación.

"Decisiones como ésa derivan en la pérdida de credibilidad en el gobierno, lo cual es grave.

"Nuestros muchachos que están en proceso de formación pierden la ilusión, la esperanza de culminar los proyectos, ven truncadas las expectativas de cambio en el campo. Se preguntan cómo es posible que el gobierno les haga eso.

"En el caso del cerdo pelón tenemos hasta canales en congelación esperando los recursos para concretar la cochinita enlatada. Todo eso, que representa una opción para el campo, se puede perder", advierte el experto.-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Ejecutivo | Críticas por su incumplimiento

El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera, afirma que requieren $66 millones para cubrir una cartera de proyectos.

Cada vez menos

"De entrada, para este año sólo nos aprobaron $17 millones (entre recursos federales y estatales), que son dos millones de pesos menos que en 2009. Y aún así el gobierno del Estado se niega a dar $4.4 millones", señala el directivo.

"Tres piedras"

"Contra lo que dicen en sus discursos, es falso que inviertan en ciencia y tecnología. Ahí está el Parque Científico, que ya tuvo tres primeras piedras, pero no se ha hecho ninguna obra".

"Atentado"

Angel Sierra advierte que el gobierno del Estado atenta contra el proyecto del cerdo pelón, que fue seleccionado como un caso de éxito en el país.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada