Crecimiento territorial ordenado

23 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Mérida ya no se reinventará cada trienio, señalan


Uno de los beneficios del nuevo sistema de planeación que habrá en el gobierno meridano con la intervención de la sociedad es que permitirá administrar mejor los recursos públicos, indicó el alcalde Renán Barrera durante la instalación del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Otra ventaja que citó es que la intervención de representantes de la sociedad permitirá guiar al Ayuntamiento en el crecimiento ordenado del territorio. “Esto ya no quedará al capricho de una administración”.
Agregó que la sociedad es quien mejor conoce sus propias necesidades y lo que hace falta para atenderlas, y por ello la conveniencia de ese consejo ciudadano.
-Los gobernantes somos temporales pero la sociedad permanece -expresó-. Y ésta es la que debe definir por dónde caminaran sus autoridades.
El concejal destacó que él gobierna con la participación de la sociedad pues en lo que va de suadministración ya instaló 24 consejos y comités ciudadanos a cargo de distintos aspectos.
También dijo:
-Desde hace tiempo Mérida requería un organismo mayoritariamente ciudadano que permitiera el crecimiento ordenado.
-Para una ciudad como Mérida, de casi un millón de habitantes, es prácticamente imposible poner en marcha proyectos que vayan más allá de una administración.
Reinvención
-En las últimas tres décadas vimos administraciones que planearon de acuerdo con su tiempo de ejecución. Debido a esto caemos en el error de reinventar nuestra ciudad cada tres años para tratar de controlar el crecimiento, el cual ha rebasado esa capacidad de planeación.
-Como ejemplo de esto hay colonias y fraccionamientos en zonas alejadas del Centro que muchas veces no están municipalizados y, por tanto, no pueden recibir servicios públicos.
-Durante la campaña electoral me reuní con meridanos que hoy integran este Consejo, para buscar soluciones a problemas urbanos.
-Uno de los temas más importantes y que más preocupaba a los involucrados en el crecimiento de Mérida era el de la planeación del territorio municipal.
-Hicieron propuestas para atender focos rojos en la planeación urbana que debían atenderse con urgencia. Pero el mayor problema era que las soluciones eran, en el mejor de los casos, parciales y de corto plazo. Mérida se reinventaba cada tres años.
-El sentir general era que esto no podía seguir así porque se corría el riesgo de que en el mediano plazo la ciudad colapsaría. Y ninguna administración municipal se sentiría responsable de ello.
En la reunión de instalación del Consejo Ciudadano se dieron a conocer aspectos para entender el trabajo del Implan y los temas sobre los que trabajaran los nuevos consejeros son estos:
-Ese instituto está para 1) mejorar las normas de desarrollo, 2) regular el crecimiento urbano, 3) dar continuidad a programas de desarrollo, y 4) propiciar la participación activa.
-El Implan es un organismo desconcentrado, su fin es desarrollar la planeación del municipio por medio de programas, proyectos, estrategias y acciones.- Hansel Vargas Aguilar
Implan | Aspectos
El nuevo instituto es un organismo desconcentrado, su labor es permanente.
Responsabilidades
Sus atribuciones son tres: planeación estratégica, participación ciudadana y evaluación de planes y programas.
Obligaciones
Sus obligaciones son dos: poner información a disposición del Ayuntamiento y de los meridanos, e informar al gobierno municipal de su trabajo y gestiones.
Su organización
El Implan está organizado en áreas jurídica, informática y administrativa, así como otras de movilidad, de planeación y de información geográfica y social.
Promesa
El Implan contribuirá a mejorar la calidad de vida de los meridanos y a solucionar los problemas del municipio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada