Ven con buenos ojos un proyecto del Pasaje Revolución

24 abril 2011
Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, elogios, centro histórico, inversión, promesa)

24 abril 2011
Elogian la intención de la Comuna de mejorar el Centro
Dos agrupaciones de arquitectos y profesionales interesados en las mejoras del Centro Histórico elogian la intención del Ayuntamiento de mejorar el Pasaje de la Revolución, devolviéndole la techumbre que tuvo y haciendo otras mejoras a esa zona.


Esos trabajos, indicaron, complementarían acciones similares hechas por otras autoridades para restituir a la Plaza Grande elementos que eran parte de su contexto, como el Olimpo, el atrio de la Catedral y el arco contiguo al templo que da acceso al Pasaje de la Revolución.

Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, y Limbergh Herrera, representante local del ConsejoInternacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), hablaron sobre el plan de la Comuna de techar de nuevo el Pasaje de la Revolución y hacer otras mejoras a ese callejón que divide a la Catedral del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.

-Ese proyecto deberá tener un sustento histórico adecuado, ya que el contexto así lo exige -dijo Ojeda Godoy-. Para lograr ese fin se dispone de acervos hemerográficos, fotografías y otras fuentes de información sobre cómo era esa estructura.

Dijo que todavía no conocen ese proyecto pues, al parecer, las autoridades aún no lo presentan de manera oficial.

Sin embargo, recordó que para ese tipo de proyectos las normas y criterios de organismos como Icomos y la Unesco recomiendan que se apeguen a los elementos originales.

Eso se aplica cuando se trata de restituir un elemento que se ha perdido dentro de un conjunto urbano, a fin de evitar propuestas que no tengan sustento con la historia del sitio.

Como ejemplo de la forma en que debe realizarse esa labor, citó la recuperación del atrio de la Catedral, que incluyó una investigación del Ayuntamiento y el INAH. En ese caso se reprodujeron la forma, dimensiones y escala del elemento original, aunque se falló en el material usado para el enverjado.

Ojeda Godoy indicó también que esas restituciones permiten recuperar el valor de la zona, pero al no ser originales, difícilmente pueden ser considerados para sustentar ante la Unesco una petición para que Mérida sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

El especialista propuso aprovechar los trabajos del Pasaje de la Revolución para completar la recuperación del atrio de la Catedral, pues hay un tramo de éste pendiente de realizarse: la porción ocupada por un sitio de taxis.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Icomos | Unesco

Para este tipo de proyectos Icomos recomienda que se apeguen a elementos originales.

¿Qué es?

Icomos es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo "A" de la Unesco, de carácter no gubernamental y fines no lucrativos.

Quiénes lo componen

Actualmente reúne a más de 200 países a través de comités nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada