Dijo que todavía no conocen ese proyecto pues, al parecer, las autoridades aún no lo presentan de manera oficial.
Sin embargo, recordó que para ese tipo de proyectos las normas y criterios de organismos como Icomos y la Unesco recomiendan que se apeguen a los elementos originales.
Eso se aplica cuando se trata de restituir un elemento que se ha perdido dentro de un conjunto urbano, a fin de evitar propuestas que no tengan sustento con la historia del sitio.
Como ejemplo de la forma en que debe realizarse esa labor, citó la recuperación del atrio de la Catedral, que incluyó una investigación del Ayuntamiento y el INAH. En ese caso se reprodujeron la forma, dimensiones y escala del elemento original, aunque se falló en el material usado para el enverjado.
Ojeda Godoy indicó también que esas restituciones permiten recuperar el valor de la zona, pero al no ser originales, difícilmente pueden ser considerados para sustentar ante la Unesco una petición para que Mérida sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
El especialista propuso aprovechar los trabajos del Pasaje de la Revolución para completar la recuperación del atrio de la Catedral, pues hay un tramo de éste pendiente de realizarse: la porción ocupada por un sitio de taxis.- Hansel Vargas Aguilar
Para este tipo de proyectos Icomos recomienda que se apeguen a elementos originales.
¿Qué es?
Icomos es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo "A" de la Unesco, de carácter no gubernamental y fines no lucrativos.
Quiénes lo componen
Actualmente reúne a más de 200 países a través de comités nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico.