Presentan opciones de crédito

15 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(cmic, obras, financiamiento, desconfianza)

15 marzo 2011
Constructores piden agilizar los trámites de financiamiento
Alberto del Río Leal,  de la Secretaría de Economía; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas, ayer
Alberto del Río Leal, de la Secretaría de Economía; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas, ayer Ver fotos(1)

Mientras las instituciones crediticias -del gobierno o privadas- no eliminen la burocracia y continúen sin agilizar el otorgamiento de créditos, los constructores vamos a presentar poco interés para empezar un trámite, comentó el empresario Luis Javier Alcalá Ruz.

En el marco de la Presentación del Programa de Obra Pública del Sector de Financiamiento y Normatividad, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el ex presidente de la CMIC, agregó que es notorio que quienes trabajan en el ramo han perdido fe en los organismos de financiamiento porque el trámite es costoso y a fin de cuentas no se consigue.

-Los créditos van con buena intención pero están demasiado burocratizados. Entonces, cuando finalmente obtienes uno, ya no lo necesitas- indicó ante funcionarios federales, estatales y empresas crediticias.

Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la Cemic, añadió que históricamente este tipo de acercamiento de las instituciones financieras con los socios de la Cámara no es muy solicitado porque sienten que no funciona.

Sin embargo, añadió que el año pasado muchos de los socios concretaron financiamientos atractivos.

Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía, aceptó que los trámites tardan, sin embargo, están procurando que el proceso sea más ágil.

En el evento se presentaron las opciones de crédito de la Secretaría de Economía, Secretaría de Fomento Económico del gobierno del Estado, Banobras, Nacional Financiera, Financiera Independiente, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el acto también se firmó el convenio NaInccopy, para que los socios puedan acceder a capital con .35 por ciento de interés.


15 marzo 2011
"Echale la mano a México", una oportunidad de negocio
El evento será un enlace para la industria hotelera
Sólo 5% de los insumos que requieren los hoteleros de Cancún es proporcionado por proveedores yucatecos, lo cual representa un gran oportunidad de negocio, indicó Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán.


El funcionario anunció que el próximo 7 y 8 de abril se llevará al cabo en Cancún la Expo Feria "Echale la mano a México", con el fin de que 300 expositores presenten productos y servicios a más de 1,000 clientes potenciales de la industria turística y gastronómica.

Del Río Leal indicó que en este evento podrán participar fabricantes de uniformes, ropa de cama, muebles, servicios de mantenimiento y de todo tipo de productos del ramo.

En el anuncio también estuvieron presentes Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC en Yucatán y René Sansores Barea, secretario de enlace de la CROC en Quintana Roo.

Se informó que la cuota a pagar para participar como expositor es de 18,000 pesos pero con apoyo de fondos Pymes los interesados únicamente deberán entregar 2,000 pesos.

Los asistentes al encuentro tendrán la oportunidad de estar en contacto directo con los proveedores y analizar cuáles son los puntos que requieren mejorar para poder cumplir con los estándares de calidad.

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Economía descartó que la catástrofe en Japón ocasionaría el desplome de las exportaciones yucatecas, de las cuales la principal, el 95%, es la carne de cerdo.

Indicó que se vigilará en qué medida se ven afectados los tiempos de recepción de los productos y cómo están las condiciones de pago por parte de las empresas japonesas.

"De momento no creemos que pueda haber afectación para los productos yucatecos aunque hay que ser precavidos y prever los tiempo de los embarques", mencionó.

"Estaremos al pendiente trabajando en conjunto con las autoridades portuarias en el Estado", añadió el funcionario.

La principal exportación de Yucatán hacia Japón es la carne de cerdo; en 2009 se enviaron 2500 toneladas y en el transcurso de este año se han exportado 1038 toneladas.

El resto de las exportaciones, que representa un 5%, son hamacas, ropa de maquila y chile habanero en polvo. En lo que respecta al pepino de mar, el principal cliente es China.

Para más información sobre este tema puede llamar a los teléfonos 938 09 73 y 77. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Expo Feria | Cancún

"Echale la mano a México" deriva del acuerdo de la Cámara de Diputados.

Objetivos

La meta del evento es reactivar el mercado nacional, fortalecer a la industria, promover el desarrollo regional y fomentar el empleo.

Sede

El 7 y 8 de abril en el Hotel Cancún Messe, en Quintana Roo

Contacto

Interesados en participar como expositor o proveedor registrarse en echalelamanoamexico.org.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada