Giro en el sistema de justicia

15 marzo 2011
Noticias de Yucatán

()

15 marzo 2011
Más que castigar los delitos con cárcel, se buscará la reparación del daño
El fiscal general Héctor Cabrera Rivero; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, con la iniciativa de ley que modifica la actividad jurídica estatal
El fiscal general Héctor Cabrera Rivero; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, con la iniciativa de ley que modifica la actividad jurídica estatal Ver fotos(1)

Luego de 22 meses de estudios y consensos, ayer llegó al Congreso del Estado la iniciativa de ley del nuevo Código Procesal Penal de Yucatán, que privilegia la presunción de inocencia y la reparación del daño a las víctimas, más que llevar a prisión a los presuntos responsables.

La propuesta, en cuya elaboración participaron especialistas de universidades, colegios y asociaciones de abogados, busca darle un giro de 180 grados al sistema de justicia que, en palabras de funcionarios estatales, es obsoleto e inoperante.

Uno de los cambios más significativos delnuevo "manual" de procuración e impartición de justicia es que los acusados de delitos no graves enfrentarán sus procesos en libertad.

Sólo tendrán prisión preventiva, inmediata, los presuntos responsables de delitos graves, como homicidios, violaciones y delincuencia organizada.

Acompañados de directores de escuelas de Derecho de las universidades Anáhuac-Mayab, Modelo y Marista, de la Facultad de Derecho de la Uady, del Colegio y la Barra de Abogados, de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, "Antonia Jiménez Trava", y de la Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán, el consejero jurídico Sergio Cuevas González, el fiscal general Héctor Cabrera Rivero y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, entregaron ayer, a las 12:30 horas, la iniciativa de ley al Congreso del Estado.

La iniciativa, que contiene 447 artículos y debe ser aprobada en mayo, se complementará con una reforma al Código Penal del Estado.


15 marzo 2011
Un cambio cultural en la justicia
Habrá jueces de control de procesos y juicios abreviados
El fiscal general Héctor Cabrera Rivero; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, con la iniciativa de ley que modifica la actividad jurídica estatal
El fiscal general Héctor Cabrera Rivero; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, con la iniciativa de ley que modifica la actividad jurídica estatal Ver fotos(1)

"La gente está acostumbrada a pedir que metan al bote a quien comete un ilícito. Con el nuevoCódigo Procesal Penal será diferente, pues buen número de los inculpados llevarán su proceso en libertad", indica el fiscal general Héctor Cabrera Rivero.

"Y más que llevarlo a la cárcel, ahora se procurará que repare el daño a satisfacción del quejoso. Esto implica un cambio cultural y a eso vamos a llegar con la reforma penal", subraya el ex procurador de Justicia.

"Se respetará el principio de presunción de inocencia y el hecho que muchos lleven su proceso en libertad no significa que habrá impunidad.

"Actualmente, la mayoría de los delitos que se inician en el Ministerio Público son delitos menores que perfectamente puede ser llevados a proceso en libertad", recalca el fiscal, quien estuvo en la comitiva que entregó ayer al Congreso la iniciativa del nuevo Código Procesal Penal de Yucatán.

Antes, participó junto con el consejero jurídico Sergio Cuevas González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y el director de la Facultad de Derecho de la Uady, José Luis Vargas Aguilar, en una rueda de prensa en Palacio en la que explicaron los alcances de esa propuesta.

La iniciativa establece el nombramiento de jueces de control, que valorarán las pruebas de la acusación y si procede remitir el caso a los juzgados.

También prevé juicios abreviados, cortos, en vez de esperar, como ahora, hasta un año o más para recibir sentencia. En general, el Código define cómo se aplicará el nuevo sistema de justicia penal desde la llegada al Ministerio Público hasta los juicios orales de sentencia.

El doctor Vargas Aguilar afirmó que no es exagerado decir que se trata del cambio más trascendente que hay desde las Leyes de Reforma: "Implica un cambio total de mentalidad".

"El cambio no es sólo por los juicios orales, sino que será una justicia más restaurativa que punitiva y antes de llegar al juicio habrá otras opciones como la conciliación, la mediación y el juicio abreviado", recalcó.

"Los estudiantes de Derecho van a necesitar más que nunca vocación jurídica, no necesariamente tendrán que ser grandes oradores sino argumentistas, la lógica, la metodología de la investigación y la argumentación jurídica ahora pasarán al primerísimo plano", subrayó.

El consejero Cuevas González admitió que el actual sistema de justicia ya está rebasado: "Hay procesos y procedimientos que no cumplen las expectativas de la sociedad", recalcó.

"Lo que estamos haciendo es tomar cartas en el asunto, es un cambio profundo, vertiginoso, muy dinámico, de 180 grados.

En la reforma trabajan desde cuatro frentes: la normativa (nuevas leyes), infraestructura (salas de juicios orales), capacitación (a la policía ministerial) y difusión.- Félix Ucán S.

En contexto:
Congreso | Iniciativa

A partir de que la iniciativa llegue a comisiones, tendrán 45 días para emitir el dictamen y la posterior aprobación, en su caso

Tres etapas

La iniciativa del Código Procesal indica que el proceso penal acusatorio se estructurará en tres etapas: de investigación (que realiza la policía ministerial), la etapa intermedia (en la que un juez de control valorará si remite el caso o no) y la etapa de juicio oral (que llega al juzgado colegiado para sentencia).

Menos delitos

El consejero jurídico del gobierno estatal, Sergio Cuevas, afirma que ya se trabaja en otra reforma al Código Penal, en la que se eliminarán algunos delitos y se modificarán algunas sanciones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada