Pendientes del sector turístico

18 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(inversión, compromisos no cumplidos, obras frenadas)

18 septiembre 2010
Hasta hoy sigue pendiente la inversión  estatal anunciada para convertir a El Cuyo en un destino de sol y playa de clase internacional. Son varios los planes del gobierno estatal relacionados con el turismo que todavía esperan recursos
Hasta hoy sigue pendiente la inversión estatal anunciada para convertir a El Cuyo en un destino de sol y playa de clase internacional. Son varios los planes del gobierno estatal relacionados con el turismo que todavía esperan recursos Ver fotos

En lo que va de la actual administración el gobierno estatal ya anunció varios proyectos turísticos con millonaria inversión, de los que una parte sigue sin cumplirse a pesar de tiempo transcurrido.

Entre ellos está convertir a El Cuyo en destino de sol y playa de clase internacional, y transformar a Tabi como un centro pionero de turismo familiar deportivo y de aventura. Además, construir en la costa un Parque Temático del Meteorito, donde se explotarían los atractivos del cráter de Chicxulub.

También construir el Teatro Mayapán y dos museos sobre el patrimonio prehispánico local, mismos que ya tienen asignados $190 millones. Uno de esos planes, el Museo de la Cultura Maya, fue anunciado hace tres años, en octubre de 2007.

Otro ofrecimiento es que al finalizar el actual gobierno estatal se deberá estar cerca de la meta de 11,250 habitaciones de hotel, contra los 8,700 que había en 2007, al inició esta gestión.

El secretario de Turismo estatal, Juan José Martín Pacheco, dijo anteayer que el año pasado realizaron 10 obras con inversión de $121.7 millones, cifras superiores a las alcanzadas en 2008 cuando concretaron seis proyectos con $62.2 millones. En 2007 hicieron tres obras con $24.9 millones.

Los proyectos

De acuerdo con información oficial, en marzo de 2009 el gobierno estatal anunció estos proyectos para ese año:

Valladolid y Chemax.- Realizar la segunda fase del rescate del Centro Histórico ($10 millones), construir el parador ecoturístico de los cenotes Xkekén y Samulá ($15 millones), y un módulo de información turística X-Can ($6 millones).

Progreso.- La construcción de un muelle de concreto ($23.2 millones), el Mejoramiento de imagen urbana del parque "Cházaro Pérez" de Progreso ($4 millones).

Telchac Puerto.- El proyecto ejecutivo del parador de servicios turísticos en la zona arqueológica de Xcambó ($800,000).

Chichén Itzá.- Mejorar el espectáculo de Luz y sonido y crear recorridos nocturnos en ese sitio ($29 millones).

Izamal.- Realizar la segunda fase del programa integral para la consolidación del Centro Histórico ($20 millones).

Halachó.- Rehabilitar el parador turístico ($8 millones).

Sector privado.- Un programa de fomento a la competitividad empresarial e impulsar la inversión y certificación de calidad turística ($4 millones).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada