"Problema que se dejó crecer"

15 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(medida electorera, ambulantes, araujo, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

15 marzo 2011
Vendedores ambulantes de flores a un costado del museo de la ciudad
Vendedores ambulantes de flores a un costado del museo de la ciudad Ver fotos(1)

Aunque los vendedores ambulantes del corredor que va del parque "Eulogio Rosado", al Pasaje "Emilio Seijo" no tienen permiso de la Comuna para trabajar en ese sitio, permanecerán ahí porque no se puede hacer nada, al menos hasta el otro mes, según dijo la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Llegan nuestros inspectores y los quitamos, y tú los puedes ver que se van un rato y al ratito regresan", agregó.

El domingo informamos que hay una nueva invasión silenciosa del comercio ambulante en la ciudad, a tal grado que una zona del primer cuadro da la apariencia de ser un pequeño Tepito, por la variedad de productos que ofrecen los vendedores informales.

Entrevistada al respecto, la alcaldesa admitió que su administración tiene la misma visión de esa parte del Centro Histórico de la ciudad, por ser un problema "que se dejó crecer durante muchos años".

Sin embargo, hace algunos meses no había tantos vendedores en esa zona del Centro.


15 marzo 2011
Los ambulantes no se moverán
La alcaldesa dice que esperará a un nuevo reglamento
Vendedores ambulantes en el Pasaje
Vendedores ambulantes en el Pasaje "Emilio Seijo", el sábado. El comercio informal se ha apoderado de este lugar hasta el parque Eulogio Rosado, formando una especia de corredor en el que se se ofrecen diversos productos Ver fotos(1)

La presidenta municipal Angélica Araujo Lara declaró ayer que "no estamos dando permisos" a los vendedores ambulantes, pero admitió que tampoco retirará a los que ya se instalaron, lo menos hasta fin de mes, cuando por fin dispongan de un reglamento al respecto.

"No es una solución de fondo (ordenar un desalojo); tú quitas a diez y vienen otros diez, necesitamos dar una respuesta a fondo", puntualizó.

El domingo pasado informamos que el desorden en el transporte urbano por el incumplimiento de ofrecimientos del gobierno estatal y la Comuna se suma el problema de los vendedores ambulantes, que contribuye a generar un caos en el Centro Histórico.

Entrevistada sobre ese problema al término de la ceremonia del segundo aniversario de la Casa Telmex, que presidió con otras autoridades, la alcaldesa de Mérida confirmó que el comercio informal no tiene permiso de la Comuna para trabajar, aunque ya se formó un tipo de corredor comercial desde el parque "Eulogio Rosado" al pasaje "Emilio Seijo".

La alcaldesa señaló que "es un problema que se ha dejado crecer durante muchos años, no se ha sabido controlar al 100%".

Agregó que por eso se enfocaron a la tarea de hacer un ordenamiento integral del comercio, a pesar de que eso no significa únicamente desalojar a los vendedores ambulantes, lo que se busca es una solución más a fondo.

Varios vendedores del citado corredor no se encontraban en el lugar hace algunos meses, por el contrario, es ahora cuando comienzan a proliferar hasta en otros puntos del Centro, según se constató en un recorrido.

Angélica Araujo Lara añadió que como parte de esa solución a fondo que el Ayuntamiento pretende dar al problema primero generará espacios donde poder trasladarlos y puedan vender para entonces entregarles el permiso correspondiente.

Estimó que, por lo menos, el nuevo reglamento sobre el tema estará disponible hasta fin de mes y sería entonces cuando procederían a retirarlos.

La primera edil agregó que donde ya tomaron acciones es en la Plaza Grande desde que concluyeron los festejos del Carnaval; ya no está permitido el comercio informal en esa zona
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada