Compromiso ecológico de la Uady

07 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

El tratamiento de aguas residuales es una prioridad
Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades tendrá su planta detratamiento de aguas residuales
En los próximos meses comenzará a operar la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la Uady, informó ayer el rector, Alfredo Dájer Abimerhi.
En la ceremonia en que la Profepa entregó la Certificación de Calidad Ambiental 2012-2014 al Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Dájer Abimerhi reiteró el compromiso de la Uady con su Plan de Desarrollo y, como parte de éste, con el Programa Prioritario de Gestión Ambiental.
El rector dio a conocer que la construcción de la primera planta, que estará en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades -donde están la biblioteca y la Facultad de Ciencias Antropológicas- lleva 75% de avance.
“Esperamos que entre en funcionamiento el año próximo, cuando ya estén integradas en este campus las facultades de Psicología, Economía y Derecho”.
“Los universitarios estamos comprometidos para ser ejemplo de cómo debemos y podemos convivir con el medio ambiente”, enfatizó el rector en su intervención en la ceremonia realizada en el auditorio central del Campus de Ciencias Biológicas.
Dájer Abimerhi confirmó que siguen en pie los proyectos para construir otras dos plantas de tratamiento de aguas: en los campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, y en Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
“La Uady está decidida a predicar con el ejemplo, a realizar proyectos que luego pueden ser compartido con la sociedad, buscando formas de convivencia con el ambiente económicas y accesibles”, señaló.
En el caso de los dos campus restantes: de Ciencias de la Salud y de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, hace unos meses informó que, por sus características, se realizarán programas en las instalaciones que los integran.
Tratamiento de aguas residuales | Tres puntos
1 Procesos químicos, físicos y biológicos
Limpieza total
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua proveniente del uso humano.
2 Agua limpia y lodo.
Utilizar de nuevo
El objetivo del tratamiento es producir agua limpia o reutilizable y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo), convenientes para su disposición o reuso.
3 Distinción de procesos.
Depuración
A este proceso se le llama depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada