Pintar 5,000 casas es un programa electorero, afirman

30 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (medida electorera, atole con el dedo, araujo)


Publicada:  30 septiembre 2011
La asignación de la pintura de fachadas ya entró en polémica
La asignación de la pintura de fachadas ya entró en polémica Ver fotos(1)
   Menos de 24 horas después de que la mayoría priista del Cabildo aprobó la pintura de 5,000 casas, "violando cinco preceptos de ley", la regidora Claudia Canto Mézquita afirma que descubrieron que elproveedor del material es sobrino del director de Servicios Públicos Municipales, en lo que constituye la sexta violación a una ley, en este caso la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

  "Ahora entendemos cuál era la prisa por asignar a un sólo proveedor la compra de $4.5 millones en pintura, cuando por ley debió licitarse. Ya sabíamos que había algo chueco", advierte la ex tesorera municipal.

  Con copias de actas de nacimiento en la mano, la contadora Canto Mézquita afirma que el representante de Sherwin Peninsular, Hernán Felipe Evia Novelo, quien resultó favorecido con la compra, es sobrino en primer grado de Lydia Noemí Novelo Rosado, esposa del director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure.

  "El artículo 39, fracción XIII, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos dice que no se puede beneficiar a los cónyuges ni a los parientes hasta en cuarto grado, así que aquí se viola esta ley".

"Me podrán decir que el programa no es de Servicios Públicos, sino de Desarrollo Social, es decir, que Barrera Jure no le pagará directo a su sobrino, pero por lo menos aquí sí hay tráfico de influencias, pues se favorece al sobrino de un director y, además, violando la ley", subraya la edil.

"Y por si fuera poco, además de todo lo anterior, pintar 5,000 casas de aquí a agosto de 2012, es decir terminando justamente los comicios de 2012, es, a todas luces, un programa 100% electorero", enfatiza la edil Claudia Canto, quien ayer recibió amenazas de un regidor perteneciente al PRI.- F.U.S.


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Violan la ley

Si el monto de una compra excede los $567,000, el Ayuntamiento está obligado por ley a someterlo a concurso, pero en este caso la compra de pintura por $4.5 millones se asignó directamente a Hernán Evia Novelo, sobrino de un funcionario.

Dinero inexistente

En esa compra se comprometieron recursos de 2012, cuando jurídicamente no existe ese presupuesto.


"Hay algo chueco, lo sabía"
Favorecen con $4.5 millones al sobrino de un funcionario Publicada:  30 septiembre 2011
  "En vez de favorecer a parientes de funcionarios con compras millonarias para pintar casas con fines electoreros, la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) debió destinar ese dinero al combate a los mosquitos, el bacheo o la reposición de luminarias, que sí son prioridad para los meridanos", indica la regidora panista y ex tesorera Claudia Canto Mézquita.

  "El artículo 115 Constitucional obliga a la alcaldesa a brindar servicios básicos a los habitantes del municipio, pero en vez de ocuparse en ello prefiere preparar su lanzamiento como candidata a gobernadora pintando 5,000 casas de aquí a agosto de 2012, sin importarle pasar por encima de la ley", apunta la contadora.

  "Por eso le dije ayer (por anteayer) en la sesión de Cabildo que si quiere 'suspirar', que lo haga con sudinero, no con el dinero de nosotros los meridanos", subraya la edil, a quien intentaron callar por sus señalamientos.

  Claudia Canto afirma que la alcaldesa y los regidores del PRI violaron cinco preceptos de ley al asignar de manera directa la compra de $4.5 millones de pintura a Sherwin Peninsular, cuando debió someterse a concurso.

"Si eso es grave, como lo es también disponer de recursos del presupuesto del próximo año que ni siquiera se ha aprobado, resulta que hay un agravante más: el representante de Sherwin es Hernán Felipe Evia Novelo, sobrino del director de Servicios Públicos, Jorge Ermilo Barrera Jure".

"Es un caso de favoritismo y tráfico de influencias, hay algo chueco, por eso no les importó violar las leyes", subraya.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada