Retira el plantón la familia de un joven desaparecido

07 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Laura Castillo Bolio dio a conocer ayer las razones por las que se retiraba la familia del plantón que tenían frente al Palacio de Gobierno
Luego de siete días de protesta, integrantes de la familia Castillo Bolio retiraron el plantón que realizaban frente al Palacio de Gobierno.
En rueda de prensa, indicaron que la decisión fue porque recibieron amenazas de muerte desde un número telefónico de Guadalajara.
Al parecer les indicaron que los iban a balear y que no sabían contra quién luchaban. “Por nuestra propia seguridad nos retiramos, culpamos a la gobernadora de lo que nos llegara a pasar”, dijo Laura Castillo Bolio.
Los familiares acusaron al gobierno del Estado de poner trabas para hacer la protesta y de no permitir que se hiciera una investigación sobre la desaparición de Carlos Castillo Bolio.
“Es duro pero lo más seguro es que Carlos ya no esté con nosotros, sólo un milagro lo tendría con vida”, indicó en conferencia de prensa.
Aseguraron que de acuerdo con sus propias investigaciones, la Fiscalía les ocultó que había encontrado una camisa de su familiar manchada con sangre.
Además, la dependencia se negó a realizar cualquier tipo de investigación, “nos cerraron las puertas, la Fiscalía no hizo nada. La gobernadora se negó a darnos una audiencia para explicarnos cómo van las investigaciones”.
Según dijeron, no se llamó a declarar a Pedro Romel Pérez Zapata ni a Luis Ayil, con quienes tuvo el último contacto el desaparecido.
Además, estas dos personas sabían que el desaparecido llevaba 300,000 en efectivo, que fue a recoger a una empresa en el fraccionamiento Las Américas. Creen que el móvil de la desaparición fue el robo de esa cantidad.
“Lo más extraño es que las imágenes de las cámaras de seguridad de la SSP se borraron de las 7 de la noche del 14 de agosto a las 10:45 de la mañana del 15, lapso en el cual desapareció el Neón en el que viajaba mi hermano”, sostuvo Laura Castillo.
“Vergüenza le debe dar a la gobernadora; dice ‘Yucatán es justo’, cuando eso no existe. En los siete días que duró la protesta ninguna autoridad nos ha dado informes de la investigación. Mi hermano se suma a la lista de desaparecidos”.
A la conferencia de prensa sólo acudieron dos medios, entre ellos el Diario, porque de manera sorpresiva en el Palacio se convocó a una rueda de prensa a los demás medios.

Mujer herida en Chenkú se queja ante la Codhey

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carmen Soberanis Ordóñez
Carmen del Socorro Soberanis Ordóñez, quien recibió cinco puñaladas de la hija del comandante de la SSP Francisco Pérez Ku, presentó ayer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán por la falta de aplicación de justicia en su caso.
La Codhey aceptó la denuncia y anticipó que mandaría un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que agilice el expediente contra su agresora, María del Carmen Pérez Chuc, hija del comandante Pérez Ku.
La indignación por la impunidad de la que goza su agresora y el retiro de la vigilancia especial que dispuso la SSP para devolver la paz a Chenkú hizo que la lesionada se levantara de su hamaca donde convalece de las operaciones quirúrgicas que le salvaron la vida.
Acudió a la Codhey, a una televisora para exponer su caso e intentó realizar un plantón frente a Palacio de Gobierno, pero desistió porque le ofrecieron una audiencia para que expusiera su inconformidad y la asesoría de un abogado para que agilizara el expediente contra la denunciada.
La señora Soberanis Ordóñez informó, como publicamos ayer, que recibió en su casa la visita del “comandante Laines” (Emilio Zacarías Laines, director Operativo de la SSP), quien le ofreció protección cuando oyó su testimonio. Sin embargo, la vigilancia sólo permaneció un día porque hubo una contra orden, presuntamente de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de que se retiraran las patrullas del lugar.
Reveló que ella sí cree que la gobernadora haya dado la contraorden porque el suegro de María del Carmen es Carlos Kauil, uno de los asistentes de la jefa del Ejecutivo. Además, el esposo de la agresora, hijo del colaborador de la gobernadora, es Carlos Roberto Kauil, quien trabaja con el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera.- Joaquín Chan C.
Chenkú | Recuento
Ese fraccionamiento afronta inseguridad por la presencia de la pandilla “La Neibor” y agresiones de una familia.
Denuncia pública
Carmen del Socorro Soberanis recibió cinco puñaladas de María del Carmen Pérez Chuc el 3 de agosto pasado, pero como es hija del comandante de la SSP, Francisco Pérez Ku, no fue detenida. Entonces denunció la impunidad.
Otra agresión
La primera agresión de la misma mujer y su hija, quien pertenece a la banda “La Neibor”, fue contra Bertha y Alberto Muñoz Sánchez el 21 de abril y tampoco fueron detenidas.

Ivonne Ortega habla del proceso de transición local

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello, gobernador electo, se reunió por separado con los secretarios del gobierno del Estado como parte de los preparativos para la transición, informó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Sobre su probable inclusión al gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto, la gobernadora señaló que “es demasiado temprano para hablar de ello”.
Entrevistada después de la ceremonia inaugural de la reunión nacional de delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores -de lo que informamos en nota aparte-, la gobernadora opinó también sobre la transición federal.
Sobre el proceso de transición del gobierno del Estado, cuya nueva administración empieza el 1 de octubre próximo, la gobernadora dijo que aún están en los tiempos que marca la ley.
Ivonne Ortega dijo que espera que Zapata Bello designe a su equipo de transición para que ella integre el suyo y trabajen conjuntamente.
Zapata Bello está a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emita la resolución sobre la impugnación contra su triunfo que presentó el PAN.
Mientras, la gobernadora manifestó ayer que su futuro sucesor ya sostiene reuniones por separado con cada uno de los secretarios del gabinete actual, con miras a preparar la transición.
Al referirse a la transición del gobierno federal, el próximo 1 de diciembre, la gobernadora consideró que será normal que haya algunas fricciones de grupos, pero nada que impida o violente el cambio de mando constitucional en la Presidencia.
Incluso al opinar de la reunión de ayer del presidente Felipe Calderón Hinojosa y el electo Enrique Peña Nieto, la jefa del Ejecutivo lo consideró como una muestra de como sería la transición.
Opinó que hay buena voluntad entre ambos políticos para trabajar juntos en el proceso de la entrega-recepción y en la elaboración del Presupuesto de la Federación en 2013.
“Lo importante es la institución y no las personas, porque en este caso una administración federal termina y otra pronto empezará, es significativo que trabajen ambas administraciones para el bien del país”, precisó.- David Domínguez Massa
Gobernadora | Futuro
La gobernadora afirma que aún no sabe si estará en el gabinete presidencial.
Decisión personalizada
Aunque ha tenido algunas pláticas con el Presidente electo, con quien se ha encontrado en algunos eventos en la ciudad de México, Ivonne Ortega dijo ayer que su integración al gabinete presidencial será “una decisión personalizada de él”.
Demasiado temprano
Al insistirle sobre sus intenciones de estar en el gobierno federal, respondió que “es demasiado temprano para hablar de ello”.

Complejo proyecto para el Periférico

Noticias de Yucatán ()

De 6 meses a un año duraría crear una nueva ruta
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Crear el corredor de transporte urbano Circuito Periférico llevaría de seis meses a un año porque se requiere de infraestructura nueva como paraderos, bahías de ascenso y descenso y autobuses nuevos, opinó ayer el subdirector municipal de Transporte, René Flores Ayora.
El proyecto del gobierno del Estado para establecer el servicio de pasajeros en el Periférico es acertado y disminuirá el fenómeno de transbordos en el primer cuadro de la ciudad porque mucha gente que vive en la periferia no tendrá necesidad de llegar al Centro, indicó.
-Para establecer el servicio -señaló- el gobierno o los empresarios deben construir cobertizos iluminados y con señalización de rutas a lo largo de los 50 kilómetros del Anillo Periférico, construir bahías para los autobuses. La la avenida sólo debe ser de una velocidad no como ahora que es de 80 y 90 km en los carriles central y lateral.
Flores Ayora, ingeniero de tránsito, dijo que se requiere de un estudio sobre origen, destino y las rutas de deseo (donde quiere ir el usuario), para fijar la distancia de los paraderos y las rutas urbanas de ingreso a la ciudad.
“En Mérida funcionan dos rutas circulares como son Circuito Colonias y Circuito Metropolitano”, indicó. “La del Periférico será la tercera y desde 2002 los estudios de Logit arrojaron que en el Periférico se necesitaban 11 nuevas rutas, pero ninguna se concretó. Dijo que hay demanda del servicio, pero el nuevo circuito requiere fuerte inversión.

Congreso con poca actividad

Noticias de Yucatán ()

Sigue el período de acomodode los diputados
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Apenas unos 10 minutos duró ayer la tercera sesión plenaria del Congreso del Estado. Ningún diputado hizo uso de la tribuna, sólo se dieron entrada a oficios y circulares de Campeche y Tamaulipas.
Quien tuvo actividad desde temprano en el recinto del Poder Legislativo fue Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, pues aprovechó recorrer el edificio.
A casi una semana de que se instaló esta LX Legislatura -el pasado viernes 31-, al parecer los nuevos diputados aún están en el proceso de acomodo, y de sus primeras negociaciones, entre los coordinadores de las bancadas.
Las tres sesiones que ya tuvieron prácticamente fueron sólo de trámite y la de ayer fue de las más breves.
La siguiente sesión fue convocada para el próximo martes a las 11 horas.
Hevia Jiménez -quien por segunda vez es diputado local- aprovechó esta aparente inactividad y desde temprano visitó las oficinas del recinto del Poder legislativo.
“El Congreso somos todos, sigamos profesionalizando esta labor para continuar dando resultados a Yucatán. Vamos a trabajar con disciplina y orden”, pidió Hevia Jiménez al personal en su recorrido.
Lo acompañaron Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso; Jordán Pérez Marfil, director de Administración y Finanzas, e Israel Medina Castillo, coordinador de Comunicación Social.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Cifras | Congreso
Largo acomodo
3Sesiones plenarias ya lleva la LX Legislatura, y prácticamente todas fueron de mero trámite, pues aún siguen en el acomodo.

Casi lista La Pepita

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:06 am  |  Mérida

El mercado de La Pepita espera ya a sus nuevos inquilinos aunque la obra todavía tiene muchos detalles en los que varios obreros trabajan a marchas forzadas. La Pepita tiene 83 locales listos y ocho están aún en construcción, las aceras no están terminadas y todavía se ven escombros yherramientas en baños y pasillos. El proyecto inicial anunciado por Angélica Araujo Lara, entonces alcaldesa y hoy senadora, era un edificio de tres niveles que se haría con una inversión de 27 millones de pesos.-
 El mercado de La Pepita espera ya a sus nuevos inquilinos aunque la obra todavía tiene muchos detalles en los que varios obreros trabajan a marchas forzadas. La Pepita tiene 83 locales listos y ocho están aún en construcción, las aceras no están terminadas y todavía se ven escombros y herramientas en baños y pasillos.
El proyecto inicial anunciado por Angélica Araujo Lara, entonces alcaldesa y hoy senadora,  era un edificio de tres niveles que se haría con una inversión de 27 millones de pesos.












Espera a sus inquilinos 
La Pepita ya tiene otro rostro, pero le faltan detalles

Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Con 83 locales listos y ocho aún en construcción, aceras inconclusas, escombro y herramientas en baños y pasillos, La Pepita espera a sus nuevos inquilinos.
Atrás quedaron las promesas de la administración que iniciara la arquitecta Angélica Araujo Lara y que concluyera Álvaro Omar Lara Pacheco, de finalizar los trabajos y transformar con ello el entorno en beneficio de los locatarios que tuvieron que ser reubicados.
El proyecto inicial anunciado por la ex alcaldesa, hoy senadora, era un edificio de tres niveles que se haría con una inversión de 27 millones de pesos y se inauguraría seis meses después.
Tras iniciarse los trabajos el proyecto se cambió por otro de un solo piso con 126 locales y una inversión menor de 19 millones de pesos, el cual tampoco fue concluido.
En un recorrido por el lugar se observó la labor de los albañiles para terminar de construir las aceras que se ubican sobre la calle 56.
Un peligro
La falta de estas guarniciones pone en riesgo a los transeúntes, quienes tienen que caminar por el asfalto con el riesgo de ser atropellados por algún vehículo.
También se trabaja en la conclusión de un pozo.
En el interior del nuevo edificio se observan los 83 locales concluidos con las cortinas de hierro cerradas y sus techos de malla de alambre y ventiladores.
En la parte posterior de la obra una malla de alambre separa la construcción del área conocida como la nave, la cual cobija a más de 80 locatarios, principalmente de cocina económica, miscelánea y flores.
Los baños, a pesar de que se observan listos, se encuentran llenos de implementos de albañilería y material de construcción, al igual que algunos pasillos en donde se observan carretillas y otras herramientas de trabajo.
La incertidumbre continúa en los locatarios reubicados tanto en la nave como en el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la ciudad, y quienes están en pasillos aledaños a la obra.
Los comerciantes no saben todavía quiénes serán los que ocupen los nuevos espacios.- Luis Iván Alpuche Escalante
La Pepita | Mercado
El proyecto de “La Pepita” fue modificado, se dijo que tendría 200 locales.
Locales Al cambiar el nuevo proyecto se redujeron a 126 los locales comerciales. La plaza tendría servicio sanitario, iluminación y área peatonal con árboles y arriates.
Inversión El plan inicial era un edificio de tres niveles que se haría con $27 millones. Se cambió a otro de un piso, con inversión de $19 millones.
Promesas
Días antes de finalizar la pasada administración, funcionarios de la Comuna dijeron que los 80 locatarios de la nave tendrían un sitio en el nuevo espacio y los 46 restantes serían concesiones.

Sobrevive año y medio en la obra 
Un alarife habla de su experiencia en ese proyecto
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
A la espera de material para laborar, este albañil descansa a las puertas del nuevo edificio de La Pepita
Jaime Vázquez Minolla, de 45 años, oriundo de Alvarado Veracruz, es quizás quien más sepa de los cambios y transformaciones del nuevo edificio de La Pepita: es el único albañil que trabaja en el lugar desde que se inició su construcción hace año y medio.
“Ya habíamos construido unos cimientos y algunos muros y de pronto venía el jefe y nos decía: ‘¡Ya no va a hacerse así! Ya cambió la forma’, y a tirarse todo”, comentó.
Pero Jaime no sólo es alarife, en la misma obra trabaja como fierrero, bodeguero y velador, todo por el mismo sueldo que además le redujeron de $1,500 a $800 a los tres meses de contratado.
Ha dormido en la obra el último año y medio, entra a las cinco de la tarde y sale hasta la mañana del otro día. Ahí pasó la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo, y cuenta que no recibió ningún regalo, “ni siquiera un poco de comida”.
Según Jaime, en los tiempos de mayor trabajo había más de 30 albañiles y hoy apenas cuatro o cinco continúan en la obra. Espera seguir, pues le dijeron que construirán la segunda parte del edificio en la zona denominada “la nave”, donde hay varios puestos de comida.
Los accidentes no estuvieron exentos: sufrió una caída desde un muro de tres metros hasta el fondo de una cisterna. Como no tenía Seguro Social acudió con el ingeniero encargado de la obra y éste le dijo que él no daba Seguro y que trabajaban bajo su propio riesgo, así que acudió a un doctor y lo pagó con su sueldo.

Otorgan la medalla "Max Shein 2012" a Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Representantes del sector privado y autoridades estatales de todo el país anunciaron ayer una alianza estratégica para mejorar el nivel de desarrollo y competitividad de las empresas mexicanas en los ámbitos nacional e internacional a partir del impulso de la ciencia y la tecnología.
Yucatán fue sede del convenio firmado entre la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), con el que se busca un trabajo conjunto para detonar la industria de las telecomunicaciones, electrónica y las tecnologías de la información.
En el marco del 13º aniversario de dicho Patronato, el máximo galardón que entrega dicha organización fue otorgado a la mandataria yucateca, así como a personas e instituciones sobresalientes que apoyan para llevar a cabo la misión de mejorar la calidad y equidad de la educación en México. En el evento, Roberto Shapiro Shein, presidente de UNETE se sumó al reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega, de quien resaltó su interés y visión educativa, lo que ha permitido destacados avances en ese rubro.La Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación está integrada por cientos de donantes nacionales, quienes participan en el avance de los modelos de enseñanza y el apoyo a la educación digital. Durante la ceremonia se recordó que a través del redondeo en tiendas de autoservicio a nivel nacional se incrementan los recursos a favor de la educación, gracias a lo cual miles de estudiantes de todo el país tienen acceso a mayores oportunidades. También fueron galardonados la profesora Georgina Bravo Olguín, coordinadora de Educación a Distancia de Hidalgo; Juan Francisco Solsona David, director comercial de Postermedia; Peter Wiegandt, presidente para América Latina y el Caribe de Dell de México; Luis Gómez Sánchez, vicepresidente de Asuntos Corportativos de Walmart de México y Raúl Medina Mora Icasa, patrono presidente del Nacional Monte de Piedad.

Alza en el agua purificada

Noticias de Yucatán ()

Cambiará la sede del festejo navideño a Plaza Sendero
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
A partir del próximo lunes subirá $1 el precio del garrafón de agua purificada Cristal que se entrega a domicilio: pasará de $22 a $23, informó el Grupo Bepensa, al que pertenece esa empresa.
Se explicó que el alza es debido a los aumentos en los costos de transporte para llevar ese producto de calidad hasta los hogares.
La compañía precisó que ese incremento es sólo para la venta de los garrafones que se entregan a domicilio. En el resto del sistema de comercialización, como en las tiendas de conveniencia, los abarroteros, etcétera, se mantendrá el precio de $22. El aumento sólo rige en Mérida.
Se indicó que la mayor venta de agua purificada Cristal se da por medio de tiendas y otros expendios a los que la gente acude por el producto.
Festejo navideño
Por otro lado, Bepensa cambió el lugar donde cada año realiza su tradicional festejo navideño de Coca-Cola, lo cual incluía la instalación del pino artificial más grande de la ciudad.
Esa celebración ya no será en el terreno próximo al Centro de Convenciones Siglo XXI, sino en Plaza Sendero. Incluso esa compañía empezó a montar ahí el enorme poste que sirve de base al enorme árbol decembrino.
Ese festival, denominado Fantasilandia, se realiza desde hace 15 años. La próxima Navidad será la primera vez en que el evento se efectúe en una sede diferente, en la cual permanecería 10 años.
El motivo del cambio es para acercar ese festejo a otros sectores de la población meridana.- Hansel Vargas
Festejo | Nueva sede
Ahora el tradicional festejo navideño de la Coca-Cola será en Plaza Sendero.
La causa
El grupo Bepensa busca acercar esa fiesta a otros sectores de la población meridana.
En Plaza Sendero
Por ello consideraron adecuado hacerlo en Plaza Sendero, donde hay el espacio y las facilidades necesarias para ese multitudinario espectáculo.
Todo igual
El cambio de sede no afectará esa tradición, se mantendrán el espacio, las dimensiones y otras características de ese popular evento de Coca-Cola.
15 años de tradición
El espectáculo de Fantasilandia y el encendido de un gigantesco pino artificial se realizó durante 15 años en un terreno cercano al Centro de Convenciones Siglo XXI, donde ya fueron retiradas las instalaciones fijas del sitio.
Ya empezó el preparativo
Bepensa ya instala en Plaza Sendero la enorme base metálica que sostendrá al gigantesco pino navideño.

Atienden el llamado en la Nueva Alemán

Noticias de Yucatán ()

Limpian de basura en las cercaníasde una primaria
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personal del Ayuntamiento realiza la limpieza del parque de la Nueva Alemán y de otras zonas de Mérida
En atención a la nota “Basurero en la Nueva Alemán”, el Ayuntamiento informa que losdepartamentos de Supervisión de Residuos Sólidos y Aseo Urbano Oriente atendieron el caso; el primero para verificar que no se tratara de problemas con la recolección de residuos en la escuela y el segundo para hacer la limpieza y recolección de residuos del área verde.
En el lugar se levantaron 20 metros cúbicos de desperdicios, entre ellos desechos orgánicos e inorgánicos como poda de jardín, restos decomida y envases pet, entre otros.
Respecto a las escuelas públicas “Vicente Guerrero” y “Santiago Meneses”, se informa que el departamento de Supervisión de Residuos las visitó para verificar la situación de la recolecta de basura de acuerdo con el programa “Escuela Limpia”, que brinda la recolección a escuelas públicas de nivel básico a través de Servilimpia,empresa que se comprometió a retirar los residuos en máximo 24 horas.
En cuanto a la maleza que cubre la rampa para discapacitados en la calle 8 poniente con 19 del fraccionamiento Morelos, el asunto ya fue canalizado al departamento de Aseo urbano Oriente. Por último, el reporte por la falta de rejilla en la Iglesia La Salud fue turnado al departamento de Drenaje Oriente.
Infonavit | Visita
El alcalde, Renán Barrera, se reunió con el director del Infonavit, Víctor Borrás Setién
Objetivo
Definir acciones de coordinación en materia de vivienda en beneficio de los trabajadores al servicio del municipio.
Invitación
En la reunión el primer regidor invitó al funcionario federal para que visite la capital yucateca y concrete los proyectos que beneficiarán al personal que labora en el Ayuntamiento.

Habrá pirotecnia y una sorpresa el 15

Noticias de Yucatán ()

Esperan que unas 20,000 personas estén en el "Grito"
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Canul Rubio, secretario estatal de Logística y Protocolo, indicó que se ultiman los detalles en torno a las celebraciones con motivo dela Independencia.
El funcionario informó que la noche del 15 de septiembre el grupo musical K-Paz de la Sierra iniciará su actuación a las 21 horas y finalizará 10 minutos antes de las 23 horas para dar paso a la tradicional ceremonia del “Grito” de Independencia.
El funcionario añadió que también habrá espectáculo pirotécnico para dar comienzo a la presentación de la Original Banda El Limón.
Además, anticipó que habrá “una sorpresa para el público asistente, con algo modernista”.
-Hasta la fecha se han inscrito para el desfile del domingo 16, diversos contingentes que agrupan a 3,000 personas, pero de acuerdo con la experiencia de años anteriores, el número de participantes puede llegar a los 8,000 u 8,500 -agregó.
De acuerdo con el funcionario se espera que unas 20,000 personas participen los festejos de la noche del 15 en la Plaza Principal.-

Desfilarán ocho mil el día 16 
K-Paz de la Sierray la Banda Limón, en la noche del 15
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Unas 8,000 personas participarán en los contingentes del desfile del 16 de septiembre para celebrar el aniversario de la Independencia.
Estudiantes, militares y burócratas participarán en el desfile que saldrá del Monumento a la Patria, a partir de las 7 horas, y llegará al parque de San Juan.
Diez minutos antes de las siete horas la gobernadora izará la bandera en la Plaza.
La noche del “grito”, el 15, 20,000 ciudadanos participarían en la ceremonia y posterior velada amenizada por K-Paz de la Sierra y la Original Banda El Limón.

Compromiso ecológico de la Uady

Noticias de Yucatán ()

El tratamiento de aguas residuales es una prioridad
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades tendrá su planta detratamiento de aguas residuales
En los próximos meses comenzará a operar la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la Uady, informó ayer el rector, Alfredo Dájer Abimerhi.
En la ceremonia en que la Profepa entregó la Certificación de Calidad Ambiental 2012-2014 al Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Dájer Abimerhi reiteró el compromiso de la Uady con su Plan de Desarrollo y, como parte de éste, con el Programa Prioritario de Gestión Ambiental.
El rector dio a conocer que la construcción de la primera planta, que estará en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades -donde están la biblioteca y la Facultad de Ciencias Antropológicas- lleva 75% de avance.
“Esperamos que entre en funcionamiento el año próximo, cuando ya estén integradas en este campus las facultades de Psicología, Economía y Derecho”.
“Los universitarios estamos comprometidos para ser ejemplo de cómo debemos y podemos convivir con el medio ambiente”, enfatizó el rector en su intervención en la ceremonia realizada en el auditorio central del Campus de Ciencias Biológicas.
Dájer Abimerhi confirmó que siguen en pie los proyectos para construir otras dos plantas de tratamiento de aguas: en los campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, y en Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
“La Uady está decidida a predicar con el ejemplo, a realizar proyectos que luego pueden ser compartido con la sociedad, buscando formas de convivencia con el ambiente económicas y accesibles”, señaló.
En el caso de los dos campus restantes: de Ciencias de la Salud y de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, hace unos meses informó que, por sus características, se realizarán programas en las instalaciones que los integran.
Tratamiento de aguas residuales | Tres puntos
1 Procesos químicos, físicos y biológicos
Limpieza total
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua proveniente del uso humano.
2 Agua limpia y lodo.
Utilizar de nuevo
El objetivo del tratamiento es producir agua limpia o reutilizable y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo), convenientes para su disposición o reuso.
3 Distinción de procesos.
Depuración
A este proceso se le llama depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.

Aceras rotas y peligrosas

Noticias de Yucatán ()

Son nuevas, pero tienen daños que demeritan la obra
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:05 am  |  Mérida

Las aceras colocadas recientemente tienen graves daños que las hacen peligrosas para el transeúnte y dan mala imagen a la ciudad
Varios sectores de las nuevas aceras prefabricadas que se instalaron en el Centro Histórico muestran roturas y desprendimientos que no sólo deslucen la imagen que ofrecen sino que propician tropezones y caídas de peatones de todas edades.
Parte de esos desperfectos están a la mitad o en las orillas de las banquetas, o bien junto a muros, puertas, casetas telefónicas, postes de alumbrado, tapas de pozos y otras instalaciones.
También los hay en rampas destinadas para las personas discapacitadas que se mueven en sillas de ruedas, como puede verse a las puertas del Templo Expiatorio de Monjas, en el cruce de las calles 63 y 64 del Centro.
En ese punto hay otras secciones de escarpa con daños o sin una de las piezas prefabricadas.
Hay casos en que el daño abarca la guarnición y deja ver la estructura metálica de su interior.
A una cuadra del Palacio Municipal, en el cruce de la 65 con 62, hay aceras rotas en tres de las esquinas que confluyen ahí. Uno de los agujeros es producto del desprendimiento de una tapa, la cual fue sustituida por una bolsa con material de construcción para reducir el peligro de accidentes.
Otro problema en las aceras son los accesos a estacionamientos de vehículos. Esas rampas están resbalosas y también ocasionan que el peatón se resbale y caiga.- Hansel Vargas Aguilar

Daños | Argumentos
Versión del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública.
Trabajos
Jorge Quijano Lizama, director del organismo, dice que los desperfectos en las aceras se deben a que una empresa de televisión por cable levantó piezas de acera prefabricada para poner sus instalaciones.

El ruido, asunto pendiente 
Ofrecen eliminar el sonido de las tapas de registro
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Además de las aceras en malas condiciones que representan un peligro para los ciudadanos, otra cuestión que causa contrariedad está en las calles: el ruido ocasionado por los vehículos al transitar sobre las tapas metálicas de la red eléctrica subterránea. Esto se debe a que esas piezas están desajustadas.
Jorge Quijano Lizama, director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública, explicó que los desperfectos en las aceras se deben a que una empresa de televisión por cable levantó piezas de acera prefabricada para poner sus instalaciones y en ese proceso quedaron “desportilladas”, desniveladas o fueron suprimidas secciones.
-A esa empresa se le dio un plazo de tres semanas para concluir su instalación y reparación de las piezas dañadas -agregó-. Ese plazo vence el próximo día 20.
En cuanto a las tapas metálicas de las calles, el funcionario señaló que en 15 días estará solucionado el problema. Las empresas que hicieron la instalación subterránea de electricidad pondrán un polímero y una vigas interiores para acabar con el ruido, añadió.
El entrevistado dijo que en otros casos el problema de las aceras se debe a que hay agujeros abiertos en espera de la instalación de lámparas para iluminar fachadas. Faltan colocar unas 50 piezas, que serán enviadas por el proveedor el día 15.
Sobre el cruce de las calles 62 y 65, donde hay agujeros cubiertos con bolsas de material, la solución corresponde a la empresa Edificaciones Castro y Asociados, que instaló esa sección de la acera.
Otra explicación al problema de las aceras es que está pendiente el retiro de postes de la red eléctrica, y alrededor de éstos se dejó el espacio sin banqueta para facilitar su retiro.
Respecto a las entradas a estacionamientos y cocheras, indicó que ahí pondrán una cubierta antiderrapante.

Otro cierre en la 59 
Pondrán concreto estampado de la Itzaes a la calle 82
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Secretaría de Obras Públicas (SOP) informó que desde anoche fue cerrada a la circulación la calle 59 en su tramo que va desde la Avenida Itzáes hasta la calle 82 para la colocación de concreto estampado, como parte del programa de rescate del Centro Histórico de Mérida.
El director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Jorge Quijano Lizama, indicó que éste sería el penúltimo tramo a intervenir dentro de la segunda fase de ese plan, y pidió a los automovilistas que transitan por la zona que tomen sus previsiones.
El funcionario recordó que la semana pasada se abrió al tránsito vehicular el tramo de la 59 que va desde la calle 56 hasta la 50, y ahora en esa zona se desarrollan trabajos de remozamiento de fachadas y colocación de banquetas prefabricadas.
“Los trabajos sobre la calle 59 avanzan de acuerdo con lo programado, por lo que se espera que este viernes queden abiertos a la circulación vehicular la parte que va desde el parque de Santiago hasta la calle 76″, apuntó.
En el caso del tramo que va de la 72 a la 76, ya está colocado el concreto estampado al 100 por ciento, hemos terminado el cruce de la 74 y estamos finalizando el de la 76, y desde hoy estará abierta a la circulación vehicular, pero continuaremos con las labores de banquetas y fachadas, remarcó.
Respecto al tramo de 76 a la 78, el funcionario explicó que se están afinando los detalles para dejarlo abierto al paso de los transeúntes el fin de semana, mientras se trabaja en los cruces de la 78 y 80.
Sobre calle 59 entre 78 y 80, informó que ya se colocó el fluido y en breve el concreto estampado. Se reporta un avance del 60% en ese sector.
En el tramo que va la 80 a la 82 se espera que en dos semanas esté lista la calle.
Obras | Calles
Ayer se informó también sobre el avance de las obras en otras calles del Centro.
En otras obras del Centro Histórico, Jorge Quijano Lizama informó que desde hace 15 días concluyeron los trabajos de repavimentación de 15 calles y cruceros en los alrededores de la zona en donde se llevaronal cabo las obras de laprimera etapa de este plande recuperación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada