Otro hospital en duda: el de Ticul

16 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()




Atraso en la obra y análisis de lo que más conviene

Se podría cancelar el contrato del que se construye en Ticul
Atraso en la obra y análisis de lo que más conviene
La polémica por la construcción de un nuevo hospital en Ticul continúa: el gobierno del Estado podría cancelar el contrato de Prestación de Servicios (PPS) para la edificación de ese nosocomio.
El proyecto tiene un grave atraso, ya que debía empezar a funcionar el 15 de enero de este año.
Como hemos informado, la administración que encabezó Ivonne Ortega Pacheco firmó con una empresa de la ciudad de México un convenio por $5,572 millones pagaderos a 25 años por la construcción del hospital.
El nuevo nosocomio se construye a 36 kilómetros de Tekax, donde se ubica otro hospital que no se terminó de edificar en la administración de la señora Ortega Pacheco y es un “elefante blanco”.
El atraso en el de Ticul y sus implicaciones políticas y financieras fue sacado a la luz pública por el sitio web local Mayaleaks.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que “lo que estamos haciendo ahorita es una evaluación y análisis de lo que más conviene al Estado en relación con ese hospital”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/otro-hospital-en-duda#sthash.LotXok9b.dpuf


Otro hospital en riesgo

El gobierno podría revocar el contrato de PPS para Ticul


Ante el grave atraso en las obras, el gobierno del Estado analiza la posibilidad de cancelar el contrato de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción del Hospital Regional de Ticul, informó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán.
Como hemos informado, el convenio fue firmado por la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con una empresa de la ciudad de México, por $5,572 millones pagaderos a 25 años.
El hospital debía empezar a funcionar el 15 de enero, pero ese compromiso no se cumplió -subrayó el funcionario- “y como en todos los contratos, éste también tiene una cláusula que permite su cancelación si no se termina a tiempo”.
El Diario entrevistó a Mendoza Mézquita al término del Foro sobre Salud Pública organizado por Grupo Megamedia para analizar el II Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, del que informamos el sábado y ayer domingo. La construcción del hospital de Ticul fue anunciada por Ivonne Ortega en septiembre de 2012, dos semanas antes de terminar su gestión.
Al respecto, Mendoza Mézquita dijo que “lo que estamos haciendo ahorita es una evaluación y análisis de lo que más conviene al Estado en relación con ese hospital, no lo que conviene a Jorge Mendoza. Cuando tomemos la decisión daremos una explicación de por qué se tomó esa y no otra”.
“Lo que sí podemos garantizar es que la decisión que tomemos será pensando en lo que conviene cien por ciento a los yucatecos”.
¿Qué no cumplió el constructor del hospital de Ticul?
La fecha de entrega, el 15 de enero de 2015.
¿Por qué no lo hizo?
Esa pregunta debe responderla la empresa. Lo que sí es un hecho es que ella no cumplió con la fecha de entrega y, por lo tanto, el gobierno dice: déjame analizar qué conviene más a los yucatecos a febrero de 2015, no cuando se firmó el contrato hace más de dos años (septiembre de 2012). Como no me entregaste a tiempo la obra, yo, como gobierno, tengo que hacer un análisis de qué es lo que conviene a mi gente…
¿Y qué es lo que más conviene?
Es lo que estamos analizando. Por eso yo no me aventaría a dar una opinión personal, porque el problema tiene tres aristas: financiera, legal y médica.
¿Cuándo se dará esa decisión?
Debe ser el siguiente mes, pero, insisto, será una decisión bien pensada, tomando como prioridad lo que más conviene al Estado, sin fines personales o partidistas, sin tintes financieros de otra estirpe, que le convengan a alguien o para lavar dinero…
¿Fue un error hacer el hospital de Ticul?
Hacer un hospital nunca es un error.
¿Pero hacerlo a 36 km de otro que estaba a medio construir?
Este es un tema que podríamos conversar ampliamente, pero, en esencia, tener un hospital más no es un error. En esos casos intervienen circunstancias peculiares, cosas que a veces no están a la luz plena. Lo que nos interesa como gobierno es hacer un análisis muy puntual del caso para poder tomar la mejor decisión, sin intereses personales ni partidistas.
A la luz
El atraso del hospital de Ticul y sus implicaciones políticas y financieras fue sacado a la luz pública el sitio web Mayaleaks, una organización que pugna por la transparencia de los asuntos públicos, auspiciada por varias organizaciones de la sociedad civil.
Según Mayaleaks, ese hospital debía entrar en operación en marzo de 2014, pero sin ninguna explicación se cambió la fecha para el 15 de enero de 2015, aunque ese plazo tampoco se cumplió.
De acuerdo con el portal, que cita un informe de Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V., la empresa subsidiaria de Grupo Marhnos, que firmó el PPS con el gobierno de Yucatán para construir el hospital de Ticul, el avance global de la obra a septiembre de 2014 era del 37% y el monto de la inversión en el edificio, hasta ese momento, ascendía a $357 millones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/otro-hospital-en-riesgo#sthash.0amr4Ymp.dpuf


Grave atraso en las obras del nosocomio de Ticul

El avance es de apenas el 45%, informa la SSA


En la entrevista del Diario con el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, realizada el miércoles 11 de febrero, éste aseguró que el grado de avance del Hospital Regional de Ticul a este mes es del 45 por ciento.
El atraso, precisó el funcionario, “es un problema de los constructores, no del gobierno. A nosotros no nos está costando un solo peso; y si el hospital tiene problemas los tienen ellos, no nosotros”.
“El atraso es una cuestión que le compete al constructor, él tiene que decidir una serie de factores. Nosotros sólo estamos a la espera de que los defina, pero recalcando que el sistema de PPS no le cuesta al Estado, sino hasta que se reciba el edificio completo y funcionando”.
El contrato de Prestación de Servicios para construir y operar un hospital de segundo nivel en Ticul lo firmó Servicios de Salud de Yucatán dos semanas antes de que la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saliera de Palacio con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península. El monto pactado fue de $5,571,568,000, pagaderos a 25 años.
Irresponsabilidad
El gobierno de Ivonne Ortega firmó ese contrato no obstante la existencia de otro hospital de segundo nivel en Tekax, a 36 kilómetros de Ticul, que su antecesor, Patricio Patrón Laviada, empezó a construir y casi concluyó, pero que Ivonne Ortega se negó a terminar, pese a la provisión de los fondos para hacerlo.
Contrato | Ivonne
El contrato para construir el hospital de Ticul lo firmó Ivonne Ortega Pacheco
Atraso
El atraso en las obras de ese hospital y sus implicaciones políticas y financieras fue sacado a la luz pública el sitio web Mayaleaks. Ese hospital debía entrar en operación desde marzo de 2014.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/grave-atraso-en-las-obras-del-nosocomio-de-ticul#sthash.jDM0qPlu.dpuf



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada