(apro).- Recortes presupuestales destinados a primera infancia en salud, vacunación universal, para la infraestructura educativa y a la coordinación del área responsable de la atención a personas menores de 17 años, así como inconsistencias entre el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum y lo programado, son algunos de los hallazgos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 detectados por el Pacto por la Primera Infancia.
Compuesta por 470 instituciones, instancias académicas, organismos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones ubicadas en todo el país, el Pacto por la Primera Infancia resaltó que pese a la propuesta de incrementar recursos para más de 12.4 millones de niñas y niños menores de 6 años, considerados en el Anexo 18 donde se incluye la atención de niñas, niños y adolescentes, para 2025 el aparente incremento presupuestal de 4%, es prácticamente nulo al considerar la inflación.
En un comunicado explicó que el presupuesto proyectado para 2025 del Anexo 18 “aumenta nominalmente un 4%, con 38 mil 437 millones más, pues pasó de 979 mil 246 millones aprobados en 2024 a un billón 17 mil 683 millones, en términos reales, ajustados por la inflación, el incremento es apenas de 0.4%, lo que lo hace prácticamente nulo, evidenciando que este incremento es insuficiente para responder a las necesidades de este sector prioritario de la población”.
La organización alertó que, para el próximo año, el gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta una disminución de 41% al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, equivalente a 10 mil 863 millones de pesos, al pasar de 26 mil 580 millones 669 mil 707 pesos, presupuestados en 2024, a 15 mil 716 millones 975 mil 360 para el próximo año.
La organización apunta que en el caso del ISSSTE el presupuesto de atención a la primera infancia en esa institución sufriría un recorte de 87%, al pasar de 18 mil 390 millones 130 mil 272 a 2 mil 313 millones 128 mil 612, es decir más de 16 mil 77 millones de pesos menos para 2025.
Para el programa de vacunación para la población infantil, la propuesta de Sheinbaum es restarle 18% respecto a lo presupuestado para 2024, lo que equivale a mil 89 millones de pesos, al pasar de más de cinco mil 601 millones 725 mil 740 pesos destinados este año, a 4 mil 571 millones 752 mil 397, propuestos para 2025.
En cuanto al Fondo de Aportaciones Múltiples-Infraestructura Educación Básica, se detectó un decremento de 21% respecto a lo programado un año anterior, que se programaron 12 mil 841 millones 971 mil 158 pesos, frente a 10 mil 144 millones 413 mil 657 proyectados para 2025, es decir, dos mil 697 millones menos.
La organización civil destaca que, de aprobarse los recortes presupuestales destinados para la primera infancia, se afectarían el Fondo de Aportaciones Múltiples-Asistencia Social, con un mil 89 millones de pesos menos, lo que equivale a un retroceso de 8% respecto a este año, cuando se destinó 14 mil 003 millones 391 mil 697 pesos frente a los 12 mil 914 millones 126 mil 198 proyectados para el próximo año.
El Pacto por la Primera Infancia alertó sobre la disminución de recursos públicos destinaos para la Coordinación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del orden de 4.5 millones de pesos, con respecto a 2024, al pasar de 55 millones 430 mil 662 a 72 millones 919 mil 824 pesos, es decir 6% menos.
De la revisión de PPEF, la organización detectó “discrepancias en las asignaciones presupuestales en dos programas clave para la primera infancia”, como lo son el apoyo para madres trabajadoras y la educación inicial.
En cuanto al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se asignaron dos mil 960 millones para 2025, fondos que, si bien representan un incremento de 4% respecto de 2025, está por debajo de lo que Sheinbaum mencionó en su carta de presentación del presupuesto.
De acuerdo con la carta dirigida al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en la página cinco, Sheinbaum detalla que en apoyo a “los sectores más vulnerables”, en el caso del Programa mencionado “se propone destinar tres mil 185 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2025”.
En cuanto a la Expansión de la Educación Inicial, “se proyecta el mismo presupuesto de 849 millones; sin embargo, en el Anexo 1 del Proyecto de Decreto del PPEF 2025 se señalan 200 millones para el fortalecimiento de servicios personales para las acciones de expansión inicial para la SEP, pero no se distingue dónde están asignados porque será el mismo presupuesto en ambos años”, 2024 y 2025.
La organización reconoció algunos avances en materia presupuestaria para 2025 como en el programa de Educación inicial y básica comunitaria, que “tuvo un incremento de 3% con 162 millones más; Atención a la Salud en el IMSS, con un incremento de 55% con 18 mil 49 millones más; Servicios de Guardería del IMSS con un incremento e 8%, con 240 millones más; Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, con un incremento de 19%, con 584 millones más”.
El Pacto por la Primera Infancia llamó al Congreso para que “priorice y fortalezca la inversión en la primera infancia en el presupuesto 2025”, destinados a “cubrir las necesidades básicas de desarrollo de niñas y niños menores de seis años”, y con ello “garantizar que estos recursos lleguen efectivamente a quienes más lo necesiten”.