El dirigente priista recordó a su homólogo del PAN su oposición a los matrimonios homosexuales y al aborto, que sí apoya el PRD, así como la situación de pobreza e inseguridad que, dijo, ha alcanzado el país en 10 años de gobiernos panistas.
Al PRD, Moreira criticó cómo pueden aliarse con quienes tienen al país en pobreza y dijo que con "Jesús, es un partido de izquierda que se va acercando a la derecha".
En tanto, Jesús Ortega rechazó las acusaciones del líder priista en el sentido de que en el Estado de México se esté impulsado una consulta ciudadana sólo para legitimar el acuerdo previo entre directivas y dijo que condenar las alianzas es condenar la realidad nacional, donde las fuerzas políticas superan sus diferencias para impulsar programas de gobierno.
Al señalar la necesidad de que los partidos dejen de ver su actividad en términos de triunfos y derrotas para pasar a los acuerdos, Jesús Ortega dijo que en el caso mexiquense la razón de la alianza no es de principios sino pragmática, para derrotar a "un régimen neo feudal".
Incluso, el líder perredista acusó a Moreira de utilizar a Andrés Manuel López Obrador y respondió que las diferencias de perspectivas de nación con el PAN y con el PRI las tiene muy claras; pero insistió que en el Estado de México se busca dar a los ciudadanos la oportunidad de tener un gobierno distinto, como en Oaxaca y en Puebla.
Por otra parte, en una conferencia de prensa, el nuevo líder nacional del PRI aseguró que cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa asumió el poder en 2006, nuestro país tenía 44.7 millones de pobres, y que de 2006 a 2009 se incrementó la cifra de pobreza en 10.1 millones.El priista sustentó sus afirmaciones con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Banco Mundial y criticó que el Coneval -organismo encargado de revelar las cifras de pobreza-, no haya revelado aún las cifras del 2010, y cuestionó: "¿Por qué calla el PAN?".Humberto Moreira criticó que la pobreza no es una prioridad de la administración panista, pues sólo está presente el combate a la delincuencia. Por eso, llamó al mandatario y a las distintas fuerzas políticas a convertir de manera urgente en la prioridad nacional el tema de los pobres y a que el Coneval revele las cifras que faltan.
Declaraciones del líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, en conferencia de prensa:
Competitividad
Para hacer frente a la pobreza en el país propone el desarrollo de políticas públicas que permitan hacer más competitivo al sector productivo ante la globalización.
Reformas de fondo
Planteó también reorientar los programas sociales e impulsar las grandes reformas que se requieren para evitar el aumento de la marginación social.