"El Estado no utiliza $183 millones de la Federación"

30 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (despilfarro, mentiras, aportación)


El dinero, para el campo, gente con discapacidad... Publicada:  30 septiembre 2011
  DZEMUL.- La diputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama expresa que es una mentira de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el decir que la Federación no manda recursos al Estado.

Según las cifras que la diputada menciona, hay $183.3 millones que se devolverían porque el gobierno estatal no los gestiona.

  "A un trimestre de terminar el año, el gobierno del Estado sabe que tiene $9.018,745 aprobados este año del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y sólo tienen que gestionarlos para que los apliquen en Mérida.

"Otro caso lamentable es el Fondo Metropolitano, que tiene etiquetados $73.901,846 para aplicar este año por la Comey, pero no se ha solicitado pese a que es para obras para la zona formada por Conkal, Kanasín, Umán, Mérida y Progreso.

  "El Indemaya tampoco ha gestionado el Fondo de Apoyo a Migrantes. Son $407,625 para traer al emigrante si muere en el extranjero, apoyar a los familiares y otras servicios de ese rubro, que aunque no es mucho sirve de algo.

  "En el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos se va bien porque los alcaldes, tanto del PAN como el PRI, ya están ejerciendo los recursos porque ellos directamente hicieron la gestión.

"Falta un trimestre para que acabe el presupuesto de 2011 y estos recursos no los han solicitado, pese a que la gobernadora se queja a cada rato de que la Federación no le manda dinero. Pero es falta de conocimiento de la jefa del Ejecutivo de que tiene dinero etiquetado para diversas obras.

"Dejan al aire muchos proyectos productivos que tanta falta hacen. La próxima me reuniré con el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, para que la delegación estatal de Sargarpa aplique sólo los $100 millones para que no pierda.

"Los recursos etiquetados son un candado para que no sean destinados para otras cosas. Tal vez ese sea el motivo por el que el gobierno estatal no los gestione, pues vienen con nombre y apellido, se firma convenio con Hacienda y son de aplicación inmediata. Ella no lo gestiona", subraya.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada