Una recomendación débil de la Codhey

30 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, impunidad)


Impugnarán ante la CNDH el caso de Roberth Tzab Publicada:  30 septiembre 2011
  El caso de Roberth Tzab Ek, el detenido que falleció hace más de un año en la cárcel de la entonces procuraduría de Tekax en condiciones que presumen tortura, llegará hasta laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

  En una carta el Grupo Indignación dice, entre otras cosas: "Familiares de Roberth Tzab Ek impugnaron la tardía y limitada recomendación de la Codhey, por considerar que no contiene los estándares mínimos de protección en materia de derechos humanos, de acuerdo con la gravedad del caso".

En el escrito de impugnación, continúa la carta, se establecen las ausencias y debilidades de la recomendación de la Codhey en un caso que, además de los indicios de tortura, ocurre en un contexto de alarma por el número de fallecidos en cárceles de Yucatán: más de 13 de 2006 a la fecha.

  "La recomendación de la Codhey se centra básicamente en la responsabilidad de los médicos que atendieron a Roberth Tzab después de su detención, pero omite señalar críticas responsabilidades de otros servidores públicos que derivaron en la muerte de Roberth Tzab.

  "Ausencia de una adecuada catalogación de las violaciones a los derechos humanos; deliberada ausencia de investigación de presunta tortura, a pesar de contar con indicios sobre este crimen; silencio sobre las graves carencias de la investigación ministerial, que incumplen normas básicas cuando se trata de muertes ocurridas en el contexto de una detención, como lo es el mínimo requisito de que no sea investigada por la agencia responsable son algunas de las debilidades de la recomendación impugnada."Grave omisión al no establecer medidas verificables como garantías de no repetición de estos hechos, más aún ante el alarmante contexto de muertes en centros de reclusión y denuncias recientes sobre hechos de tortura en el estado; ausencia de criterios de reparación del daño son también señalados como argumentos para impugnar una recomendación que exhibe a la Codhey nuevamente como protectora de autoridades."La dilación en la conclusión del expediente también es expuesta ante la CNDH como parte de las acciones en las que la Codhey ha incurrido para evitar proteger a la víctima y a sus familiares agraviados, lo cual ha favorecido a las autoridades responsables."En un hecho que pareciera exhibir mayor protección hacia las autoridades de parte de la Codhey, este organismo emitió la débil recomendación después de presentar su informe anual, con lo que omitió referirse a ella, y ha evitado divulgarla y publicitarla."Contrario a las necesarias garantías de no repetición que debió exigir la Codhey, la impunidad garantiza la repetición de conductas que lesionan a la sociedad y vulneran derechos como en este caso, con fatales consecuencias."En el escrito se mencionan indispensables instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos que ni siquiera fueron considerados por la Codhey en su investigación y en su conclusión."La CNDH contempla la posibilidad de conocer recursos de impugnación: '... II. En contra de recomendaciones dictadas por organismos locales, cuando a juicio del quejoso éstas no tiendan a reparar debidamente la violación denunciada...'.Un caso extremadamente grave que privó de la vida a una persona y que podría implicar tortura obtuvo una recomendación tardía, emitida más de un año después de ocurridos los hechos, que desprotege a la víctima y a sus familiares, quienes también son agraviados en este caso y favorece la impunidad y la persistencia de condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas que se encuentren detenidas en centros de reclusión en el Estado", concluye la carta de Grupo Indignación.

La gobernadora, en el aniversario de la Beneficencia Pública en el D.F.

Noticias de Yucatán

 (viajes, frivolidad, Ivonne Ortega)


Publicada:  29 septiembre 2011 09:16 hrs.
Comunicado

  En el marco del 150 aniversario de la Beneficencia Pública de México, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la ceremonia realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se resaltó el papel que juega dicha institución a favor de los grupos marginados y más desfavorecidos de todo el país. 



  Al evento encabezado por Margarita Zavala, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia Nacional (DIF), también asistieron el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivsky y el de Hacienda, José Antonio Meade, quienes recordaron la labor realizada por la Beneficencia Pública, creada en 1881 por el entonces presidente Benito Juárez. 



  En el salón Adolfo López Mateos de los pinos se recordó que la Beneficencia Pública cuenta con un total de 73 inmuebles en todo el país y actualmente dispones de 143 millones de pesos anuales, con los cuales se continúa el trabajo iniciado que le consolidan como un brazo fundamental para todos los mexicanos al apoyar a los sectores más desprotegidos. 



  Ortega Pacheco atestiguó la ceremonia de celebración por los 150 años de una de las instituciones más antiguas del país y que se ha distinguido por labor en el sistema de protección social al respaldar a millones de mexicanos



Los presentes coincidieron que en la actualidad, la Beneficencia Pública es una institución renovada, con la capacidad de moldear sus políticas a los tiempos que vivimos, por lo que se hizo un llamado a la sociedad a participar y apoyar a este organismo.

"El Estado no utiliza $183 millones de la Federación"

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, mentiras, aportación)


El dinero, para el campo, gente con discapacidad... Publicada:  30 septiembre 2011
  DZEMUL.- La diputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama expresa que es una mentira de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el decir que la Federación no manda recursos al Estado.

Según las cifras que la diputada menciona, hay $183.3 millones que se devolverían porque el gobierno estatal no los gestiona.

  "A un trimestre de terminar el año, el gobierno del Estado sabe que tiene $9.018,745 aprobados este año del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y sólo tienen que gestionarlos para que los apliquen en Mérida.

"Otro caso lamentable es el Fondo Metropolitano, que tiene etiquetados $73.901,846 para aplicar este año por la Comey, pero no se ha solicitado pese a que es para obras para la zona formada por Conkal, Kanasín, Umán, Mérida y Progreso.

  "El Indemaya tampoco ha gestionado el Fondo de Apoyo a Migrantes. Son $407,625 para traer al emigrante si muere en el extranjero, apoyar a los familiares y otras servicios de ese rubro, que aunque no es mucho sirve de algo.

  "En el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos se va bien porque los alcaldes, tanto del PAN como el PRI, ya están ejerciendo los recursos porque ellos directamente hicieron la gestión.

"Falta un trimestre para que acabe el presupuesto de 2011 y estos recursos no los han solicitado, pese a que la gobernadora se queja a cada rato de que la Federación no le manda dinero. Pero es falta de conocimiento de la jefa del Ejecutivo de que tiene dinero etiquetado para diversas obras.

"Dejan al aire muchos proyectos productivos que tanta falta hacen. La próxima me reuniré con el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, para que la delegación estatal de Sargarpa aplique sólo los $100 millones para que no pierda.

"Los recursos etiquetados son un candado para que no sean destinados para otras cosas. Tal vez ese sea el motivo por el que el gobierno estatal no los gestione, pues vienen con nombre y apellido, se firma convenio con Hacienda y son de aplicación inmediata. Ella no lo gestiona", subraya.

Nuevo sistema de justicia

Noticias de Yucatán

 (nuevo sistema justicia, reforma penal)


El 15 de noviembre comenzarán a verse los cambios en materia penal Publicada:  30 septiembre 2011
Héctor Cabrera Rivero, fiscal del Estado; Felipe Borrego Estrada, encargado de la reforma penal en el país, y Gabriel Zapata Bello, coordinador de la reforma en Yucatán, ayer en la sesión solemne del Congreso estatal
Héctor Cabrera Rivero, fiscal del Estado; Felipe Borrego Estrada, encargado de la reforma penal en el país, y Gabriel Zapata Bello, coordinador de la reforma en Yucatán, ayer en la sesión solemne del Congreso estatal Ver fotos(4)
   Luego de un proceso de tres años, en los que se actualizaron nueve leyes del ramo, el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la declaratoria de incorporación del nuevo sistema penal acusatorio y oral, que implica un cambioradical en la impartición de justicia en Yucatán.

  El nuevo sistema, que cambiará desde la presentación e integración de una denuncia hasta concluir el caso ante el juez con el método de juicios orales, comenzará a aplicarse el 15 de noviembre. Arrancará en Valladolid y Umán y gradualmente avanzará, con los ajustes necesarios, hasta llegar a esta capital, donde reside casi la mitad de la población.

  La reforma privilegia la presunción de inocencia, permite llevar un juicio en libertad, con excepción de los delitos graves que ameritan prisión preventiva, y ofrece la mediación para resolver conflictos antes de llegar a los tribunales, entre otros cambios de fondo.

  "El cambio es tal que incluso ya no se llamarán denuncias, sino carpetas de investigación, habrá otra forma de presentarlas, de ofrecer pruebas y de desahogarlas ante los jueces de control", afirma el fiscalHéctor Cabrera Rivero.

"La declaratoria significa que ya no hay marcha atrás, el 15 de noviembre tenemos que comenzar a aplicar esta reforma, que implica un cambio cultural en la impartición de justicia", apunta el fiscal.

El diputado Carlos Pavón Flores, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, indica que esta reforma cambia el sistema penal actual inquisitorio y escrito, "que ha mostrado problemas serios en la práctica", por otro acusatorio y oral.

Invitado a la sesión del Congreso, Felipe Borrego Estrada, secretario técnico para la Implementación de la Reforma Constitucional en Seguridad y justicia, afirma que Yucatán es el Estado No. 10 que emite la declaratoria y esta reforma dejará atrás el "sistema anacrónico y caduco de justicia penal".

Cambio radical en justicia
Yucatán es el 10o. estado en adoptar el nuevo sistema Publicada:  30 septiembre 2011
Carlos Pavón, Diputado: "Hoy es un día muy importante en la historia de la justicia en Yucatán. Esta Legislatura ha expedido 9 leyes que son el cimiento del nuevo sistema penal acusatorio, que consolidará la credibilidad de la sociedad en sus instituciones de justicia y seguridad pública. Mis compañeros diputados han actuado con sentido social". Ver fotos(4)
En sesión solemne y con un acuerdo unámime del Congreso del Estado, aprobado ayer las 13:25 horas, Yucatán se convirtió en el 10o. estado del país en adoptar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, en cumplimiento de un mandato constitucional.

La declaratoria indica que la reforma penal se comenzará a aplicar el 15 de noviembre, es decir dentro de 45 días, que es cuando deberá empezar un cambio radical en la impartición de justicia.

En la sesión, encabezada por los tres poderes del Estado -no asistió la gobernadora Ivonne Ortega, quien viajó a la ciudad de México-, la diputada Lízbeth Medina Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia, afirmó que esta reforma privilegia la presunción de inocencia, obliga a los inculpados a ser asistidos por un abogado, crea los jueces de control que vigilarán la actuación del Ministerio Público, permite autorizar cateos y arraigos en forma imediata y reserva la prisión preventiva sólo para delitos graves.

Su colega Edilberto Rodríguez López, del PRD, afirmó que la reforma permitirá tener juicios justos, expeditos e imparciales, lo que permitirá recuperar la confianza en las instituciones del ramo.

Invitado a la ceremonia, Felipe Borrego Estrada, secretario técnico para la Implementación de la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia, indicó que no hay escepticismo sino expectación por el nuevo sistema penal acusatorio y señaló que un aspecto clave es la difusión para que se conozcan sus alcances.

El funcionario afirmó que aportaron casi $2.5 millones a Yucatán para difundir el nuevo sistema y les ofrecieron que se hará esa tarea.

"Yucatán es el décimo estado del país en hacer su declaratoria y por la forma en que lo ha hecho es un referente. Seguramente lo será también en su aplicación a partir del 15 de noviembre", afirmó.

La sesión solemne congregó a buen número de funcionarios estatales, diputados federales, alcaldes y a la plana mayor del Poder Judicial.

Encabezaron la ceremonia el presidente de la mesa directiva del Congreso, Carlos Pavón Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y por el Ejecutivo, en ausencia de la gobernadora no estuvo el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, como establece el protocolo, sino el consejero jurídico Sergio Bogar Cuevas González.

El evento se llevó al cabo bajo la vigilancia de la policía, hubo vallas metálicas, acceso controlado al Congreso y arcos detectores de metales a la entrada del edificio. La Banda de Música del Estado amenizó la espera y varios funcionarios llegaron con guardias.

La sesión estaba convocada a las 12 horas, pero comenzó con 40 minutos de retraso.

Con la "Declaratoria de incorporación del nuevo sistema penal acusatorio y oral a los ordenamientos estatales", Yucatán se anticipó cinco años al término que marca la Constitución para adoptar la reforma en materia penal, que será obligatoria para todos lo estados en el año 2016.

El nuevo sistema de justicia tiene como principios los juicios orales, la presunción de inocencia y la justicia restaurativa, del que se desprende la mediación como vía para resolver conflictos para evitar llegas a los tribunales.

Para que Yucatán adopte el nuevo sistema, en mayo de 2010 se reformó la Constitución local y partir de esa fecha se hicieron modificaciones al Código Penal y se crearon ocho ordenamientos: el Código Procesal Penal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de la Fiscalía General del Estado, Ley del Instituto de Defensa Pública, Ley de Ejecución de Sanciones, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Ley de Justicia Constitucional.

Al término de la sesión solemne, hubo la mesa panel: "Hacia un estado más justo", en el Aula Magna del Congreso, en el que participaron Felipe Borrego, los diputados Mauricio Sahuí Rivero y Pavón Flores, quien fue el moderador, el magistrado Celis Quintal y Cuevas González.

El consejero jurídico indicó que la reforma es resultado del trabajo conjunto de los tres poderes y de la sociedad para mantener la seguridad y paz y el reto es demostrar que es efectivo y justo.-FéLIX UCáN
 

Tema: Justicia 
En contexto:
Ronda de opiniones

Tres funcionarios involucrados en el proceso hablan sobre el nuevo sistema penal acusatorio y oral que está en puerta.

Carlos Pavón

Diputado

Hoy es un día muy importante en la historia de la justicia en Yucatán. Esta Legislatura ha expedido 9 leyes que son el cimiento del nuevo sistema penal acusatorio, que consolidará la credibilidad de la sociedad en sus instituciones de justicia y seguridad pública. Mis compañeros diputados han actuado con sentido social.

Lízbeth Medina

Diputada

Ha sido arduo el trabajo dotar a los ciudadanos de un sistema de impartición de justicia novedoso, eficaz y útil, pero sobretodo que cumpla la premisa fundamental: el combate a la delincuencia organizada. Ahora es tiempo de que las autoridades lo apliquen correctamente para que la población recobre la confianza en las instituciones de justicia.

Héctor Cabrera

Fiscal

Estamos listos para aplicar el nuevo sistema que le dará celeridad a la impartición de justicia, que en 2012 llegará a todo el Estado. Hace un año empezamos con la mediación, como parte de la justicia restaurativa, y llevamos 2,000 personas atendidas, de las que 1,300 se llevaron a audiencia y 600 de ellas se han resuelto.

Detenido a pesar de tener amparo

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, amparo)


Consideran que se cometió una grave violación a la ley Publicada:  30 septiembre 2011
  A pesar de tener el amparo de la Justicia Federal, Rodrigo Chim Dzib fue detenido por la Fiscalía General del Estado, lo que es una grave violación a los derechos del acusado y a lasleyes de la materia, expresó la defensa del inculpado.

"De nada sirvió que grite que tiene amparo, que lo muestre a los agentes, de todas maneras lo detuvieron", señaló el defensor Adolfo Castillo Wissmann, asesor de la agrupación Fundación Yucatán Unido, que dirige Reyna Díaz.

  A Chin Dzib se le acusa de no dar dinero para sus hijos, como denunció la enfermera Maricela Cetina Mutul, quien reclama $26,000 para un hijo que tiene con su ex esposo.

  Enfermo, sin trabajo, el inculpado recibe ayuda de esa agrupación. El amparo fue promovido desde anteayer.

  El Juzgado 3o. de Distrito concedió la suspensión de la detención, de modo que Chin Dzib no debió ser detenido. Sin embargo, la orden de aprehensión del juez Luis Mugarte Guerrero "se cumplió" ayer en la mañana y el inculpado fue trasladado al penal.

De poco sirvieron las reclamaciones de la defensa, pues Chin Dizb siguió preso y de pie o sentado en el piso esperó su liberación, lo que ocurrió a las 17 horas.

Los "levantan" en un retén de la SSP

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, levantón)


"Vayan al Diario a denunciarlo, esto no lo sabe el jefe" Publicada:  30 septiembre 2011
Flor Canela Cáceres García y José Ángel González Martínez, en su visita al Diario para relatar el "levantón" que sufrieron a manos de policías de la SSP  Ver fotos(1)
  Aún asustados e indignados por lo que les ocurrió, José Ángel González Martínez y Flor Canela Cáceres García acusan a agentes de la Secretaría de SeguridadPública (SSP) de "levantarlos" en el retén instalado en Teya, en lo que constituye otro caso de abuso policíaco.

  Los jóvenes afirman que, sin explicación alguna, luego de bajarlos de la unidad, revisar el vehículo, exigirles documentos y quitarles sus celulares, para dejarlos incomunicados, los policías los trasladaron, en sendas camionetas, al sótano del edificio de la SSP, donde un tipo vestido de civil les dio trato de delincuentes, los interrogó y les tomó fotos incluso con su celular.

José González afirma que alcanzó a escuchar que fueron llevados a la corporación por órdenes del "comandante Roma" y la clave del agente que lo trasladó es "Duende Uno".

"Nunca nos dijeron qué falta cometimos y si estábamos detenidos, sólo nos decían que seguían instrucciones. No nos permitieron llamar a nuestros familiares. Me llamó la atención que hablaban por celular y no por radio a su Central".

Flor Cáceres, estudiante de Psicología, afirma que el tipo de civil, de camiseta negra, que los maltrató, intentó revisarla en el baño de la SSP, pero la mujer policía que la custodiaba se lo impidió.

  "Luego de que nos dijeron que nos podíamos ir, un agente nos dijo: 'Vayan al Diario a denunciarlo, esto no lo sabe el jefe'", afirmó la joven.- F.U.S.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Abuso policíaco

Privación ilegal

José Ángel González Martínez y Flor Canela Cáceres García regresaban anteayer a las 11 horas de Valladolid cuando fueron detenidos en el retén que tiene la SSP en Teya. Señalan que es un caso de privación ilegal de la libertad, pues no había motivo para "levantarlos" y dejarlos incomunicados cuatro horas.

"Pueden irse"

Luego de que los interrogaron, tomaron fotos y custodiaron, llegó el comandante Zacarías Lainez, quien al saber que "salieron limpios" les dijo: "Pueden irse".

El espionaje se queda impune

Noticias de Yucatán

(espionaje, injusticia, impunidad)


Habla de su caso un ex jefe de la policía yucateca Publicada:  30 septiembre 2011

  El secretario de Protección y Vialidad en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, Javier Medina Torre, declaró que las actividades de espionaje quedan impunes en Yucatán porque las investigaciones no llegan al fondo del asunto.

"Ni siquiera nos enteramos quién nos espía, si es la policía o la delincuencia", comentó.

  Medina Torre, como informamos, denunció en octubre de 2008 que la camioneta que le entregó la Secretaría de Seguridad Pública para su servicio personal como ex jefe policiaco tenía micrófonos y aditamentos para escuchar las conversaciones que tenía en el vehículo y un sistema geoposicionador satelital para que ubiquen dónde se desplazaba.

  En aquella ocasión interpuso sendas denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Procuraduría de Justicia, pero ninguna avanzó.

"La Codhey desechó mi queja que por falta de pruebas, según me dijeron, y la denuncia penal se guardó", indicó.

  Hasta el momento no ha detectado o no se ha enterado de nuevo espionaje a su persona. Sin embargo, ahora que se enteró que la línea telefónica de su colaborador Daniel "Puma" Carrillo Espinosa, como publicamos, estaba intervenida para escuchar sus llamadas cree que el espionaje político continúa en Yucatán.

-No se investiga -reiteró-. Yo aporté todas las pruebas, documentos y testimonio de la empresa que instaló esos equipos a las patrullas y ni siquiera procedió".-

Un aspirante más del PRI para la alcaldía

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, autodestape, pri)


Se autodestapa el que fue director de la Cousey en 1994 Publicada:  30 septiembre 2011
Entrevista con el doctor Jorge González Lope, quien aspira a la Alcaldía de Mérida por el PRI
Entrevista con el doctor Jorge González Lope, quien aspira a la Alcaldía de Mérida por el PRI Ver fotos(1)
  El cirujano dentista Jorge Carlos González Lope, director de la Cousey en 1994, anunció ayer su interés de competir en la selección de candidatos del PRI a la alcaldía de Mérida.

  Es el primer aspirante que se destapa y anticipó que apenas su partido emita la convocatoria se inscribirá en el proceso selectivo. Sin embargo, pedirá al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que este proceso sea mediante voto universal de los militantes, adherentes y simpatizantes, y no como se acostumbra con encuestas, aclamación o decisión del Consejo Político local.

"Las encuestas y la aclamación del Consejo Político son manejables", dijo. "Si se abre el proceso a votación abierta captaremos más simpatizantes".

  Señaló que también rechaza el "dedazo" y cree que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no impondrá al candidato o candidata, "porque como primera autoridad se debe mantener al margen en este proceso partidista".

  Dijo que sabe que hay otros aspirantes, entre ellos Nerio Torres Arcila, Mauricio Sahuí Rivero y Carlos Pavón Flores, pero no le asusta competir contra ellos en una elección limpia, transparente y abierta, porque tiene el apoyo de amplio sector popular y empresarial, pues mantiene contacto con ellos por medio de diferentes actividades y labor social.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Jorge Carlos González Lope

"Como militante con 38 años de activismo en el PRI, tengo el derecho de aspirar a la candidatura. Sé que hay jóvenes priistas con talento y la mayoría trabaja en el gabinete, pero yo no me siento marginado y competiré con cualquiera".

"Tengo apoyo de sindicatos, ex diputados, ex alcaldes y sé que 25 priistas de la vieja guardia también buscan alguna oportunidad de regresar".

Ya preparan sus armas PAN y PRI

Noticias de Yucatán

 (encuesta, pri, elecciones 2012)


Los priistas harán este domingo una encuesta en Mérida Publicada:  30 septiembre 2011
  A unos días del arranque formal del proceso que culminará con las elecciones de 2012, los principales partidos políticos en Yucatán preparan sus actividades de calentamiento.

  El PRI levantará este domingo una encuesta relacionada con la selección de su candidato a la alcaldía de Mérida. Será abierta a la ciudadanía, no sólo dirigida a los priistas.

  En el caso del PAN, informes proporcionados por ese partido indican que antes del 18 de octubre laComisión Nacional Electoral decidirá si la elección interna se definirá por un "método ordinario", en el cual sólo voten miembros activos y adherentes, o por medio de un proceso abierto que involucre a la sociedad.

  En la encuesta dominical del PRI se dará a elegir entre cuatro aspirantes: Rolando Zapata Bello, diputado federal; Nerio Torres Arcila, director del Isstey; Mauricio Sahuí Rivero, diputado local, y Gaspar Quintal Parra, oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida.

Con excepción de Quintal Parra, los nombres coinciden con los publicados en un reportaje de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre los priistas que "suenan" como precandidatos a la alcaldía.

La encuesta del domingo no sería definitiva, pues habría por lo menos una más en las próximas semanas.

Los datos recabados indican que Zapata Bello también aparecerá en el sondeo que se realizará para la selección de candidato a gobernador. No fue posible averiguar cuándo se levantará este trabajo.

Por el PAN, se informó que Hugo Sánchez Camargo, Julio Sauma Castillo y Marco Pasos Tec, presidente y secretarios general y adjunto del partido en Yucatán, viajaron ayer a la ciudad de México junto con otros panistas para reunirse con la Comisión Nacional Electoral panista, para analizar el método de selección interna.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Encuestas priistas. El PRI hará este domingo una encuesta para medir las preferencias sobre cuatro priistas que podrían ser candidatos a la alcaldía de Mérida: Rolando Zapata Bello, Nerio Torres Arcila, Mauricio Sahuí Rivero y Gaspar Quintal Parra.

Adelantados. Se sabe que por lo menos Zapata Bello y Torres Arcila han hecho sus propios sondeos para medir fuerzas, aunque el primero tiene la mira puesta en la gubernatura, no en el Ayuntamiento de Mérida.

Los panistas. Ayer viajó a la ciudad de México un grupo de directivos panistas encabezados por su presidente estatal, Hugo Sánchez Camargo, a fin de reunirse con la Comisión Nacional Electoral. Antes del 18 de octubre se sabrá cuál será su método de selección interna en Yucatán.

Pintar 5,000 casas es un programa electorero, afirman

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, atole con el dedo, araujo)


Publicada:  30 septiembre 2011
La asignación de la pintura de fachadas ya entró en polémica
La asignación de la pintura de fachadas ya entró en polémica Ver fotos(1)
   Menos de 24 horas después de que la mayoría priista del Cabildo aprobó la pintura de 5,000 casas, "violando cinco preceptos de ley", la regidora Claudia Canto Mézquita afirma que descubrieron que elproveedor del material es sobrino del director de Servicios Públicos Municipales, en lo que constituye la sexta violación a una ley, en este caso la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

  "Ahora entendemos cuál era la prisa por asignar a un sólo proveedor la compra de $4.5 millones en pintura, cuando por ley debió licitarse. Ya sabíamos que había algo chueco", advierte la ex tesorera municipal.

  Con copias de actas de nacimiento en la mano, la contadora Canto Mézquita afirma que el representante de Sherwin Peninsular, Hernán Felipe Evia Novelo, quien resultó favorecido con la compra, es sobrino en primer grado de Lydia Noemí Novelo Rosado, esposa del director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure.

  "El artículo 39, fracción XIII, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos dice que no se puede beneficiar a los cónyuges ni a los parientes hasta en cuarto grado, así que aquí se viola esta ley".

"Me podrán decir que el programa no es de Servicios Públicos, sino de Desarrollo Social, es decir, que Barrera Jure no le pagará directo a su sobrino, pero por lo menos aquí sí hay tráfico de influencias, pues se favorece al sobrino de un director y, además, violando la ley", subraya la edil.

"Y por si fuera poco, además de todo lo anterior, pintar 5,000 casas de aquí a agosto de 2012, es decir terminando justamente los comicios de 2012, es, a todas luces, un programa 100% electorero", enfatiza la edil Claudia Canto, quien ayer recibió amenazas de un regidor perteneciente al PRI.- F.U.S.


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Violan la ley

Si el monto de una compra excede los $567,000, el Ayuntamiento está obligado por ley a someterlo a concurso, pero en este caso la compra de pintura por $4.5 millones se asignó directamente a Hernán Evia Novelo, sobrino de un funcionario.

Dinero inexistente

En esa compra se comprometieron recursos de 2012, cuando jurídicamente no existe ese presupuesto.


"Hay algo chueco, lo sabía"
Favorecen con $4.5 millones al sobrino de un funcionario Publicada:  30 septiembre 2011
  "En vez de favorecer a parientes de funcionarios con compras millonarias para pintar casas con fines electoreros, la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) debió destinar ese dinero al combate a los mosquitos, el bacheo o la reposición de luminarias, que sí son prioridad para los meridanos", indica la regidora panista y ex tesorera Claudia Canto Mézquita.

  "El artículo 115 Constitucional obliga a la alcaldesa a brindar servicios básicos a los habitantes del municipio, pero en vez de ocuparse en ello prefiere preparar su lanzamiento como candidata a gobernadora pintando 5,000 casas de aquí a agosto de 2012, sin importarle pasar por encima de la ley", apunta la contadora.

  "Por eso le dije ayer (por anteayer) en la sesión de Cabildo que si quiere 'suspirar', que lo haga con sudinero, no con el dinero de nosotros los meridanos", subraya la edil, a quien intentaron callar por sus señalamientos.

  Claudia Canto afirma que la alcaldesa y los regidores del PRI violaron cinco preceptos de ley al asignar de manera directa la compra de $4.5 millones de pintura a Sherwin Peninsular, cuando debió someterse a concurso.

"Si eso es grave, como lo es también disponer de recursos del presupuesto del próximo año que ni siquiera se ha aprobado, resulta que hay un agravante más: el representante de Sherwin es Hernán Felipe Evia Novelo, sobrino del director de Servicios Públicos, Jorge Ermilo Barrera Jure".

"Es un caso de favoritismo y tráfico de influencias, hay algo chueco, por eso no les importó violar las leyes", subraya.

Lección para pensar en el interés general

Noticias de Yucatán

 (túnel, violencia, impunidad)


Evalúan los efectos del acto la Cadena de las Glorietas Publicada:  30 septiembre 2011
 Ver fotos(3)

  El equipo organizador de la Cadena de las Glorietas evaluó el resultado de esa manifestación y concluyó que aquella tuvo éxito por ser inédita, muy concurrida y con heterogeneidad por parte de convocantes y participantes, informó la Dra. Gina Villagómez Valdez, integrante del grupo de difusión de ese comité.


  -Mucha gente participó por primera vez en ese tipo de actos -agregó-. La sociedad ascendió un escalón al anteponer los intereses de grupo por un bien superior.

-Esta movilización social también se vio entre los vecinos del fraccionamiento Nuevo Yucatán y en los habitantes de Acanceh, donde se realizó el plebiscito.

  Por otra parte, dos personas que participaron el sábado pasado en la Cadena de las Glorietas coinciden en que una razón de la asistencia de gente a ese acto fue la inconformidad por la forma en que se decidió el "paso deprimido" y la represión del 4 de julio contra los que se manifestaban contra ese plan.

  -Con esa agresión Yucatán retrocedió muchos años, es algo que hace tiempo que no veíamos -expresó Clodomiro González Barros, empresario de la construcción retirado.

-Las autoridades adoptaron una actitud prepotente hacia el pueblo en vez de buscar una buena relación con éste -añadió-. Esa agresión fue una ofensa para el pueblo.

El entrevistado es una de las personas que estuvo el 4 de julio en la glorieta de Montejo, esa vez lo acompañó uno de sus hijos. El sábado pasado participó en la Cadena de las Glorietas acompañado de su esposa y dos hijos, se instalaron cerca de Superama.

-Hubo gran afluencia en ese sector, predominaron los adultos, hubo pocos jóvenes. El ambiente era de fiesta, la gente llegaba al sitio gustosa por participar, orgullosa de ser parte de esa manifestación.

-Yo asistí porque considero necesario que la sociedad se manifieste contra aquello que la parece mal. Llevé a mis hijos para inculcarles este deber de hacerse oír por las autoridades cuando así lo consideren.

-Si los meridanos se manifestaran en mayor número entonces las cosas serían diferentes, la unión hace la fuerza. Los hechos del 4 de julio no se hubieran dado si la cantidad de ciudadanos reunidos ahí hubiera sido mayor, eso hubiera hecho desistir a las autoridades.

-Falta aumentar el sentido de unidad entre los ciudadanos, hay que convencerlos de la conveniencia de hacerse presentes en casos de ese tipo. Necesitamos a un líder social que logre lo anterior.

-Eso es lo que sigue: hay que mover más a la gente.

Por su parte, Vicente Soria Rojas, comerciante, originario del D.F., pero radicado aquí desde hace 22 años, subrayó la necesidad de que la sociedad no se quede callada.

-Si ahora no nos pelan, menos caso nos harán si callamos -expresó-. La actitud de la autoridad sería peor si no nos manifestamos públicamente.

Deploró que los gobiernos estatal y municipal rechacen toda crítica calificándola de partidista, pues esto les impide rectificar y acercarse a la población.

El informante fue testigo de los hechos del 4 de julio, y en la Cadena de las Glorietas participó acompañado de su cónyuge. Estuvieron entre la gente que ocupó el tramo entre los monumentos a Justo Sierra y a la Patria.

-Estoy molesto e indignado por la forma como se decidió construir el "paso deprimido", y por la agresión contra los que se manifestaron.

-Parte del enojo de los que asistieron a la manifestación del sábado pasado se debe a la impunidad que hay en torno a los hechos del 4 de julio. Hay fotos, vídeos y testimonios sobre los autores de esa agresión, y sin embargo nadie ha sido sancionado.

-Eso contrasta con la forma rápida con la que actuaron las autoridades contra aquellos muchachos que fueron detenidos cuando vendían camisetas con la leyenda "Yo chiflé a Ivonne".

-No hay mal que por bien no venga: el 4 de julio hizo que la gente deje la indiferencia y la apatía y salga a la calle para ser escuchada. En la manifestación del sábado pasado vi gente que jamás pensé que iría a un acto de ese tipo, y eso es prueba de que la gente está reaccionando.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Dos testimonios

Participantes de la Cadena de las Glorietas hablaron de esa manifestación realizada el sábado pasado:

Vicente Soria Rojas

Comerciante

En el tramo donde estuve, la gente expuso su molestia. Quieren hacer otra actividad más grande para que las autoridades escuchen y hagan caso a la sociedad. Parte del enojo tiene que ver con la impunidad.

Clodomiro González

Empresario retirado

Ya vimos que la autoridad es sorda y persiste en violar la ley. Deben cambiar su actitud, es necesario que escuchen al ciudadano, pues éste ha expresado su inconformidad en forma ordenada y pacífica.

"Difícil" lucha en el Centro

Noticias de Yucatán

 (ambulantes, compromisos no cumplidos, consulta)


El Ayuntamiento sigue retirando a los ambulantes Publicada:  30 septiembre 2011
Muchos comerciantes informales siguen en el Centro, pese a las operaciones del Ayuntamiento
Muchos comerciantes informales siguen en el Centro, pese a las operaciones del Ayuntamiento Ver fotos(1)
 El Ayuntamiento continuó ayer su intento de retirar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, pero se encontró con nuevas dificultades para conseguirlo.

Alrededor de 20 inspectores de la Subdirección de Mercados salieron por segundo día consecutivo y decomisaron alrededor de 20 puestos ambulantes de diversos giros, como los de comida, adornos, aretes y pulseras, entre otros.

"Íbamos a decomisar hasta un pajarito adivinador, luego le dimos chance a su dueño", dijo un inspector.

Los inspectores indicaron que lucha es complicada porque muchos ambulantes, vendedores de tortas, refrescos y antojitos ya adoptaron una medida similar a la que utilizan los oferentes de piratería: se colocan en el interior de negocios establecidos.

Aliados con comerciantes 
Difícil la labor de inspectores contra el ambulantaje 
Publicada:  30 septiembre 2011
De nuevo ayer frente al mercado San Benito se instalaron vendedores ambulantes. Los inspectores enfrentan el problema de la protección del comercio establecido a muchos de los ambulantes al recibirlos dentro de su local para evitar que se les decomise toda la mercancía que ofrecen
De nuevo ayer frente al mercado San Benito se instalaron vendedores ambulantes. Los inspectores enfrentan el problema de la protección del comercio establecido a muchos de los ambulantes al recibirlos dentro de su local para evitar que se les decomise toda la mercancía que ofrecen Ver fotos(1)
  La lucha contra los ambulantes en calles del centro de Mérida se complica debido a que para evitar que se les decomise su mercancía y sean retirados del lugar en el que venden, como estrategia instalan sus puestos en el interior de negocios establecidos.

  De acuerdo con inspectores de la Subdirección de Mercados de la Comuna, los encargados de los comercios establecidos en el Centro cobran entre $80 y $100 al día por permitir a los ambulantes estar en sus espacios.

  De esa manera, dicen, no se puede combatir al ambulantaje porque no se puede actuar enpropiedad privada.

  "Ya se le envió un escrito a la Cámara de Comercio para que meta en cintura a sus agremiados", señala uno de los 20 inspectores que realizan operativos en calles del Centro.

En su primera etapa, la operación antiambulantes se concentrará en el primer cuadro de la ciudad; luego se extenderá a otros puntos de la ciudad, sobre todo en cruceros y avenidas.

La intención, aseguran, es dejar limpias las calles del centro y las avenidas principales.

Uno de los ambulantes dijo que les ofrecieron puestos en el segundo y tercer pisos del San Benito, pero "ahí no llegan ni las moscas"; indica que se están organizando para hacer un plantón en la Comuna: "No por gusto vendemos en la calle, por necesidad, no hay trabajo bien pagado", dice otro ambulante.

Es el segundo intento de la Comuna por limpiar las calles del ambulantaje; en noviembre pasado hizo un operativo, pero luego los ambulantes regresaron a las calles.

Según cifras extraoficiales, en el primer cuadro trabajarían unos 700 ambulantes.

La lluvia atrasó el túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria, retraso, mentiras, compromisos no cumplidos)


El Ayuntamiento decidirá la fecha para inaugurarlo Publicada:  30 septiembre 2011
Aunque no está terminado el túnel, ya se colocó la señalización en los extremos de las rampas
Aunque no está terminado el túnel, ya se colocó la señalización en los extremos de las rampas Ver fotos(1)

   La constructora Proser terminará el "paso deprimido" en la primera semana de octubre, luego que se atrasó por las lluvias, informó su director Raúl Ancona Riestra.


  La simbólica fuente de ese lugar, indicó, quedará lista hoy, cuando se le instale el platoque la remataba. Pero no funcionará sino hasta probar los sistemas hidráulico y eléctrico para constatar que funcionan bien la bomba, los surtidores y la iluminación, y hacer las tareas de pintura y jardinería.

  Por lo pronto, será el Ayuntamiento el que decida la fecha de inauguración de la obra.

  -Ese plato (que se rompió) fue reparado, quedó mejor -señaló el Ing. Ancona Riestra-. Debido a su tamaño y peso se necesita una maniobra especial para trasladarlo a la glorieta, lo cual se programó para la madrugada.

Ya informamos que el plan original del Ayuntamiento respecto al túnel era terminarlo en 84 días, plazo que venció el día 26. La empresa Proser prorrogó la entrega para el 29 debido a problemas generados por las lluvias, y ahora, por el nuevo retraso, se ofrece concluirla en la primera semana de octubre.

En la zona de trabajo siguen los problemas con los comercios y empresas de servicios instaladas ahí. Ahora tocó su turno a la sucursal de Banorte, ubicada en Plaza Montejo.

Permanece cerrada, con atención restringida a unos cuantos clientes, pero hoy dejará de funcionar, según confirmó una empleada.

Todavía le faltan detalles al túnel 
Tienen filtraciones los cárcamos para el agua de lluvia Publicada:  30 septiembre 2011
  Los cárcamos de captación de agua de lluvia, de las estructuras clave del "pasodeprimido", son parte de las tareas pendientes para declarar terminada esa obra.

  La zona donde se localizan esas cuencas es la parte más baja del túnel, la cual está encharcada todo el tiempo. También hay ahí en forma permanente, equipos y trabajadores tratando de poner fin a ese sector de la construcción.

  -Los cárcamos tienen problemas de filtración, por ello no se han terminado -explicó Raúl Ancona Riestra, director de la constructora Proser.

-Esa dificultad -agregó- se debe a la presión del manto freático, que está en su máximo nivel por la temporada de lluvias, pero se resolverá.

  El empresario dijo que otras tareas pendientes por terminar es el concreto estampado alrededor de la fuente, lo cual estaría listo hoy; y concluir las aceras y la ciclopista -"en verde jade"-.

También falta la carpeta asfáltica del Norte y pavimentar con concreto de alta resistencia los cuatro carriles. Ayer terminarían los del Sur y empezarían los del Norte.

Además, aún no se termina el canal que divide los carriles y tiene triple función: camellón, captar parte de la lluvia y albergar la tubería que conecta los cárcamos con los pozos.

También se trabaja en el cuarto que aloja la subestación eléctrica y una planta de emergencia que funcionará cuando falle la de la Comisión Federal de Electricidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada