Lección para pensar en el interés general

30 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, violencia, impunidad)


Evalúan los efectos del acto la Cadena de las Glorietas Publicada:  30 septiembre 2011
 Ver fotos(3)

  El equipo organizador de la Cadena de las Glorietas evaluó el resultado de esa manifestación y concluyó que aquella tuvo éxito por ser inédita, muy concurrida y con heterogeneidad por parte de convocantes y participantes, informó la Dra. Gina Villagómez Valdez, integrante del grupo de difusión de ese comité.


  -Mucha gente participó por primera vez en ese tipo de actos -agregó-. La sociedad ascendió un escalón al anteponer los intereses de grupo por un bien superior.

-Esta movilización social también se vio entre los vecinos del fraccionamiento Nuevo Yucatán y en los habitantes de Acanceh, donde se realizó el plebiscito.

  Por otra parte, dos personas que participaron el sábado pasado en la Cadena de las Glorietas coinciden en que una razón de la asistencia de gente a ese acto fue la inconformidad por la forma en que se decidió el "paso deprimido" y la represión del 4 de julio contra los que se manifestaban contra ese plan.

  -Con esa agresión Yucatán retrocedió muchos años, es algo que hace tiempo que no veíamos -expresó Clodomiro González Barros, empresario de la construcción retirado.

-Las autoridades adoptaron una actitud prepotente hacia el pueblo en vez de buscar una buena relación con éste -añadió-. Esa agresión fue una ofensa para el pueblo.

El entrevistado es una de las personas que estuvo el 4 de julio en la glorieta de Montejo, esa vez lo acompañó uno de sus hijos. El sábado pasado participó en la Cadena de las Glorietas acompañado de su esposa y dos hijos, se instalaron cerca de Superama.

-Hubo gran afluencia en ese sector, predominaron los adultos, hubo pocos jóvenes. El ambiente era de fiesta, la gente llegaba al sitio gustosa por participar, orgullosa de ser parte de esa manifestación.

-Yo asistí porque considero necesario que la sociedad se manifieste contra aquello que la parece mal. Llevé a mis hijos para inculcarles este deber de hacerse oír por las autoridades cuando así lo consideren.

-Si los meridanos se manifestaran en mayor número entonces las cosas serían diferentes, la unión hace la fuerza. Los hechos del 4 de julio no se hubieran dado si la cantidad de ciudadanos reunidos ahí hubiera sido mayor, eso hubiera hecho desistir a las autoridades.

-Falta aumentar el sentido de unidad entre los ciudadanos, hay que convencerlos de la conveniencia de hacerse presentes en casos de ese tipo. Necesitamos a un líder social que logre lo anterior.

-Eso es lo que sigue: hay que mover más a la gente.

Por su parte, Vicente Soria Rojas, comerciante, originario del D.F., pero radicado aquí desde hace 22 años, subrayó la necesidad de que la sociedad no se quede callada.

-Si ahora no nos pelan, menos caso nos harán si callamos -expresó-. La actitud de la autoridad sería peor si no nos manifestamos públicamente.

Deploró que los gobiernos estatal y municipal rechacen toda crítica calificándola de partidista, pues esto les impide rectificar y acercarse a la población.

El informante fue testigo de los hechos del 4 de julio, y en la Cadena de las Glorietas participó acompañado de su cónyuge. Estuvieron entre la gente que ocupó el tramo entre los monumentos a Justo Sierra y a la Patria.

-Estoy molesto e indignado por la forma como se decidió construir el "paso deprimido", y por la agresión contra los que se manifestaron.

-Parte del enojo de los que asistieron a la manifestación del sábado pasado se debe a la impunidad que hay en torno a los hechos del 4 de julio. Hay fotos, vídeos y testimonios sobre los autores de esa agresión, y sin embargo nadie ha sido sancionado.

-Eso contrasta con la forma rápida con la que actuaron las autoridades contra aquellos muchachos que fueron detenidos cuando vendían camisetas con la leyenda "Yo chiflé a Ivonne".

-No hay mal que por bien no venga: el 4 de julio hizo que la gente deje la indiferencia y la apatía y salga a la calle para ser escuchada. En la manifestación del sábado pasado vi gente que jamás pensé que iría a un acto de ese tipo, y eso es prueba de que la gente está reaccionando.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Dos testimonios

Participantes de la Cadena de las Glorietas hablaron de esa manifestación realizada el sábado pasado:

Vicente Soria Rojas

Comerciante

En el tramo donde estuve, la gente expuso su molestia. Quieren hacer otra actividad más grande para que las autoridades escuchen y hagan caso a la sociedad. Parte del enojo tiene que ver con la impunidad.

Clodomiro González

Empresario retirado

Ya vimos que la autoridad es sorda y persiste en violar la ley. Deben cambiar su actitud, es necesario que escuchen al ciudadano, pues éste ha expresado su inconformidad en forma ordenada y pacífica.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada