Aún no se aclara el abandono de un hospital regional de Tekax

19 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

¿Qué sucedió en Tekax?


La construcción del Hospital Regional de Tekax comenzó en septiembre de 2006, casi al final del gobierno de Patricio Patrón Laviada y se hizo como respuesta a la necesidad de abrir un nosocomio de ese tipo en el sur del Estado, ante la entrada en vigor del Seguro Popular
De acuerdo con Mayaleaks, una organización que realiza investigaciones sobre transparencia de los recursos públicos, con el apoyo de siete organizaciones de la sociedad civil yucateca, ese hospital contaría, inicialmente, con 30 camas y capacidad para extenderse a 60, así como siete consultorios y servicios de cirugía general, ginecobstetricia y urgencias, en favor de 90,000 personas de Tekax y municipios cercanos.
Abandono
Patrón Laviada entregó el hospital a su sucesora, Ivonne Ortega Pacheco, en agosto de 2007, con un avance del 63%, una inversión ya realizada de $28.394,466 y un fondo por $23.173,718 en bancos, para terminar la construcción en los seis meses siguientes. En total, el presupuesto aprobado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, ascendía a $52 millones.
De acuerdo con Mayaleaks, el hospital se encuentra en abandono total, no obstante que el gobierno federal entregó a la administración de Ortega Pacheco $112.4 millones para terminarlo, además de los $51.5 millones aportados por el gobierno anterior, para un total de $163.9 millones.
En septiembre de 2008, el entonces secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas, declaró que el grado de avance del hospital era del 90%.
Sin embargo, en febrero de 2009, el subsecretario de Obras Públicas, Juan José Sánchez Duarte, anunció la paralización de los trabajos en el hospital debido a “problemas de diseño” de los que ya estaba enterada la Federación, dijo, según reporta Mayaleaks.
Pretextos
“Ese proyecto no tenía lógica hospitalaria y, por lo tanto, no podía tener la certificación respectiva. Fue necesario hacer correcciones, pues la instancia federal de calidad no pudo validarlos porque no cumplían la norma”.
“Un hospital de 30 camas requiere una superficie de construcción de 5,000 metros cuadrados, pero el proyecto de Tekax tiene 10,200 y eso eleva los costos de construcción y operación”.
El proyecto de la administración anterior, agregó Sánchez Duarte, tendría inicialmente un costo de 100 millones de pesos. Sin embargo, “debido a la deficiente planeación y a las correcciones que se han hecho al proyecto original, el hospital costará casi el doble”.
¿Quién miente?
Estas declaraciones, indica Mayaleaks, contrastan con la autorización del proyecto de construcción del hospital, marcada con el número 06330060200196, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris), el organismo encargado de normar la construcción de hospitales públicos, al gobierno de Patrón Laviada con fecha del 30 de enero de 2007 y firmado por el subdirector ejecutivo de ese organismo, Álvaro Herrera Huerta.
Herencia
Sin embargo, no obstante las supuestas irregularidades en el proyecto arquitectónico del hospital de Tekax, la SSA siguió suministrado recursos federales al gobierno de Ivonne Ortega, que entre 2007 y 2010 recibió, como ya se dijo, $112.4 millones.
Ante la pregunta de qué pasará con ese nosocomio, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita dice en entrevista: “se va a acabar, es un compromiso del gobernador, pero tenemos que priorizar, no podemos terminar todas las obras inconclusas al mismo tiempo, porque recibimos ese tipo de obras del gobierno anterior”.
Por ejemplo, explica, la Unidad de Oncología. No podíamos dejarla a medias, “su terminación era impostergable, no había dónde atender a ese tipo de pacientes, que se trataban con una bomba de cobalto en el Centro Anticanceroso”.
“Terrible”
Asimismo, afirma, “las condiciones en que recibimos la Torre Uno del Hospital O´Horán eran terribles. La terminamos con los recursos que nos llegaron y le pondremos toda la tecnología de un hospital moderno”.
“También priorizamos los gastos para cambiar un tomógrafo del año 2000, que hacía cuatro cortes. No podíamos postergar más tiempo este asunto…”
Garantizado
“Paso a paso hemos ido acabando las obras inconclusas y, en el caso del hospital de Tekax, la respuesta tajante es: se va a acabar, apenas consigamos el recurso, pero será en esta administración, eso está garantizado”.
¿Cuándo será?
La verdad, ojalá y pudiera responder. Estamos haciendo las gestiones. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, lo tiene pendiente. Yo espero que sea pronto, porque realmente se necesita ese hospital, que debe acabarse.
¿Por qué se gastó tanto en ese hospital?, ¿qué fue lo que pasó? El gobierno anterior justificó el atraso por la supuesta mala planeación de la obra, que resultó más grande de lo debido. ¿Esa fue la causa?
No
Entonces, ¿qué pasó?
Se acabó el dinero.
Pero si, como dicen los funcionarios de la administración anterior, la suspensión de la obra se debió a la mala planeación, ¿por qué el gobierno federal siguió enviando dinero?
No tengo una respuesta de lo que pasó, pero ese hospital, que se planeó para 30 camas, tiene una superficie 300 por ciento más grande. Respecto a los envíos de dinero, eso tendría que preguntárselo al gobierno federal.
Por sentido común, Dr. Mendoza, si yo soy el gobierno y recibo un hospital con exceso de superficie, lo reduzco o lo dejo de construir, pero no le sigo gastando recursos federales, como sucedió aquí en 2008, 2009 y 2010 y tiro a la basura casi $200 millones.
No se tiraron, lo vamos a terminar…
Hace nueve años que dicen lo mismo. La señora Ortega nunca dijo que lo suspendería…
No son nueve años, son doce, porque las gestiones para su construcción se iniciaron en 2003.
En su última visita a Mérida, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció la cancelación del hospital de Tekax.
No dijo que se cancelaba. No recuerdo que haya dicho eso. Siguen las gestiones….-HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Terreno
El Hospital Regional de Tekax se construyó sobre un predio de 21,852 metros cuadrados, donado por el Ayuntamiento de esa población, a diferencia del de Ticul, donde Ivonne Ortega prestó $8.5 millones para comprar el terreno a un particular.
Etapas
De acuerdo con el proyecto, éste tendría dos etapas: construcción del edificio y equipamiento.
Plazos
La primera debía concluir en diciembre de 2007, con una inversión cercana a los $52 millones. La segunda, en enero de 2009, con una inversión de $98 millones, pero ninguna fecha se cumplió.
Desperdicio
En total, el gobierno gastó casi $164 millones en un hospital que ahora está abandonado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/que-sucedio-en-tekax#sthash.APoxF2hM.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada