En el caso del Isstey “nada podía hacer”

24 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Traté de manejar el problema, dice Ulises Carrillo


El director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, dice que en el gobierno anterior él no podía hacer nada para evitar el despilfarro y los gastos discrecionales que hacía la administración de Ivonne Ortega Pacheco en perjuicio de la salud financiera de ese organismo estatal.
En nueva entrega de una entrevista que concedió al Diario en su despacho, el funcionario insiste en que todos los gastos excesivos en el gobierno anterior “se hicieron dentro del marco legal” y subraya: “yo nada podía hacer porque, primero, no era director del Isstey; y segundo, porque era difícil conocer a detalle la operación de ese organismo, desde los puestos que tenía”.
“Yo cuando llegué encontré un problema y lo que hice fue tratar de manejarlo”, indica.

Recortan gastos y personal en el Isstey

Despiden a 350 empleados en los últimos meses

La iniciativa que el gobierno del Estado presentó al Congreso para reformar la ley del Isstey, y que éste aprobó en julio, es precisamente para erradicar los gastos excesivos y discrecionales de ese Instituto, dice su director, Ulises Carrillo Cabrera.
Añade que esta reforma, que propone unnuevo esquema de aplicación de los recursos, implica la reducción de los gastos de administración y de personal.
De acuerdo con el funcionario, en enero de 2013, cuando asumió la dirección del Isstey, éste tenía 1,350 empleados. Ahora hay 1,005 y la cifra seguirá bajando con los próximos recortes.
La nueva estrategia financiera del Isstey prevé la creación de tres bolsas o reservas específicas: jubilados y pensionados, enfermedades y maternidad y otra para los gastos de los Cendis, el hotel, las tiendas y el Centro de Jubilados, dice Carrillo Cabrera.
“Antes solo había una bolsa general, a la que iban todos los ingresos del Isstey. Ahora, con la reforma, quedan prohibidas las transferencias entre bolsas o reservas, de modo que los recursos que entran al Instituto no se pueden usar discrecionalmente, pues el dinero va directamente a bolsas etiquetadas.
Por ejemplo, agrega el funcionario, en el caso de la bolsa de pensiones, ésta recibirá por lo menos la mitad de las aportaciones anuales, que en el caso de 2014, ascienden a $708 millones.
“Ya no sucederá lo de antes que daba lo mismo usar los recursos para pagar pensiones que para la posada del Isstey”.
¿Qué pasará con los gastos administrativos?
Todos los gastos relacionados con una prestación se cubrirán con los activos o reservas de esa prestación. Vamos a ponerlo así: el gasto administrativo del jefe del Departamento de Pensiones se cargará a pensiones. Los sueldos de los empleados de los Cendis, se cargarán a la bolsa de Cendis, pero el sueldo del director, los gastos de prensa, los de las oficinas centrales, etcétera, se cargarán a una partida llamada gasto administrativo general no etiquetado, es decir, que no está relacionado directamente con una prestación en particular. Según la reforma a la ley, estos gastos no deberán exceder el límite equivalente al 7.5% de los ingresos estimados por aportaciones ordinarias para el ejercicio respectivo.
Doble candado
Carrillo Cabrera estima que este porcentaje sería de $28.8 millones al año, que representa el cuatro por ciento de todas las aportaciones anuales.
Se trata, dice, “de un doble candado: no le puedes cargar a una bolsa los gastos de otra bolsa y, por otro lado, amarras las manos al director al decirle: los gastos no relacionados con las prestaciones no pueden ser más de $28.8 millones al año”
Esto es importante, señala Carrillo, porque de los contrario puede ocurrir que el director le cargue los gastos administrativos del hotel, por ejemplo, a las pensiones, que es lo que ocurría hasta hace poco.
¿Y qué se hace ahora con el sueldo y los gastos del director del Isstey, que no están relacionados directamente con una prestación?, se pregunta Carrillo Cabrera. ¿A quién se lo cargas?
Antes de la reforma, se responde, se lo cargabas a la bolsa general. ¿Y sabes cuál era el límite del gasto del director del Isstey? Las reservas totales. Ahora el límite es $28.8 millones para todos los gastos genéricos.
¿Y antes de cuánto era?
El 26% de los ingresos, alrededor de $350 millones al año.
¿Cómo bajará esa cifra?
Podemos reducirla a la mitad, a $170 millones, incluyendo los gastos administrativos relacionados con cada una de las prestaciones.
¿Qué hará con el exceso de personal?
Cuando me nombraron director del Isstey había 1,350 empleados, la cifra más alta en la historia del Instituto y desde entonces no hemos hecho otra cosa que bajar la plantilla. Al mes de julio tenemos 1,005 empleados y en un año ahorramos $1,355,054 en el gasto de la nómina, de marzo de 2013 a marzo de 2014.
Sin embargo, un análisis de Coparmex asegura que en su primer año al frente del Isstey bajó los gastos de administración, pero no los de personal, incluso los subió respecto a 2012. Cómo lo explica?
La respuesta es obvia: despedir gente cuesta, tienes que dar liquidaciones, etcétera. Incluso, este año es posible que los gastos personales vuelvan a crecer por las compactaciones que haremos en el último trimestre.
¿Continuarán lo recortes, a cuánta gente afectarán?
No te lo puedo contestar responsablemente, por ahora.Continuará.-H.C.C.
Entrada de texto para el apoyo.

“Antes de mí había otros”

Justifica Ulises Carrillo su papel en polémico caso

El actual director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, jefe de Gabinete y secretario de Planeación en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que dejó una deuda de $2,125 millones a ese Instituto, dice que desde esas posiciones nada podía hacer contra el despilfarro y los gastos discrecionales en ese organismo, que ahora él mismo ha sacado a la luz pública
En una entrega más de la larga entrevista que concedió al Diario hace algunos días, Carrillo Cabrera, responsable del Isstey desde enero de 2013, explica que esos gastos excesivos “se hicieron dentro del marco legal” y aclara: yo nada podía hacer porque, primero, no era director del Isstey; y segundo, porque era difícil conocer a detalle la operación de ese organismo, desde los puestos que tenía en el gobierno anterior.
“Yo cuando llegué encontré un problema que lo que hice fue tratar de manejarlo. Antes de mí estaban otras personas”, dice.
En anteriores entregas de la entrevista, publicadas en días pasados, el funcionario denuncia que el Isstey, en los últimos años, tenía gastos anuales de $1,900 millones, aproximadamente, e ingresos de $700 millones y que el déficit resultante se cubría con el dinero de las reservas técnicas del organismo.

Esta discrecionalidad en el gasto y la falta de leyes para impedirlo, permitió excesos en elmanejo del hotel, las tiendas y los Cendis y el aumento desproporcionado de la burocracia -1,300 empleados al final del gobierno de Ortega Pacheco- que convirtieron al Isstey en la tercera dependencia con mayor número de trabajadores y lo colocaron ante el inminente riesgo de quedarse sin liquidez.
¿Quién controlaba esos gastos en el Isstey, que crecieron terriblemente en la administración anterior?
Crecieron, pero dentro del marco legal y ahora toca a los ciudadanos, cuando sea el momento de emitir un juicio sobre el gobierno, decir si eso estuvo bien o no.
A usted lo nombran, en agosto de 2011, secretario de Planeación y hace el presupuesto de 2012. ¿Cuanto le asignó al Isstey?
Nada, el Instituto genera su propio presupuesto.
¿Y usted lo vio y no dijo nada?
Si, porque el presupuesto del Isstey lo aprueba su Consejo Directivo.
Allí estaba la gobernadora de entonces. Como su secretario de Planeación, le pudo haber dicho: es mucho dinero para el isstey y no tiene con qué…
Pero el presupuesto de 2012 no era diferente al de 1981 o al de 2004. La logica del Isstey siempre ha sido la misma.
Usted ahora dice que quiere cambiar el Isstey, pero ¿por qué no lo hizo en su momento, si podía influir, como secretario de Planeación y miembro de su Consejo Directivo? Pudo haber dicho: está mal darle $1,900 millones por estas razones y dejar constancia en el acta
Estás llevando la entrevista a la posición personal, a mi posición profesional…
Es que hoy usted plantea la urgencia de hacer una reforma al Isstey, pero antes no hizo nada, pudiéndole hacer…
Te voy a platicar qué hizo Ulises Carrillo cuando lo nombraron secretario de Planeación y anótalo: de inmediato se sentó con Jorge Caamal, del Consejo Coordinador Empresarial y ¿qué hizo?: el Libro Blanco de la deuda…
Pero ese es otro tema…
No, eso es importante, ¡claro que tiene que ver!, porque es mi récord de desempeño profesional. Además del libro de la deuda, puse en internet las licitaciones del crédito del BID, y eso me lo reconocieron a nivel nacional. También reestructuré la deuda del gobierno, le bajé la tasa de interés y liberamos participaciones. ¡Si hechos son amores!…No escondí la información de la deuda y del BID y reestructuré los créditos. ¡Perdoname, en su momento eso fue importante!. Acuerdate que antes se le negaron a Caamal los contratos d ela deuda. Cuando yo llegué y los pidió, se los di. Ese es mi récord profesional y es importante porque una cosa es ser secretario de Planeación un año en una situación complicada y otra cosa es ser director del Isstey con unm nivel de profundidad y detalle que te dan una y otra posición. Y tu me dices, ¿por qué ahora que eres director del Isstey promueves los cambios y eso no lo hiciste antes? Y respondo, ¡porque antes no era director del Isstey!…
Pero sí miembro de su Consejo Directivo
Si, pero el secretario de Planeación es miembro de todos los consejos directivos. ¿Sabes cuál es tu capacidad de revisar todo a profundo detalle?
Empero, la oposición lo acusa de ser responsable de la crisis del Isstey, por la posesión de poder que tuvo antes.
Yo cuando llegue encontre un problema que lo que hice fue tratar de manjarlos, yo no estabn en l epuesto aqui estaba otra personas, yo no te cponctestos ve las graficias de gastos excesisosn y excsoos de perosnasl y las fechas.
¿En el piuesto anterior, como jefe d ela oficina de la gobernoadors, no habia forma de influir?
El jefe de gabonetets, del que se han dicho muchas codas, lko que hacia era preparar notas, disicriusooss, perspectiuvas general de polticias…. por eso cuandomtu me pregiunats proque ahoara qiue eres direvtor delo iststes sio inmpuslar lso cambios,

Evalúan el papel del ciudadano al tomar decisiones

Noticias de Yucatán ()

Cientos de vecinos de comisarías y colonias de Mérida se reunieron ayer para intercambiar experiencias sobre la forma en que intervienen en las decisiones del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de sus familias y de las zonas que ellos habitan.
En ese marco, autoridades municipales señalaron que el desarrollo social de Mérida no se logra repartiendo obsequios a los habitantes sino mediante el trabajo entre gobernantes y los ciudadanos que dejan la comodidad de su hogar para interesarse en las necesidades de su vecindario y de Mérida en general.
-Sin la participación ciudadana no hay crecimiento social -afirmó Julio Sauma Castillo, director municipal de Desarrollo Social.
El alcalde Renán Barrera Concha secundó esa idea y reiteró que lo más fácil para un gobernante es usar el dinero público para obsequiar cosas. “Para hacer eso no se necesita talento”, apuntó.
También subrayó que lo ideal es que todos los ciudadanos cuenten con la preparación necesaria para tener ingresos económicos suficientes para cubrir los requerimientos de su hogar y su familia, en vez de extender la mano para pedir ayuda.
En esa junta se planteó otro concepto más: en México urgen autoridades confiables, pero para que éstas existan es necesario que haya una participación ciudadana confiable.
Esos planteamientos se escucharon en el Congreso Municipal de Participación Ciudadana que ayer realizó la Comuna con esos 220 grupos de trabajo que hay en comisarías y colonias marginadas del municipio.
El objetivo de esa reunión, efectuada en la Cámara de Comercio de Mérida, fue promover más la cultura democrática y la intervención de los meridanos en los asuntos públicos. También sirvió para que los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana se conozcan entre sí y sepan qué hacen los demás. Además, ellos escucharon experiencias exitosas e intercambiaron ideas para mejorar su labor.
Los asistentes se dividieron en mesas de trabajo en las que expusieron cómo entienden ellos la participación del ciudadano, cuáles son las ventajas y desventajas en la tarea de ser gestores ante las autoridades, y cuáles han sido sus principales logros. Esos grupos de trabajo surgieron hace casi 20 años, en 1994.
En la inauguración de ese congreso el presidente municipal destacó que el Ayuntamiento tiene ahora 23 consejos ciudadanos de distintos tipos, el último de ellos se instaló anteayer y su fin es intervenir en decisiones relativas a la planeación.
Renán Barrera expuso sus convicciones en torno al papel de la sociedad en las decisiones de sus autoridades:
-Estoy convencido de que de la mano de los meridanos se toman mejores decisiones. Ninguna decisión trascendente se toma sin incluir o consultar a los meridanos involucrados en ellas.
-Los gobernantes sólo somos articuladores de la toma de decisiones. Fue por ello que, antes del inicio del actual gobierno, mediante consultas a la población designamos a la mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento.
-Ya creamos 23 consejos ciudadanos para tomar decisiones sobre cuestiones específicas en cada caso. Así lo hicimos cuando determinamos cancelar el contrato de las luminarias que era lesivo para las finanzas municipales; en esa decisión intervinieron cámaras empresariales, expertos y otros integrantes de la sociedad, y así legitimar las decisiones.
-En esta administración ninguna decisión trascendente se toma sin incluir o consular a los meridanos involucrados en ellas.
Dijo también que muchos de los avances que tiene Mérida y los rezagos sociales que fueron vencidos se consiguieron gracias a los Consejos de Participación Ciudadana.
-Necesitamos más ciudadanos y menos habitantes -manifestó-. Para ser habitante no se necesita talento, en cambio ser ciudadano implica sacrificios. ¿Qué sería de Mérida sin la participación de ustedes ? -dijo a los asistentes-. ¿Qué pasaría si nosotros tomáramos decisiones sin consultarles?
Más adelante dijo que su gobierno ha invertido $158 millones en 500 obras que se realizaron previa consulta a meridanos que serían beneficiados con ellas. En total, ese número de acciones favoreció a 96,000 meridanos.
Entre los asistentes a ese congreso abundaron las mujeres de comisarías, vestidas con el traje regional. También hubo amas de casa que llevaron a sus hijos y adultos mayores que dormitaron en la larga ceremonia inaugural que incluyó la mención y aplausos para cada funcionario presente; ambos discursos y la conferencia que impartió Carlos Gadsden Carrasco sobre experiencias y adelantos logrados en México sobre la intervención ciudadana en asuntos públicos.
En la inauguración se mostraron testimonios de dirigentes de colonias y comisarías donde hubo mejoras en la infraestructura, la vivienda y los servicios públicos gracias al trabajo de gestores que ellos realizan antes la Comuna.- Hansel Vargas Aguilar
Trabajos | Congreso Municipal de Participación Ciudadana
Ayer se inauguraron los trabajos de análisis sobre la participación ciudadana con un congreso municipal.
Discursos y conferencia
En la ceremonia inaugural, que se alargó mucho tiempo, hubo dos discursos y la conferencia que impartió Carlos Gadsden Carrasco sobre experiencias y adelantos logrados en México sobre la intervención ciudadana en asuntos públicos.
Testimonios
También se mostraron testimonios de dirigentes de colonias y comisarías donde hubo mejoras en infraestructura, vivienda y servicios públicos gracias al trabajo de gestores que ellos realizan ante la Comuna.

Nuevas mejoras urbanas

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Pronto inaugurará la Comuna varias obras en la ciudad


Obras en dos mercados, un parque, una avenida y un fraccionamiento figuran en la lista de inauguraciones que habrá la próxima semana con motivo del II Informe de Gobierno del alcalde Renán Barrera Concha.
Lo invertido en esas acciones es de unos $70 millones.
Se averiguó que el presidente municipal también anunciaría el comienzo de las reparaciones y trabajos de mantenimiento al mercado Lucas de Gálvez, pues para esa fecha la Federación habría transferido, al fin, los re cursos económicos para ello.
Las mejoras que ya están casi listas son el remozamiento integral de los centros de abastos del Chembech y la colonia Miguel Alemán. En este último caso el avance es mayor, la obra está casi lista e incluso los comerciantes ya despachan en sus nuevos locales remozados.
-El mercado quedó bien, hasta nos pusieron nuevos ventiladores, hay abanicos de techo en los pasillos y otros de pared dentro de los locales -señaló Leydi Cimé, quien dijo que ese mercado cumplió 57 años en febrero pasado.
-Yo trabajo en este mercado desde niña pues mis papás eran comerciantes en este mismo sitio -agregó la entrevistada, quien ofrece frutas y abarrotes.
En ese mercado trabajan 156 locatarios que ofrecen carnes, frutas, verduras, comida preparada, juguetes, flores, abarrotes, regalos, ropa, condimentos y otros productos más. Hay además una pequeña tienda de autoservicio y una óptica.
En ese lugar se invirtieron $3.133,325 en un remozamiento integral que va del techo al piso, del interior al exterior, e incluye elementos nuevos.
A unos pasos de ahí, en el parque de esa colonia, se observó que continúan distintas mejoras para embellecerlo y hacerlo mas funcional. Ya se instalaron nuevas bancas, se cercó la sección de juegos infantiles, se cambió el piso de la explanada y se colocaron 12 aparatos para ejercitarse, así como varios piezas de plástico con figuras de animales en el pasto.
Ahora se trabaja en la fuente, la pista de patinaje, el monumento y los pisos de adoquín. A ello se agregará la reparación e impermeabilización de la pista de trote de ese parque. Ahí la inversión total es de $3.3 millones.
Respecto al mercado del Chembech, la tarea tiene menor avance, los locatarios aún laboran en la calle, en puestos improvisados, esperando el aviso para regresar a su sitio.
Obreros aseguraron que los trabajos están casi listos, incluso ya se terminó la pintura de paredes y techos. Destacan los nuevos lavabos, mesetas de metal e iluminación.
Ahora se trabaja en terminar los arreglos de locales comerciales y detalles del nuevo techo, que fue la parte más complicada de la tarea y que obligó al desalojo tem poral de los comerciantes.- Hansel Vargas Aguilar
Obras | Inauguración
Otras obras que pondría en operación el alcalde Renán Barrera Concha.
Conjunto deportivo
Un conjunto deportivo con cuatro canchas de tenis en el fraccionamiento Los Héroes, el cual tiene vestidores y estacionamiento.
Prolongación de Montejo
La nueva superficie de rodamiento, a base de concreto hidráulico, de un gran tramo de la prolongación del Paseo de Montejo, obra realizada con poco más de $60 millones.

Un deber con la ciudadanía

El alcalde ofrece un gobierno que escuche a la gente

El alcalde Renán Barrera Concha dijo ayer que el actual no es un Ayuntamiento unilateral, ya que todas las decisiones que adopta la autoridad municipal son mediante la participación ciudadana comprometida con el desarrollo de su comunidad.
Al inaugurar el Congreso de Participación Ciudadana, que se celebró en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur, en la avenida Itzaes, señaló que la autoridad no podría hacer por sí sola su trabajo, sino que para ello requiere de la guía de los meridanos, quienes son los que conocen las necesidades de su colonia o comisaría.
-Las decisiones se toman de la mano con los meridanos para el desarrollo de la ciudad -subrayó ante poco más de mil personas procedentes de todo el municipio-. Los servidores públicos municipales son sólo articuladores de la toma de decisiones con la participación ciudadana.

Mérida | Congreso
Ayer se celebró el Congreso de Participación Ciudadana, de la Comuna meridana.
Instrucción clara
En su discurso inaugural de los trabajos, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó: “La instrucción que he dado a los directores es que ninguna decisión se adopta sin tomar en cuenta a los afectados, involucrados o futuros beneficiarios”.

Desiguales en transparencia

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Muestra un estudio retrocesos y avances en 15 municipios

Una evaluación a 15 ayuntamientos para saber cómo cumplen sus obligaciones de poner a la vista de los ciudadanosinformación oficial arrojó que casi la mitad de ellos aumentaron su nivel de transparencia y el otro tanto restante la disminuyó.
Los que avanzaron en esa materia son siete municipios: Mérida, Cuncunul, Motul, Valladolid, Kanasín, Tekax y Tixkokob, en ese orden.
Los que aumentaron su opacidad son ocho: Tizimín, Progreso, Izamal, Yaxkukul, Umán, Peto, Ticul y Mocochá.
Peto, Ticul y Mocochá están en los últimos lugares de transparencia debido a la poca disponibilidad de sus datos. Peto tiene a la vista apenas el 7.50% del total del material; Ticul, el 7.40%, y Mocochá, el 5.50%.
En el otro extremo está Mérida, que está a la cabeza con mayor transparencia, el 77%.
Le siguen Cuncunul (71%), Motul (70.50%) y Valladolid (69.30%).
Lo anterior es resultado de la tercera evaluación sobre transparencia que la agrupaciónInformación Accesible y Rendición de Cuentas, A.C., (Iarac) realizó el mes pasado a esas autoridades, las cuales gobiernan juntas casi al 69% de la población yucateca.
Esta vez se midió “la disponibilidad abierta e irrestricta” de la información, aquella que el ciudadano puede conocer vía internet, sin que sea requisito solicitarla o realizar trámite alguno.
Layda Érika Cárdenas Canto, coordinadora de Iarac, indicó que esa variante difiere de las otras dos evaluaciones. En aquellas ocasiones acudieron a las oficinas administrativas correspondientes a pedir los datos y recolectar las evidencias.
-Esta vez -señaló-, optamos por analizar qué tipo de información están disponible en internet para que el ciudadano la conozca sin mayor trámite.
Detalló que 11 municipios fueron evaluados por tercera ocasión. Ellos son Mérida, Izamal, Kanasín, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. Los cuatro restantes fueron medidos por segunda vez; son Cuncunul, Mocochá, Tixkokob y Yaxkukul.
La conclusión general de ese trabajo fue que “los ayuntamientos disminuyen la disponibilidad de información vía web” y que ello representa una “falta de compromiso con el ciudadano”.
Layda Érika Cárdenas detalló que se evaluaron tres rubros. Uno de ellos es información al ciudadano (gastos, obras, bienes y usos, administración y urbanismo), otro más es la interrelación entre gobierno y sociedad (creación de consejos, participación ciudadana y Cabildo), y la tercera es atención ciudadana.
En el estudio se observó que en los ayuntamientos con menos transparencia los decrementos en la información disponible se deben a omisión de datos, fallas en la actualización e inexactitud documental. En el reporte de esa evaluación se expone también lo siguiente:-Se advierte la necesidad de un trabajo de seguimiento y vigilancia más exhaustivo acerca del tipo de información disponible.-Se propone realizar acciones de tipo estructural e institucional para garantizar la transparencia por medio de documentos disponibles, actualizados y puestos a la vista de todos en internet.-Es necesario ampliar la presencia ciudadana en los consejos municipales, y que estas personas tengan voto e iniciativa. Sus sesiones deben ser abiertas y públicas y las actas de esas reuniones deben ponerse a la vista de todos.-Hay que capacitar a los funcionarios en temas de participación, municipalización y acceso a la información oficial.-Se requiere también capacitar a los ciudadanos en participación, acceso a los datos, municipalidad y contraloría.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Vigilancia más exhaustiva
En el reporte se expone también lo siguiente: Se necesita una labor de seguimiento y vigilancia más exhaustivo acerca del tipo de información disponible.
Estructural e institucional
Se propone realizar acciones de tipo estructural e institucional para garantizar la transparencia por medio de documentos disponibles, actualizados y puestos disponibles en internet.
Más presencia ciudadana
Ampliar la presencia ciudadana en los consejos municipales, y que aquella tengan voto e iniciativa. Sus sesiones deben ser abiertas y públicas y ponerse a la vista de todos.
Capacitar en transparencia
Capacitar a los funcionarios en participación, municipalización y acceso a la información oficial.

“Debe investigar el PRI”

23 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

La presidenta saliente de la OrganizaciónNacional de Mujeres Priistas en Yucatán, diputada Elsy Sarabia Cruz, opinó ayer que las activistas de su partido no deben usar recursos oficiales ni su cargo laboral para hacer proselitismo o tareas partidistas.
Aunque la legisladora argumentó que no conocía muy bien la situación de la profesoraLourdes Caballero Negrón, funcionaria de la Secretaría de Educación estatal involucrada en el caso de un remitido contra el diputado federal panista Raúl Paz Alonzo, la diputada Sarabia Cruz dijo que “definitivamente creo que es algo que hay que averiguar muy bien. Hay que estar pendientes de este tema tan importante”.
“De manera personal pienso que si la señora tiene un cargo en el partido, el PRI debe investigar”, indicó. “Ha pedido el presidente priista (Carlos Pavón Flores) que seamos mujeres de trabajo, de propuestas y resultados”.
¿Una activista priista debe usar recursos de la dependencia y su puesto de trabajo para hacer proselitismo o tareas partidistas?
“Por supuesto que no”, respondió.
¿Debe separar su trabajo laboral y su actividad partidista?
“Así es, ambas deben estar separadas”, indicó.
Pero hay priistas apasionadas, de corazón, como la maestra (Caballero Negrón) que buscaría desprestigiar a un legislador panista, comentó el reportero.
“Le vuelvo a repetir. Cada quien tiene su temperamento. Reitero, específicamente en este caso yo creo que lo mejor es averiguar muy bien para dar una opinión”.- Joaquín Chan Caamal.
PRI | Capital femenil
La senadora y presidenta nacional del Ompri, Diva Gastélum Bajo, vino a Mérida.
Optimismo
La lideresa nacional dijo que existe un capital político de mujeres en el país, capacitadas y con el perfil óptimo para hacer valer la fórmula de paridad de género en las próximas elecciones. “El PRI volverá a salir victorioso con el empuje del voto femenino”, vaticinó.

“Maestra, no quieren aceptar el anuncio…”

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Ligia Beatriz García Quen sólo cumplía órdenes

Se sabe poco de Ligia Beatriz García Quen, la mujer que acudió al Diario para contratar un desplegado contra el diputado panista Raúl Paz Alonzo supuestamente en nombre de madres de familia del poniente de la ciudad indignadas porque el legislador se niega a aclarar si estuvo o no en un festejo con bailarinas de “tabledance”.
Lo del remitido no era cosa suya, según le dijo a gritos a la ejecutiva de ventas que la atendió… sólo hacía una diligencia, cumplía un encargo. “Maestra, es una calamidad, no nos quieren aceptar el anuncio”, le indicó a una persona que le llamó a su teléfono celular, cuyo número, por cierto, no quiso dejar como referencia.
Poco se sabe de doña Betty, incluso entre sus vecinas del fraccionamiento Vergel II, en el poniente de la ciudad. “Trabaja en el gobierno del Estado, la verdad no sé qué hace, pero todo el día está fuera de su casa. Sale muy temprano, regresa un rato al mediodía y con la misma se vuelve a ir, hasta muy tarde”, comenta una joven.
“La señora que vive en esta casa distribuye nuestros productos”, informa un coordinador de venta de Fuller que llama a la puerta sin éxito.
“Como trabaja en el gobierno, es difícil encontrarla”, agrega con fastidio mientras arroja un catálogo entre los barrotes de la reja, palomea el nombre de doña Betty en su lista y se aleja, quejándose del sol y del calor.
Vida modesta
Si, como dicen quienes la conocen, la señora García Quen trabaja en el gobierno del Estado, debe realizar un trabajo de rango menor. Su casa es sencilla y es muy evidente que no pasa por sus mejores tiempos. De acuerdo con la licencia de conducir vencida con que se identificó en el Diario -en la que su segundo apellido aparece como Quen-, en la misma casa vive Karina Ruiz García.
Se trató de entrevistar a doña Betty, pero no dio señales de vida en todo el día. No llegó a comer a la hora en que acostumbra, su casa está cerrada a piedra y lodo y en su teléfono una grabación indica que “el número que usted marcó está incorrecto o ha sido desconectado”.
El lado oscuro
De lo poco que se sabe de la señora Ligia Beatriz García es que estuvo en la cárcel en 2012, acusada por el empresario de la construcción Angel Roberto Itzá Sierra del robo de un millón de pesos.
Según la información que consta en los archivos del Diario, Ligia Beatriz aprovechó que era la secretaria y encargada de la administración del negocio de Itzá Sierra para transferir diversas cantidades a su propia cuenta bancaria. Cuando los auditores detectaron los desvíos, el faltante sumaba $1.070,100.
“Angel Roberto está de viaje y regresa en una semana”, afirma el malhumorado contador de la empresa al responder el teléfono.
“¿Qué quiere saber? Doña Betty robó mucho dinero aquí. pero ya ve, ya está en la calle. Sólo Dios sabe con quiénes se lleva”.

Crecimiento territorial ordenado

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Mérida ya no se reinventará cada trienio, señalan


Uno de los beneficios del nuevo sistema de planeación que habrá en el gobierno meridano con la intervención de la sociedad es que permitirá administrar mejor los recursos públicos, indicó el alcalde Renán Barrera durante la instalación del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Otra ventaja que citó es que la intervención de representantes de la sociedad permitirá guiar al Ayuntamiento en el crecimiento ordenado del territorio. “Esto ya no quedará al capricho de una administración”.
Agregó que la sociedad es quien mejor conoce sus propias necesidades y lo que hace falta para atenderlas, y por ello la conveniencia de ese consejo ciudadano.
-Los gobernantes somos temporales pero la sociedad permanece -expresó-. Y ésta es la que debe definir por dónde caminaran sus autoridades.
El concejal destacó que él gobierna con la participación de la sociedad pues en lo que va de suadministración ya instaló 24 consejos y comités ciudadanos a cargo de distintos aspectos.
También dijo:
-Desde hace tiempo Mérida requería un organismo mayoritariamente ciudadano que permitiera el crecimiento ordenado.
-Para una ciudad como Mérida, de casi un millón de habitantes, es prácticamente imposible poner en marcha proyectos que vayan más allá de una administración.
Reinvención
-En las últimas tres décadas vimos administraciones que planearon de acuerdo con su tiempo de ejecución. Debido a esto caemos en el error de reinventar nuestra ciudad cada tres años para tratar de controlar el crecimiento, el cual ha rebasado esa capacidad de planeación.
-Como ejemplo de esto hay colonias y fraccionamientos en zonas alejadas del Centro que muchas veces no están municipalizados y, por tanto, no pueden recibir servicios públicos.
-Durante la campaña electoral me reuní con meridanos que hoy integran este Consejo, para buscar soluciones a problemas urbanos.
-Uno de los temas más importantes y que más preocupaba a los involucrados en el crecimiento de Mérida era el de la planeación del territorio municipal.
-Hicieron propuestas para atender focos rojos en la planeación urbana que debían atenderse con urgencia. Pero el mayor problema era que las soluciones eran, en el mejor de los casos, parciales y de corto plazo. Mérida se reinventaba cada tres años.
-El sentir general era que esto no podía seguir así porque se corría el riesgo de que en el mediano plazo la ciudad colapsaría. Y ninguna administración municipal se sentiría responsable de ello.
En la reunión de instalación del Consejo Ciudadano se dieron a conocer aspectos para entender el trabajo del Implan y los temas sobre los que trabajaran los nuevos consejeros son estos:
-Ese instituto está para 1) mejorar las normas de desarrollo, 2) regular el crecimiento urbano, 3) dar continuidad a programas de desarrollo, y 4) propiciar la participación activa.
-El Implan es un organismo desconcentrado, su fin es desarrollar la planeación del municipio por medio de programas, proyectos, estrategias y acciones.- Hansel Vargas Aguilar
Implan | Aspectos
El nuevo instituto es un organismo desconcentrado, su labor es permanente.
Responsabilidades
Sus atribuciones son tres: planeación estratégica, participación ciudadana y evaluación de planes y programas.
Obligaciones
Sus obligaciones son dos: poner información a disposición del Ayuntamiento y de los meridanos, e informar al gobierno municipal de su trabajo y gestiones.
Su organización
El Implan está organizado en áreas jurídica, informática y administrativa, así como otras de movilidad, de planeación y de información geográfica y social.
Promesa
El Implan contribuirá a mejorar la calidad de vida de los meridanos y a solucionar los problemas del municipio.

Otro lío para el Isstey

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En circulación vales de despensa del Isstey falsos

La cadena de tiendas de abarrotes Súper Willys suspendió la semana pasada la recepción de vales de despensa emitidos por el Isstey porque detectó documentos falsificados en las operaciones.
La dirección del Isstey desconoce la dimensión de este problema. Recogió 12 documentos apócrifos como prueba y denunció la falsificación ante la Fiscalía General del Estado.
Para seguridad de sus derechohabientes y evitar mayores perjuicios por el rechazo de los vales comerciales, su director general, Ulises Carrillo Cabrera, informó por medio de su vocero que la dependencia hará un nuevo modelo de vale y los actuales se podrán canjear a partir del martes 26. El cambio de vales se hará de 10 a 15 horas en los palacios municipales de Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Maxcanú, Valladolid y en las oficinas centrales de Mérida.
Los vales de despensa son aceptados en las tiendas del Isstey, Willys, Dunosusa y Súper Ché.

Dispendio en el Isstey

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Ahora lo reconoce hasta su propio director general

Otra muestra del manejo discrecional de los recursos en el Isstey en los últimos años, que lo mantienen al borde de la falta de liquidez, es la administración sin control de los Cendis, hoteles y tiendas, así como el pago de onerosas prestaciones, como el bono de jubilación y el seguro de cesantía, advierte el director del Instituto, Ulises Carrillo Cabrera, en la quinta entrega de la entrevista que concedió al Diario en días pasados.
Estas prácticas y otras más son consecuencia del manejo discrecional de los recursos del Instituto que, por ejemplo, dijo el propio Carrillo Cabrera en la entrega anterior, le permite gastar $1,900 millones al año, cuando sus ingresos ascienden a $700 millones, aproximadamente.
Barril sin fondo
El déficit resultante, añade el funcionario, se ha compensado durante años con el dinero de las reservas del organismo, muy cuantiosas, porque nadie se pensionaba.
El exceso de dinero en las reservas y la falta de un marco legal para ordenar los gastos, explica Carrillo, ocasionaron que en el Isstey “nos dedicáramos a construir hoteles, tiendas, Cendis y a crear una enorme burocracia”. Este es el verdadero problema del Isstey, no la deuda del gobierno del Estado por $2,125 millones, indica.
¿Cierre en puerta?
Según Ulises Carrillo, hasta antes de las reformas a la ley del Instituto aprobadas en julio, estos servicios no estaban relacionados con una fuente específica de financiamiento. Por lo tanto, si el hotel, las tiendas, los Cendis se excedían de sus gastos presupuestados, el dinero faltante se tomaba de la reserva.
¿Qué caso tiene para el Isstey sostener estos servicios?
La ley nos obliga a tenerlos, aunque por años, para dar esas prestaciones, descuidamos la prestación fundamental, que son las pensiones. Ahora, eso no quiere decir que vayamos a cerrar las tiendas, escuelas o el hotel, sino que a raíz de las reformas legales les asignaremos un fondo. Si éste se les acaba, no podrán recibir transferencias, lo prohíbe la ley. Antes, si se les acababa el dinero, lo tomaban de las reservas y así se mantenían a flote. Ahora, en virtud de los cambios a la ley, si no son eficientes van a quebrar o a cerrar.
Bono polémico
En otro momento de la entrevista, Carrillo Cabrera advierte que además de esta fuga de recursos por servicios adicionales mal administrados, el Isstey tiene otra pesada carga financiera: los bonos de jubilación.
Cuando una persona se jubila, explica, se le empieza a pagar su jubilación y antes se le entrega un bono inicial, equivalente a la mitad de sus aportaciones.
También existe el seguro de cesantía, que se otorga cuando el trabajador renuncia y es igual al total de sus aportaciones.
Y eso está mal, señala Carrillo Cabrera, porque una forma de fortalecer financieramente al Isstey es establecer que el dinero de los años de cotización del trabajador se quede en el Instituto. “Por eso cuando me dicen que vienen más jubilados, me salen más canas: hay que pagarles y además darles un bono”.
Crisis inminente
De acuerdo con Carrillo Cabrera, esta falta de control en los gastos del Isstey tiene al organismo al borde de una grave crisis de liquidez.
En 2013, afirma, fue la primera vez que el Instituto operó, en materia de pago de pensiones y jubilaciones, con un pequeño déficit (ver gráfica), pero en 2019, este déficit podría ascender a por lo menos $356.96 millones.
Pronóstico gris
Los estudios actuariales sobre el futuro financiero del Isstey prevén que, si no se arreglan antes las finanzas del Instituto, en 2026 sólo una parte de las pensiones estarán fondeadas, “pero yo creo”, advierte el funcionario, “que ese plazo podría llegar mucho antes, en 2021, porque esos estudios tienen sus imprecisiones”.
-Por ejemplo, sostienen que para 2026 el Isstey ya no tendrá reservas suficientes para pagar todas sus pensiones, pero esos cálculos se basan en el supuesto de que el rendimiento real de las reservas será del 3% anual.
Poco rendimiento
-Si esto es así y la inflación promedio anual es de 3.9 por ciento -como ocurrió el año pasado-, el rendimiento nominal de las inversiones del Isstey, para garantizar ese rendimiento del 3 por ciento, deberá ser del 6.9%, para que al restarle el 3.9% de la inflación te quede ese 3 por ciento de rendimiento necesario para mantener el nivel de las reservas. Pero, ¿sabes de cuánto fue el rendimiento nominal histórico de las reservas del Isstey?, ¡del 4.1%!.-
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Rendimiento cero
Si el rendimiento histórico de las reservas del Isstey es del 4.1 por ciento y la inflación anual promedio es de 3.9%, entonces, en 2013, el rendimiento real de las reservas del Isstey fue de uno por ciento, pero en los años anteriores, con mayores índices de inflación, el rendimiento pudo ser de cero, afirma el director del Instituto, Ulises Carrillo Cabrera.
Los estudios actuariales del Isstey basan sus pronósticos en un crecimiento real del 3% en los rendimientos financieros de ese organismo, cuando es obvio que en los últimos años las reservas del Isstey no han tenido un crecimiento real de ese porcentaje. Esto quiere decir, indica el funcionario, “que esos estudios actuariales no son precisos”.
Límite
Además, indica Carrillo Cabrera, estos estudios consideran un costo administrativo global del 10% en el Isstey, cuando ahora es del 26%, al menos hasta antes de la entrada en vigor de la reforma a la ley, que establece un costo administrativo genérico límite del 7.5%. De este modo, añade, si el Isstey no se transforma y sigue gastando e invirtiendo sus reservas como lo ha hecho hasta ahora, el agotamiento de sus recursos podría llegar en el año 2021, no en 2026.

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