La luz al final del cadalso

15 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(amenaza, favoritismo, tony, obras, iluminación)


"Patrón Laviada está muy belicoso"

Noticias de Yucatán

(crisis política, conflicto, respetuosa, no dan la cara)

15 marzo 2011
El PRI no entrará en polémicas conel ex gobernador
El PRI afirma que no caerá en dimes y diretes con Patricio Patrón Laviada y el PRD considera que el panista está muy belicoso y busca posicionar a su partido en busca de recuperar la gubernatura.


En el PAN aseguran que sus problemas internos los han atendido ante las instancias correspondientes y que todos los liderazgos panistas se han sumado al proyecto común de sacar adelante a ese partido.

El ex gobernador, como informamos, insistió en sus denuncias de que el crimen organizado financió la campaña electoral de Ivonne Ortega Pacheco en 2007 y criticó la actuación parcial de las autoridades del Ipepac en los comicios de 2007 y 2010. También se refirió a los problemas internos en en PAN.

Luis Hevia Jiménez, nuevo presidente del PRI, aseguró que respeta las estrategias de otros institutos políticos y que en las elecciones se ha demostrado que su partido cuenta con la preferencia ciudadana.

Sobre las acusaciones de Patrón Laviada de que el crimen organizado financió la campaña priista, Hevia Jiménez aseguró que no tiene ninguna opinión y afirmó que el PRI está concentrado en fortalecerse internamente. "No caeremos en dimes y diretes".

Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, afirmó que es clara la intención de Patrón Laviada de intentar que el PAN recupere el gobierno estatal en las próximas elecciones.

El presidente del PRD afirmó que Patricio Patrón está muy belicoso y hace acusaciones graves sin aportar más pruebas que sus palabras.

"La acusación de que llegó dinero del narcotráfico a Yucatán no ayuda a la tranquilidad social. También descalifica al árbitro electoral, que ha buscado guardar los equilibrios y al que todos le hemos exigido que cumpla con imparcialidad".

Sin embargo, consideró que no se debe menospreciar políticamente a Patrón Laviada, ya que en 2001 logró unir a toda la oposición para ganar la gubernatura. "Le dará un nuevo aliento al PAN, le va a sumar que el ex gobernador venga a trabajar activamente en su partido. No hay que menospreciarlo".

Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, consideró que "la clave" es que el ex gobernador viene a sumarse a un proyecto común que busca recomponer a su partido con la buena voluntad de todos sus liderazgos

Puente "seguro para el usuario"

Noticias de Yucatán

(sct, obras mal hechas, puente, aclaración)

15 marzo 2011
El Centro SCT niega que presente fallas en su construcción
El Centro SCT Yucatán informa que el "Puente Yucalpetén no tiene fallas en su construcción y es seguro para los usuarios".


En un escrito, la dependencia dice que a raíz de la nota sobre las presuntas fallas en el puente, el jefe de la Unidad de Servicios Técnicos, Francisco Rubio Serna, inspeccionó el viaducto ayer en la mañana.

-Durante la visita se halló que las grietas corresponden a juntas de construcción, así que no representan defectos en su edificación ni fallas estructurales que pongan en riesgo a los usuarios del puente -añade.

-El proceso constructivo del Puente Yucalpetén, de acuerdo con el proyecto, incluyó juntas transversales y longitudinales de construcción cuya finalidad es evitar fallas estructurales por los efectos climáticos de dilatación, así como por vibración al paso de vehículos de carga.

-Las juntas de construcción son necesarias en la edificación de puentes en los puntos de transición entre las secciones la losa que se colocan hasta alcanzar la longitud total del cruce, ya que no puede considerarse una sola losa que abarque la longitud total del puente porque, entonces sí, se generarían esfuerzos de dilatación y contracción que afectarían la integridad estructural de la construcción.

-Estas juntas son elementos normales en los puentes y reciben conservación periódica.

-En el Puente Yucalpetén se realizan trabajos del programa de mantenimiento, que consisten en la colocación de un elemento flexible de respaldo y la colocación a lo largo de la junta de un material asfáltico flexible para sellarla sobre la superficie de rodamiento.

En contexto:
Grietas | Explicación

El Centro SCT Yucatán ofrece explicaciones sobre unas grietas en el Puente Yucalpetén:

Elementos normales

Las juntas de construcción no pueden considerarse fracturas ni fallas estructurales, son elementos normales de los puentes y tienen la finalidad, como se mencionó, de absorber los esfuerzos de dilatación y contracción de las estructuras.

Estructuralmente seguro

La capacidad de carga del puente se comprobó durante la construcción del mismo, y se hizo con un factor de seguridad de acuerdo con las normas vigentes, así que es estructuralmente seguro.

El programa "Hoy" no arribó ayer

Noticias de Yucatán

(frivolidad, despilfarro, televisa, televisión, viajes)

15 marzo 2011
Contra lo que confirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la transmisión del programa "Hoy" no comenzó ayer en locaciones de Yucatán.


La oficina de prensa del gobierno estatal informó que la emisión de Televisa estará aquí la próxima semana.

Como informamos, la jefa del Ejecutivo estatal confirmó la se mana anterior el regreso, por cuarta ocasión, de la producción del programa "Hoy", que encabeza Carmen Armendáriz.

Ivonne Ortega viajó ayer a Pachuca, Hidalgo, como invitada al sexto informe del gobernador Miguel Angel Osorio Chong.

Sagarpa le devuelve la pelota al Ejecutivo

Noticias de Yucatán

(peloteo, sagarpa, fomento agropecuario, corrupción, desvío)

15 marzo 2011
Es tarea de Fomento Agropecuario pedir la supervisión, dice
Contra lo que declaró el viernes pasado el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, afirmó ayer que a la dependencia estatal le corresponde solicitar la supervisión del programa Soporte, en el componente de asistencia técnica y capacitación.


"Una vez que salen los beneficiarios, la Secretaría avisa al 'Col-Post' para que, con la base de datos, se evalúe todo lo que es el pago de asistencia técnica y capacitación", dijo el delegado.

El "Col-Post" es el Colegio de Postgraduados, campus Campeche, que firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Regional del Sur, con sede en Tekax, para evaluar y supervisar la calidad de losservicios del programa Soporte en el componente de asistencia técnica y capacitación.

La Universidad yucateca, que es un organismo público descentralizado del gobierno de Yucatán, designó "responsables operativos" del convenio a Víctor Martín Victoria Caballero y Manuel Genaro Robles Morales.

Victoria Caballero es director del Centro de Evaluación del Sureste, un despacho beneficiado con el pago de elevadas sumas por asesorías y cursos a productores agropecuarios, rubros que caen, precisamente, dentro del programa Soporte.

Como "responsable operativo" del convenio, Víctor Victoria puede, entre otras cosas, participar "en el proceso de capacitación y apropiación de los sistemas y procedimiento de información, seguimiento y rendición de cuentas de los centros de evaluación estatal".

A la fecha no se ha solicitado la supervisión de los trabajos de asesoría en 2010. Al Centro de Evaluación del Sureste le fueron asignados 48 servicios, que representan un importe mayor de 4.5 millones de pesos.

En breve entrevista que concedió el viernes en Hunucmá, Menéndez Bojórquez afirmó que no le corresponde a él sino a la Sagarpa la supervisión de la capacitación del programa Soporte.

"Nosotros somos ejecutivos y ellos (la Sagarpa) los normativos", apuntó.

Escaroz Soler recalcó ayer que, en efecto, la Sagarpa es una dependencia normativa del programa, pero la ejecutora es Fomento Agropecuario y a ella le corresponde solicitar la supervisión mencionada.

Esa supervisión no tiene ninguna relación con la auditoría federal que se practica actualmente a la Secretaría estatal. La revisión abarca cifras de 2008 y 2009 y, de acuerdo con Gerardo Escaroz, se espera que concluya en los próximos días.

"Regalo" de diez millones de pesos

Noticias de Yucatán

(estupidez, donativo, despilfarro, araujo)

15 marzo 2011
Donación de la Comuna meridana al gobierno estatal
Ver fotos(1)

El Cabildo de Mérida aprobó ayer en sesión ordinaria una aportación de $10 millones de pesos que el Ayuntamiento le hará al Ejecutivo estatal, para comprar material deportivo que se utilizará en las próximas Olimpiadas Nacionales 2011, que se celebrarán en Yucatán.

Según se informó, esa cantidad se tomará de la partida presupuestal del rubro de deportes. La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que no se afectará programa alguno.

En una sesión extraordinaria de Cabildo celebrada también ayer, se aceptó la renuncia de Francisco Calero Reyes como jefe de la policía de Mérida y su relevo en el cargo por Federico Cuesy Adrián.


15 marzo 2011
La Comuna meridana le da dinero al gobierno estatal
Aportación de 10 millones de pesos para la Olimpiada
A petición del Instituto del Deporte de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida aportará $10 millones al gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco para comprar equipo deportivo que se usará en las Olimpiadas Nacionales 2011, que se realizarán en Mérida.


Después de un largo debate al respecto entre las fracciones panista y priista del Cabildo, la medida, que no estaba en el orden del día y se trató en la parte de asuntos generales, fue aprobada por mayoría.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara señaló que ese dinero se obtendrá de la parte del presupuesto que corresponde a deporte y recreación, y agregó que con esta aportación no se afecta ningún programa establecido.

La primera edil señaló que la aportación se destinará principalmente para la adquisición de pesas para la práctica de halterofilia, las cuales, al concluir las olimpiadas, podrán utilizar los meridanos en diferentes centros deportivos de la ciudad.

El presupuesto del gobierno estatal para la realización del evento es de $125 millones, según la alcaldesa. El presupuesto de la Comuna en deporte y recreación, según el proyecto de presupuesto 2011 presentado hace unos meses es de $22.227,201.

Angélica Araujo recalcó que ningún programa municipal se ve afectado con esta aportación al Ejecutivo estatal, aunque aceptó que se hará una labor de ahorro presupuestal.

Asimismo, en sesión extraordinaria celebrada anoche, se aceptó la renuncia de Francisco Calero Reyes como jefe de la policía de Mérida, y la llegada a ese cargo de Federico Cuesy Adrián.

El relevo, por motivos de salud, según se informó, también causó un prolongado debate entre ambas fracciones del Cabildo, aunque finalmente la propuesta se aceptó.

Comenta la SOP nuevo reportaje

Noticias de Yucatán


(corrupción, obras, iluminación, aclaración, pleito con el diario)

15 marzo 2011
Anoche recibimos de la Secretaría de Obras Públicas de Yucatán una carta en que comenta nuevo reportaje de "Central 9" sobre las irregularidades en la iluminación de la carretera a Progreso. A continuación, una síntesis del documento. El texto íntegro: www.yucatan.com


"Tanto en el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) como en la Secretaría de Obras Públicas (SOP), somos los primeros interesados en que se aclaren todas las dudas que pudieran rodear el proceso de licitación para la iluminación de lacarretera Mérida-Progreso.

"Reiteramos y sostenemos que no existieron, ni existirán, acciones para favorecer a alguien en particular en los concursos de obra pública.

"Ante ello es necesario aclarar que es imposible que una empresa se inscriba fuera de tiempo en una licitación, mucho menos que pueda asociarse con otra participante cuando el concurso ya está en marcha.

"El día de la presentación y apertura de propuestas, el 27 de septiembre de 2010, la empresa Ingeniería Hidráulica del Caribe manifestó que lo hacía de manera conjunta con Artículos Eléctricos Industriales.

"Así consta en toda la documentación que se extrajo ese mismo día: Son 34 documentos que lo acreditan y que están a disposición para aclarar cualquier duda".

Toda esa documentación, dice la carta, "llegó al Inccopy en un solo paquete, el cual fue abierto como todos los demás, el mismo día 27 y a la vista de los participantes.

"Eso muestra que es erróneo afirmar que fuera de los tiempos del concurso la empresa ganadora se asoció con otra experta en iluminación para aumentar su calificación. Dicho documento está firmado ante la fe del Notario 10 del Estado y está también a su disposición en esta Secretaría para demostrar que no se incluyó fuera de tiempo a otra empresa, sino que desde el origen ya estaba acreditada".

Sobre las tres horas de diferencia que se mencionan entre la supuesta notificación a los ganadores y que se dio a conocer el fallo, "es inocultable el error del departamento encargado al teclear la fecha en que debía firmarse el contrato, el 8 de octubre a las 11 horas -como efectivamente sucedió-, y no el 5, el mismo día del fallo.

"El acta establece que se da a conocer el fallo a las 14:00 horas y la reunión concluye a las 14:25, de qué otra forma sino por un descuido se fijaría una hora pasada -11 horas- para la firma del contrato, ya que el documento se redacta al momento frente a todos los asistentes, que suscriben autógrafamente 25 minutos después.

"Sobre la 'misteriosa' llamada telefónica que se menciona para que el empresario Jorge Carlos Fernández Cadavieco no se presente al acto del fallo, después de una averiguación interna a raíz de la publicación, tanto en la Secretaría como en el Inccopy no encontramos registro alguno de personal con el nombre de 'Fernando' que pueda ser autor de la supuesta notificación que declara el entrevistado.

"Asimismo, debemos precisar que Fernández Cadavieco falta a la verdad al asegurar que se presentó al acto de fallo donde fue testigo de una ilegalidad. El señor Fernández no asistió al acto del fallo, lo cual consta en el acta levantada y donde no figura su firma".- Megamedia

En contexto:
Iluminación | Opiniones

La Secretaría de Obras Públicas rechaza, en un escrito, las sospechas sobre la licitación de la iluminación a Progreso:

Socios

La empresa ganadora Ingeniería Hidráulica y su socia Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, "tanto en la propuesta como en los convenios y documentos legales que presentaron, lo hicieron juntas. Entre ellas se firmó un convenio privado de participación conjunta, como lo establece la ley para estos casos", indica la dependencia.

Firma

Respecto de la firma del contrato tres horas antes de conocerse el fallo, la SOP precisa que "no se acostumbra celebrar una reunión para dar a conocer el fallo y firmar el contrato el mismo día, ya que aún se requieren algunos trámites que tardan días, entre ellos varios de carácter fiscal. La firma del contrato se hizo, de hecho, hasta el 8 de octubre".

14 marzo 2011
Cartas al Diario
(Niegan sospechas de corrupción)
Recibimos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado una carta que dice lo siguiente en relación con una nota que publicamos ayer bajo el título ‘’Sospechas de corrupción’’:

LIC. CARLOS MENÉNDEZ LOSA

DIRECTOR GENERAL

Ccp. SR. HERNÁN CASARES CÁMARA

GRUPO MEGAMEDIA

Presente.

Tanto en el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) como en la Secretaría de Obras Públicas, somos los primeros interesados en que se aclaren todas las dudas que pudieran rodear el proceso de licitación para la iluminación de la carretera Mérida-Progreso.

Reiteramos y sostenemos que no existieron, ni existirán, acciones para favorecer a alguien en particular en los concursos de obra pública.

Sin embargo, nuevas publicaciones del periódico a su cargo hablan de “sospechas” en la licitación y se continúa sembrando entre la sociedad la idea equivocada de que las cosas no se hicieron con transparencia y apegadas a la normatividad.

Ante ello es necesario aclarar que es imposible que una empresa se inscriba fuera de tiempo en una licitación, mucho menos que pueda asociarse con otra participante cuando el concurso ya está en marcha.

El día de la presentación y apertura de propuestas, el 27 de septiembre de 2010, la empresa Ingeniería Hidráulica del Caribe manifestó que lo hacía de manera conjunta con Artículos Eléctricos Industriales del Carmen.

Así consta en toda la documentación que se extrajo ese mismo día del paquete correspondiente. Son 34 documentos que lo acreditan y que están a disposición para aclarar cualquier duda: 24 presentados de manera conjunta y 10 suscritos de manera individual por cada una de las empresas en sociedad.

Toda esa documentación llegó al INCCOPY en un solo paquete, el cual fue abierto como todos los demás, el mismo día 27 y a la vista de los participantes. Después de esa fecha no se admitió ningún documento más.

Tanto en la propuesta como en los convenios y documentos legales que presentaron lo hicieron juntos, entre ellos un convenio privado de participación conjunta, como lo establece la ley para estos casos.

Desde entonces tenemos en nuestro poder dicho convenio celebrado ante Notario por ambas empresas el 23 de septiembre de 2010, para la inscripción, la participación y la ejecución de obras de manera conjunta.

Eso muestra que es erróneo afirmar que “fuera de los tiempos del concurso, la empresa ganadora se asoció con otra experta en iluminación para aumentar su calificación”.

Dicho documento está firmado ante la fe del Notario 10 del Estado y está también a su disposición en esta Secretaría para demostrar que no se incluyó fuera de tiempo a otra empresa, sino que desde el origen ya estaba acreditada.

Según la documentación oficial, desde el acto de presentación y apertura de propuestas quedó claro que la proposición se presentó de manera conjunta, como lo marcan las bases de la licitación pública nacional.

Sobre las tres horas de diferencia que se mencionan entre la supuesta notificación a los ganadores y que se dio a conocer el fallo, es inocultable el error del Departamento encargado al teclear la fecha en que debía firmarse el contrato, el 8 de octubre a las 11 horas -como efectivamente sucedió-, y no el 5, el mismo día del fallo.

(El acta establece que se da a conocer el fallo a las 14:00 horas y la reunión concluye a las 14:25, de qué otra forma sino por un descuido se fijaría una hora pasada -11 horas- para la firma del contrato, ya que el documento se redacta al momento frente a todos los asistentes, que suscriben autógrafamente 25 minutos después).

No se acostumbra celebrar una reunión para dar a conocer el fallo y firmar el contrato el mismo día, ya que aún se requieren algunos trámites que tardan días, como por ejemplo la solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solicitar la opinión sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del contratista, trámite que no podría haber realizado sin conocer el fallo y que de hecho realizó hasta el 07 de octubre.

Por ello es incongruente firmar un contrato con horas de anticipación a la emisión del fallo.

Sobre la “misteriosa” llamada telefónica que se menciona para que el empresario Jorge Carlos Fernández Cadavieco no se presentara al acto del fallo, después de una averiguación interna a raíz de la publicación, tanto en la Secretaría como en el INCCOPY no encontramos registro alguno de personal con el nombre de “Fernando” que pueda ser autor de la supuesta notificación que declara el entrevistado.

Asimismo debemos precisar que Fernández Cadavieco falta a la verdad al asegurar que se presentó al acto de fallo donde fue “testigo de una ilegalidad”. El señor Fernández no asistió al acto del fallo, lo cual consta en el acta levantada y donde no figura su firma.

Sin otro particular, esperando tener cabida en su medio con estas precisiones, nos reiteramos a sus órdenes.

ERICK MANZANILLA GÓMEZ

JEFE DE LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO

Giro en el sistema de justicia

Noticias de Yucatán

()

15 marzo 2011
Más que castigar los delitos con cárcel, se buscará la reparación del daño
El fiscal general Héctor Cabrera Rivero; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, con la iniciativa de ley que modifica la actividad jurídica estatal
El fiscal general Héctor Cabrera Rivero; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, con la iniciativa de ley que modifica la actividad jurídica estatal Ver fotos(1)

Luego de 22 meses de estudios y consensos, ayer llegó al Congreso del Estado la iniciativa de ley del nuevo Código Procesal Penal de Yucatán, que privilegia la presunción de inocencia y la reparación del daño a las víctimas, más que llevar a prisión a los presuntos responsables.

La propuesta, en cuya elaboración participaron especialistas de universidades, colegios y asociaciones de abogados, busca darle un giro de 180 grados al sistema de justicia que, en palabras de funcionarios estatales, es obsoleto e inoperante.

Uno de los cambios más significativos delnuevo "manual" de procuración e impartición de justicia es que los acusados de delitos no graves enfrentarán sus procesos en libertad.

Sólo tendrán prisión preventiva, inmediata, los presuntos responsables de delitos graves, como homicidios, violaciones y delincuencia organizada.

Acompañados de directores de escuelas de Derecho de las universidades Anáhuac-Mayab, Modelo y Marista, de la Facultad de Derecho de la Uady, del Colegio y la Barra de Abogados, de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, "Antonia Jiménez Trava", y de la Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán, el consejero jurídico Sergio Cuevas González, el fiscal general Héctor Cabrera Rivero y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, entregaron ayer, a las 12:30 horas, la iniciativa de ley al Congreso del Estado.

La iniciativa, que contiene 447 artículos y debe ser aprobada en mayo, se complementará con una reforma al Código Penal del Estado.


15 marzo 2011
Un cambio cultural en la justicia
Habrá jueces de control de procesos y juicios abreviados
El fiscal general Héctor Cabrera Rivero; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, con la iniciativa de ley que modifica la actividad jurídica estatal
El fiscal general Héctor Cabrera Rivero; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, con la iniciativa de ley que modifica la actividad jurídica estatal Ver fotos(1)

"La gente está acostumbrada a pedir que metan al bote a quien comete un ilícito. Con el nuevoCódigo Procesal Penal será diferente, pues buen número de los inculpados llevarán su proceso en libertad", indica el fiscal general Héctor Cabrera Rivero.

"Y más que llevarlo a la cárcel, ahora se procurará que repare el daño a satisfacción del quejoso. Esto implica un cambio cultural y a eso vamos a llegar con la reforma penal", subraya el ex procurador de Justicia.

"Se respetará el principio de presunción de inocencia y el hecho que muchos lleven su proceso en libertad no significa que habrá impunidad.

"Actualmente, la mayoría de los delitos que se inician en el Ministerio Público son delitos menores que perfectamente puede ser llevados a proceso en libertad", recalca el fiscal, quien estuvo en la comitiva que entregó ayer al Congreso la iniciativa del nuevo Código Procesal Penal de Yucatán.

Antes, participó junto con el consejero jurídico Sergio Cuevas González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y el director de la Facultad de Derecho de la Uady, José Luis Vargas Aguilar, en una rueda de prensa en Palacio en la que explicaron los alcances de esa propuesta.

La iniciativa establece el nombramiento de jueces de control, que valorarán las pruebas de la acusación y si procede remitir el caso a los juzgados.

También prevé juicios abreviados, cortos, en vez de esperar, como ahora, hasta un año o más para recibir sentencia. En general, el Código define cómo se aplicará el nuevo sistema de justicia penal desde la llegada al Ministerio Público hasta los juicios orales de sentencia.

El doctor Vargas Aguilar afirmó que no es exagerado decir que se trata del cambio más trascendente que hay desde las Leyes de Reforma: "Implica un cambio total de mentalidad".

"El cambio no es sólo por los juicios orales, sino que será una justicia más restaurativa que punitiva y antes de llegar al juicio habrá otras opciones como la conciliación, la mediación y el juicio abreviado", recalcó.

"Los estudiantes de Derecho van a necesitar más que nunca vocación jurídica, no necesariamente tendrán que ser grandes oradores sino argumentistas, la lógica, la metodología de la investigación y la argumentación jurídica ahora pasarán al primerísimo plano", subrayó.

El consejero Cuevas González admitió que el actual sistema de justicia ya está rebasado: "Hay procesos y procedimientos que no cumplen las expectativas de la sociedad", recalcó.

"Lo que estamos haciendo es tomar cartas en el asunto, es un cambio profundo, vertiginoso, muy dinámico, de 180 grados.

En la reforma trabajan desde cuatro frentes: la normativa (nuevas leyes), infraestructura (salas de juicios orales), capacitación (a la policía ministerial) y difusión.- Félix Ucán S.

En contexto:
Congreso | Iniciativa

A partir de que la iniciativa llegue a comisiones, tendrán 45 días para emitir el dictamen y la posterior aprobación, en su caso

Tres etapas

La iniciativa del Código Procesal indica que el proceso penal acusatorio se estructurará en tres etapas: de investigación (que realiza la policía ministerial), la etapa intermedia (en la que un juez de control valorará si remite el caso o no) y la etapa de juicio oral (que llega al juzgado colegiado para sentencia).

Menos delitos

El consejero jurídico del gobierno estatal, Sergio Cuevas, afirma que ya se trabaja en otra reforma al Código Penal, en la que se eliminarán algunos delitos y se modificarán algunas sanciones.

Progreso de nuevo va a tirar basura en Mérida

Noticias de Yucatán

(basura, progreso, Mérida, obras mal hechas,

15 marzo 2011
PROGRESO.- A unas semanas del inicio de las vacaciones de Semana Santa, el relleno sanitario del puerto está a su máxima capacidad y el Ayuntamiento se verá obligado a trasladar su basura, otra vez, al relleno sanitario de Mérida.


La Unidad de Confinamiento Controlado (UCC) de Progreso, construida en el trienio 2007-2010 ya llegó a su límite y se avecinan problemas para la disposición final de la basura.

El problema se agravaría en las vacaciones, cuando los volúmenes de basura se triplican.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, señaló que es preocupante el problema que se presenta en el relleno sanitario de Progreso.

Yucatecos trabajan para afrontar nueva tendencia tecnológica

Noticias de Yucatán

(CITI, tecnología)

14 marzo 2011
Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
Comunicado del CITI

MÉRIDA. El acelerado ritmo de vida en el mundo, el abaratamiento de las terminales y el aumento de los servicios, ha generado una clara tendencia hacia el uso de herramientas más prácticas como los dispositivos móviles, manifestó Alonso Lavadores Medina, desarrollador de software de la empresa yucateca National Soft, del CITI Centro.

En Yucatán, agregó, conscientes de esa situación los desarrolladores de tecnologías comenzamos a enfocar mayores esfuerzos en la generación de programas y aplicaciones para herramientas móviles.

(Un estudio realizado por Cisco Systems predijo que para el año 2015 habrá aproximadamente en el mundo un dispositivo móvil per cápita, y el tráfico de datos será 26 veces mayor al de 2010).

Lavadores Medina enfatizó que la balanza está del lado de los “Smartphone” –teléfonos inteligentes- y de las tabletas informáticas, de modo que es importante que los jóvenes, futuros profesionales en el área de tecnologías de información, tomen en cuenta este dato para que afronten con éxito el mundo laboral en el que les tocará desempeñarse.

-Podrán existir los dispositivos de tecnología de punta pero si no existen los desarrolladores de programas para hacerlos más eficientes y de fácil uso, la cadena de beneficios se rompe –advirtió.

Comentó que el rol del “desarrollador tecnológico” ya cambió pues antes se lo concebía encerrado en su oficina y haciendo anotaciones para la programación. Actualmente un profesional del ramo está capacitado para tomar decisiones, para asesorar a clientes y diseñar los programas, de modo que el abanico de oportunidades es más amplio.

Añadió que los profesionales de las tecnologías de la información han de considerar que sus aplicaciones deben impactar positivamente en la sociedad y no sólo se enfoquen a una sola área como ocurre con los juegos que solo proveen diversión.

La tecnología tiene que una herramienta que mejore la calidad de vida de las personas, ya que gracias a ella se simplifican muchos de los procesos que son tediosos, genera estrés y resultan extenuantes.

Lavadores Medina compartió sus conocimientos y experiencias a alumnos del segundo cuatrimestre de la licenciatura en tecnologías de la información y comunicación de la Universidad Tecnológica Regional del Sur de Tekax que visitaron las instalaciones del CITI Centro, como parte de su preparación profesional.

Ahora van contra el gobierno estatal

Noticias de Yucatán

(transporte, gasolina, protesta, afectación ciudadana, teatro político, simulación, paro)

15 marzo 2011
Los transportistas amenazan con endurecer protestas
Rueda de prensa de los concesionarios del transporte. En el orden habitual: Agustín Escalante Gamboa, de la Alianza de Camioneros;  Nerio Torres Ortiz, del FUTV; y Daniel Aguiar Saidén y Manuel Ávila Monforte, Rápidos de Mérida
Rueda de prensa de los concesionarios del transporte. En el orden habitual: Agustín Escalante Gamboa, de la Alianza de Camioneros; Nerio Torres Ortiz, del FUTV; y Daniel Aguiar Saidén y Manuel Ávila Monforte, Rápidos de Mérida Ver fotos(1)

Transportistas yucatecos que protestan contra el alza delcombustible anunciaron ayer una tregua para negociar este fin de semana en la ciudad de México con las autoridades federales

Sin embargo, indicaron que de no obtenerrespuestas favorables endurecerán su postura, con paros y plantones estratégicos.

La autodenominada Alianza de Transportistas de Yucatán ya no está inconforme sólo con el alza de los combustibles, pues ayer anunció que está contra la proliferación de mototaxis.

"A nosotros nos revisan a cada vuelta los inspectores de transporte y tenemos que tener unidades aseguradas, pero los mototaxis circulan sin restricciones, con placas de otros estados y sin pagar impuestos", señalo Nerio Torres Ortiz, dirigente del FUTV y uno de los principales organizadores del paro del servicio de transporte.

Fue secundado por dirigentes de la Alianza de Camioneros de Yucatán y de otros organismos deltransporte urbano, quienes señalaron que hay anarquía con los mototaxistas, pues se ha permitido que actualmente haya cerca de 800 unidades tan sólo en Mérida.

Torres Ortiz dijo que han sido pacientes con esta situación, pero anticipó que exigirán que la Dirección de Transporte estatal ponga un alto a los mototaxis en Mérida. Los dirigentes transportistas se reunieron ayer para decidir acciones contra el alza del combustible, pero hallaron en el servicio de los mototaxistas otro motivo para quejarse.

El veterano dirigente taxista manifestó también su desacuerdo con opiniones sobre el movimiento publicadas en la sección editorial del Diario y también dijo que hay tres empresarios camioneros que no se han sumado a los paros "o tienen dinero para aguantar las alzas de la gasolina o porque pretenden de esa forma exigir un aumento en las tarifas".

Presentan opciones de crédito

Noticias de Yucatán

(cmic, obras, financiamiento, desconfianza)

15 marzo 2011
Constructores piden agilizar los trámites de financiamiento
Alberto del Río Leal,  de la Secretaría de Economía; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas, ayer
Alberto del Río Leal, de la Secretaría de Economía; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas, ayer Ver fotos(1)

Mientras las instituciones crediticias -del gobierno o privadas- no eliminen la burocracia y continúen sin agilizar el otorgamiento de créditos, los constructores vamos a presentar poco interés para empezar un trámite, comentó el empresario Luis Javier Alcalá Ruz.

En el marco de la Presentación del Programa de Obra Pública del Sector de Financiamiento y Normatividad, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el ex presidente de la CMIC, agregó que es notorio que quienes trabajan en el ramo han perdido fe en los organismos de financiamiento porque el trámite es costoso y a fin de cuentas no se consigue.

-Los créditos van con buena intención pero están demasiado burocratizados. Entonces, cuando finalmente obtienes uno, ya no lo necesitas- indicó ante funcionarios federales, estatales y empresas crediticias.

Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la Cemic, añadió que históricamente este tipo de acercamiento de las instituciones financieras con los socios de la Cámara no es muy solicitado porque sienten que no funciona.

Sin embargo, añadió que el año pasado muchos de los socios concretaron financiamientos atractivos.

Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía, aceptó que los trámites tardan, sin embargo, están procurando que el proceso sea más ágil.

En el evento se presentaron las opciones de crédito de la Secretaría de Economía, Secretaría de Fomento Económico del gobierno del Estado, Banobras, Nacional Financiera, Financiera Independiente, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el acto también se firmó el convenio NaInccopy, para que los socios puedan acceder a capital con .35 por ciento de interés.


15 marzo 2011
"Echale la mano a México", una oportunidad de negocio
El evento será un enlace para la industria hotelera
Sólo 5% de los insumos que requieren los hoteleros de Cancún es proporcionado por proveedores yucatecos, lo cual representa un gran oportunidad de negocio, indicó Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán.


El funcionario anunció que el próximo 7 y 8 de abril se llevará al cabo en Cancún la Expo Feria "Echale la mano a México", con el fin de que 300 expositores presenten productos y servicios a más de 1,000 clientes potenciales de la industria turística y gastronómica.

Del Río Leal indicó que en este evento podrán participar fabricantes de uniformes, ropa de cama, muebles, servicios de mantenimiento y de todo tipo de productos del ramo.

En el anuncio también estuvieron presentes Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC en Yucatán y René Sansores Barea, secretario de enlace de la CROC en Quintana Roo.

Se informó que la cuota a pagar para participar como expositor es de 18,000 pesos pero con apoyo de fondos Pymes los interesados únicamente deberán entregar 2,000 pesos.

Los asistentes al encuentro tendrán la oportunidad de estar en contacto directo con los proveedores y analizar cuáles son los puntos que requieren mejorar para poder cumplir con los estándares de calidad.

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Economía descartó que la catástrofe en Japón ocasionaría el desplome de las exportaciones yucatecas, de las cuales la principal, el 95%, es la carne de cerdo.

Indicó que se vigilará en qué medida se ven afectados los tiempos de recepción de los productos y cómo están las condiciones de pago por parte de las empresas japonesas.

"De momento no creemos que pueda haber afectación para los productos yucatecos aunque hay que ser precavidos y prever los tiempo de los embarques", mencionó.

"Estaremos al pendiente trabajando en conjunto con las autoridades portuarias en el Estado", añadió el funcionario.

La principal exportación de Yucatán hacia Japón es la carne de cerdo; en 2009 se enviaron 2500 toneladas y en el transcurso de este año se han exportado 1038 toneladas.

El resto de las exportaciones, que representa un 5%, son hamacas, ropa de maquila y chile habanero en polvo. En lo que respecta al pepino de mar, el principal cliente es China.

Para más información sobre este tema puede llamar a los teléfonos 938 09 73 y 77. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Expo Feria | Cancún

"Echale la mano a México" deriva del acuerdo de la Cámara de Diputados.

Objetivos

La meta del evento es reactivar el mercado nacional, fortalecer a la industria, promover el desarrollo regional y fomentar el empleo.

Sede

El 7 y 8 de abril en el Hotel Cancún Messe, en Quintana Roo

Contacto

Interesados en participar como expositor o proveedor registrarse en echalelamanoamexico.org.

"Problema que se dejó crecer"

Noticias de Yucatán

(medida electorera, ambulantes, araujo, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

15 marzo 2011
Vendedores ambulantes de flores a un costado del museo de la ciudad
Vendedores ambulantes de flores a un costado del museo de la ciudad Ver fotos(1)

Aunque los vendedores ambulantes del corredor que va del parque "Eulogio Rosado", al Pasaje "Emilio Seijo" no tienen permiso de la Comuna para trabajar en ese sitio, permanecerán ahí porque no se puede hacer nada, al menos hasta el otro mes, según dijo la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Llegan nuestros inspectores y los quitamos, y tú los puedes ver que se van un rato y al ratito regresan", agregó.

El domingo informamos que hay una nueva invasión silenciosa del comercio ambulante en la ciudad, a tal grado que una zona del primer cuadro da la apariencia de ser un pequeño Tepito, por la variedad de productos que ofrecen los vendedores informales.

Entrevistada al respecto, la alcaldesa admitió que su administración tiene la misma visión de esa parte del Centro Histórico de la ciudad, por ser un problema "que se dejó crecer durante muchos años".

Sin embargo, hace algunos meses no había tantos vendedores en esa zona del Centro.


15 marzo 2011
Los ambulantes no se moverán
La alcaldesa dice que esperará a un nuevo reglamento
Vendedores ambulantes en el Pasaje
Vendedores ambulantes en el Pasaje "Emilio Seijo", el sábado. El comercio informal se ha apoderado de este lugar hasta el parque Eulogio Rosado, formando una especia de corredor en el que se se ofrecen diversos productos Ver fotos(1)

La presidenta municipal Angélica Araujo Lara declaró ayer que "no estamos dando permisos" a los vendedores ambulantes, pero admitió que tampoco retirará a los que ya se instalaron, lo menos hasta fin de mes, cuando por fin dispongan de un reglamento al respecto.

"No es una solución de fondo (ordenar un desalojo); tú quitas a diez y vienen otros diez, necesitamos dar una respuesta a fondo", puntualizó.

El domingo pasado informamos que el desorden en el transporte urbano por el incumplimiento de ofrecimientos del gobierno estatal y la Comuna se suma el problema de los vendedores ambulantes, que contribuye a generar un caos en el Centro Histórico.

Entrevistada sobre ese problema al término de la ceremonia del segundo aniversario de la Casa Telmex, que presidió con otras autoridades, la alcaldesa de Mérida confirmó que el comercio informal no tiene permiso de la Comuna para trabajar, aunque ya se formó un tipo de corredor comercial desde el parque "Eulogio Rosado" al pasaje "Emilio Seijo".

La alcaldesa señaló que "es un problema que se ha dejado crecer durante muchos años, no se ha sabido controlar al 100%".

Agregó que por eso se enfocaron a la tarea de hacer un ordenamiento integral del comercio, a pesar de que eso no significa únicamente desalojar a los vendedores ambulantes, lo que se busca es una solución más a fondo.

Varios vendedores del citado corredor no se encontraban en el lugar hace algunos meses, por el contrario, es ahora cuando comienzan a proliferar hasta en otros puntos del Centro, según se constató en un recorrido.

Angélica Araujo Lara añadió que como parte de esa solución a fondo que el Ayuntamiento pretende dar al problema primero generará espacios donde poder trasladarlos y puedan vender para entonces entregarles el permiso correspondiente.

Estimó que, por lo menos, el nuevo reglamento sobre el tema estará disponible hasta fin de mes y sería entonces cuando procederían a retirarlos.

La primera edil agregó que donde ya tomaron acciones es en la Plaza Grande desde que concluyeron los festejos del Carnaval; ya no está permitido el comercio informal en esa zona
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada