Criaturas de la noche: Ulises Carrillo

24 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, corrupción, despilfarro)


Culpan a la Semarnat de permitir la erosión

Noticias de Yucatán

(sct, semarnat, erosión, echadera de culpas, diputados federales, ambiental)

24 abril 2011
No presta atención a los proyectos de recuperación, dicen
Turismo en  Progreso. Según el legislador Víctor Cervera Hernández, la Semarnat no autoriza los proyectos para frenar la erosión en las playas
Turismo en Progreso. Según el legislador Víctor Cervera Hernández, la Semarnat no autoriza los proyectos para frenar la erosión en las playas Ver fotos(1)

La erosión de la costa yucateca sigue sin atenderse porque, según funcionarios de la SCT, "una vez más la Semarnat no permite hacer los trabajos en Yucatán", afirmó ayer el presidente de la Comisiónde Pesca de la Cámara de Diputados, Felipe Cervera Hernández.

"Desde el año pasado la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que se asignen recursos a la recuperación de la costa yucateca, y la Federación lo ignoró", recordó el legislador federal priista.

Por el momento informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno del Estado convocó desde hace tres días a una reunión con todos los involucrados en este problema, el próximo martes, para ver qué se ha hecho y lo que se tiene qué hacer.

Ayer informamos por declaraciones de Balbino López Vázquez, representante de los propietarios de los predios afectados en la zona de Chelem a Chuburná, que a un año de emprender la lucha para que las autoridades atiendan este creciente problema de la erosión hay pocos avances, porque las autoridades de los distintos niveles se acusan unas a otras de no hacer el trabajo.

Entrevistado al respecto, Cervera Hernández informó que al ver que la Federación no hizo caso del punto de acuerdo de la Cámara el año pasado -para asignar de sus subejercicios $51.080,000 para trabajos que frenen la erosión, al trabajar en el presupuesto "directamente los diputados asignamos $52 millones para resolverlo".

"Ya fue publicado y hasta asignados esos recursos a la SCT", confirmó el legislador.

Aclaró que el monto de este apoyo no se decidió al azar sino basándose en lo que costarían los trabajos del proyecto que los vecinos y la Seduma presentaron para darle solución al problema.

"Los vecinos y el gobierno del Estado a través de la Seduma hicieron estudios y proyectos acordando que una de las propuestas más indicadas es la de instalar una cadena de espolones y rellenar una parte de la zona afectada, y todo se sustentó debidamente", manifestó.

Sin embargo, y a pesar de tener hasta los recursos para poder hacer estos trabajos en las playas, continúan sin realizarse porque según los funcionarios de la SCT, de nuevo la Semarnat no les da los permisos para poder llevar al cabo este proyecto en Yucatán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Diputados | Playas

No es la primera vez que se dice que la Semarnat niega permisos para proyectos de Yucatán.

Otras negaciones

El diputado federal Felipe Cervera Hernández recordó que según la SCT, también la Semarnat negó la autorización por segundo año consecutivo para hacer el Distribuidor Vial de Progreso y otras obras de la costa yucateca.

Retrasos

También Semarnat retrasó el malecón internacional de Progreso, recién terminado, agregó.

No cumplen los basureros

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, basura, desatención, afectación ciudadana)

24 abril 2011
Bolsas de desechos a las puertas de las casas en el Norte
Contrario a lo que ofreció el Ayuntamiento, en muchas zonas de la ciudad los recolectores de basura no pasaron por los desechos domiciliarios y comerciales en Viernes Santo. En las aceras se veían acumuladas bolsas de residuos
Contrario a lo que ofreció el Ayuntamiento, en muchas zonas de la ciudad los recolectores de basura no pasaron por los desechos domiciliarios y comerciales en Viernes Santo. En las aceras se veían acumuladas bolsas de residuos Ver fotos(1)

Contrario a lo que informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa el jueves, la basura no fue recolectada el Viernes Santo y se podían ver bolsas de desechos a las puertas de casas.

Según el Ayuntamiento, las empresasServilimpia y Pamplona prestarían el servicio en formal habitual, a pesar del asueto del Viernes Santo.

En el comunicado se decía que Servilimpia ofrecería el servicio el viernes de manera habitual en el Centro Histórico, de 8 a 11 de la noche. También que operaría por la mañana enhospitales, centros comerciales y en las colonias y fraccionamientos La Ceiba, Polígono Itzimná, Santa Rita Cholul y avenidas de la zona. Se incluyen Polígono 108, San Esteban, Alemán, San Miguel y San Juan Grande.

Pamplona trabajaría de manera normal de 7 de la mañana a 3 de la tarde en todo el sector que le corresponde ese día.

Sin embargo, esto no sucedió así y las bolsas de basura se quedaron esperando a que pasaran por ellas los recolectores.

En Chuburná y otras colonias del norte de la ciudad hasta ayer en la tarde permanecían los desechos a las puertas de casas y comercios. En el Centro Histórico la mañana de ayer se vio que camiones de basura todavía pasaban por desperdicios.

Servilimpia, según informó su jefe administrativo, Igor Aguilar Castillejos, normalizó ayer su servicio al reintegrarse al trabajo sus 37 camiones recolectores y más de 300 empleados.

Anteayer, añadió, sólo trabajaron 38 empleados en siete camiones, para no dejar sin servicio a los hospitales, restaurantes y plazas comerciales, así como el servicio nocturno en el Centro Histórico y el Paseo de Montejo. Ese día, precisó, se recogieron 29 toneladas 675 kilos de basura.- René Pérez Duperón y David Domínguez Massa

En contexto:
Servilimpia | Recolección

Igor Aguilar Castillejos, jefe administrativo de Servilimpia, informa que la empresa cumplió.

Plazas comerciales

En los hospitales, restaurantes y plazas comerciales, como Gran Plaza, City Center, Altabrisa y Macroplaza, así como en las colonias Polígono Itzimná, Vista Alegre y La Ceiba se recogieron 18,870 kilos de basura.

Más de 10 toneladas

Del turno vespertino, en el servicio al Centro Histórico, Paseo de Montejo, hoteles como el Fiesta Americana, Hyatt, Holiday Inn, entre otros, y en las colonias Alemán, San Esteban, Petcanché, San Juan Grande y Polígono 108, en total se recogieron 10,805 kilos, según el funcionario.

Centro Histórico

Solo en el Centro Histórico de la ciudad, precisó, se levantaron 2,345 kilos de basura.

Servicio habitual

El Ayuntamiento informó que en Viernes Santo el servicio de recolección de basura sería normal.

"El Centenario es bonito"

Noticias de Yucatán

(obras, elogios, desatención, centenario)

24 abril 2011
Visitantes ven que los animales necesitan "mayor atención"
En la visita al Centenario y con este calor, es imprescindible, sobre todo para los pequeños, hacer un alto en la Fuente de la Paz y refrescarse con sus aguas
En la visita al Centenario y con este calor, es imprescindible, sobre todo para los pequeños, hacer un alto en la Fuente de la Paz y refrescarse con sus aguas Ver fotos(1)

"Mira mamá, le van a dar de comer a los monos...". "¿Ya ves, hija? Los animalitos comen frutas y verduras. En su plato hay plátano, zanahoria, papaya y sandía; tienes que seguir su ejemplo", le dijo Cristina Alvarado Coral a su hija Blanca Andrea Ruz Coral, de siete años, procedentes de Puebla, quienes están de visita en esta ciudad.

La familia Alvarado Coral por primera vez visita Mérida y, aunque consideran que el Centenario es bonito, dicen que los animales necesitan mayor atención, pues hay muchos que están solos en sus jaulas y se ven tristes. Además, las instalaciones deben tener un color más alegre.

Sin embargo, la señora Rubí Soberanis Pool y su hija Abril Llanes Soberanis, vecinas de la colonia Bojórquez, dicen que el zoológico está bien atendido y la remodelación que se hizo al parque en general fue favorable para la imagen de ese centro de esparcimiento.

Una opinión similar tuvo la señora María Méndez Gamboa, quien llevó a su hijo Ángel López Gamboa y a su sobrina Marifer Roldán Méndez a disfrutar de un día agradable en el Centenario.

Al mediodía, cuando el Sol estaba en su máximo esplendor y el calor en su apogeo, varios pequeños se dieron un "baño" refrescante en las aguas de la Fuente de la Paz. "Sólo espero que no se enfermen porque ni cuenta me di cuando se metieron a los chorros de agua", dijo un ama de casa
.

Ven con buenos ojos un proyecto del Pasaje Revolución

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, elogios, centro histórico, inversión, promesa)

24 abril 2011
Elogian la intención de la Comuna de mejorar el Centro
Dos agrupaciones de arquitectos y profesionales interesados en las mejoras del Centro Histórico elogian la intención del Ayuntamiento de mejorar el Pasaje de la Revolución, devolviéndole la techumbre que tuvo y haciendo otras mejoras a esa zona.


Esos trabajos, indicaron, complementarían acciones similares hechas por otras autoridades para restituir a la Plaza Grande elementos que eran parte de su contexto, como el Olimpo, el atrio de la Catedral y el arco contiguo al templo que da acceso al Pasaje de la Revolución.

Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, y Limbergh Herrera, representante local del ConsejoInternacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), hablaron sobre el plan de la Comuna de techar de nuevo el Pasaje de la Revolución y hacer otras mejoras a ese callejón que divide a la Catedral del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.

-Ese proyecto deberá tener un sustento histórico adecuado, ya que el contexto así lo exige -dijo Ojeda Godoy-. Para lograr ese fin se dispone de acervos hemerográficos, fotografías y otras fuentes de información sobre cómo era esa estructura.

Dijo que todavía no conocen ese proyecto pues, al parecer, las autoridades aún no lo presentan de manera oficial.

Sin embargo, recordó que para ese tipo de proyectos las normas y criterios de organismos como Icomos y la Unesco recomiendan que se apeguen a los elementos originales.

Eso se aplica cuando se trata de restituir un elemento que se ha perdido dentro de un conjunto urbano, a fin de evitar propuestas que no tengan sustento con la historia del sitio.

Como ejemplo de la forma en que debe realizarse esa labor, citó la recuperación del atrio de la Catedral, que incluyó una investigación del Ayuntamiento y el INAH. En ese caso se reprodujeron la forma, dimensiones y escala del elemento original, aunque se falló en el material usado para el enverjado.

Ojeda Godoy indicó también que esas restituciones permiten recuperar el valor de la zona, pero al no ser originales, difícilmente pueden ser considerados para sustentar ante la Unesco una petición para que Mérida sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

El especialista propuso aprovechar los trabajos del Pasaje de la Revolución para completar la recuperación del atrio de la Catedral, pues hay un tramo de éste pendiente de realizarse: la porción ocupada por un sitio de taxis.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Icomos | Unesco

Para este tipo de proyectos Icomos recomienda que se apeguen a elementos originales.

¿Qué es?

Icomos es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo "A" de la Unesco, de carácter no gubernamental y fines no lucrativos.

Quiénes lo componen

Actualmente reúne a más de 200 países a través de comités nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico.

Lista la pintura de 2,400 fachadas

Noticias de Yucatán

(clientelismo, atole con el dedo, araujo, medida electorera)

24 abril 2011
Buena balance de "Mérida, nuestra casa llena de color"
Ver fotos(1)

A fin de mejorar la imagen urbana, del 13 de enero al 15 de abril el Ayuntamiento de Mérida llevó al cabo la primera etapa del programa "Mérida, Nuestra Casa llena de Color", en el fraccionamiento Juan Pablo II, en el poniente de la ciudad.

2,400 fachadas recibieron pintura, en untrabajo coordinado entre las autoridades municipales, Comex, Provivah y Corazón Urbano A. C., y de los propios vecinos de ese fraccionamiento.

De acuerdo con un boletín de la Comuna, la inversión inicial en esta primera etapa fue de dos millones de pesos y se benefició a 9,600 habitantes, a quienes se les proporcionaron los implementos necesarios y asesoría para la pintura de sus fachadas.

Los colores aplicados fueron coral, verde pradera, piedra del sol y monarca, suministrados por la empresa Comex, como parte de uno de sus programas de apoyo comunitario, previo convenio con las autoridades.Durante todo el proceso, personal del departamento de Apoyo a la Vivienda de la Dirección de Desarrollo Social realizó labores de supervisión, asesoría y apoyo a los beneficiarios con la aplicacióncorrecta de los materiales, así como en casos necesarios tuvo una intervención directa en domicilios de personas con discapacidad o de edad avanzada.

Concluida la primera etapa, este programa ya se extiende a otros fraccionamientos del oriente de la ciudad, como Fidel Velázquez, donde ya se atendieron 257 viviendas, y Vergel, con 322 casas visitadas
.

Muestra de unión estudiantil en conflicto de la UNO

Noticias de Yucatán

(protesta, educación, plantón, huelga, valladolid)

24 abril 2011
La protesta de la UNO recibe apoyo de otras escuelas
Un estudiante de la Universidad de Oriente de Valladolid lee a sus compañeros una de las cartas  que reciben de diferentes instituciones del país, como la Universidad de Chilpancingo, manifestándoles apoyo a su protesta
Un estudiante de la Universidad de Oriente de Valladolid lee a sus compañeros una de las cartas que reciben de diferentes instituciones del país, como la Universidad de Chilpancingo, manifestándoles apoyo a su protesta Ver fotos(1)

Las protestas que realizan jóvenes de la Universidad del Oriente (UNO) en Valladolid para resolver los problemas académicos de la institución empiezan a generar solidaridad entre estudiantes de Mérida y otras partes del Estado.

Las repercusiones de ese movimiento llegaron a esta ciudad, donde alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida externaron su apoyo a los universitarios vallisoletanos y anticiparon que realizarían manifestaciones públicas en apoyo a su causa y para llamar la atención de la sociedad sobre lo que sucede en Valladolid.

-Esas muestras públicas de apoyo las haremos cuando los compañeros de la Universidad de Oriente así lo indiquen -señaló Adrián Gorocica Rojas, presidente de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Mérida.

-Nosotros respaldamos esa lucha legítima, esos estudiantes no están solos -subrayó-. El campamento instalado a las puertas de la Universidad de Oriente es una medida que tomaron los universitarios después de agotar todas las gestiones ante la rectora (Graciela Cortés).

- Ella les ofreció cambiar a los subdirectores pero los muchachos rechazaron esa propuesta. Los alumnos piden su destitución porque consideran que sólo así se resolverán los problemas que les afectan.

Adrián Gorocica dijo que el miércoles estuvo en Valladolid acompañado de otros integrantes de laSociedad de Alumnos del Tecnológico de Mérida para hablar con los manifestantes y conocer el problema.

También estuvieron presentes un dirigente de la Facultad de Antropología y otro de la Preparatoria 2 de la Uady, ambos integrantes del Comité General de Estudiantes que se integró para luchar por una mejora en el transporte público de Mérida.

-Planeamos regresar el próximo martes y es probable que nos acompañen representantes de los institutos tecnológicos de Conkal y Tizimín - agregó Gorocica Rojas.

Los jóvenes vallisoletanos protestan contra anomalías en la Universidad de Oriente que afectan la calidad académica y los trámites administrativos.

Entre los problemas están el despido de siete docentes con grado de doctorado y 15 con maestría, y la contratación de maestros que no cubren los requisitos del caso.

Acusan que hay nepotismo y no se aplican concursos de oposición ni convocatoria abierta para contratar a profesores y personal administrativo; en las licenciaturas no hay suficientes maestros de tiempo completo, se interrumpió la titulación de alumnos por la rotación de docentes y falta un plan de seguimiento del servicio social y las prácticas profesionales.

Además, no hay transparencia en el uso de los recursos económicos de la universidad, en horas de clase se obliga a los alumnos a estar en eventos políticos u oficialistas sin relación con sus estudios, y no hay apoyo suficiente para que los alumnos participen en congresos, talleres y otros eventos académicos.

Apoyo de Guerrero

Otras de las instituciones que manifestaron su apoyo a los universitarios de Valladolid es la Universidad Autónoma de Chilpancingo.

De acuerdo con la carta que les llegó vía correo electrónico, los estudiantes de Guerrero lamentan que por la distancia no puedan estar físicamente para apoyarlos y que los movimientos estudiantiles ya son comunes en el país porque la educación no es la adecuada.

En la misiva, los de Guerrero invitan a los vallisoletanos a que sigan adelante porque consideran que sus demandas son justas, y esperan que logren su objetivo, "por un México con mejores profesionales".

Del mismo modo recibieron la adhesión del activista Cristóbal León, quien les manifestó su apoyo total, así como también de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación.

Según indican, el 90% de los comentarios que les llegan son de apoyo y el 10% en desacuerdo porque consideran que su intención es no tener clases.-Hansel Vargas Aguilar y Juan Antonio Osorio

En contexto:
La protesta | Detalles

Ayer, los estudiantes de la UNO repartieron volantes en Valladolid para que se conozcan mejor sus motivos.

Catorce razones

En las hojas se incluyen los 14 puntos que explican las razones del movimiento de protesta, en lengua maya y en español. También invitan a visitar sus cuentas las redes sociales de Twitter y Facebook.

Un caso

María de los Angeles Couoh Uc, quien concluye en agosto su carrera en Linguística y Cultura Maya, manifestó que se adelantó para empezar a prepara su tesis con el asesor Javier Hirose López, quien se vio obligado a renunciar ante el hostigamiento del personal directivo. Ahora se quedó sin asesor y le dicen que busque a otro y seleccione un nuevo tema.

Nueva directora para la Corett

Noticias de Yucatán

(medida electorera, clientelismo, PAN, elecciones, cde)

24 abril 2011
Patricia Gamboa asume la delegación de la dependencia
La ex diputada Patricia Gamboa Wong asumió desde el jueves pasado la delegación de laComisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), en sustitución de Manuel Jesús Vadillo Ramírez.


La ex procuradora del DIF informa que mañana lunes se hará oficial la entrega-recepción ante funcionarios del Organo Interno de Control de esa dependencia, cuyas oficinas están en la calle 60-A x 25 de la Alcalá Martín.

La ceremonia se llevará al cabo sin mayor protocolo, no vendrán funcionarios de las oficinas centrales.

La abogada Gamboa Wong dice que el miércoles viajará a la ciudad de México para presentarse ante sus superiores de la Corett.

En la Fonaes

Otro nombramiento reciente fue el de la ex regidora panista Carmen González Martín, en la delegación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), en sustitución de Joaquín Mier y Terán.

Los nombramientos en las delegaciones se han relacionado con el proceso interno para elegir a la nueva directiva estatal del PAN, que estará en manos de 68 consejeros estatales.

Pobres igual que en Haití

Noticias de Yucatán

(medida electorera, campaña anticipada, pobreza,)

24 abril 2011
Hay desencanto en el campo y también en Mérida, afirman
La pobreza ha crecido a pasos agigantados en el campo yucateco. Hay comunidades que, por su grado de marginación, son comparadas con Haití. Esto es lamentable, porque la inversión que envía el gobierno federal es cuantiosa y la falta de políticas públicas responsables afecta a la población más vulnerable, afirmó la delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Sofía Castro Romero.


"Basta ir a las comunidades del interior del Estado para darse cuenta de las lamentables condiciones en que viven decenas de municipios yucatecos y la forma en que se practican las venganzas políticas, que van desde la represión a familias que no votaron por el alcalde en turno hasta la negación de las unidades de traslado para llevar a los enfermos", apuntó.

La funcionaria federal encabezó una reunión vecinal en casa de Manuel Camargo Briceño, quien coordina el subcomité

panista del centro-sur de Mérida. El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación política que se vive en la entidad.

"No sólo en Mérida los ciudadanos están desencantados por la alternancia en el poder, porque no han visto los beneficios que trae la democracia, que debe ser el desarrollo integral de una sociedad para que ésta pueda ser generadora de la riqueza en la que participen todos", señaló la delegada.

"Incluso, basta ir a las carreteras del interior del Estado para ver las lamentables condiciones en que se encuentran. Hay municipios con falta de servicios públicos de calidad y alcaldes que no informan del destino de los recursos públicos, pero eso sí, mandan a reprimir a los ciudadanos cuando les exigen cuentas claras".Sobre la situación interna en el PAN, dijo que es importante el proceso que está viviendo el partido por el relevo en su dirigencia, porque "eso nos da la oportunidad de refrendar que somos un instituto político con vocación democrática, en donde tendremos que trabajar en pro de la unidad ya que la sociedad así nos lo está exigiendo".Antes, en otra reunión con más de 300 jóvenes panistas de varios municipios, la delegada de la SRA dijo que es importante que los jóvenes aprendan a ser responsables en su vida y también en las decisiones públicas a la hora de elegir a sus gobernantes porque de esto depende el desarrollo o el estancamiento de la sociedad.

Lamentó que a pesar de tener preparación académica cada día les sea más difícil buscar empleo, ya que ante la falta de inversión en el estado las empresas no están generando los empleos que necesita la población, en especial los más jóvenes."Antes, cuando un joven terminaba la carrera era una esperanza para la familia porque era casi inmediato que consiguiera empleo", apuntó. "La familia se sentía muy feliz porque era muy seguro que el nuevo egresado empezara a ganar dinero, lo que de inmediato se veía en el bienestar".Entre los presentes se encontraban jóvenes de Umán, Dzan, Valladolid, Ticul, Chicxulub Pueblo y Mérida.

El gobierno confía en sus razones en amparos de empresarios

Noticias de Yucatán

(amparo, empresarios, alza, impuestos, tenencia, palo a empresarios)

24 abril 2011
Espera que no procedan amparos contra el decreto 367
Los amparos de los empresarios contra el decreto 367 fueron más una forma de protesta que por denunciar una ilegalidad, de ahí que el gobierno del Estado lograra ganar el primero, declaró el consejero jurídico Sergio Cuevas González.


La respuesta del Ejecutivo a esos más de 70 amparos por la recientemente decretada exención de la tenencia vehicular en Yucatán está basada en las leyes, por eso hay laconfianza de que en los recursos legales que faltan también le den la razón al gobierno estatal.

El miércoles pasados informamos que el primero de estos amparos se resolvió a favor del Ejecutivo.


24 abril 2011
"Nada ilegal, sólo hay inconformes"
El decreto 367 no viola ningún principio, afirman

El gobierno del Estado espera que los demás amparos presentados por numerosos empresarios contra el decreto 367 sobre la exención del cobro de las tenencias vehiculares tampoco procedan, como ya sucedió con el primero, declaró ayer el consejero jurídico estatal, abogado Sergio Cuevas González.

"En el primer caso que se resolvió en los juzgados federales nos dieron la razón, y esperamos que todos los que aún faltan vengan también en el mismo sentido", afirmó.

Esta semana informamos que con el argumento de que se trata de una facultad del Ejecutivo y una medida que beneficia a las familias yucatecas, la jueza cuarta de Distrito en el Estado decidió que es constitucional el decreto 367 que emitió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en enero pasado, con lo que éste quedó firme.

Cuevas González admitió que este fue el primero de más de 70 amparos de empresarios locales contra la disposición de la gobernadora, y están pendientes por resolverse todos los demás.

Los promotores de estos recursos legales alegan, entre otras cosas, que Ivonne Ortega no tiene atribuciones para emitir ese tipo de decretos y que además viola los principios de equidad tributaria, al conceder la exención sólo a algunos y no a todos los contribuyentes que pagan tenencias, recordó.

El funcionario señaló que no es la primera vez que el gobierno del Estado exenta el pago de algún impuesto, por tanto, esta acción sí forma parte de las facultades que corresponden a la gobernadora como lo documentaron y así lo confirmó la jueza.

Sobre la presunta inequidad, explicó que respondieron que ésto es válido siempre y cuando se presente en una situación "de iguales", en la que todos los involucrados o afectados estén en las mismas circunstancias y situaciones; sin embargo, aquí no fue el caso, no hay la igualdad.

No todos los que deben pagar tenencia -continuó el consejero- tienen la misma situación económica, y ni hablar de las demás circunstancias que no son las mismas para todos los contribuyentes.

Estos argumentos fueron en los que la jueza le dio la razón al gobierno del Estado para confirmar que fue correcta la aplicación del decreto 367 y los funcionarios esperan que lo mismo suceda con los demás amparos pendientes por resolver.

Cuevas González estimó que en los próximos 30 ó 40 días se podrían resolver todos los demás en trámite y se mantendrán al pendiente de ellos.

También mencionó que a los empresarios les queda el recurso de revisión de las sentencias ante el Tribunal Colegiado, donde podría continuar esta lucha jurídica, pero de todas maneras espera que de llegar hasta esa instancia el resultado sea el mismo: que también se confirmen y les den la razón.

El consejero jurídico estatal comentó que estas manifestaciones legales fueran presentados por los empresarios más para mostrar su inconformidad que porque fuera algo ilegal o incorrecto.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Gobierno | Amparos

Los empresarios sabían que podían perder el amparo, y así lo advirtieron al principio.

Protesta

El presidente de la Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, ha declarado que el recurrir al amparo era una forma de protestar contra una medida unilateral del Ejecutivo.

A segunda instancia

Caamal Burgos tampoco descartó que a quienes le nieguen el recurso legal, como fue el primer caso, no se vayan al Tribunal Colegiado.

Denuncian desvíos a la campaña

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, campaña 2010, medida electorera, produce, opacidad, fomento agropecuario, sagarpa)

24 abril 2011
Dinero asignado al campo fue a parar a la campaña electoral de 2010, en perjuicio de los campesinos, según denuncia del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano. En la imagen, Alonso García Dzul, de 100 años de edad, en espera de que le paguen sus tierras en Ucú, el miércoles pasado
Dinero asignado al campo fue a parar a la campaña electoral de 2010, en perjuicio de los campesinos, según denuncia del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano. En la imagen, Alonso García Dzul, de 100 años de edad, en espera de que le paguen sus tierras en Ucú, el miércoles pasado Ver fotos(3)

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, denunció el desvío de recursos del campo a la campaña electoral de 2010 y censuró que el gobierno del Estado "navegue en un mar de completa impunidad".


"¿Por qué no se publican las listas debeneficiarios de apoyos desde fines de 2009?", se preguntó, y de inmediato se respondió a sí mismo: "Si se llega a hacer eso se verá nepotismo, favoritismo a parientes de funcionarios, obras fantasmas y demás".

"Con los $315 millones que no se han aclarado se compró parte de la elección", agregó. "El PRI no ganó legítimamente y eso lo saben sus diputados locales... Por eso callan".

Definió la situación con una frase del empresario Alejandro Martí: "El principal problema de este país es la impunidad".


24 abril 2011 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Una "corrupción galopante"
Le responden a un delegado: ha tomado parte en un conflicto

Dinero asignado al campo fue a parar a la campaña electoral de 2010, en perjuicio de los campesinos, según denuncia del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano. En la imagen, Alonso García Dzul, de 100 años de edad, en espera de que le paguen sus tierras en Ucú, el miércoles pasado
Dinero asignado al campo fue a parar a la campaña electoral de 2010, en perjuicio de los campesinos, según denuncia del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano. En la imagen, Alonso García Dzul, de 100 años de edad, en espera de que le paguen sus tierras en Ucú, el miércoles pasado Ver fotos(1)
Share

"Parte de la elección de 2010 en Yucatán fue comprada con dineropúblico. Por eso ahora el gobierno del Estado tiene que recurrir a estrategias como los PPS (Proyectos de Participación Social)", declaró Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce.

El dirigente calificó de "corrupción galopante" la situación que prevalece en la administración estatal y exhortó a la ciudadanía a ser vigilante del trabajo de las autoridades, pues éstas son empleadas de la sociedad y se les paga con dinero que proviene de los impuestos.

"Todos los funcionarios, desde la gobernadora hasta el de menor rango, son nuestrosempleados", subrayó. "No es justo que nosotros estemos pagando impuestos desde que amanece y ellos estén dedicados a despilfarrar el dinero y a crear conflictos".Cabrera Quijano solicitó una entrevista para responder al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, quien, como publicamos ayer, negó que esté involucrado en un complot para destituir al presidente de Produce Yucatán.

Escaroz Soler también afirmó que la Sagarpa ha cumplido con el pago oportuno de los recursos a la agrupación.

En respuesta, Pedro Cabrera dijo que tiene en su poder documentos que prueban la injerencia del delegado en asuntos internos de la Fundación, los cuales entregó a este periódico.

Entre ellos está un oficio dirigido a autoridades centrales con una carta anexa, suscrita por consejeros disidentes de la Fundación Produce.

El oficio está firmado por María del Carmen Duarte Núñez, subdelegada agropecuaria de la Sagarpa, y dice textualmente:

"Por instrucciones del C. delegado de la Sagarpa en el Estado de Yucatán, MVZ Gerardo A. Escaroz Soler, me permito enviar a ustedes carta en la que integrantes del Consejo de la Fundación Produce Yucatán manifiestan su inconformidad hacia la reelección del C. Pedro Cabrera Quijano como presidente de la Fundación Produce Yucatán A.C.".

Antes, en octubre de 2010, el Comité Técnico Agrícola, cuyo secretario técnico es Escaroz Soler -el presidente es Alejandro Menéndez, secretario de Fomento Agropecuario, como representante de la gobernadora Ivonne Ortega- avaló una petición de Juan Carlos Ledón Vadillo, entonces consejero y presidente del Sistema Producto Chile, y autorizó el pago de una factura de casi medio millón de pesos.

Desde un principio la Fundación sostuvo la ilegalidad del cobro, con una factura que no cumplía los requisitos. Una auditoría de la Secretaría de la Función Pública confirmó que es una factura apócrifa y respaldó la decisión de Produce de no pagar.

En septiembre de 2010, un mes antes del requerimiento del pago, Cabrera Quijano había protestado por el abandono del campo y acusado a Ulises Carrillo Cabrera, jefe del despacho de la gobernadora, del incumplimiento de un convenio en perjuicio de los productores agropecuarios."Intentar un cobro con una factura falsa es un fraude", señaló el presidente de Produce. "Si alguien pretende pagar con un billete falso se va a la cárcel, y muchas veces sin saber que es portador de ese billete"."Ahora sería bueno saber qué hará la Función Pública con los funcionarios responsables de ese intento de fraude. Así como el papel moneda es un documento de cambio, una factura es un documento fiscal y su falsificación es un caso grave".Mañana ofreceremos más detalles de la auditoría y la factura falsificada.En cuanto a su señalamiento de desvío de recursos a la campaña electoral de 2010, Cabrera Quijano sostuvo que los recursos destinados al campo en ese ejercicio fueron usados para "comprar" el Ayuntamiento de Mérida y sillas de diputados locales."Por eso callan los diputados locales y algunos legisladores federales, porque lo saben", recalcó. "Por eso Angélica Araujo cede a todo lo que le ordene Ivonne Ortega... La alcaldesa es una mujer preparada, pero tiene que doblegarse ante lo que le digan"."Hay que preguntarse qué pasará si Peña Nieto no resulta candidato presidencial del PRI o, aun siendo, no llega a la Presidencia. ¿Qué pasará con toda la gente que solapa a la gobernadora... Bueno, creo que aun con un puesto en el gobierno federal no se podrá llevar a todos".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Fundación Produce | Respuesta al delegado de Sagarpa

Otros conceptos de la respuesta del presidente de Produce al delegado de la Sagarpa:

A cuentagotas

"Dice que la Sagarpa ha entregado puntualmente los recursos federales a la Fundación Produce, pero no es así: lo hizo en 3 partes, la última apenas el 4 de marzo, y la segunda se concretó gracias a la intervención de Sociedad en Movimiento y su coordinador Luis Medina Cantillo".

¿Y los intereses?

"Al principio del ejercicio la Federación 'asentó' $270 millones para el campo yucateco, aparte de los que debe aportar el gobierno del Estado. ¿Qué se hizo con los intereses generados? Deben servir para reinvertir en el campo, pero luego nos enteramos que se usaron en la compra de camionetas de lujo.

En la edición electrónica

En yucatan.com.mx ofrecemos una versión más amplia de la entrevista con Pedro Cabrera Quijano.

El diputado Daniel Avila reafirma su postura

Noticias de Yucatán

(mentiras, obras frenadas, inversión en riesgo, diputados federales)

24 abril 2011
"La eficiencia de la que habla el diputado Rolando Zapata Bello cae por su propio peso frente a las obras inconclusas como los hospitales de Tekax y Valladolid, que este gobierno no ha podido terminar en casi cuatro años", señala el diputado Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.


"No es posible que no las hayan terminado hasta hoy, si les dejaron dinero y las obras en proceso. No hay justificación ni pretexto que valga frente a las muertes que han ocurrido en el oriente del Estado", indica el legislador.

"Al 31 de julio de 2007, último día de la anterior administración, el hospital de Tekax tenía un avance del 63% y había $23.173,718 disponibles para continuar la obra", declara.

Avila, como informamos, afirmó que están en riesgo de perderse $255.6 millones debido a que el gobierno no presentó en febrero los proyectos y/o permisos de 9 obras carreteras.

Zapata respondió que esas apreciaciones son "una gran mentira" ya que ningún fondo se ha perdido ni se perderá. "Aún cuando no se aplicara en las obras aprobadas, se reasignarían a otras", dijo

Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, afirmó que presentaron los proyectos, pero aceptó que tres obras no se harán, debido a que la Semarnat se niega a dar los permisos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada