En entredicho la efectividad de la Auditoría Superior

16 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

“El auditor cumple, pero ¿ahora qué tan bien o mal?, en su momento hemos señalado las deficiencias. Los resultados que nos enviaron en la última revisión de la cuenta pública fueron muy cuestionados por nosotros en tribuna, porque mandaban como limpias las cuentas, cuando todos sabemos no podía ser posible eso”, así lo señaló la diputada Sofia Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado al ser cuestionada sobre la efectividad de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
En un reciente ejercicio periodístico de la Agencia PAR (Periódicos Asociados en Red) -de la que forma parte el Diario- sobre la revisión de las cuentas públicas de los diferentes niveles de gobierno en varios estados se detectó un rezago en las observaciones que debían solventarse, incluso que muchos de los auditores estatales están fuertemente relacionados con las administraciones gubernamentales que en teoría deberían vigilar.
En el caso de Yucatán, el auditor superior, René Márquez Arcila, es ahijado político de Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y el año pasado dictaminó como limpias las últimas cuentas de la ex gobernadora y de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, situación que fue aprobada por la mayoría del Congreso estatal.
“No tengo acceso para saber si hizo su labor bien o mal, no hay instrumentos para evaluarlo”, apuntó la diputada Castro Romero.
“Creo que su labor técnica la realizó y me imagino que dictaminó de acuerdo con lo técnico, pero desconocemos cómo las recibió”, agregó.
Esquema mejorable
Sobre el actual esquema legal, la legisladora señaló que proviene de las reformas a la constitución en materia de fiscalización que fueron homologadas en 2010 con la reforma a la constitución local y la expedición de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, que abrogó la Ley de Contaduría Mayor de Hacienda.
“Es un esquema que todavía se está ejecutando; sin embargo, en la práctica hay inconsistencias que limitan nuestro trabajo”, dijo.
“El trabajo que realizamos en el Congreso está muy limitado, vale la pena analizarlo. Hay que hacer cambios, hay que hacer reformas a la ley, para que los diputados tengamos más facilidades para realmente revisar la cuenta pública y cambiar lo que no está funcionando”, abundó.
“Toda ley es perfectible definitivamente, hay muchas cosas que cambiar con el objeto de que los diputados tengamos completo acceso a los documentos de la cuenta pública, no sólo cuando lleguen sino que en cualquier momento los podamos pedir”, indicó.
Sobre cómo se puede mejorar la labor de la auditoría, Sofía Castro apunta la necesidad de que las reformas legales permitan a los diputados la facultad de revisar y evaluar bien, que les dé las facilidades para hacerlo.
“Porque la Constitución Política del Estado, en su artículo 30 fracción VII señala que al Congreso del Estado tiene la facultad de revisar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica, presupuestal y de gestión el desempeño de las funciones de la auditoría superior de los hechos. Sin embargo, en los hechos, nosotros ya no podemos hacer eso”.
Por su parte, Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de gobierno del Congreso, consideró que el auditor estatal sí cumple con sus funciones. “Todos sus actos se realizan estrictamente con base en lo que dispone la ley”, añadió.
Acerca del esquema legal, el legislador priista recalcó que existe una ley creada recientemente que claramente establece el procedimiento exacto para la fiscalización de la cuenta pública.
“La labor de la ASEY se apega estrictamente y sin excepciones a las facultades y obligaciones que la ley le otorga y con base en sus principios rectores, contenidos y descritos detalladamente en la norma”, reitera.
Por su parte la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Blanca Estrada Mora, señaló que la auditoría estatal no cumple su función y lo demostró en la fiscalización del quinquenio de la gobernadora Ortega Pacheco que sacó sin mácula, cuando hubo serias denuncias de desvío de recursos públicos y de enriquecimiento ilícito de varios funcionarios.
“Increíblemente dictaminó como limpias y cero observancia las cuentas públicas de Ivonne”, agregó.- David Domínguez Massa y Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Si cumpliera…
Sobre si cumple con su función el auditor, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, indicó que el problema no es de qué tamaño es una ley y qué facultades te da. “Si cumpliera con la mínima parte de la ley, otra cosa sería en la administración pública”.
Labor
“Ojalá él firme un compromiso cumplido, como está de moda en el PRI. Realmente debe hacer el trabajo por el cual le paga el pueblo”, apuntó.
Lo único
Sobre cómo puede mejorar la labor de la auditoría estatal, la lideresa recalcó “sólo basta que cumpla lo que dice la ley”.
Opacidad
“Antes cuando se llamaba Contaduría Mayor de Hacienda y dependía del Congreso uno podía reclamar a los diputados la falta de vigilancia de los recursos, pero ahorita hay una total opacidad y no tiene nada de autónomo. Para mí es una tapadera de la corrupción. Si no hay que preguntarle si ya castigó a alguien”, reitera. “Es una dependencia reprobada”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/cuestionado-desempeno#sthash.06z4nAxS.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada