"Difícil" lucha en el Centro

30 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ambulantes, compromisos no cumplidos, consulta)


El Ayuntamiento sigue retirando a los ambulantes Publicada:  30 septiembre 2011
Muchos comerciantes informales siguen en el Centro, pese a las operaciones del Ayuntamiento
Muchos comerciantes informales siguen en el Centro, pese a las operaciones del Ayuntamiento Ver fotos(1)
 El Ayuntamiento continuó ayer su intento de retirar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, pero se encontró con nuevas dificultades para conseguirlo.

Alrededor de 20 inspectores de la Subdirección de Mercados salieron por segundo día consecutivo y decomisaron alrededor de 20 puestos ambulantes de diversos giros, como los de comida, adornos, aretes y pulseras, entre otros.

"Íbamos a decomisar hasta un pajarito adivinador, luego le dimos chance a su dueño", dijo un inspector.

Los inspectores indicaron que lucha es complicada porque muchos ambulantes, vendedores de tortas, refrescos y antojitos ya adoptaron una medida similar a la que utilizan los oferentes de piratería: se colocan en el interior de negocios establecidos.

Aliados con comerciantes 
Difícil la labor de inspectores contra el ambulantaje 
Publicada:  30 septiembre 2011
De nuevo ayer frente al mercado San Benito se instalaron vendedores ambulantes. Los inspectores enfrentan el problema de la protección del comercio establecido a muchos de los ambulantes al recibirlos dentro de su local para evitar que se les decomise toda la mercancía que ofrecen
De nuevo ayer frente al mercado San Benito se instalaron vendedores ambulantes. Los inspectores enfrentan el problema de la protección del comercio establecido a muchos de los ambulantes al recibirlos dentro de su local para evitar que se les decomise toda la mercancía que ofrecen Ver fotos(1)
  La lucha contra los ambulantes en calles del centro de Mérida se complica debido a que para evitar que se les decomise su mercancía y sean retirados del lugar en el que venden, como estrategia instalan sus puestos en el interior de negocios establecidos.

  De acuerdo con inspectores de la Subdirección de Mercados de la Comuna, los encargados de los comercios establecidos en el Centro cobran entre $80 y $100 al día por permitir a los ambulantes estar en sus espacios.

  De esa manera, dicen, no se puede combatir al ambulantaje porque no se puede actuar enpropiedad privada.

  "Ya se le envió un escrito a la Cámara de Comercio para que meta en cintura a sus agremiados", señala uno de los 20 inspectores que realizan operativos en calles del Centro.

En su primera etapa, la operación antiambulantes se concentrará en el primer cuadro de la ciudad; luego se extenderá a otros puntos de la ciudad, sobre todo en cruceros y avenidas.

La intención, aseguran, es dejar limpias las calles del centro y las avenidas principales.

Uno de los ambulantes dijo que les ofrecieron puestos en el segundo y tercer pisos del San Benito, pero "ahí no llegan ni las moscas"; indica que se están organizando para hacer un plantón en la Comuna: "No por gusto vendemos en la calle, por necesidad, no hay trabajo bien pagado", dice otro ambulante.

Es el segundo intento de la Comuna por limpiar las calles del ambulantaje; en noviembre pasado hizo un operativo, pero luego los ambulantes regresaron a las calles.

Según cifras extraoficiales, en el primer cuadro trabajarían unos 700 ambulantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada