Las protestas que realizan jóvenes de la Universidad del Oriente (UNO) en Valladolid para resolver los problemas académicos de la institución empiezan a generar solidaridad entre estudiantes de Mérida y otras partes del Estado.
-Nosotros respaldamos esa lucha legítima, esos estudiantes no están solos -subrayó-. El campamento instalado a las puertas de la Universidad de Oriente es una medida que tomaron los universitarios después de agotar todas las gestiones ante la rectora (Graciela Cortés).
- Ella les ofreció cambiar a los subdirectores pero los muchachos rechazaron esa propuesta. Los alumnos piden su destitución porque consideran que sólo así se resolverán los problemas que les afectan.
-Planeamos regresar el próximo martes y es probable que nos acompañen representantes de los institutos tecnológicos de Conkal y Tizimín - agregó Gorocica Rojas.
Los jóvenes vallisoletanos protestan contra anomalías en la Universidad de Oriente que afectan la calidad académica y los trámites administrativos.
Entre los problemas están el despido de siete docentes con grado de doctorado y 15 con maestría, y la contratación de maestros que no cubren los requisitos del caso.
Acusan que hay nepotismo y no se aplican concursos de oposición ni convocatoria abierta para contratar a profesores y personal administrativo; en las licenciaturas no hay suficientes maestros de tiempo completo, se interrumpió la titulación de alumnos por la rotación de docentes y falta un plan de seguimiento del servicio social y las prácticas profesionales.
Además, no hay transparencia en el uso de los recursos económicos de la universidad, en horas de clase se obliga a los alumnos a estar en eventos políticos u oficialistas sin relación con sus estudios, y no hay apoyo suficiente para que los alumnos participen en congresos, talleres y otros eventos académicos.
Apoyo de Guerrero
Otras de las instituciones que manifestaron su apoyo a los universitarios de Valladolid es la Universidad Autónoma de Chilpancingo.
De acuerdo con la carta que les llegó vía correo electrónico, los estudiantes de Guerrero lamentan que por la distancia no puedan estar físicamente para apoyarlos y que los movimientos estudiantiles ya son comunes en el país porque la educación no es la adecuada.
En la misiva, los de Guerrero invitan a los vallisoletanos a que sigan adelante porque consideran que sus demandas son justas, y esperan que logren su objetivo, "por un México con mejores profesionales".
Del mismo modo recibieron la adhesión del activista Cristóbal León, quien les manifestó su apoyo total, así como también de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación.
Según indican, el 90% de los comentarios que les llegan son de apoyo y el 10% en desacuerdo porque consideran que su intención es no tener clases.-Hansel Vargas Aguilar y Juan Antonio Osorio
Ayer, los estudiantes de la UNO repartieron volantes en Valladolid para que se conozcan mejor sus motivos.
Catorce razones
En las hojas se incluyen los 14 puntos que explican las razones del movimiento de protesta, en lengua maya y en español. También invitan a visitar sus cuentas las redes sociales de Twitter y Facebook.
Un caso
María de los Angeles Couoh Uc, quien concluye en agosto su carrera en Linguística y Cultura Maya, manifestó que se adelantó para empezar a prepara su tesis con el asesor Javier Hirose López, quien se vio obligado a renunciar ante el hostigamiento del personal directivo. Ahora se quedó sin asesor y le dicen que busque a otro y seleccione un nuevo tema.