-Las juntas de construcción son necesarias en la edificación de puentes en los puntos de transición entre las secciones la losa que se colocan hasta alcanzar la longitud total del cruce, ya que no puede considerarse una sola losa que abarque la longitud total del puente porque, entonces sí, se generarían esfuerzos de dilatación y contracción que afectarían la integridad estructural de la construcción.
-Estas juntas son elementos normales en los puentes y reciben conservación periódica.
-En el Puente Yucalpetén se realizan trabajos del programa de mantenimiento, que consisten en la colocación de un elemento flexible de respaldo y la colocación a lo largo de la junta de un material asfáltico flexible para sellarla sobre la superficie de rodamiento.
El Centro SCT Yucatán ofrece explicaciones sobre unas grietas en el Puente Yucalpetén:
Elementos normales
Las juntas de construcción no pueden considerarse fracturas ni fallas estructurales, son elementos normales de los puentes y tienen la finalidad, como se mencionó, de absorber los esfuerzos de dilatación y contracción de las estructuras.
Estructuralmente seguro
La capacidad de carga del puente se comprobó durante la construcción del mismo, y se hizo con un factor de seguridad de acuerdo con las normas vigentes, así que es estructuralmente seguro.