Noticias de Yucatán
()
Inquietud ciudadana
La necesidad de una reforma del sistema de transporte en Mérida es uno de los temas en los que coinciden cuatro de los precandidatos a la alcaldía de Mérida.
Esta es la tercera entrega de las opiniones de los políticos, ya que el lunes pasado se realizó un primera entrega en la que hablaron de temas como las personas que integrarían su gabinete o el salario justo para un alcalde.
La mayor parte de los aspirantes a la alcaldía opina que la decisión de si se queda o no en las instalaciones de la Feria Yucatán la someterían a una consulta ciudadana.- Megamedia
Inquietud ciudadana
El transporte urbano de pasajeros, un servicio regulado totalmente por el gobierno estatal, forma parte de las inquietudes que lectores del Diario han manifestado por internet a cuatro de los aspirantes a la presidencia municipal de Mérida.
Otras preocupaciones planteadas son acerca de la producción en este municipio, los vendedores ambulantes, la recolección de basura y los problemas de tránsito.
Esas preguntas relacionadas con los servicios públicos son parte de las expuestas por lectores del Diario en nuestra edición electrónica y el apartado de Facebook, donde abrimos desde hace un par de semanas un sondeo titulado ¿Qué le preguntaría a los precandidatos a la alcaldía de Mérida?
Participantes
El Diario seleccionó 20 de esos cuestionamientos y los envió a los aspirantes Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI), Carlos Carvajal Borges (PRD) y Ana Rosa Payán Cervera (PMC). El lunes pasado publicamos las respuestas que dieron los cuatro a preguntas de tipo personal.
Ahora, en esta tercera entrega, ofrecemos lo que contestaron a estas cinco preguntas relacionadas con los servicios: ¿Qué opina del transporte público de pasajeros? ¿Qué hará para impulsar a Mérida como una ciudad productiva y autosuficiente? ¿Retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico? ¿Cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad? y ¿Cómo mejorará la recolección de basura?
__
PREGUNTAS:
1) ¿Qué opina del transporte público de pasajeros?
2) ¿Qué hará para impulsar a Mérida como ciudad productiva y autosuficiente?
3) ¿Retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico?
4) ¿Cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad?
5) ¿Cómo mejorará la recolección de basura?
__
PREGUNTAS:
1) ¿Qué opina del transporte público de pasajeros?
2) ¿Qué hará para impulsar a Mérida como ciudad productiva y autosuficiente?
3) ¿Retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico?
4) ¿Cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad?
5) ¿Cómo mejorará la recolección de basura?
__
Mauricio Vila Dosal
Precandidato del Partido Acción Nacional
1. Es caro, malo y deficiente. Como diputado local presenté en 2013 y 2014 sendas propuestas para crear el Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público del Estado, lo cual mejoraría la calidad del servicio. Eso fue antes de que el gobierno estatal elevara la tarifa.
Uno de los grandes retos de Mérida es tener una movilidad urbana que permita a los meridanos ir y venir a sus destinos sin afectar su economía familiar. Esto difícilmente se logrará si las autoridades no cumplen su promesa de reestructurar el sistema de transporte urbano. Mérida no puede estar excluida del reordenamiento de ese servicio. Ya pasaron ocho años y los ciudadanos únicamente han sabido de estudios, planes y proyectos que no se concretan.
El Ayuntamiento está dispuesto a resolver el problema. Si el gobierno estatal no puede hacerlo, pues entonces que nos transfieran la responsabilidad para que lo solucionemos.
2. Mérida vive hoy su momento, empresarios de distintas partes quieren invertir aquí porque los buenos gobiernos panistas les dan certidumbre. Necesitamos consolidar una plataforma municipal que les permita iniciar sus proyectos sin complicaciones, sin burocratismo ni otras trabas.
Otro reto es retomar la vocación productiva de las comisarías para que sean proveedoras de insumos para la capital. Esto implica gran coordinación con distintos niveles de gobierno para realizar proyectos productivos.
Durante las administraciones del PAN, la ciudad consolidó al sector comercial y amplió la vocación de ésta en otras ramas, como servicios médicos, educación y turismo.
3. Tenemos que encontrar una solución conjunta para que gane la ciudad sin afectar derechos de terceros. El problema del ambulantaje tiene muchas variables y no puede ser atacado de una manera simplista sin contar con la participación de los actores. Se requiere creatividad, consensos pero firmeza en el cumplimiento de los acuerdos que se generen para respetar la ley.
4. La ciudad de México, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida son las ciudades que tienen el mayor número de vehículos automotores. Como diputado local impulsé iniciativas para buscar nuevas formas de transporte y movilización urbana, como son el uso de la bicicleta y mejoras al transporte público de pasajeros. La seguridad vial debe ser prioridad de Estado. Tenemos que trabajar más fuerte a través del Instituto Municipal de Planeación y junto con el gobierno del Estado para atacar el problema de la motorización, que aumentó 65% por ciento en los últimos siete años.
Las calles y carreteras se verán rebasadas en su capacidad vial si no se toman medidas adecuadas al respecto, como son el mejoramiento del transporte urbano y un sistema adaptativo en tiempo real de los semáforos.
En Yucatán los accidentes vehiculares son la sexta causa de muerte, después de las enfermedades del corazón, la diabetes y otras más.
5. Es un tema que abarca varios frentes de soluciones inmediatas, pero también debe abordarse con un criterio de planeación a tres, 10 y 15 años.
Con la visión de una Mérida sustentable pueden establecerse mecanismos de mayor comunicación con los ciudadanos, de mejor evaluación de los concesionarios del servicio de recolección y también de ofrecer incentivos a quienes cumplen puntualmente con su pago.
La tecnología y los equipos más avanzados serán parte de un sistema integral de recolección, en el cual los ciudadanos deberán cumplir con las normas del ramo.
Precandidato del Partido Acción Nacional
1. Es caro, malo y deficiente. Como diputado local presenté en 2013 y 2014 sendas propuestas para crear el Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público del Estado, lo cual mejoraría la calidad del servicio. Eso fue antes de que el gobierno estatal elevara la tarifa.
Uno de los grandes retos de Mérida es tener una movilidad urbana que permita a los meridanos ir y venir a sus destinos sin afectar su economía familiar. Esto difícilmente se logrará si las autoridades no cumplen su promesa de reestructurar el sistema de transporte urbano. Mérida no puede estar excluida del reordenamiento de ese servicio. Ya pasaron ocho años y los ciudadanos únicamente han sabido de estudios, planes y proyectos que no se concretan.
El Ayuntamiento está dispuesto a resolver el problema. Si el gobierno estatal no puede hacerlo, pues entonces que nos transfieran la responsabilidad para que lo solucionemos.
2. Mérida vive hoy su momento, empresarios de distintas partes quieren invertir aquí porque los buenos gobiernos panistas les dan certidumbre. Necesitamos consolidar una plataforma municipal que les permita iniciar sus proyectos sin complicaciones, sin burocratismo ni otras trabas.
Otro reto es retomar la vocación productiva de las comisarías para que sean proveedoras de insumos para la capital. Esto implica gran coordinación con distintos niveles de gobierno para realizar proyectos productivos.
Durante las administraciones del PAN, la ciudad consolidó al sector comercial y amplió la vocación de ésta en otras ramas, como servicios médicos, educación y turismo.
3. Tenemos que encontrar una solución conjunta para que gane la ciudad sin afectar derechos de terceros. El problema del ambulantaje tiene muchas variables y no puede ser atacado de una manera simplista sin contar con la participación de los actores. Se requiere creatividad, consensos pero firmeza en el cumplimiento de los acuerdos que se generen para respetar la ley.
4. La ciudad de México, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida son las ciudades que tienen el mayor número de vehículos automotores. Como diputado local impulsé iniciativas para buscar nuevas formas de transporte y movilización urbana, como son el uso de la bicicleta y mejoras al transporte público de pasajeros. La seguridad vial debe ser prioridad de Estado. Tenemos que trabajar más fuerte a través del Instituto Municipal de Planeación y junto con el gobierno del Estado para atacar el problema de la motorización, que aumentó 65% por ciento en los últimos siete años.
Las calles y carreteras se verán rebasadas en su capacidad vial si no se toman medidas adecuadas al respecto, como son el mejoramiento del transporte urbano y un sistema adaptativo en tiempo real de los semáforos.
En Yucatán los accidentes vehiculares son la sexta causa de muerte, después de las enfermedades del corazón, la diabetes y otras más.
5. Es un tema que abarca varios frentes de soluciones inmediatas, pero también debe abordarse con un criterio de planeación a tres, 10 y 15 años.
Con la visión de una Mérida sustentable pueden establecerse mecanismos de mayor comunicación con los ciudadanos, de mejor evaluación de los concesionarios del servicio de recolección y también de ofrecer incentivos a quienes cumplen puntualmente con su pago.
La tecnología y los equipos más avanzados serán parte de un sistema integral de recolección, en el cual los ciudadanos deberán cumplir con las normas del ramo.
Carlos Carvajal Borges
Precandidato del Partido de la Revolución Democrática
1. El transporte público se tiene que analizar y enfrentar desde dos ángulos: a) El problema del servicio a la comunidad y rentabilidad de los permisionarios, y b) El impacto que tiene el transporte en la economía básica del ciudadano.
En el primer caso se requiere una actualización y modernización del servicio para hacer más expedito el tiempo de uso, la calidad y un ingreso justo para el permisionario y los trabajadores del ramo.
En el otro apartado se necesita que el municipio participe en los costos del transporte, que lo haga en forma mixta con los empresarios del ramo. Esto es para poder ofrecer a los ciudadanos precios accesibles, calidad en el servicio, y operadores capacitados para evitar tantos accidentes lamentables así como los malos tratos y abusos contra el usuario.
2. Mérida no está exento de la falta de empleo y bajos ingresos de la población. La generación de los empleos recae en las grandes, medianas y pequeñas empresas e inversionistas del municipio y del Estado. El Ayuntamiento podría invertir en la capacitación y preparación de los ciudadanos en nuevas actividades productivas y fuentes de trabajo, esto principalmente en las colonias y comisarias.
Son actividades que en otros municipios han sido fundamentales para aumentar la productividad y autosuficiencia. Algunos ejemplos son: la industria del zapato en Ticul, ropa típica en Tekit y Kimbilá, producción de bolsas en Huhí, bordado en Halachó, y elaboración de hamacas en Tixkokob, por decir algunos.
3. Dejemos de ver al ambulantaje como algo negativo. Es una alternativa de ingreso para el ciudadano que carece de empleo formal.
El Ayuntamiento no quiere que el ambulantaje sea una competencia ilegal para el comercio establecido, pero antes de pensar en retirar a esos vendedores de la calle tenemos que buscar alternativas para ofrecerles, a fin de no generar conflictos sino beneficios. Hay alternativas ya probadas, como Mérida en Domingo, los tianguis en distintos puntos de la ciudad y mercados periféricos.
4. Mérida tiene una estructura urbana que no previó la magnitud del aumento del número de vehículos. En los últimos veinte años se presentaron problemas de un Centro Histórico atascado por los vehículos, el Circuito Colonias está obsoleto, el Periférico está apunto de llegar a su máxima capacidad, y las avenidas se saturan en las horas pico.
Estoy trabajando al respecto con especialistas de la ciudad de México. Estos tienen amplia experiencia en buscar solución al problema sin dañar el entorno urbano. Si gano la alcaldía pondré a consideración esas alternativas.
5. El PRD considera que el servicio de recoja de basura debe ser gratuito. Es una actividad muy lucrativa y el municipio desperdicia esa oportunidad de manejarla en beneficio de los ciudadanos. El relleno sanitario está a su máxima capacidad, es necesario construir otro.
Aprovechemos la oportunidad para que empresas del ramo de protección al medio ambiente propongan una alternativa ecológica y sustentable de manejo de la basura, en la cual ganen el municipio, las empresas y los ciudadanos.
Precandidato del Partido de la Revolución Democrática
1. El transporte público se tiene que analizar y enfrentar desde dos ángulos: a) El problema del servicio a la comunidad y rentabilidad de los permisionarios, y b) El impacto que tiene el transporte en la economía básica del ciudadano.
En el primer caso se requiere una actualización y modernización del servicio para hacer más expedito el tiempo de uso, la calidad y un ingreso justo para el permisionario y los trabajadores del ramo.
En el otro apartado se necesita que el municipio participe en los costos del transporte, que lo haga en forma mixta con los empresarios del ramo. Esto es para poder ofrecer a los ciudadanos precios accesibles, calidad en el servicio, y operadores capacitados para evitar tantos accidentes lamentables así como los malos tratos y abusos contra el usuario.
2. Mérida no está exento de la falta de empleo y bajos ingresos de la población. La generación de los empleos recae en las grandes, medianas y pequeñas empresas e inversionistas del municipio y del Estado. El Ayuntamiento podría invertir en la capacitación y preparación de los ciudadanos en nuevas actividades productivas y fuentes de trabajo, esto principalmente en las colonias y comisarias.
Son actividades que en otros municipios han sido fundamentales para aumentar la productividad y autosuficiencia. Algunos ejemplos son: la industria del zapato en Ticul, ropa típica en Tekit y Kimbilá, producción de bolsas en Huhí, bordado en Halachó, y elaboración de hamacas en Tixkokob, por decir algunos.
3. Dejemos de ver al ambulantaje como algo negativo. Es una alternativa de ingreso para el ciudadano que carece de empleo formal.
El Ayuntamiento no quiere que el ambulantaje sea una competencia ilegal para el comercio establecido, pero antes de pensar en retirar a esos vendedores de la calle tenemos que buscar alternativas para ofrecerles, a fin de no generar conflictos sino beneficios. Hay alternativas ya probadas, como Mérida en Domingo, los tianguis en distintos puntos de la ciudad y mercados periféricos.
4. Mérida tiene una estructura urbana que no previó la magnitud del aumento del número de vehículos. En los últimos veinte años se presentaron problemas de un Centro Histórico atascado por los vehículos, el Circuito Colonias está obsoleto, el Periférico está apunto de llegar a su máxima capacidad, y las avenidas se saturan en las horas pico.
Estoy trabajando al respecto con especialistas de la ciudad de México. Estos tienen amplia experiencia en buscar solución al problema sin dañar el entorno urbano. Si gano la alcaldía pondré a consideración esas alternativas.
5. El PRD considera que el servicio de recoja de basura debe ser gratuito. Es una actividad muy lucrativa y el municipio desperdicia esa oportunidad de manejarla en beneficio de los ciudadanos. El relleno sanitario está a su máxima capacidad, es necesario construir otro.
Aprovechemos la oportunidad para que empresas del ramo de protección al medio ambiente propongan una alternativa ecológica y sustentable de manejo de la basura, en la cual ganen el municipio, las empresas y los ciudadanos.
Nerio Torres Arcila
Precandidato del Partido Revolucionario Institucional
1. Es un servicio primordial. Es el medio de transporte que utilizan miles de meridanos para ir a trabajar, estudiar y trasladarse para hacer sus actividades.
Por ello, el gobierno del Estado trabaja en un plan de movilidad moderno y ordenado, que permitirá que los meridanos cuenten con un transporte eficiente, seguro, puntual y de calidad.
Los municipios deben apoyar a que este plan sea benéfico para los ciudadanos.
2. Como Fundador de la Coordinación Metropolitana (Comey), aprendí que Mérida es una gran ciudad con oportunidades y tengo muy claro lo que debemos hacer.
Sin embargo, el nuevo marco jurídico que regula las elecciones me impide que en esta etapa del proceso haga del conocimiento de los ciudadanos en general mis propuestas de gobierno, por disposición expresa de la Tesis XVI/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que en la etapa de precampañas, como en la que estamos ahora, los precandidatos únicos sólo podemos interactuar con los militantes de nuestro partido.
Hacer lo contrario podría interpretarse como un acto anticipado de campaña.
Sin embargo, sí puedo mencionar que en las juntas de trabajo que he sostenido con la estructura de mi partido, me han comentado su visión de que Mérida debe consolidarse como la ciudad líder, como el centro educativo, económico, turístico y de atención médica de la región.
Formulando tres objetivos que después serán acompañados de propuestas concretas. El primero es mantener el tejido social, porque una sociedad en crecimiento debe conservar los valores que la hacen fuerte. Segundo, resolver los problemas urgentes, mejorando los servicios públicos, arreglar los parques y baches, garantizando la seguridad de los meridanos. Tercero, mirar el futuro con visión, capitalizar el rumbo de Mérida con infraestructura, con alianzas nacionales e internacionales.
3. Siempre he creído en la gobernanza. En la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Este es un tema que debemos analizar en conjunto con todos los involucrados, hay que escuchar las voces antes de aplicar alternativas que nos permita tomar la mejor decisión.
4. La experiencia me dice que no es sólo un tema de tránsito, es un tema integral que debe tener orden para resolverse y tener el apoyo de muchos involucrados. Mérida creció a pasos acelerados en los últimos años, es necesario emprender un proyecto de planeación urbana.
Ante la imposibilidad legal para hacer propuestas, por disposición expresa de la Tesis XVI/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puedo comentar que en las reuniones de trabajo que he tenido con la militancia de mi partido han surgido varios comentarios sobre el tema y me han pedido darle forma a un plan de acción que contenga al menos cuatro elementos: 1) involucrar a los ciudadanos para tomar las decisiones, 2) trabajar en equipo con expertos para analizar las rutas, vialidades, la semaforización y la construcción de nuevas colonias; 3) hacer equipo con el gobierno del Estado para apoyar en el nuevo modelo de transporte urbano, porque si logramos que sea eficiente, de calidad y puntual, los meridanos podremos utilizar este medio para movernos en la ciudad y reducir el uso del automóvil, ya que en Mérida se concentran 7 de cada 10 autos que circulan en Yucatán y 4) implementar medidas de control y seguimiento de resultados, con indicadores que sean analizados en conjunto con la sociedad civil organizada.
5. La experiencia de haber encabezado el programa Recicla por tu Bienestar me dice que se necesita orden para tomar las decisiones. Tenemos que analizar las rutas, los tiempos, los recorridos, los camiones y el equipo; debemos saber con qué contamos y cómo se está utilizando.
Evidentemente los ciudadanos están muy irritados por los condicionamientos de quienes recogen los residuos, que a veces se dan por obtener gratificaciones.
Precandidato del Partido Revolucionario Institucional
1. Es un servicio primordial. Es el medio de transporte que utilizan miles de meridanos para ir a trabajar, estudiar y trasladarse para hacer sus actividades.
Por ello, el gobierno del Estado trabaja en un plan de movilidad moderno y ordenado, que permitirá que los meridanos cuenten con un transporte eficiente, seguro, puntual y de calidad.
Los municipios deben apoyar a que este plan sea benéfico para los ciudadanos.
2. Como Fundador de la Coordinación Metropolitana (Comey), aprendí que Mérida es una gran ciudad con oportunidades y tengo muy claro lo que debemos hacer.
Sin embargo, el nuevo marco jurídico que regula las elecciones me impide que en esta etapa del proceso haga del conocimiento de los ciudadanos en general mis propuestas de gobierno, por disposición expresa de la Tesis XVI/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que en la etapa de precampañas, como en la que estamos ahora, los precandidatos únicos sólo podemos interactuar con los militantes de nuestro partido.
Hacer lo contrario podría interpretarse como un acto anticipado de campaña.
Sin embargo, sí puedo mencionar que en las juntas de trabajo que he sostenido con la estructura de mi partido, me han comentado su visión de que Mérida debe consolidarse como la ciudad líder, como el centro educativo, económico, turístico y de atención médica de la región.
Formulando tres objetivos que después serán acompañados de propuestas concretas. El primero es mantener el tejido social, porque una sociedad en crecimiento debe conservar los valores que la hacen fuerte. Segundo, resolver los problemas urgentes, mejorando los servicios públicos, arreglar los parques y baches, garantizando la seguridad de los meridanos. Tercero, mirar el futuro con visión, capitalizar el rumbo de Mérida con infraestructura, con alianzas nacionales e internacionales.
3. Siempre he creído en la gobernanza. En la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Este es un tema que debemos analizar en conjunto con todos los involucrados, hay que escuchar las voces antes de aplicar alternativas que nos permita tomar la mejor decisión.
4. La experiencia me dice que no es sólo un tema de tránsito, es un tema integral que debe tener orden para resolverse y tener el apoyo de muchos involucrados. Mérida creció a pasos acelerados en los últimos años, es necesario emprender un proyecto de planeación urbana.
Ante la imposibilidad legal para hacer propuestas, por disposición expresa de la Tesis XVI/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puedo comentar que en las reuniones de trabajo que he tenido con la militancia de mi partido han surgido varios comentarios sobre el tema y me han pedido darle forma a un plan de acción que contenga al menos cuatro elementos: 1) involucrar a los ciudadanos para tomar las decisiones, 2) trabajar en equipo con expertos para analizar las rutas, vialidades, la semaforización y la construcción de nuevas colonias; 3) hacer equipo con el gobierno del Estado para apoyar en el nuevo modelo de transporte urbano, porque si logramos que sea eficiente, de calidad y puntual, los meridanos podremos utilizar este medio para movernos en la ciudad y reducir el uso del automóvil, ya que en Mérida se concentran 7 de cada 10 autos que circulan en Yucatán y 4) implementar medidas de control y seguimiento de resultados, con indicadores que sean analizados en conjunto con la sociedad civil organizada.
5. La experiencia de haber encabezado el programa Recicla por tu Bienestar me dice que se necesita orden para tomar las decisiones. Tenemos que analizar las rutas, los tiempos, los recorridos, los camiones y el equipo; debemos saber con qué contamos y cómo se está utilizando.
Evidentemente los ciudadanos están muy irritados por los condicionamientos de quienes recogen los residuos, que a veces se dan por obtener gratificaciones.
Ana Rosa Payán
Precandidata del Partido Movimiento Ciudadano
1. Es un desastre, una verdadera tristeza, lo creo personalmente y lo escucho diariamente donde quiera que voy. Para resolverlo, en primer lugar se llevarán al cabo las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad que por ley le corresponde en esta materia.
Se promoverá el mejoramiento sustancial de este servicio, que es requerido de manera cotidiana por cientos de miles de hombres a pesar de sus niveles de deficiencia y obsolescencia. Su modernización es de importancia estratégica, y tendrá como prioridad a los usuarios y las usuarias.
2. Reduciremos en tiempo y dinero lo que se gasta en abrir y operar negocios y empresas. Con este espacio para más empresas, impulsaremos todas las vocaciones productivas y comerciales de la ciudad. Eso generará más y mejores empleos. Todo junto nos permitirá una nueva estructura más justa y participativa de recaudación que nos garantizará mayores recursos para echar a andar planes, proyectos sociales y urbanos en la ciudad.
Haremos uso más eficiente de los recursos, sacaremos a cada peso hasta el último centavo, aplicaremos los recursos de forma adecuada, con absoluta transparencia.
3. Se alentará la formación de cooperativas para que se incorporen a la economía formal. Habrá mesas de diálogo y asesorías, y se precisarán los apoyos que el Ayuntamiento les dará. Todo meridano que con su esfuerzo gana el sustento de su familia merece todo el apoyo de la administración pública. Todo ciudadano tiene el derecho a que su propiedad no sea invadida, a competir en condiciones de igualdad (máxime si ha invertido en un local formal, platilla de empleados y demás) y a transitar con libertad por las calles de su ciudad.
Precandidata del Partido Movimiento Ciudadano
1. Es un desastre, una verdadera tristeza, lo creo personalmente y lo escucho diariamente donde quiera que voy. Para resolverlo, en primer lugar se llevarán al cabo las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad que por ley le corresponde en esta materia.
Se promoverá el mejoramiento sustancial de este servicio, que es requerido de manera cotidiana por cientos de miles de hombres a pesar de sus niveles de deficiencia y obsolescencia. Su modernización es de importancia estratégica, y tendrá como prioridad a los usuarios y las usuarias.
2. Reduciremos en tiempo y dinero lo que se gasta en abrir y operar negocios y empresas. Con este espacio para más empresas, impulsaremos todas las vocaciones productivas y comerciales de la ciudad. Eso generará más y mejores empleos. Todo junto nos permitirá una nueva estructura más justa y participativa de recaudación que nos garantizará mayores recursos para echar a andar planes, proyectos sociales y urbanos en la ciudad.
Haremos uso más eficiente de los recursos, sacaremos a cada peso hasta el último centavo, aplicaremos los recursos de forma adecuada, con absoluta transparencia.
3. Se alentará la formación de cooperativas para que se incorporen a la economía formal. Habrá mesas de diálogo y asesorías, y se precisarán los apoyos que el Ayuntamiento les dará. Todo meridano que con su esfuerzo gana el sustento de su familia merece todo el apoyo de la administración pública. Todo ciudadano tiene el derecho a que su propiedad no sea invadida, a competir en condiciones de igualdad (máxime si ha invertido en un local formal, platilla de empleados y demás) y a transitar con libertad por las calles de su ciudad.
4. Estableceremos un Programa de Movilidad que permita convivir a peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos particulares y el transporte público. Se dará prioridad a los medios que transporten a mayor cantidad de de pasajeros. Y se premiará a las opciones que más cuiden el medio ambiente. Copiaremos ejemplos exitosos de otras ciudades del mundo, y pediremos el apoyo y opinión de todos los involucrados. Esto lo haremos forma individual y por grupos o asociaciones.
5. Supervisaremos con detalle a los prestadores del servicio. Se premiará el buen servicio, se castigará la ineficiencia y la negligencia. No se permitirán monopolios ni prácticas de negocio que conduzcan a ello
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/inquietud-ciudadana#sthash.SwoH5pLT.dpuf5. Supervisaremos con detalle a los prestadores del servicio. Se premiará el buen servicio, se castigará la ineficiencia y la negligencia. No se permitirán monopolios ni prácticas de negocio que conduzcan a ello
La reforma al transporte sí es necesaria
Precandidatos a la alcaldía opinan de varios temas
Lo anterior se desprende de las respuestas que los aspirantes Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI), Carlos Carvajal Borges (PRD) y Ana Rosa Payán Cervera (PMC) dieron a las inquietudes que la gente externó en el sondeo ¿Qué le preguntaría a los precandidatos a la alcaldía de Mérida?, que se realizó en la edición electrónica del Diario y en su cuenta de Facebook.
Entregas
El viernes pasado se realizó una segunda entrega, esa vez fue acerca del Carnaval y su sede en Xmatkuil.
Sondeo | Más
Preguntas
Otra de las inquietudes a las que responden los precandidatos a la alcaldía de Mérida en esta tercera entrega son: ¿Qué hará para impulsar a Mérida como una ciudad productiva y autosuficiente?, ¿retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico?, ¿cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad? y ¿cómo mejorará la recolección de basura?
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-reforma-al-transporte-si-es-necesaria#sthash.4rXr2n7I.dpuf