Otra víctima del dengue

30 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, negligencia, mentiras)


Una mujer de Tixkokob falleció por la enfermedad Publicada:  30 septiembre 2011
La calle de Tixkokob que fue cerrada ayer para velar a la señora Lucía Miledy Chalé Vera, de 28 años, quien murió víctima de dengue hemorrágico
La calle de Tixkokob que fue cerrada ayer para velar a la señora Lucía Miledy Chalé Vera, de 28 años, quien murió víctima de dengue hemorrágico Ver fotos(1)
  Lucía Miledy Chalé Vera, de 28 años de edad, que apenas cumplió el lunes, dejó en la orfandad a una niña de dos años tras fallecer a causa del dengue hemorrágico.

Los familiares de Lucía confirmaron que la mujer de Tixkokob, con tres años de matrimonio, falleció ayer por la mañana en el hospital O'Horán de Mérida.

Con esta muerte, serían cuatro los decesos a consecuencia del dengue hemorrágico en la entidad, el doble de 2010, de acuerdo con las cifras oficiales de ese año.

  Lucía perdió la vida a las 5:20 de la mañana por una falla orgánica. De acuerdo con sus parientes, la muchacha comenzó a sentirse mal con dolores en los huesos y fiebre intensa de más de 39 grados.

  El cuerpo de la mujer arribó a Tixkokob aproximadamente a las 2 de la tarde. Decenas de familiares yamigos se presentaron en la casa del suegro de Lucía donde fue velada por unos horas para luego ser sepultada en el cementerio de la población a las 5 de la tarde entre gritos y llantos.

  Tras el deceso, los habitantes de Tixkokob pidieron el apoyo de las autoridades estatales ante la negativa de las municipales de combatir la plaga de moscos.

Parte de la población del municipio indicó que tienen por lo menos una decena de casos de víctimas del dengue, incluso se mencionó que hay otra mujer que se encuentra grave en el O'Horán. Afirmaron que tienen temor de ser contagiados.

Los habitantes también indicaron que la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde la muchacha contrajo la enfermedad, no ha sido fumigada por las autoridades.

Una familiar de Lucía Miledi dijo que horas antes de su muerte sostuvieron una reunión en el IMSS-Oportunidades donde le pidieron a la presidenta del DIF-Municipal, Lorena Lara Puerto, que se fumigara debido a la plaga de moscos y los casos de dengue, sin embargo, la esposa del alcalde, de extracción priista, señaló que no hay dinero.

"El químico está caro", nos contestó.

"No queremos que otra familia pase por lo que estamos viviendo", explicaron.

Sin embargo, se informó que las autoridades tomarán medidas contra la enfermedad los días 4 y 5 de octubre.- David Chan Caamal

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
En Kanasín

Casos

Autoridades de salud del municipio confirmaron que son 28 los casos de dengue que se tiene en la localidad. En las últimas semanas ha habido un incremento de la enfermedad. De los 28, siete serían del tipo hemorrágico.

Focos rojos

Natalia Ek Baas, directora de Salud y Ecología municipal, informó que los focos rojos de la enfermedad están en las colonias Héctor Victoria, San Haroldo, Villas de Oriente, Centro, Fracc. Residencial y Cecilio Chi.

Primero, abatizar

La funcionara indicó que no se tiene planeado por el momento fumigar, debido a que primero están realizando la etapa de abatización. "Luego de abatizar, se va a nebulizar", agregó. El problema en Kanasín son los baches y los lotes baldíos.

Desconfianza

Agregó que hay una brigada de 30 personas que están pasando a las colonias para abatizar, pero mucha gente no los deja entrar a sus casas



En Tekax sólo habría dos casos de dengue
Un funcionario se lo atribuye a la limpieza de patios 
Publicada:  30 septiembre 2011
  TEKAX.- El director de Salud, Santiago Martínez Barrales, informó que en lo que va el año sólo se han registrado en la ciudad dos casos de dengue, y ambos clásicos.

  El profesional afirmó que en la actualidad se efectúa la fumigación en escuelas primarias. Después se realizará la labor en las secundarias y, finalmente, en los planteles de bachillerato.

  -Uno de los motivos de que haya disminuido el dengue en Tekax es que se cuida que los patios estén limpios y para ello se realiza un censo para saber las condiciones en que están.

  En este sentido, refirió que hay personas que son renuentes a que se coloque abate en sus depósitosde agua.

-Si se detecta en alguna familia algún caso positivo de dengue se realiza la nebulización, se destruyen los criaderos de moscos y se hace un bloqueo de 8 casas a la redonda para realizar todas las acciones necesarias.

Las albercas, posible riesgo
El Aedes aegypti podría criarse en el agua clorada Publicada:  30 septiembre 2011
 Ver fotos(5)

  A pesar de que Juan Arredondo Jiménez, director del Programa Nacional de Vectores, descartó que el mosco transmisor del dengue haya mutado y sea capaz de reproducirse en el agua clorada de las albercas, reconoció que es posible si el líquido con cloro está estancado, ya que la larva se alimenta de bacterias.


  El miércoles pasado la Secretaría de SaludEstatal realizó una reunión con médicos de las diferentes instituciones públicas y privadas de Yucatán para presentar un informe de la situación actual de la enfermedad.

  En dicha reunión especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida presentaron una investigación sobre un cambio en el factor del dengue que le permite una mayor resistencia para reproducirse en agua clorada, lo que representa un riesgo mayor por la cantidadde piscinas que hay en residencias en varias zonas de la ciudad.

  Arredondo Jiménez señaló que el mosquito Aedes aegypti tiene una gran elasticidad adaptativa, ya que podría permanecer en líquidos de fosas sépticas y en agua totalmente limpia, sin embargo, cuando se encuentra en estas últimas condiciones el insecto tiene pocas probabilidades de sobrevivir, ya que necesita de bacterias para desarrollarse en su etapa larvaria.

El especialista no descartó que el contenido de las albercas que están a la intemperie sean lugares factibles para criar mosquitos, por lo que recalcó que es necesario que estén suficientemente cloradas para evitar que se conviertan en criaderos.

Más de 5 síntomas de peligro
Fiebre, dolor de huesos y ojos son señales de dengue 
Publicada:  30 septiembre 2011
 Ver fotos(1)
¿Cómo saber si se tiene dengue? ¿Cuáles son los principales síntomas? ¿Qué hacer si corrobora que está infectado? Esas son algunas de las preguntas que seguramente muchos se hacen ante lo que ya parece ser una epidemia en Yucatán.

  Para tratar de cortar de tajo este problema, la Secretaría de Salud estatal comenzó ayer por la mañana la fumigación aérea en algunos rumbos de la ciudad.

  De acuerdo con los especialistas, los casos probables de dengue son aquellos que tienen síntomas como fiebre, dolor muscular, de huesos, ojos y cabeza, y cuerpo cortado.

Si una persona siente dos o más de éstos síntomas, es sospechoso de tener dengue

  Como se publicó, la franja donde mayor número de casos se ha reportado es la zona de Chuminópolis, Pacabtún, Fidel Velázquez, Montes de Amé, Cordemex y Manzana 115 en el sur de la ciudad.

Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud en Yucatán, informó que ayer al amanecer se inició la fumigación con una avioneta cargada con 500 litros del insecticida Piretroide fenotrina y en los próximos días llegará otra aeronave.

  Este primer recorrido abarcó una superficie de 3,000 hectáreas de la franja central de la ciudad, de Poniente a Oriente, durante dos horas.

Informó que "debido al comportamiento anómalo de la enfermedad, que este año se generalizó en toda la ciudad, se tomó una decisión colegiada con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades para evitar que el padecimiento se salga de control"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada