Noticias de Yucatán.
Una llamada surgió de Mérida… una mujer, víctima de explotación sexual, logró comunicarse con sus familiares en Colombia, a quienes les informó de la situación en que se encontraba: rehén de una red de trata, que a la postre probarían que su líder Paulino operaba en Yucatán y Quintana Roo, en la Península de Yucatán.
La joven se hallaba en un país ajeno, sin papeles y con una deuda por el viaje que debía pagar con sexoservicio.
La chica había sido contactada en una discoteca en las inmediaciones del parque Lleras, en Medellín, Colombia.
¿Cómo captaban víctimas para prostitución forzada?
Le ofrecieron un jugoso sueldo no imaginado en su país natal para trabajar en el extranjero. Una vez enviada a México, se vio en una situación de esclavitud. La familia avisó a la Policía Nacional de Colombia.
La denunciante y tres mujeres más lograron escapar. Era 2022. Desde entonces empezó el seguimiento a la red y el señalamiento sobre Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, mediante la Carpeta de Investigación YUC/0000779/2022, de la FGR.
Hace noventa días, lo ubicaron en El Poblado, una de las comunas de la capital del Departamento de Antioquia, en el país sudamericano.
Desde 2020, Paulino Cristóbal Fernández Viamonte quien se asentó en una zona de lujo propia de un “empresario” con un patrimonio superior a los 8 mil millones de pesos colombianos, hasta que las policías de Colombia y México realizaron un operativo binacional para detenerlo.
En Mérida, Yucatán, acudieron a centros nocturnos y casas de resguardo de las mujeres. Ahí rescataron a ocho víctimas de nacionalidad colombiana y fue capturada Soledad Alejandri Peña, alias “Capitán”, considerada como la principal operadora de la red internacional de trata de personas que operaba en Mérida y Cancún, principalmente, en la Península de Yucatán.
En Medellín, acudieron a El Poblado. Paulino fue detenido en el estacionamiento del gimnasio al que acudía todos los días.
De manera discreta lo abordaron agentes de la Policía Nacional de Colombia y la Interpol. No opuso resistencia.
En el vídeo que circularon las autoridades se observa a Paulino, señalado como líder de la red internacional de trata que operaba en Mérida y Cancún, en la Península de Yucatán, que guarda silencio al escuchar la lectura de la orden de aprehensión.
El cubano-mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales y las autoridades de aquel país dijeron, el miércoles 10 de julio, que se hará su extradición a México.
Sin embargo, la detención ocurrió días atrás, pues el jueves 4 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) de México hizo el cateo en 3 centros nocturnos y 3 casas de citas en Mérida, Yucatán, que registraron medios locales.
Pero fue al día siguiente (viernes 5 de julio) cuando la FGR informó en un comunicado, y sus redes sociales, que realizaron una acción simultánea con la Interpol y la policía de Colombia para detener a Cristóbal Paulino.
El vídeo y las fotografías correspondientes de la detención de Paulino, acusado de ser líder de una red internacional de trata que operaba en Mérida y Cancún, fue difundido el miércoles 10 de julio por el general William René Salamanca Ramírez, director General de la Policía Nacional de Colombia, quien aportó más detalles.
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal de Interpol declaró a El Tiempo, en su publicación de este jueves 11 de julio, que en el proceso de investigación del caso, se obtuvo “información privilegiada” en la que consta que las mujeres también eran persuadidas con cartas de invitación desde México, lo que les permitía pasar con gran facilidad en los controles migratorios.
¿Cuántas víctimas en total tuvo Paulino?
Las autoridades no han dado detalles sobre cuántas víctimas en total tuvo Paulino a lo largo de años operando para la red internacional de captura y explotación sexual de mujeres; pero su arresto en Colombia, como cabecilla de la célula de trata, que operaba principalmente en Mérida y Cancún, en la Península de Yucatán, acaparó los titulares de medios colombianos:
El tiempo: “Cayó explotador sexual que vivía en una mansión de El Poblado y se transportaba en vehículos blindados de alta gama, con esquema de seguridad”; El Heraldo de Colombia: “Policía reporta detención de ‘depredador sexual’ cubano-mexicano en Medellín“; El Espectador: “Capturan en Medellín al líder de una organización de trata de personas”.
En ambos países existe expectativa por las investigaciones sobre el resto de los integrantes de la red de trata en la Península de Yucatán, que opera en Mérida y Cancún.