Aceras rotas y peligrosas

07 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Son nuevas, pero tienen daños que demeritan la obra
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:05 am  |  Mérida

Las aceras colocadas recientemente tienen graves daños que las hacen peligrosas para el transeúnte y dan mala imagen a la ciudad
Varios sectores de las nuevas aceras prefabricadas que se instalaron en el Centro Histórico muestran roturas y desprendimientos que no sólo deslucen la imagen que ofrecen sino que propician tropezones y caídas de peatones de todas edades.
Parte de esos desperfectos están a la mitad o en las orillas de las banquetas, o bien junto a muros, puertas, casetas telefónicas, postes de alumbrado, tapas de pozos y otras instalaciones.
También los hay en rampas destinadas para las personas discapacitadas que se mueven en sillas de ruedas, como puede verse a las puertas del Templo Expiatorio de Monjas, en el cruce de las calles 63 y 64 del Centro.
En ese punto hay otras secciones de escarpa con daños o sin una de las piezas prefabricadas.
Hay casos en que el daño abarca la guarnición y deja ver la estructura metálica de su interior.
A una cuadra del Palacio Municipal, en el cruce de la 65 con 62, hay aceras rotas en tres de las esquinas que confluyen ahí. Uno de los agujeros es producto del desprendimiento de una tapa, la cual fue sustituida por una bolsa con material de construcción para reducir el peligro de accidentes.
Otro problema en las aceras son los accesos a estacionamientos de vehículos. Esas rampas están resbalosas y también ocasionan que el peatón se resbale y caiga.- Hansel Vargas Aguilar

Daños | Argumentos
Versión del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública.
Trabajos
Jorge Quijano Lizama, director del organismo, dice que los desperfectos en las aceras se deben a que una empresa de televisión por cable levantó piezas de acera prefabricada para poner sus instalaciones.

El ruido, asunto pendiente 
Ofrecen eliminar el sonido de las tapas de registro
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Además de las aceras en malas condiciones que representan un peligro para los ciudadanos, otra cuestión que causa contrariedad está en las calles: el ruido ocasionado por los vehículos al transitar sobre las tapas metálicas de la red eléctrica subterránea. Esto se debe a que esas piezas están desajustadas.
Jorge Quijano Lizama, director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública, explicó que los desperfectos en las aceras se deben a que una empresa de televisión por cable levantó piezas de acera prefabricada para poner sus instalaciones y en ese proceso quedaron “desportilladas”, desniveladas o fueron suprimidas secciones.
-A esa empresa se le dio un plazo de tres semanas para concluir su instalación y reparación de las piezas dañadas -agregó-. Ese plazo vence el próximo día 20.
En cuanto a las tapas metálicas de las calles, el funcionario señaló que en 15 días estará solucionado el problema. Las empresas que hicieron la instalación subterránea de electricidad pondrán un polímero y una vigas interiores para acabar con el ruido, añadió.
El entrevistado dijo que en otros casos el problema de las aceras se debe a que hay agujeros abiertos en espera de la instalación de lámparas para iluminar fachadas. Faltan colocar unas 50 piezas, que serán enviadas por el proveedor el día 15.
Sobre el cruce de las calles 62 y 65, donde hay agujeros cubiertos con bolsas de material, la solución corresponde a la empresa Edificaciones Castro y Asociados, que instaló esa sección de la acera.
Otra explicación al problema de las aceras es que está pendiente el retiro de postes de la red eléctrica, y alrededor de éstos se dejó el espacio sin banqueta para facilitar su retiro.
Respecto a las entradas a estacionamientos y cocheras, indicó que ahí pondrán una cubierta antiderrapante.

Otro cierre en la 59 
Pondrán concreto estampado de la Itzaes a la calle 82
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Secretaría de Obras Públicas (SOP) informó que desde anoche fue cerrada a la circulación la calle 59 en su tramo que va desde la Avenida Itzáes hasta la calle 82 para la colocación de concreto estampado, como parte del programa de rescate del Centro Histórico de Mérida.
El director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Jorge Quijano Lizama, indicó que éste sería el penúltimo tramo a intervenir dentro de la segunda fase de ese plan, y pidió a los automovilistas que transitan por la zona que tomen sus previsiones.
El funcionario recordó que la semana pasada se abrió al tránsito vehicular el tramo de la 59 que va desde la calle 56 hasta la 50, y ahora en esa zona se desarrollan trabajos de remozamiento de fachadas y colocación de banquetas prefabricadas.
“Los trabajos sobre la calle 59 avanzan de acuerdo con lo programado, por lo que se espera que este viernes queden abiertos a la circulación vehicular la parte que va desde el parque de Santiago hasta la calle 76″, apuntó.
En el caso del tramo que va de la 72 a la 76, ya está colocado el concreto estampado al 100 por ciento, hemos terminado el cruce de la 74 y estamos finalizando el de la 76, y desde hoy estará abierta a la circulación vehicular, pero continuaremos con las labores de banquetas y fachadas, remarcó.
Respecto al tramo de 76 a la 78, el funcionario explicó que se están afinando los detalles para dejarlo abierto al paso de los transeúntes el fin de semana, mientras se trabaja en los cruces de la 78 y 80.
Sobre calle 59 entre 78 y 80, informó que ya se colocó el fluido y en breve el concreto estampado. Se reporta un avance del 60% en ese sector.
En el tramo que va la 80 a la 82 se espera que en dos semanas esté lista la calle.
Obras | Calles
Ayer se informó también sobre el avance de las obras en otras calles del Centro.
En otras obras del Centro Histórico, Jorge Quijano Lizama informó que desde hace 15 días concluyeron los trabajos de repavimentación de 15 calles y cruceros en los alrededores de la zona en donde se llevaronal cabo las obras de laprimera etapa de este plande recuperación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada