Más reformas, a dos códigos

18 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(iniciativas, reforma penal)

18 septiembre 2010

Antes de concluir el presente mes se enviará al Congreso nuevas reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, que incluye una reforma transitoria que se aplicaría este mismo año, informó el consejero jurídico del Estado, Sergio Cuevas González.

El funcionario añadió que también enviarían este mismo mes la iniciativa para desaparecer la Procuraduría de Justicia del Estado y establecer en su lugar la Fiscalía del Estado.

Todas estas iniciativas -continuó el consejero- son parte de los cambios al marco legal para la aplicación de las últimas reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia.

Anticipó que en el caso de las reformas a los códigos se busca establecer nuevas reglas, plazos, procedimientos y esquemas que aplicarán el próximo año los jueces, magistrados, fiscales, defensores y abogados en general.

Se espera que estas reformas las aprueben este año los diputados, aunque algunas de esas nuevas disposiciones entrarían en vigor en mayo de 2011 aproximadamente, comentó.

Cuevas González indicó que vendrán a regular el nuevo sistema penal acusatorio que empezaría en mayo próximo.

Es un trabajo que se viene realizando hace más de un año a través de un comité integrado por cámaras empresariales, colegios, universidades, profesionales, integrantes de la judicatura, diputados, magistrados, jueces, etcétera.

Las reformas al Código de Procedimientos Penales sí entrarían en vigor ahora, sin esperar que empiece a funcionar el nuevo sistema de justicia penal, que sería en mayo.

-El propósito de esta segunda iniciativa -explicó el funcionario- es modificar algunos aspectos del procedimiento y esquema de justicia penal.

El consejero jurídico adelantó que traería nuevas figuras jurídicas que entrarían en vigor en 2011, que son características del nuevo sistema de justicia penal.

Con el nuevo sistema se buscará abreviar los plazos del proceso, para que las partes se arreglen.- David Domínguez Massa

En contexto:
Reformas | Códigos

El consejero jurídico del Estado anunció reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Compatibles

Los cambios son compatibles y muy particulares del nuevo sistema acusatorio y le dan mayor importancia a los mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que por el contrario el actual sistema lo dificulta un poco.

Novedades

Entre las nuevas figuras y procedimientos que incluiría están el juicio abreviado y los convenios reparatorios, entre otros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada