Denuncian desvíos a la campaña

24 abril 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, campaña 2010, medida electorera, produce, opacidad, fomento agropecuario, sagarpa)

24 abril 2011
Dinero asignado al campo fue a parar a la campaña electoral de 2010, en perjuicio de los campesinos, según denuncia del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano. En la imagen, Alonso García Dzul, de 100 años de edad, en espera de que le paguen sus tierras en Ucú, el miércoles pasado
Dinero asignado al campo fue a parar a la campaña electoral de 2010, en perjuicio de los campesinos, según denuncia del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano. En la imagen, Alonso García Dzul, de 100 años de edad, en espera de que le paguen sus tierras en Ucú, el miércoles pasado Ver fotos(3)

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, denunció el desvío de recursos del campo a la campaña electoral de 2010 y censuró que el gobierno del Estado "navegue en un mar de completa impunidad".


"¿Por qué no se publican las listas debeneficiarios de apoyos desde fines de 2009?", se preguntó, y de inmediato se respondió a sí mismo: "Si se llega a hacer eso se verá nepotismo, favoritismo a parientes de funcionarios, obras fantasmas y demás".

"Con los $315 millones que no se han aclarado se compró parte de la elección", agregó. "El PRI no ganó legítimamente y eso lo saben sus diputados locales... Por eso callan".

Definió la situación con una frase del empresario Alejandro Martí: "El principal problema de este país es la impunidad".


24 abril 2011 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Una "corrupción galopante"
Le responden a un delegado: ha tomado parte en un conflicto

Dinero asignado al campo fue a parar a la campaña electoral de 2010, en perjuicio de los campesinos, según denuncia del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano. En la imagen, Alonso García Dzul, de 100 años de edad, en espera de que le paguen sus tierras en Ucú, el miércoles pasado
Dinero asignado al campo fue a parar a la campaña electoral de 2010, en perjuicio de los campesinos, según denuncia del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano. En la imagen, Alonso García Dzul, de 100 años de edad, en espera de que le paguen sus tierras en Ucú, el miércoles pasado Ver fotos(1)
Share

"Parte de la elección de 2010 en Yucatán fue comprada con dineropúblico. Por eso ahora el gobierno del Estado tiene que recurrir a estrategias como los PPS (Proyectos de Participación Social)", declaró Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce.

El dirigente calificó de "corrupción galopante" la situación que prevalece en la administración estatal y exhortó a la ciudadanía a ser vigilante del trabajo de las autoridades, pues éstas son empleadas de la sociedad y se les paga con dinero que proviene de los impuestos.

"Todos los funcionarios, desde la gobernadora hasta el de menor rango, son nuestrosempleados", subrayó. "No es justo que nosotros estemos pagando impuestos desde que amanece y ellos estén dedicados a despilfarrar el dinero y a crear conflictos".Cabrera Quijano solicitó una entrevista para responder al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, quien, como publicamos ayer, negó que esté involucrado en un complot para destituir al presidente de Produce Yucatán.

Escaroz Soler también afirmó que la Sagarpa ha cumplido con el pago oportuno de los recursos a la agrupación.

En respuesta, Pedro Cabrera dijo que tiene en su poder documentos que prueban la injerencia del delegado en asuntos internos de la Fundación, los cuales entregó a este periódico.

Entre ellos está un oficio dirigido a autoridades centrales con una carta anexa, suscrita por consejeros disidentes de la Fundación Produce.

El oficio está firmado por María del Carmen Duarte Núñez, subdelegada agropecuaria de la Sagarpa, y dice textualmente:

"Por instrucciones del C. delegado de la Sagarpa en el Estado de Yucatán, MVZ Gerardo A. Escaroz Soler, me permito enviar a ustedes carta en la que integrantes del Consejo de la Fundación Produce Yucatán manifiestan su inconformidad hacia la reelección del C. Pedro Cabrera Quijano como presidente de la Fundación Produce Yucatán A.C.".

Antes, en octubre de 2010, el Comité Técnico Agrícola, cuyo secretario técnico es Escaroz Soler -el presidente es Alejandro Menéndez, secretario de Fomento Agropecuario, como representante de la gobernadora Ivonne Ortega- avaló una petición de Juan Carlos Ledón Vadillo, entonces consejero y presidente del Sistema Producto Chile, y autorizó el pago de una factura de casi medio millón de pesos.

Desde un principio la Fundación sostuvo la ilegalidad del cobro, con una factura que no cumplía los requisitos. Una auditoría de la Secretaría de la Función Pública confirmó que es una factura apócrifa y respaldó la decisión de Produce de no pagar.

En septiembre de 2010, un mes antes del requerimiento del pago, Cabrera Quijano había protestado por el abandono del campo y acusado a Ulises Carrillo Cabrera, jefe del despacho de la gobernadora, del incumplimiento de un convenio en perjuicio de los productores agropecuarios."Intentar un cobro con una factura falsa es un fraude", señaló el presidente de Produce. "Si alguien pretende pagar con un billete falso se va a la cárcel, y muchas veces sin saber que es portador de ese billete"."Ahora sería bueno saber qué hará la Función Pública con los funcionarios responsables de ese intento de fraude. Así como el papel moneda es un documento de cambio, una factura es un documento fiscal y su falsificación es un caso grave".Mañana ofreceremos más detalles de la auditoría y la factura falsificada.En cuanto a su señalamiento de desvío de recursos a la campaña electoral de 2010, Cabrera Quijano sostuvo que los recursos destinados al campo en ese ejercicio fueron usados para "comprar" el Ayuntamiento de Mérida y sillas de diputados locales."Por eso callan los diputados locales y algunos legisladores federales, porque lo saben", recalcó. "Por eso Angélica Araujo cede a todo lo que le ordene Ivonne Ortega... La alcaldesa es una mujer preparada, pero tiene que doblegarse ante lo que le digan"."Hay que preguntarse qué pasará si Peña Nieto no resulta candidato presidencial del PRI o, aun siendo, no llega a la Presidencia. ¿Qué pasará con toda la gente que solapa a la gobernadora... Bueno, creo que aun con un puesto en el gobierno federal no se podrá llevar a todos".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Fundación Produce | Respuesta al delegado de Sagarpa

Otros conceptos de la respuesta del presidente de Produce al delegado de la Sagarpa:

A cuentagotas

"Dice que la Sagarpa ha entregado puntualmente los recursos federales a la Fundación Produce, pero no es así: lo hizo en 3 partes, la última apenas el 4 de marzo, y la segunda se concretó gracias a la intervención de Sociedad en Movimiento y su coordinador Luis Medina Cantillo".

¿Y los intereses?

"Al principio del ejercicio la Federación 'asentó' $270 millones para el campo yucateco, aparte de los que debe aportar el gobierno del Estado. ¿Qué se hizo con los intereses generados? Deben servir para reinvertir en el campo, pero luego nos enteramos que se usaron en la compra de camionetas de lujo.

En la edición electrónica

En yucatan.com.mx ofrecemos una versión más amplia de la entrevista con Pedro Cabrera Quijano.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada