Yucatecos trabajan para afrontar nueva tendencia tecnológica

15 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(CITI, tecnología)

14 marzo 2011
Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
Comunicado del CITI

MÉRIDA. El acelerado ritmo de vida en el mundo, el abaratamiento de las terminales y el aumento de los servicios, ha generado una clara tendencia hacia el uso de herramientas más prácticas como los dispositivos móviles, manifestó Alonso Lavadores Medina, desarrollador de software de la empresa yucateca National Soft, del CITI Centro.

En Yucatán, agregó, conscientes de esa situación los desarrolladores de tecnologías comenzamos a enfocar mayores esfuerzos en la generación de programas y aplicaciones para herramientas móviles.

(Un estudio realizado por Cisco Systems predijo que para el año 2015 habrá aproximadamente en el mundo un dispositivo móvil per cápita, y el tráfico de datos será 26 veces mayor al de 2010).

Lavadores Medina enfatizó que la balanza está del lado de los “Smartphone” –teléfonos inteligentes- y de las tabletas informáticas, de modo que es importante que los jóvenes, futuros profesionales en el área de tecnologías de información, tomen en cuenta este dato para que afronten con éxito el mundo laboral en el que les tocará desempeñarse.

-Podrán existir los dispositivos de tecnología de punta pero si no existen los desarrolladores de programas para hacerlos más eficientes y de fácil uso, la cadena de beneficios se rompe –advirtió.

Comentó que el rol del “desarrollador tecnológico” ya cambió pues antes se lo concebía encerrado en su oficina y haciendo anotaciones para la programación. Actualmente un profesional del ramo está capacitado para tomar decisiones, para asesorar a clientes y diseñar los programas, de modo que el abanico de oportunidades es más amplio.

Añadió que los profesionales de las tecnologías de la información han de considerar que sus aplicaciones deben impactar positivamente en la sociedad y no sólo se enfoquen a una sola área como ocurre con los juegos que solo proveen diversión.

La tecnología tiene que una herramienta que mejore la calidad de vida de las personas, ya que gracias a ella se simplifican muchos de los procesos que son tediosos, genera estrés y resultan extenuantes.

Lavadores Medina compartió sus conocimientos y experiencias a alumnos del segundo cuatrimestre de la licenciatura en tecnologías de la información y comunicación de la Universidad Tecnológica Regional del Sur de Tekax que visitaron las instalaciones del CITI Centro, como parte de su preparación profesional.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada