Aún no se aclara el abandono de un hospital regional de Tekax

19 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

¿Qué sucedió en Tekax?


La construcción del Hospital Regional de Tekax comenzó en septiembre de 2006, casi al final del gobierno de Patricio Patrón Laviada y se hizo como respuesta a la necesidad de abrir un nosocomio de ese tipo en el sur del Estado, ante la entrada en vigor del Seguro Popular
De acuerdo con Mayaleaks, una organización que realiza investigaciones sobre transparencia de los recursos públicos, con el apoyo de siete organizaciones de la sociedad civil yucateca, ese hospital contaría, inicialmente, con 30 camas y capacidad para extenderse a 60, así como siete consultorios y servicios de cirugía general, ginecobstetricia y urgencias, en favor de 90,000 personas de Tekax y municipios cercanos.
Abandono
Patrón Laviada entregó el hospital a su sucesora, Ivonne Ortega Pacheco, en agosto de 2007, con un avance del 63%, una inversión ya realizada de $28.394,466 y un fondo por $23.173,718 en bancos, para terminar la construcción en los seis meses siguientes. En total, el presupuesto aprobado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, ascendía a $52 millones.
De acuerdo con Mayaleaks, el hospital se encuentra en abandono total, no obstante que el gobierno federal entregó a la administración de Ortega Pacheco $112.4 millones para terminarlo, además de los $51.5 millones aportados por el gobierno anterior, para un total de $163.9 millones.
En septiembre de 2008, el entonces secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas, declaró que el grado de avance del hospital era del 90%.
Sin embargo, en febrero de 2009, el subsecretario de Obras Públicas, Juan José Sánchez Duarte, anunció la paralización de los trabajos en el hospital debido a “problemas de diseño” de los que ya estaba enterada la Federación, dijo, según reporta Mayaleaks.
Pretextos
“Ese proyecto no tenía lógica hospitalaria y, por lo tanto, no podía tener la certificación respectiva. Fue necesario hacer correcciones, pues la instancia federal de calidad no pudo validarlos porque no cumplían la norma”.
“Un hospital de 30 camas requiere una superficie de construcción de 5,000 metros cuadrados, pero el proyecto de Tekax tiene 10,200 y eso eleva los costos de construcción y operación”.
El proyecto de la administración anterior, agregó Sánchez Duarte, tendría inicialmente un costo de 100 millones de pesos. Sin embargo, “debido a la deficiente planeación y a las correcciones que se han hecho al proyecto original, el hospital costará casi el doble”.
¿Quién miente?
Estas declaraciones, indica Mayaleaks, contrastan con la autorización del proyecto de construcción del hospital, marcada con el número 06330060200196, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris), el organismo encargado de normar la construcción de hospitales públicos, al gobierno de Patrón Laviada con fecha del 30 de enero de 2007 y firmado por el subdirector ejecutivo de ese organismo, Álvaro Herrera Huerta.
Herencia
Sin embargo, no obstante las supuestas irregularidades en el proyecto arquitectónico del hospital de Tekax, la SSA siguió suministrado recursos federales al gobierno de Ivonne Ortega, que entre 2007 y 2010 recibió, como ya se dijo, $112.4 millones.
Ante la pregunta de qué pasará con ese nosocomio, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita dice en entrevista: “se va a acabar, es un compromiso del gobernador, pero tenemos que priorizar, no podemos terminar todas las obras inconclusas al mismo tiempo, porque recibimos ese tipo de obras del gobierno anterior”.
Por ejemplo, explica, la Unidad de Oncología. No podíamos dejarla a medias, “su terminación era impostergable, no había dónde atender a ese tipo de pacientes, que se trataban con una bomba de cobalto en el Centro Anticanceroso”.
“Terrible”
Asimismo, afirma, “las condiciones en que recibimos la Torre Uno del Hospital O´Horán eran terribles. La terminamos con los recursos que nos llegaron y le pondremos toda la tecnología de un hospital moderno”.
“También priorizamos los gastos para cambiar un tomógrafo del año 2000, que hacía cuatro cortes. No podíamos postergar más tiempo este asunto…”
Garantizado
“Paso a paso hemos ido acabando las obras inconclusas y, en el caso del hospital de Tekax, la respuesta tajante es: se va a acabar, apenas consigamos el recurso, pero será en esta administración, eso está garantizado”.
¿Cuándo será?
La verdad, ojalá y pudiera responder. Estamos haciendo las gestiones. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, lo tiene pendiente. Yo espero que sea pronto, porque realmente se necesita ese hospital, que debe acabarse.
¿Por qué se gastó tanto en ese hospital?, ¿qué fue lo que pasó? El gobierno anterior justificó el atraso por la supuesta mala planeación de la obra, que resultó más grande de lo debido. ¿Esa fue la causa?
No
Entonces, ¿qué pasó?
Se acabó el dinero.
Pero si, como dicen los funcionarios de la administración anterior, la suspensión de la obra se debió a la mala planeación, ¿por qué el gobierno federal siguió enviando dinero?
No tengo una respuesta de lo que pasó, pero ese hospital, que se planeó para 30 camas, tiene una superficie 300 por ciento más grande. Respecto a los envíos de dinero, eso tendría que preguntárselo al gobierno federal.
Por sentido común, Dr. Mendoza, si yo soy el gobierno y recibo un hospital con exceso de superficie, lo reduzco o lo dejo de construir, pero no le sigo gastando recursos federales, como sucedió aquí en 2008, 2009 y 2010 y tiro a la basura casi $200 millones.
No se tiraron, lo vamos a terminar…
Hace nueve años que dicen lo mismo. La señora Ortega nunca dijo que lo suspendería…
No son nueve años, son doce, porque las gestiones para su construcción se iniciaron en 2003.
En su última visita a Mérida, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció la cancelación del hospital de Tekax.
No dijo que se cancelaba. No recuerdo que haya dicho eso. Siguen las gestiones….-HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Terreno
El Hospital Regional de Tekax se construyó sobre un predio de 21,852 metros cuadrados, donado por el Ayuntamiento de esa población, a diferencia del de Ticul, donde Ivonne Ortega prestó $8.5 millones para comprar el terreno a un particular.
Etapas
De acuerdo con el proyecto, éste tendría dos etapas: construcción del edificio y equipamiento.
Plazos
La primera debía concluir en diciembre de 2007, con una inversión cercana a los $52 millones. La segunda, en enero de 2009, con una inversión de $98 millones, pero ninguna fecha se cumplió.
Desperdicio
En total, el gobierno gastó casi $164 millones en un hospital que ahora está abandonado.
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El Ayuntamiento aprueba acuerdos en favor de personas en situación vulnerable

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Atendiendo a los problemas y necesidades que viven los habitantes más vulnerables del municipio, el Ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, dos puntos para conocer de primera mano los requerimientos y demandas de los niños meridanos y, de esa manera dar rápida respuesta, así como para buscar apoyos federales para las mujeres, y sus hijos, que viven en situación de violencia.
En un primer punto, se aprobó crear el Consejo de Participación Infantil en el Municipio de Mérida que será un órgano de consulta, apoyo, participación social, y de asesoría de la administración pública municipal, que tiene como objeto promover y apoyar la participación de niñas y niños del Municipio a fin de que presenten propuestas e ideas sobre los problemas que encuentren en su ambiente familiar, escolar y en su comunidad, con el objetivo de darles atención y mejorar su entorno.
El cargo será honorario y sus 19 integrantes, alumnos del sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas, podrán abordar los temas que propongan, analicen y documenten, propongan ideas, tomen decisiones por medio del voto y emprendan acciones de carácter interinstitucional para la solución de los mismos.
Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó participar, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, para la presentación de proyectos de coinversión para la “Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y, en su caso sus Centros de Atención Externa”.
Se recuerda que la Secretaría de Salud, por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, emitió una convocatoria pública para el año 2015, para la presentación de proyectos de coinversión para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y, en su caso, sus centros de atención externa, por lo que de nueva cuenta se promueve la participación del Municipio de Mérida por conducto de su Ayuntamiento, para participar en la presentación de proyectos de coinversión.
Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son:
—Convocatoria con las licitaciones públicas nacionales relativas a la construcción de cuartos para baño, cuartos dormitorio, cuarto para cocina, rehabilitación de revestimiento de calles y ampliación de Planta de Tratamiento y Aguas Residuales, y el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas para la construcción de techo firme, todo a contratar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y que se realizarán en diversas colonias y comisarías del municipio.
—Factibilidad de uso de suelo para una tienda de autoservicio tipo A, y licencia de uso de suelo para un restaurante de segunda B.
—Celebrar contratos de donación a título gratuito que otorgan Otto Gerardo Bauerle Vargas, Michael Covián Benites e Ignacio José Rivero Bulnes, respecto de diversas obras artísticas, propiedad de los mismos.
—Aceptar los beneficios del subsidio en materia de seguridad pública para el otorgamiento del Subsemun.
—Aceptar en donación, por parte de La compañía “Inmobiliaria CWM’, el predio destinado para calle ubicado en la colonia Revolución de 3.85 metros por 218.42 de fondo.
—Celebrar convenio para el otorgamiento del servicio hospitalario, con “Star Médica”, S.A, para los funcionarios públicos que presten sus servicios a el  Municipio y sus dependientes acreditados.
Por otra parte, Renán Barrera dio a conocer, y fue aprobada, la cuenta pública de enero pasado, durante el cual los ingresos fueron por $244.068,253.70 de los que $72.695,306.07 correspondieron a participaciones; $24.762,560.55 a ingresos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos, y $10.999,765.51, por derechos. Los egresos fueron de $116.088.411.71, de los que $71.081,812.75 fueron destinados a servicios personales; $24.315,769.02 a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y $19.339,853.77, a servicios generales. En enero se realizó la provisión de aguinaldo por $4.986,666 pesos.
El saldo del Sirjum fue de $460.627,593, en tanto que el Fovin registró un saldo de $131.128,107.
Por otra parte, al no lograrse la mayoría calificada, no se aprobó la desincorporación de 608 bienes muebles inservibles.
COMUNICADO DE PRENSA
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Domingo familiar y servicios gratuitos en Paseo Verde

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MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de hacer del Paseo Verde un espacio ciudadano que fomente la convivencia familiar, este domingo se realizará un evento de atención a la comunidad, donde se ofrecerán diversos servicios y actividades dirigidos a los vecinos de las colonias aledañas.
El evento, que lleva por nombre “A mí lo hiciste”, es una iniciativa del grupo Quiero ¡Vivir sano!, quienes solicitaron el Paseo Verde para realizar esta acción encaminada a propiciar la participación ciudadana en iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en esa zona de la ciudad.
A partir de las 9 de la mañana los asistentes podrán acceder a orientación nutricional, que consistirá en la medición de peso y talla para obtener el índice de masa corporal, y de esta forma realizar una valoración sobre los hábitos alimenticios y proporcionar una dieta balanceada que les permita llevar una vida saludable.
También habrá revisiones y orientación odontológica por parte de especialistas, quienes impartirán pláticas sobre higiene bucal. A lo que se sumará la presencia de la clínica móvil de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, vehículo que lleva salud gracias a las donaciones de sus feligreses.
Entre otros servicios y actividades que se desarrollarán este domingo, se encuentran los cortes gratuitos de cabello, degustación de comida vegetariana, pláticas para padres e hijos, así como la oportunidad de practicar deporte en las instalaciones del parque lineal más grande del sureste.
De esta forma la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) hace extensivo su apoyo a todas las organizaciones ciudadanas que quieran realizar actividades en el Paseo Verde, al tratarse de un espacio con instalaciones de primer nivel al alcance de toda la sociedad, señaló el encargado de la Dirección General, David Montañez Rufino.
“Con este tipo de actividades la Comey busca fomentar la convivencia familiar, los hábitos saludables y la sana recreación en un parque que le pertenece a todos los ciudadanos”, agregó.
En el evento estarán presentes el Pastor Manolo Camacho, director del Ministerio de Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Asociación del Mayab; el Pastor Dover Morales del Distrito Mérida, así como Iván Vázquez, director de Guías mayores de la iglesia de Xoclán.- (Boletín de prensa)
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Mérida será certificada como Ciudad Segura

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Un organismo colombiano inicia el proceso internacional


El Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe inició hoy una evaluación de 26 programas del Ayuntamiento de Mérida para que, en unos meses, otorgue la Certificación de Ciudad Segura, un estatus que sólo tienen 350 ciudades del mundo.
En la presentación de dicho proceso, realizado hoy en una sala del Centro Cultural Olimpo, el alcalde Barrera Concha informó que este proceso empezó en 2012 y se aceleró durante la celebración en esta ciudad de la Conferencia Internacional de Ciudades Seguras. Incluso, Mérida ya pasó el primer filtro de la valuación nacional por lo que espera que dicho centro colombiano ratifique la calidad de los programas municipales.
La doctora María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, de Colombia, dijo que esta certificación es de beneficio ciudadano porque garantiza su retroalimentación con otros organismos del mismo nivel, recibe servicios de calidad y garantizan que tendrán continuidad en las próximas administraciones.
Asistieron los integrantes del gabinete municipal y hablaron de los beneficios el oficial mayor Mario Martínez Laviada, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Luis Gárate Sainz, filial del Centro de Comunidades Seguras de México y el alcalde meridano.
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Kanasín contará con un Centro de Salud Urbano

16 febrero 2015
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Nueva clínica y obra vial en un municipio


KANASÍN.- El gobernador Rolando Zapata Bello realizó ayer un recorrido por la construcción del nuevo Centro de Salud Urbano de Kanasín, en donde giró instrucciones para que se ejecuten obras viales que mejoren el acceso y garanticen la seguridad de los usuarios, se informó en un comunicado.
Acompañado de los titulares de las secretarías de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, Zapata Bello dio indicaciones para que se amplíe la calle 21, sobre la que se encuentra el nuevo espacio, así como la construcción de banquetas, un paso peatonal, carriles de aceleración y desaceleración, además de la instalación de señalética e iluminación en puntos estratégicos.
El gobernador señaló que además de la edificación de las obras del Centro de Salud y de infraestructura vial que le acompañarán, se procederá de forma simultánea a la limpieza de la zona aledaña a las futuras instalaciones, con lo cual se contribuirá a mejorar el entorno y garantizar la seguridad pública de usuarios y vecinos que viven en los alrededores, según se informa en un comunicado.
Por su parte, Mendoza Mézquita detalló que dicho inmueble inicialmente brindará atención 12 horas los siete días de la semana e incluirá áreas en las especialidades como ginecología, odontología, nutrición, pediatría, psicología y medicina general.
Durante la visita, vecinos del fraccionamiento Los Naranjos agradecieron las obras que se realizan.
De un vistazo
Agradecimiento
La vecina Faride Candelaria Hernández reconoció al mandatario su compromiso de trabajar por el bienestar de los yucatecos, pues además del Centro de Salud, las obras viales que se construirán alrededor del mismo serán de mucha utilidad y darán seguridad a los vecinos.
Asistente
En la gira también estuvo el director del Inderm, Juan José Canul Pérez.
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Otro hospital en duda: el de Ticul

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Atraso en la obra y análisis de lo que más conviene

Se podría cancelar el contrato del que se construye en Ticul
Atraso en la obra y análisis de lo que más conviene
La polémica por la construcción de un nuevo hospital en Ticul continúa: el gobierno del Estado podría cancelar el contrato de Prestación de Servicios (PPS) para la edificación de ese nosocomio.
El proyecto tiene un grave atraso, ya que debía empezar a funcionar el 15 de enero de este año.
Como hemos informado, la administración que encabezó Ivonne Ortega Pacheco firmó con una empresa de la ciudad de México un convenio por $5,572 millones pagaderos a 25 años por la construcción del hospital.
El nuevo nosocomio se construye a 36 kilómetros de Tekax, donde se ubica otro hospital que no se terminó de edificar en la administración de la señora Ortega Pacheco y es un “elefante blanco”.
El atraso en el de Ticul y sus implicaciones políticas y financieras fue sacado a la luz pública por el sitio web local Mayaleaks.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que “lo que estamos haciendo ahorita es una evaluación y análisis de lo que más conviene al Estado en relación con ese hospital”.
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Otro hospital en riesgo

El gobierno podría revocar el contrato de PPS para Ticul


Ante el grave atraso en las obras, el gobierno del Estado analiza la posibilidad de cancelar el contrato de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción del Hospital Regional de Ticul, informó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán.
Como hemos informado, el convenio fue firmado por la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con una empresa de la ciudad de México, por $5,572 millones pagaderos a 25 años.
El hospital debía empezar a funcionar el 15 de enero, pero ese compromiso no se cumplió -subrayó el funcionario- “y como en todos los contratos, éste también tiene una cláusula que permite su cancelación si no se termina a tiempo”.
El Diario entrevistó a Mendoza Mézquita al término del Foro sobre Salud Pública organizado por Grupo Megamedia para analizar el II Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, del que informamos el sábado y ayer domingo. La construcción del hospital de Ticul fue anunciada por Ivonne Ortega en septiembre de 2012, dos semanas antes de terminar su gestión.
Al respecto, Mendoza Mézquita dijo que “lo que estamos haciendo ahorita es una evaluación y análisis de lo que más conviene al Estado en relación con ese hospital, no lo que conviene a Jorge Mendoza. Cuando tomemos la decisión daremos una explicación de por qué se tomó esa y no otra”.
“Lo que sí podemos garantizar es que la decisión que tomemos será pensando en lo que conviene cien por ciento a los yucatecos”.
¿Qué no cumplió el constructor del hospital de Ticul?
La fecha de entrega, el 15 de enero de 2015.
¿Por qué no lo hizo?
Esa pregunta debe responderla la empresa. Lo que sí es un hecho es que ella no cumplió con la fecha de entrega y, por lo tanto, el gobierno dice: déjame analizar qué conviene más a los yucatecos a febrero de 2015, no cuando se firmó el contrato hace más de dos años (septiembre de 2012). Como no me entregaste a tiempo la obra, yo, como gobierno, tengo que hacer un análisis de qué es lo que conviene a mi gente…
¿Y qué es lo que más conviene?
Es lo que estamos analizando. Por eso yo no me aventaría a dar una opinión personal, porque el problema tiene tres aristas: financiera, legal y médica.
¿Cuándo se dará esa decisión?
Debe ser el siguiente mes, pero, insisto, será una decisión bien pensada, tomando como prioridad lo que más conviene al Estado, sin fines personales o partidistas, sin tintes financieros de otra estirpe, que le convengan a alguien o para lavar dinero…
¿Fue un error hacer el hospital de Ticul?
Hacer un hospital nunca es un error.
¿Pero hacerlo a 36 km de otro que estaba a medio construir?
Este es un tema que podríamos conversar ampliamente, pero, en esencia, tener un hospital más no es un error. En esos casos intervienen circunstancias peculiares, cosas que a veces no están a la luz plena. Lo que nos interesa como gobierno es hacer un análisis muy puntual del caso para poder tomar la mejor decisión, sin intereses personales ni partidistas.
A la luz
El atraso del hospital de Ticul y sus implicaciones políticas y financieras fue sacado a la luz pública el sitio web Mayaleaks, una organización que pugna por la transparencia de los asuntos públicos, auspiciada por varias organizaciones de la sociedad civil.
Según Mayaleaks, ese hospital debía entrar en operación en marzo de 2014, pero sin ninguna explicación se cambió la fecha para el 15 de enero de 2015, aunque ese plazo tampoco se cumplió.
De acuerdo con el portal, que cita un informe de Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V., la empresa subsidiaria de Grupo Marhnos, que firmó el PPS con el gobierno de Yucatán para construir el hospital de Ticul, el avance global de la obra a septiembre de 2014 era del 37% y el monto de la inversión en el edificio, hasta ese momento, ascendía a $357 millones.
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Grave atraso en las obras del nosocomio de Ticul

El avance es de apenas el 45%, informa la SSA


En la entrevista del Diario con el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, realizada el miércoles 11 de febrero, éste aseguró que el grado de avance del Hospital Regional de Ticul a este mes es del 45 por ciento.
El atraso, precisó el funcionario, “es un problema de los constructores, no del gobierno. A nosotros no nos está costando un solo peso; y si el hospital tiene problemas los tienen ellos, no nosotros”.
“El atraso es una cuestión que le compete al constructor, él tiene que decidir una serie de factores. Nosotros sólo estamos a la espera de que los defina, pero recalcando que el sistema de PPS no le cuesta al Estado, sino hasta que se reciba el edificio completo y funcionando”.
El contrato de Prestación de Servicios para construir y operar un hospital de segundo nivel en Ticul lo firmó Servicios de Salud de Yucatán dos semanas antes de que la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saliera de Palacio con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península. El monto pactado fue de $5,571,568,000, pagaderos a 25 años.
Irresponsabilidad
El gobierno de Ivonne Ortega firmó ese contrato no obstante la existencia de otro hospital de segundo nivel en Tekax, a 36 kilómetros de Ticul, que su antecesor, Patricio Patrón Laviada, empezó a construir y casi concluyó, pero que Ivonne Ortega se negó a terminar, pese a la provisión de los fondos para hacerlo.
Contrato | Ivonne
El contrato para construir el hospital de Ticul lo firmó Ivonne Ortega Pacheco
Atraso
El atraso en las obras de ese hospital y sus implicaciones políticas y financieras fue sacado a la luz pública el sitio web Mayaleaks. Ese hospital debía entrar en operación desde marzo de 2014.
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Priistas respaldan a Nerio Torres por su labor pública

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Recuerdan su trabajo social

Observando fotografías del crecimiento de los pequeños Josué, Jorge y Joel, narrando sus experiencias como líder estudiantil y recordando el apoyo a proyectos de jóvenes emprendedores, fue la tónica del reencuentro entre Nerio Torres Arcila, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, con personas de la militancia que ha apoyado a lo largo de su trayectoria como servidor público, informa un comunicado.
Frases como “gracias a ti, puedo ejercer mi profesión”, “usted fue el primero en apoyar este proyecto” y “por su ayuda mi familia está completa”, fueron las que se escucharon durante la plática que sostuvo el precandidato con la doctora Rosa Góngora Meléndez y la joven empresaria Ana Lilia Ordóñez Heredia en la casa de Gabriela Hernández Hau, madre de los trillizos.
Mientras los presentes hojeaban las fotos de un álbum en el comedor de la casa, la priista Hernández Hau relató que hace diez años nacieron los hermanos Jorge, Josué y Joel y no contaba con la solvencia económica para mantenerlos, pero el entonces regidor de Mérida, Torres Arcila al enterarse de la situación se acercó a ella para respaldar dicha necesidad y desde aquel día se ha mantenido al pendiente de sus ahijados. “Tengo tres hijos mayores, con la llegada de los trillizos tuvimos que salir a pedir ayuda en las calles ante la falta de recursos. Gracias a Nerio Torres pudimos alimentarlos y tener una oportunidad de salir adelante”, afirmó la madre de familia.En su turno, Góngora Meléndez recordó que en 1998 por un error en su examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) no salió su nombre en la lista de aprobados, por lo que solicitó la intervención de Nerio Torres en su calidad de Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, quien contribuyó para que se revisara nuevamente la prueba y ante las autoridades educativas se comprobara que ella podía estudiar la carrera.Hoy día, la médico cuenta con especialidades en el ramo de la angiología y la cirugía vascular.
Ana Lilia Ordóñez Heredia reconoció la virtud de Torres Arcila por escuchar a la gente, quien a través de atenderla en sus miércoles de audiencias públicas durante su etapa como secretario de Desarrollo Social, la orientó a solicitar un crédito social para que pudiera fortalecer su fábrica de cartón con maquinaria nueva.
Actualmente, la joven militante ha proyectado su negocio de manufactura de cajas, con una amplia cartera de clientes a nivel local y en el extranjero, e igualmente desarrolló un proyecto para gestionar recursos del Fondo Nacional Emprendedor con el objetivo de seguir impulsando la empresa de origen familiar.
Al rememorar sus historias, las militantes Gabriela, la doctora Rosa y la empresaria Ana Lilia, agradecieron la vocación de servicio del ahora precandidato único del PRI a la alcaldía de Mérida, quien a lo largo de estos años ha demostrado su compromiso social por ayudar a quienes lo necesitan.
De un vistazo
Apoyo familiar
La priista Gabriela Hernández Hau relató que hace 10 años dio a luz a trillizos y no contaba con la solvencia económica para mantenerlos, pero el entonces regidor de Mérida, Nerio Torres Arcila le brindó su apoyo en su calidad de servidor público.
Un futuro
“Gracias a Nerio Torres pudimos alimentarlos y tener una oportunidad de salir adelante”, afirmó la mujer.
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Inquietud ciudadana: el transporte urbano

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Inquietud ciudadana
El transporte urbano de pasajeros, un servicio regulado totalmente por el gobierno estatal, forma parte de las inquietudes que lectores del Diario han manifestado por internet a cuatro de los aspirantes a la presidencia municipal de Mérida.
Otras preocupaciones planteadas son acerca de la producción en este municipio, los vendedores ambulantes, la recolección de basura y los problemas de tránsito.
Esas preguntas relacionadas con los servicios públicos son parte de las expuestas por lectores del Diario en nuestra edición electrónica y el apartado de Facebook, donde abrimos desde hace un par de semanas un sondeo titulado ¿Qué le preguntaría a los precandidatos a la alcaldía de Mérida?
Participantes
El Diario seleccionó 20 de esos cuestionamientos y los envió a los aspirantes Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI), Carlos Carvajal Borges (PRD) y Ana Rosa Payán Cervera (PMC). El lunes pasado publicamos las respuestas que dieron los cuatro a preguntas de tipo personal.
Ahora, en esta tercera entrega, ofrecemos lo que contestaron a estas cinco preguntas relacionadas con los servicios: ¿Qué opina del transporte público de pasajeros? ¿Qué hará para impulsar a Mérida como una ciudad productiva y autosuficiente? ¿Retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico? ¿Cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad? y ¿Cómo mejorará la recolección de basura?
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PREGUNTAS:
1) ¿Qué opina del transporte público de pasajeros?
2) ¿Qué hará para impulsar a Mérida como ciudad productiva y autosuficiente?
3) ¿Retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico?
4) ¿Cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad?
5) ¿Cómo mejorará la recolección de basura?
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Mauricio Vila Dosal
Precandidato del Partido Acción Nacional
1. Es caro, malo y deficiente. Como diputado local presenté en 2013 y 2014 sendas propuestas para crear el Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público del Estado, lo cual mejoraría la calidad del servicio. Eso fue antes de que el gobierno estatal elevara la tarifa.
Uno de los grandes retos de Mérida es tener una movilidad urbana que permita a los meridanos ir y venir a sus destinos sin afectar su economía familiar. Esto difícilmente se logrará si las autoridades no cumplen su promesa de reestructurar el sistema de transporte urbano. Mérida no puede estar excluida del reordenamiento de ese servicio. Ya pasaron ocho años y los ciudadanos únicamente han sabido de estudios, planes y proyectos que no se concretan.
El Ayuntamiento está dispuesto a resolver el problema. Si el gobierno estatal no puede hacerlo, pues entonces que nos transfieran la responsabilidad para que lo solucionemos.
2. Mérida vive hoy su momento, empresarios de distintas partes quieren invertir aquí porque los buenos gobiernos panistas les dan certidumbre. Necesitamos consolidar una plataforma municipal que les permita iniciar sus proyectos sin complicaciones, sin burocratismo ni otras trabas.
Otro reto es retomar la vocación productiva de las comisarías para que sean proveedoras de insumos para la capital. Esto implica gran coordinación con distintos niveles de gobierno para realizar proyectos productivos.
Durante las administraciones del PAN, la ciudad consolidó al sector comercial y amplió la vocación de ésta en otras ramas, como servicios médicos, educación y turismo.
3. Tenemos que encontrar una solución conjunta para que gane la ciudad sin afectar derechos de terceros. El problema del ambulantaje tiene muchas variables y no puede ser atacado de una manera simplista sin contar con la participación de los actores. Se requiere creatividad, consensos pero firmeza en el cumplimiento de los acuerdos que se generen para respetar la ley.
4. La ciudad de México, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida son las ciudades que tienen el mayor número de vehículos automotores. Como diputado local impulsé iniciativas para buscar nuevas formas de transporte y movilización urbana, como son el uso de la bicicleta y mejoras al transporte público de pasajeros. La seguridad vial debe ser prioridad de Estado. Tenemos que trabajar más fuerte a través del Instituto Municipal de Planeación y junto con el gobierno del Estado para atacar el problema de la motorización, que aumentó 65% por ciento en los últimos siete años.
Las calles y carreteras se verán rebasadas en su capacidad vial si no se toman medidas adecuadas al respecto, como son el mejoramiento del transporte urbano y un sistema adaptativo en tiempo real de los semáforos.
En Yucatán los accidentes vehiculares son la sexta causa de muerte, después de las enfermedades del corazón, la diabetes y otras más.
5. Es un tema que abarca varios frentes de soluciones inmediatas, pero también debe abordarse con un criterio de planeación a tres, 10 y 15 años.
Con la visión de una Mérida sustentable pueden establecerse mecanismos de mayor comunicación con los ciudadanos, de mejor evaluación de los concesionarios del servicio de recolección y también de ofrecer incentivos a quienes cumplen puntualmente con su pago.
La tecnología y los equipos más avanzados serán parte de un sistema integral de recolección, en el cual los ciudadanos deberán cumplir con las normas del ramo.
Carlos Carvajal Borges
Precandidato del Partido de la Revolución Democrática
1. El transporte público se tiene que analizar y enfrentar desde dos ángulos: a) El problema del servicio a la comunidad y rentabilidad de los permisionarios, y b) El impacto que tiene el transporte en la economía básica del ciudadano.
En el primer caso se requiere una actualización y modernización del servicio para hacer más expedito el tiempo de uso, la calidad y un ingreso justo para el permisionario y los trabajadores del ramo.
En el otro apartado se necesita que el municipio participe en los costos del transporte, que lo haga en forma mixta con los empresarios del ramo. Esto es para poder ofrecer a los ciudadanos precios accesibles, calidad en el servicio, y operadores capacitados para evitar tantos accidentes lamentables así como los malos tratos y abusos contra el usuario.
2. Mérida no está exento de la falta de empleo y bajos ingresos de la población. La generación de los empleos recae en las grandes, medianas y pequeñas empresas e inversionistas del municipio y del Estado. El Ayuntamiento podría invertir en la capacitación y preparación de los ciudadanos en nuevas actividades productivas y fuentes de trabajo, esto principalmente en las colonias y comisarias.
Son actividades que en otros municipios han sido fundamentales para aumentar la productividad y autosuficiencia. Algunos ejemplos son: la industria del zapato en Ticul, ropa típica en Tekit y Kimbilá, producción de bolsas en Huhí, bordado en Halachó, y elaboración de hamacas en Tixkokob, por decir algunos.
3. Dejemos de ver al ambulantaje como algo negativo. Es una alternativa de ingreso para el ciudadano que carece de empleo formal.
El Ayuntamiento no quiere que el ambulantaje sea una competencia ilegal para el comercio establecido, pero antes de pensar en retirar a esos vendedores de la calle tenemos que buscar alternativas para ofrecerles, a fin de no generar conflictos sino beneficios. Hay alternativas ya probadas, como Mérida en Domingo, los tianguis en distintos puntos de la ciudad y mercados periféricos.
4. Mérida tiene una estructura urbana que no previó la magnitud del aumento del número de vehículos. En los últimos veinte años se presentaron problemas de un Centro Histórico atascado por los vehículos, el Circuito Colonias está obsoleto, el Periférico está apunto de llegar a su máxima capacidad, y las avenidas se saturan en las horas pico.
Estoy trabajando al respecto con especialistas de la ciudad de México. Estos tienen amplia experiencia en buscar solución al problema sin dañar el entorno urbano. Si gano la alcaldía pondré a consideración esas alternativas.
5. El PRD considera que el servicio de recoja de basura debe ser gratuito. Es una actividad muy lucrativa y el municipio desperdicia esa oportunidad de manejarla en beneficio de los ciudadanos. El relleno sanitario está a su máxima capacidad, es necesario construir otro.
Aprovechemos la oportunidad para que empresas del ramo de protección al medio ambiente propongan una alternativa ecológica y sustentable de manejo de la basura, en la cual ganen el municipio, las empresas y los ciudadanos.
Nerio Torres Arcila
Precandidato del Partido Revolucionario Institucional
1. Es un servicio primordial. Es el medio de transporte que utilizan miles de meridanos para ir a trabajar, estudiar y trasladarse para hacer sus actividades.
Por ello, el gobierno del Estado trabaja en un plan de movilidad moderno y ordenado, que permitirá que los meridanos cuenten con un transporte eficiente, seguro, puntual y de calidad.
Los municipios deben apoyar a que este plan sea benéfico para los ciudadanos.
2. Como Fundador de la Coordinación Metropolitana (Comey), aprendí que Mérida es una gran ciudad con oportunidades y tengo muy claro lo que debemos hacer.
Sin embargo, el nuevo marco jurídico que regula las elecciones me impide que en esta etapa del proceso haga del conocimiento de los ciudadanos en general mis propuestas de gobierno, por disposición expresa de la Tesis XVI/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que en la etapa de precampañas, como en la que estamos ahora, los precandidatos únicos sólo podemos interactuar con los militantes de nuestro partido.
Hacer lo contrario podría interpretarse como un acto anticipado de campaña.
Sin embargo, sí puedo mencionar que en las juntas de trabajo que he sostenido con la estructura de mi partido, me han comentado su visión de que Mérida debe consolidarse como la ciudad líder, como el centro educativo, económico, turístico y de atención médica de la región.
Formulando tres objetivos que después serán acompañados de propuestas concretas. El primero es mantener el tejido social, porque una sociedad en crecimiento debe conservar los valores que la hacen fuerte. Segundo, resolver los problemas urgentes, mejorando los servicios públicos, arreglar los parques y baches, garantizando la seguridad de los meridanos. Tercero, mirar el futuro con visión, capitalizar el rumbo de Mérida con infraestructura, con alianzas nacionales e internacionales.
3. Siempre he creído en la gobernanza. En la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Este es un tema que debemos analizar en conjunto con todos los involucrados, hay que escuchar las voces antes de aplicar alternativas que nos permita tomar la mejor decisión.
4. La experiencia me dice que no es sólo un tema de tránsito, es un tema integral que debe tener orden para resolverse y tener el apoyo de muchos involucrados. Mérida creció a pasos acelerados en los últimos años, es necesario emprender un proyecto de planeación urbana.
Ante la imposibilidad legal para hacer propuestas, por disposición expresa de la Tesis XVI/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puedo comentar que en las reuniones de trabajo que he tenido con la militancia de mi partido han surgido varios comentarios sobre el tema y me han pedido darle forma a un plan de acción que contenga al menos cuatro elementos: 1) involucrar a los ciudadanos para tomar las decisiones, 2) trabajar en equipo con expertos para analizar las rutas, vialidades, la semaforización y la construcción de nuevas colonias; 3) hacer equipo con el gobierno del Estado para apoyar en el nuevo modelo de transporte urbano, porque si logramos que sea eficiente, de calidad y puntual, los meridanos podremos utilizar este medio para movernos en la ciudad y reducir el uso del automóvil, ya que en Mérida se concentran 7 de cada 10 autos que circulan en Yucatán y 4) implementar medidas de control y seguimiento de resultados, con indicadores que sean analizados en conjunto con la sociedad civil organizada.
5. La experiencia de haber encabezado el programa Recicla por tu Bienestar me dice que se necesita orden para tomar las decisiones. Tenemos que analizar las rutas, los tiempos, los recorridos, los camiones y el equipo; debemos saber con qué contamos y cómo se está utilizando.
Evidentemente los ciudadanos están muy irritados por los condicionamientos de quienes recogen los residuos, que a veces se dan por obtener gratificaciones.
Ana Rosa Payán
Precandidata del Partido Movimiento Ciudadano
1. Es un desastre, una verdadera tristeza, lo creo personalmente y lo escucho diariamente donde quiera que voy. Para resolverlo, en primer lugar se llevarán al cabo las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad que por ley le corresponde en esta materia.
Se promoverá el mejoramiento sustancial de este servicio, que es requerido de manera cotidiana por cientos de miles de hombres a pesar de sus niveles de deficiencia y obsolescencia. Su modernización es de importancia estratégica, y tendrá como prioridad a los usuarios y las usuarias.
2. Reduciremos en tiempo y dinero lo que se gasta en abrir y operar negocios y empresas. Con este espacio para más empresas, impulsaremos todas las vocaciones productivas y comerciales de la ciudad. Eso generará más y mejores empleos. Todo junto nos permitirá una nueva estructura más justa y participativa de recaudación que nos garantizará mayores recursos para echar a andar planes, proyectos sociales y urbanos en la ciudad.
Haremos uso más eficiente de los recursos, sacaremos a cada peso hasta el último centavo, aplicaremos los recursos de forma adecuada, con absoluta transparencia.
3. Se alentará la formación de cooperativas para que se incorporen a la economía formal. Habrá mesas de diálogo y asesorías, y se precisarán los apoyos que el Ayuntamiento les dará. Todo meridano que con su esfuerzo gana el sustento de su familia merece todo el apoyo de la administración pública. Todo ciudadano tiene el derecho a que su propiedad no sea invadida, a competir en condiciones de igualdad (máxime si ha invertido en un local formal, platilla de empleados y demás) y a transitar con libertad por las calles de su ciudad.
4. Estableceremos un Programa de Movilidad que permita convivir a peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos particulares y el transporte público. Se dará prioridad a los medios que transporten a mayor cantidad de de pasajeros. Y se premiará a las opciones que más cuiden el medio ambiente. Copiaremos ejemplos exitosos de otras ciudades del mundo, y pediremos el apoyo y opinión de todos los involucrados. Esto lo haremos forma individual y por grupos o asociaciones.
5. Supervisaremos con detalle a los prestadores del servicio. Se premiará el buen servicio, se castigará la ineficiencia y la negligencia. No se permitirán monopolios ni prácticas de negocio que conduzcan a ello
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La reforma al transporte sí es necesaria

Precandidatos a la alcaldía opinan de varios temas


La necesidad de una reforma del sistema de transporte en Mérida es uno de los temas en los que coinciden cuatro de los precandidatos a la alcaldía de Mérida.
Lo anterior se desprende de las respuestas que los aspirantes Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI), Carlos Carvajal Borges (PRD) y Ana Rosa Payán Cervera (PMC) dieron a las inquietudes que la gente externó en el sondeo ¿Qué le preguntaría a los precandidatos a la alcaldía de Mérida?, que se realizó en la edición electrónica del Diario y en su cuenta de Facebook.
Entregas
Esta es la tercera entrega de las opiniones de los políticos, ya que el lunes pasado se realizó un primera entrega en la que hablaron de temas como las personas que integrarían su gabinete o el salario justo para un alcalde.
El viernes pasado se realizó una segunda entrega, esa vez fue acerca del Carnaval y su sede en Xmatkuil.
La mayor parte de los aspirantes a la alcaldía opina que la decisión de si se queda o no en las instalaciones de la Feria Yucatán la someterían a una consulta ciudadana.- Megamedia
Sondeo | Más
Preguntas
Otra de las inquietudes a las que responden los precandidatos a la alcaldía de Mérida en esta tercera entrega son: ¿Qué hará para impulsar a Mérida como una ciudad productiva y autosuficiente?, ¿retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico?, ¿cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad? y ¿cómo mejorará la recolección de basura?
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Más trabajadores de la Comuna se unen a lío sindical

Noticias de Yucatán ()

Se interpondrá otra denuncia

No sólo es incorrecta la respuesta del Ayuntamiento al problema de los trabajadores, sino que ahora lucharán por los demás empleados afectados aunque no sean del sindicato, afirmó ayer Leydi Mézquita Contreras, secretaria general del Sindicato de Profesionistas, Técnicos y Empleados al Servicio de la Comuna meridana.
La lideresa sindical indicó que la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado manifiesta que el pago de aguinaldo se debe hacer sin deducción alguna. Por tanto, no tenían porqué quitarles el 25% de ese pago a los empleados.
Anteayer informamos por declaraciones de Jorge Gamboa Wong, director municipal de Administración, en respuesta a la denuncia del sindicato, que por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) el Ayuntamiento de Mérida está obligado a retener como patrón dicho gravamen a sus trabajadores.
En conferencia de prensa al responder a Gamboa Wong, la dirigente sindical insistió en que son incorrectos esos descuentos del 25% que se hizo en el pago del aguinaldo a los empleados.
La lideresa manifestó que además se enteró de que no sólo son los 34 trabajadores de su sindicato a los que les hicieron este descuento injustificado, sino que hay muchos más a quienes se les descontó alrededor de dos millones de pesos.
Leydi Mézquita declaró que ante esa situación decidieron apoyar a los demás trabajadores que les hicieron ese descuento, y los incluirán en esta lucha.
La dirigente indicó que por ello harán una nueva denuncia ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, incluyendo a los demás empleados afectados, aunque no sean de su sindicato.
“No son correctos”
La declarante reiteró que de acuerdo con la ley no son correctos estos descuentos, incluso está en la Constitución en el apartado que hace referencia a los derechos de los trabajadores al Servicio del Estado.
La respuesta del administrador de la Comuna, señaló, es más la de un contador que la de algún conocedor de las leyes, debería asesorarse de algún experto en la materia.
Leydi Mézquita aseguró que están dispuestos a seguir esta lucha hasta sus últimas consecuencias, pero también a ser razonables.
Si por alguna razón, como dice el administrador que ya entregó ese dinero a Hacienda y no quisieran devolvérselo, la lideresa sindical dijo que estaría dispuesta a negociar para buscar alguna forma o las opciones que puedan darse para que le devuelvan ese dinero a los trabajadores del Municipio.
Por ahora, comentó que ahora esperarán la resolución que emita el Tribunal sobre las demandas presentadas.
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En entredicho la efectividad de la Auditoría Superior

Noticias de Yucatán ()

“El auditor cumple, pero ¿ahora qué tan bien o mal?, en su momento hemos señalado las deficiencias. Los resultados que nos enviaron en la última revisión de la cuenta pública fueron muy cuestionados por nosotros en tribuna, porque mandaban como limpias las cuentas, cuando todos sabemos no podía ser posible eso”, así lo señaló la diputada Sofia Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado al ser cuestionada sobre la efectividad de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
En un reciente ejercicio periodístico de la Agencia PAR (Periódicos Asociados en Red) -de la que forma parte el Diario- sobre la revisión de las cuentas públicas de los diferentes niveles de gobierno en varios estados se detectó un rezago en las observaciones que debían solventarse, incluso que muchos de los auditores estatales están fuertemente relacionados con las administraciones gubernamentales que en teoría deberían vigilar.
En el caso de Yucatán, el auditor superior, René Márquez Arcila, es ahijado político de Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y el año pasado dictaminó como limpias las últimas cuentas de la ex gobernadora y de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, situación que fue aprobada por la mayoría del Congreso estatal.
“No tengo acceso para saber si hizo su labor bien o mal, no hay instrumentos para evaluarlo”, apuntó la diputada Castro Romero.
“Creo que su labor técnica la realizó y me imagino que dictaminó de acuerdo con lo técnico, pero desconocemos cómo las recibió”, agregó.
Esquema mejorable
Sobre el actual esquema legal, la legisladora señaló que proviene de las reformas a la constitución en materia de fiscalización que fueron homologadas en 2010 con la reforma a la constitución local y la expedición de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, que abrogó la Ley de Contaduría Mayor de Hacienda.
“Es un esquema que todavía se está ejecutando; sin embargo, en la práctica hay inconsistencias que limitan nuestro trabajo”, dijo.
“El trabajo que realizamos en el Congreso está muy limitado, vale la pena analizarlo. Hay que hacer cambios, hay que hacer reformas a la ley, para que los diputados tengamos más facilidades para realmente revisar la cuenta pública y cambiar lo que no está funcionando”, abundó.
“Toda ley es perfectible definitivamente, hay muchas cosas que cambiar con el objeto de que los diputados tengamos completo acceso a los documentos de la cuenta pública, no sólo cuando lleguen sino que en cualquier momento los podamos pedir”, indicó.
Sobre cómo se puede mejorar la labor de la auditoría, Sofía Castro apunta la necesidad de que las reformas legales permitan a los diputados la facultad de revisar y evaluar bien, que les dé las facilidades para hacerlo.
“Porque la Constitución Política del Estado, en su artículo 30 fracción VII señala que al Congreso del Estado tiene la facultad de revisar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica, presupuestal y de gestión el desempeño de las funciones de la auditoría superior de los hechos. Sin embargo, en los hechos, nosotros ya no podemos hacer eso”.
Por su parte, Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de gobierno del Congreso, consideró que el auditor estatal sí cumple con sus funciones. “Todos sus actos se realizan estrictamente con base en lo que dispone la ley”, añadió.
Acerca del esquema legal, el legislador priista recalcó que existe una ley creada recientemente que claramente establece el procedimiento exacto para la fiscalización de la cuenta pública.
“La labor de la ASEY se apega estrictamente y sin excepciones a las facultades y obligaciones que la ley le otorga y con base en sus principios rectores, contenidos y descritos detalladamente en la norma”, reitera.
Por su parte la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Blanca Estrada Mora, señaló que la auditoría estatal no cumple su función y lo demostró en la fiscalización del quinquenio de la gobernadora Ortega Pacheco que sacó sin mácula, cuando hubo serias denuncias de desvío de recursos públicos y de enriquecimiento ilícito de varios funcionarios.
“Increíblemente dictaminó como limpias y cero observancia las cuentas públicas de Ivonne”, agregó.- David Domínguez Massa y Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Si cumpliera…
Sobre si cumple con su función el auditor, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, indicó que el problema no es de qué tamaño es una ley y qué facultades te da. “Si cumpliera con la mínima parte de la ley, otra cosa sería en la administración pública”.
Labor
“Ojalá él firme un compromiso cumplido, como está de moda en el PRI. Realmente debe hacer el trabajo por el cual le paga el pueblo”, apuntó.
Lo único
Sobre cómo puede mejorar la labor de la auditoría estatal, la lideresa recalcó “sólo basta que cumpla lo que dice la ley”.
Opacidad
“Antes cuando se llamaba Contaduría Mayor de Hacienda y dependía del Congreso uno podía reclamar a los diputados la falta de vigilancia de los recursos, pero ahorita hay una total opacidad y no tiene nada de autónomo. Para mí es una tapadera de la corrupción. Si no hay que preguntarle si ya castigó a alguien”, reitera. “Es una dependencia reprobada”.
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Piden vendedores asegurarles sitio en el mercado

Noticias de Yucatán ()

Quieren una garantía por escrito


Locatarios de la sección de “ex carnes” del mercado Lucas de Gálvez piden garantías por parte del Ayuntamiento para retornar a sus lugares una vez que terminen los trabajos de remodelación del sitio.
Solicitan un documento donde se les indique el sitio al que regresarán, que tenga el sello del Ayuntamiento y esté firmado por el alcalde.
“Queremos una minuta como se les entregó a los locatarios del mercado del Chembech y a los del de la colonia Alemán”, indica Jorge Braga, líder de locatarios del Lucas de Gálvez.
“Ya vimos el folleto, la base de cómo va a ser el mercado, pero no es lo mismo a que lo veas hecho físicamente y así decir si estamos de acuerdo o no “, agregó.
“Que nos marquen en el plano en qué lugar vamos a estar al regresar”, apuntó.
El entrevistado insistió en que quieren una asignación para los que ya tienen documentación, “para los que no, debe ser una preasignación para que hagan su tramitación en el Ayuntamiento de Mérida”.
A los comerciantes del Chembech y la Alemán les hicieron una minuta que estuvo firmada por el presidente municipal y la Subdirección de Mercados, “es lo que buscamos”, dijo.
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