Más trabajadores de la Comuna se unen a lío sindical

16 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Se interpondrá otra denuncia

No sólo es incorrecta la respuesta del Ayuntamiento al problema de los trabajadores, sino que ahora lucharán por los demás empleados afectados aunque no sean del sindicato, afirmó ayer Leydi Mézquita Contreras, secretaria general del Sindicato de Profesionistas, Técnicos y Empleados al Servicio de la Comuna meridana.
La lideresa sindical indicó que la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado manifiesta que el pago de aguinaldo se debe hacer sin deducción alguna. Por tanto, no tenían porqué quitarles el 25% de ese pago a los empleados.
Anteayer informamos por declaraciones de Jorge Gamboa Wong, director municipal de Administración, en respuesta a la denuncia del sindicato, que por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) el Ayuntamiento de Mérida está obligado a retener como patrón dicho gravamen a sus trabajadores.
En conferencia de prensa al responder a Gamboa Wong, la dirigente sindical insistió en que son incorrectos esos descuentos del 25% que se hizo en el pago del aguinaldo a los empleados.
La lideresa manifestó que además se enteró de que no sólo son los 34 trabajadores de su sindicato a los que les hicieron este descuento injustificado, sino que hay muchos más a quienes se les descontó alrededor de dos millones de pesos.
Leydi Mézquita declaró que ante esa situación decidieron apoyar a los demás trabajadores que les hicieron ese descuento, y los incluirán en esta lucha.
La dirigente indicó que por ello harán una nueva denuncia ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, incluyendo a los demás empleados afectados, aunque no sean de su sindicato.
“No son correctos”
La declarante reiteró que de acuerdo con la ley no son correctos estos descuentos, incluso está en la Constitución en el apartado que hace referencia a los derechos de los trabajadores al Servicio del Estado.
La respuesta del administrador de la Comuna, señaló, es más la de un contador que la de algún conocedor de las leyes, debería asesorarse de algún experto en la materia.
Leydi Mézquita aseguró que están dispuestos a seguir esta lucha hasta sus últimas consecuencias, pero también a ser razonables.
Si por alguna razón, como dice el administrador que ya entregó ese dinero a Hacienda y no quisieran devolvérselo, la lideresa sindical dijo que estaría dispuesta a negociar para buscar alguna forma o las opciones que puedan darse para que le devuelvan ese dinero a los trabajadores del Municipio.
Por ahora, comentó que ahora esperarán la resolución que emita el Tribunal sobre las demandas presentadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-interpondra-otra-denuncia#sthash.915xQAw0.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada