Esa competencia ilegal lesiona a miles de familias, subraya el dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata / Pide a la autoridad que no permita que se proporcione el servicio de manera irregular / Posible alianza con organizaciones de Campeche y Quintana Roo / Asamblea mañana jueves para tomar acuerdos
Ante lo que consideran una competencia desleal e ilegal, este jueves 22 de septiembre 4 mil 800 taxistas se reunirán en asamblea para acordar acciones contra los llamados autos de alquiler Uber.
En entrevista , Héctor Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, afirmó que por ningún motivo se inclinarán por la violencia y mucho menos afectarán a terceras personas, pero sí exigirán que se regularicen como marca la ley.
A través de las redes sociales, se convoca a un paro nacional de tres días, a partir del próximo 26 de septiembre.
Se señala textualmente:
“Señores transportistas colegas:
Ante la impotencia de ver cómo una empresa gringa viene a nuestro país a querer hacer lo que se le venga en gana sin importarle al gobierno nuestras fuentes de empleo, estamos organizando un paro de labores de tres días a nivel nacional, llámese taxis, urvan, colectivos, camiones, urbanos y anexados, el lunes 26 de septiembre, cerrando los aeropuertos y terminales de autobuses de sus ciudades y Estados.
Háganle saber a sus compañeros de todas las agrupaciones de sus ciudades, y apoyemos esta causa antes que sea demasiado tarde; si nosotros no defendemos nuestro trabajo nadie lo hará, no esperemos a que crezca más este cáncer, si aún no está en tu ciudad pronto lo estará, demostremos nuestra unión, señores transportistas, independientemente de los roces que existan unos con otros, este movimiento es para el bien de todos nosotros, que vivimos del transporte público”.
Sin embargo, el líder del FUTV señala que todo dependerá de los acuerdos que se tomen, con base en la opinión de los 4 mil 800 taxistas que participarán en la asamblea.
—Nosotros, el próximo jueves tenemos una asamblea general, a la que va casi el total de los socios, y allá definiremos las acciones y las medidas que tomaríamos contra esto, especialmente por el caso de Uber, informó Fernández Zapata.
—¿Cuántos socios son?
—Esta organización la componen aproximadamente como 4,800 socios.
—¿Habrá participación de otras organizaciones?
—Por ser la organización más grande que hay en Mérida y en Yucatán, todas la demás se han sumado a una misma causa; entonces, yo lo que tengo que hacer es, en mi asamblea, llegar a todos los acuerdos que vayamos a tomar respecto al caso de Uber.
—¿En esta asamblea estarán únicamente los de su organización?
—Sí.
—¿Y de ahí partirán para invitar a los demás?
—De antemano te puedo dar el adelanto de que todos los demás están en espera de las decisiones que vayamos a tomar, porque desde tiempo atrás hemos tenido pláticas con todas las cooperativas que hay aquí en Mérida, con las demás secciones que en un momento dado pertenecen al Frente y que se dedican a la misma actividad de ser servidores públicos en la modalidad de taxi. Esto sería en general, todos los que prestamos este servicio estamos en la misma línea y nos afecta lo mismo. Sentimos el mismo dolor.
Uno de los principales señalamientos que hacen las diferentes organizaciones de taxis es que los conductores de Uber cobran en efectivo y hacen parada donde ya existen sitios establecidos, según ha podido conocer este matutino.
—En marzo se lanzó aquí la plataforma llamada Uber. Como parte de su estrategia decían que sólo iban a cobrar con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, que no iban a estar cerca de los lugares donde de manera oficial hay presencia de taxis, pero no ha sucedido así. Hoy en día es una descomposición general de este servicio, han ido creciendo porque a diario ponen en sus medios o en las redes “Inscríbanse a Uber”; unos entran, otros se salen, porque no es ni negocio, es algo que se está aprovechando de la ilegalidad para dar el servicio, siempre lo hemos mencionado, ellos no tienen ni permiso, ni tienen ninguna concesión, denunció nuestro entrevistado.
Por parte de las instancias competentes, en breve saldrá a la luz pública una nueva disposición que especifica que los choferes de Uber no podrán cobrar en efectivo.
—Hay una ley en el Estado y un reglamento que ya salió, nosotros sólo estamos esperando que esta disposición entre en funciones porque es muy clara, y ahí especifica que ellos no pueden dar un servicio cobrando en efectivo, lo que hasta ahora vienen realizando, dijo Fernández Zapata.
—Hoy en día te topas con gente que trabaja en Uber a las puertas de los centros de trabajo donde estamos nosotros desde hace muchísimos años; esta organización tiene 80 años dando servicio a la sociedad. Uber ya no está dando servicio por medio de una plataforma digital, sino de manera verbal ofrecen su servicio, cobran en efectivo. Es una descomposición completa lo que está haciendo hoy esta gente de Uber, reiteró.
—¿Considera que es una competencia desleal?
—Completamente, yo no veo por dónde. Se dicen taxistas, de dónde dicen que son taxistas de la noche a la mañana. Es una plataforma que viene a ofrecer un servicio del extranjero, burlándose de las leyes de diferentes estados de México, y han penetrado dando un servicio que yo considero ilegal. Lo tenemos en Campeche, en Cancún, hay problemas en Cancún. Yo mañana voy a tener una reunión con los secretarios generales de Cancún y de Campeche para tomar medidas los tres Estados de la península sobre qué vamos a hacer.
—¿No solamente son afectados los taxistas, sino también sus familias?
—Desde luego, somos 4,800 personas que nos dedicamos a esto, estamos hablando de más de 25 mil familias que a diario sentimos una afectación muy fuerte por parte de quienes vienen a dar un servicio de manera ilegal.
—¿Existen probabilidades de que participen en esta invitación que se hace a nivel nacional?
—Hay un paro general para el día 26 que está en las redes sociales, al que se está invitando a todas las organizaciones a sumarse, es un paro de manera pacífica. Yo lo voy a tratar con mis compañeros en la asamblea del próximo jueves, y si ellos consideran que es lo mejor que tenemos que hacer, lo haremos; sin embargo, nosotros nos regimos por una asamblea, se tiene que convocar a la asamblea y en dicha asamblea tomaremos los acuerdos que se tengan que tomar.
Yo quiero dejar muy en claro que nosotros desde un inicio no hemos buscado la violencia, pero es mucha la burla por parte de estas personas hacia los compañeros, y precisamente por lo mismo, tienen la instrucción de no caer en provocaciones, que es lo que ellos buscan.
Sin concesión ni permisos
—Ellos no tienen concesión, Uber es una empresa extranjera que afilia a personas que quieren dar un servicio; yo recalco y reitero, ilegal, porque no tienen ni permiso ni concesión, van agrupando a las personas que tengan auto nuevo o auto semi-nuevo. Adelante, bienvenido a dar un servicio de plataforma, pero no es un servicio de plataforma, ya son piratas; yo así les puedo llamar dando un servicio que no les corresponde. Entonces así lo armaron, ahorita se fueron al vecino Estado de Campeche llevando a gente de Yucatán, con carros de Yucatán a fastidiar a los taxistas de Campeche. Ellos están buscando por todos los medios cómo penetrar en los diferentes estados de la República a dar un servicio de manera ilegal.
—¿Cuántos vehículos tienen ustedes detectados de Uber?
—Son un montón ya, es un engaño que le están haciendo a la pobre gente. ¿Qué están haciendo las diferentes automotrices? Dando carros al por mayor a gente que vaya a inscribirse a esta plataforma. ¿Cómo los van a pagar? Quién sabe, porque no es un negocio. Ya se comprobó que están engañando a la gente. Uber se lleva el 25% de cada servicio que hace cada persona; sacando gastos, sacando el mantenimiento del auto no es redituable, solo están engañando a la gente que también siente que tiene una necesidad de trabajo y gente que puede adquirir 3, 4, 5 vehículos, los compra y los da a trabajar. Entonces esto ha ido creciendo y el malestar que tienen los compañeros hoy en día es ése, porque estamos rodeados de gente que no tiene ni un permiso, ni una concesión y sí nos está perjudicando en nuestra actividad.
—En su opinión muy personal, ¿Usted participaría en este paro nacional?
—Pues si es algo de manera pacífica, algo donde no perjudiquemos, nosotros no queremos un perjuicio a terceros. Nos estamos quejando de un dolor que sentimos que no es justo. Está entrando un servicio que no tiene una autorización por parte de una ley de Yucatán. Aquí hay una Ley de Transporte que se debe de respetar y ellos se burlaron de esa ley por decir algo, que la ley ya salió; entonces esa ley nos va a regir de cómo se debe dar un servicio. Si nosotros en mi asamblea aprobamos dar esa manifestación hay que ver cómo hacerlo, comentárselo a la sociedad, para en un momento dado evitar un mayor perjuicio. Usted se imagina que haya más de 3 mil o 4 mil en la manifestación de vehículos, tal vez con sus familias, porque todavía no sé si a esta primera manifestación si entramos, vamos a convocar a las familias también para que se manifiesten. Porque el daño no es solo para el concesionario, el daño es para su familia.
—¿Pararían o cerrarían calles, central camionera y aeropuerto?
—No quiero adelantar algo que no me compete ahorita decidir. Pero sí te puedo decir que nosotros no buscamos perjudicar, como cerrar el aeropuerto; cuánta gente necesita dar un viaje y no sólo por negocios, por salud, hay que ser muy responsables de lo que se va a hacer. Esta organización se ha regido por ese camino, de respeto, de leyes, entonces no quiero adelantar a algo que no, no quiero esto. Yo quiero a mis compañeros exponerles la situación que todos saben que estamos viviendo, que es difícil, porque estas compitiendo contra alguien que no tiene una autorización, un permiso”.
—¿Ustedes le han pedido a transporte que intervenga o cómo han trabajado?
—Sí, nosotros a Transporte y a las autoridades que les compete regular un servicio como ese que es de transporte les hemos exigido, les hemos comentado lo que estamos viviendo hoy en día y por tal motivo aquí ya salió una ley y de la ley un reglamento. Pero este reglamento tiene un tiempo y en este tiempo están aprovechando este vacío, esa espera para seguir haciendo el servicio de manera ilegal. Nosotros qué le diríamos a la autoridad; que intervenga ya, quien no tenga un permiso, quien no tenga una concesión que no dé el servicio y quien esté violando algo, que actúe; si nosotros en momento dado estamos haciendo algo que no es correcto, que nos multen, que nos sancionen, que nos infraccionen, que hagan lo que tengan que hacer, y si es por el otro lado, si ellos no tienen ese permiso, que no den el servicio porque están dañando a los que sí tienen una concesión”.
-¿Entonces definitivamente pararían que estas personas sigan trabajando?
—Primero dijeron que iban a dar un servicio plus, y si los ves algunos no tienen ni uniforme. Ofrecían que iban a dar una botella de agua, eso es lo de menos, la gente no ocupa un servicio por agua, ocupa un servicio porque tiene una necesidad. Y es una competencia muy difícil para los que tenemos una concesión.
—¿Podría haber brotes de violencia?
—Es lo que menos queremos, aquí en Yucatán somos un estado de paz, el yucateco se ha caracterizado siempre por eso, pero es tanto el daño que, pues todo puede pasar. Mi trabajo, mi función en esta organización es y ha sido esa, tratar de calmar a los compañeros, de darle tiempo a la autoridad, que la autoridad ejerza su función como tal, porque para eso tenemos una autoridad que regule y que ponga un orden. Nosotros le apostamos a la tranquilidad y a la paz, concluyó el entrevistado.