Sólo tendrán prisión preventiva, inmediata, los presuntos responsables de delitos graves, como homicidios, violaciones y delincuencia organizada.
La iniciativa, que contiene 447 artículos y debe ser aprobada en mayo, se complementará con una reforma al Código Penal del Estado.
"Actualmente, la mayoría de los delitos que se inician en el Ministerio Público son delitos menores que perfectamente puede ser llevados a proceso en libertad", recalca el fiscal, quien estuvo en la comitiva que entregó ayer al Congreso la iniciativa del nuevo Código Procesal Penal de Yucatán.
La iniciativa establece el nombramiento de jueces de control, que valorarán las pruebas de la acusación y si procede remitir el caso a los juzgados.
También prevé juicios abreviados, cortos, en vez de esperar, como ahora, hasta un año o más para recibir sentencia. En general, el Código define cómo se aplicará el nuevo sistema de justicia penal desde la llegada al Ministerio Público hasta los juicios orales de sentencia.
El doctor Vargas Aguilar afirmó que no es exagerado decir que se trata del cambio más trascendente que hay desde las Leyes de Reforma: "Implica un cambio total de mentalidad".
"El cambio no es sólo por los juicios orales, sino que será una justicia más restaurativa que punitiva y antes de llegar al juicio habrá otras opciones como la conciliación, la mediación y el juicio abreviado", recalcó.
"Los estudiantes de Derecho van a necesitar más que nunca vocación jurídica, no necesariamente tendrán que ser grandes oradores sino argumentistas, la lógica, la metodología de la investigación y la argumentación jurídica ahora pasarán al primerísimo plano", subrayó.
El consejero Cuevas González admitió que el actual sistema de justicia ya está rebasado: "Hay procesos y procedimientos que no cumplen las expectativas de la sociedad", recalcó.
"Lo que estamos haciendo es tomar cartas en el asunto, es un cambio profundo, vertiginoso, muy dinámico, de 180 grados.
En la reforma trabajan desde cuatro frentes: la normativa (nuevas leyes), infraestructura (salas de juicios orales), capacitación (a la policía ministerial) y difusión.- Félix Ucán S.
A partir de que la iniciativa llegue a comisiones, tendrán 45 días para emitir el dictamen y la posterior aprobación, en su caso
Tres etapas
La iniciativa del Código Procesal indica que el proceso penal acusatorio se estructurará en tres etapas: de investigación (que realiza la policía ministerial), la etapa intermedia (en la que un juez de control valorará si remite el caso o no) y la etapa de juicio oral (que llega al juzgado colegiado para sentencia).
Menos delitos
El consejero jurídico del gobierno estatal, Sergio Cuevas, afirma que ya se trabaja en otra reforma al Código Penal, en la que se eliminarán algunos delitos y se modificarán algunas sanciones.