Protestan los investigadores

18 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(inversión perdida, afectación ciudadana, sin dinero, protesta)

18 septiembre 2010
Pese a que el problema del desempleo es grave, el gobierno suspendió ahora un apoyo para combatirlo. En la foto, Samuel Uitz, quien perdió su trabajo hace seis meses, ahora vende pozole con coco en el Centro Histórico
Pese a que el problema del desempleo es grave, el gobierno suspendió ahora un apoyo para combatirlo. En la foto, Samuel Uitz, quien perdió su trabajo hace seis meses, ahora vende pozole con coco en el Centro Histórico Ver fotos

La decisión del gobierno del Estado de desconocer el convenio firmado con la Fundación Produce propicia que ahora los investigadores que participan en los 30 proyectos de apoyo al campo se sumen a las protestas.

"El Ejecutivo no ha entendido la magnitud del impacto que tiene incumplir el convenio con la Fundación, detrás del cual hay miles de productores y unos mil investigadores y estudiantes de licenciatura y maestría", advierte Angel Sierra Vázquez, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Conkal.

"Es mínimo lo que se invierte en ciencia y tecnología y con esta decisión se agrava la situación del campo yucateco que es verdaderamente lacerante", subraya el coordinador del proyecto del cerdo pelón.

"Con estas decisiones al vapor se daña los sueños de muchos jóvenes que dependen de esos proyectos para graduarse. Lo más grave es que, al no respetar los acuerdos, las autoridades pierden credibilidad", señala el genetista del ITA de Conkal.

La decisión anunciada por Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de cortar los recursos ofrecidos a la Fundación Produce para este año ha generado críticas de productores, como Alberto González Rejón y Wílmer Monforte Marfil, líderes de los ovinocultores y de los lecheros del oriente del Estado.

"Lo mínimo que debemos hacer es alzar la voz por esta injusticia. Hacemos un respetuoso llamado a la gobernadora para que ordene que se rectifique este atropello. Los investigadores nos sumamos al grito de ¡ya basta!", apunta.

18 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Califican de incongruente retirar el apoyo al campo

La cría de cerdo pelón se ha visto afectada por el retiro de los apoyos para el fomento de esa actividad. En la foto, dos productoras con una de las crías
La cría de cerdo pelón se ha visto afectada por el retiro de los apoyos para el fomento de esa actividad. En la foto, dos productoras con una de las crías Ver fotos

"El incumplimiento del gobierno del Estado con la Fundación Produce no sólo afecta a los productores sino a cerca de mil investigadores y estudiantes de licenciatura y maestría que participan en los 30 proyectos que están en marcha", advierte Angel Sierra Vázquez, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Conkal.

"Desconocer el convenio con la Fundación representa un duro golpe a la investigación y la transferencia de tecnología al campo, que hoy padece un problema lacerante por la falta de apoyos", subraya el experto en genética y coordinador del proyecto del cerdo pelón.

"La decisión de retirar el apoyo al campo, por medio de la Fundación Produce, resulta incongruente: pues, por un lado dependencias como el DIF-Yucatán adoptan y hasta elogian el proyecto del cerdo pelón, pero, por el otro, altos funcionarios de gobierno desconocen el convenio que apoya ese proyecto", apunta el investigador.

La postura del Ejecutivo, expresada por el chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de negarse a aportar los $4.4 millones que comprometió en un convenio con la Fundación Produce ha generado protestas de directivos y productores.

El presidente de la Asociación de Ovinocultores, Alberto González Rejón, señaló que es una lástima, una vergüenza que la gobernadora se niegue a cumplir el convenio, cuando la situación del campo es grave.

Su colega Wílmer Monforte Marfil, presidente de la Asociación Ganadera de Sucilá, del sector lechero, indicó que es inadmisible que personas como Ulises Carillo maltrate a la Fundación Produce y deje al aire proyectos como los de la leptospirosis bovina y los pastos resistentes a la sequía.

En esta ocasión, el doctor Sierra Vázquez advierte que los investigadores que respaldan los 30 proyectos en marcha están desesperados porque hasta hoy no llegan los recursos que les ofrecieron.

"Son proyectos que ya pasaron todo el proceso hasta su aprobación y en los que, incluso, ya se invirtieron recursos en infraestructura, equipo y reactivos, así que no es posible que de un plumazo se les dé carpetazo.

"El gobierno del Estado no ha entendido la magnitud del impacto que tiene desconocer el convenio con la Fundación Produce, detrás de la cual hay miles de productores y muchos centros de investigación.

"Decisiones como ésa derivan en la pérdida de credibilidad en el gobierno, lo cual es grave.

"Nuestros muchachos que están en proceso de formación pierden la ilusión, la esperanza de culminar los proyectos, ven truncadas las expectativas de cambio en el campo. Se preguntan cómo es posible que el gobierno les haga eso.

"En el caso del cerdo pelón tenemos hasta canales en congelación esperando los recursos para concretar la cochinita enlatada. Todo eso, que representa una opción para el campo, se puede perder", advierte el experto.-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Ejecutivo | Críticas por su incumplimiento

El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera, afirma que requieren $66 millones para cubrir una cartera de proyectos.

Cada vez menos

"De entrada, para este año sólo nos aprobaron $17 millones (entre recursos federales y estatales), que son dos millones de pesos menos que en 2009. Y aún así el gobierno del Estado se niega a dar $4.4 millones", señala el directivo.

"Tres piedras"

"Contra lo que dicen en sus discursos, es falso que inviertan en ciencia y tecnología. Ahí está el Parque Científico, que ya tuvo tres primeras piedras, pero no se ha hecho ninguna obra".

"Atentado"

Angel Sierra advierte que el gobierno del Estado atenta contra el proyecto del cerdo pelón, que fue seleccionado como un caso de éxito en el país.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada