Exonerado, pero se le despide

18 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, despidos)

18 septiembre 2010

Por "duda", el Tribunal Superior de Justicia decidió no reinstalar en su puesto a Edwin Uc Suárez como secretario de acuerdos del Juzgado 6o. Penal: acordó despedirlo y pagarle una liquidación "de acuerdo con la ley".

El funcionario fue exonerado de una acusación de extorsión, es decir, el Tribunal no encontró pruebas que sustenten la queja.

Acordó, por tanto, no sancionarlo; sin embargo, los seis magistrados del TSJ decidieron despedir al funcionario como secretario de Acuerdos.

Generó "duda" la acusación y por eso se tomó esa decisión de dejar sin empleo al funcionario que labora desde hace más de 15 años en el Poder Judicial.

La exoneración del Tribunal fue después de que al mismo funcionario la Justicia Federal le concedió un amparo debido a que el Juzgado 3o. lo sometió a juicio. Este beneficio todavía no causa sus efectos, ya que la Procuraduría del Estado pidió y obtuvo que la PGR promoviera la revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en esta ciudad.

Uno de los "Principios de Derecho" establece que en caso de duda se debe absolver a un acusado. Pero en este caso la aplicación de esta máxima no fue total, ya que a Uc Suárez no lo reinstalaron.

Se averiguó que el pago que recibiría el ex funcionario tampoco sería de acuerdo con la ley, ya que se le ofrecen "tres opciones" y un plazo para cobrar, a pesar de estar desempleado desde hace varios meses.

Uc Suárez fue detenido en los pasillos de los juzgados por la Judicial del Estado, previa orden que giró el Juzgado 3o. Penal.

El detenido negó los hechos y ofreció pruebas, pero aún así se le sometió a juicio. Entonces promovió el amparo, recurso que le fue favorable.

Al mismo tiempo se le siguió un proceso administrativo del que falló el Tribunal Superior de Justicia en reciente fecha.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada