Evalúan el papel del ciudadano al tomar decisiones

24 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Cientos de vecinos de comisarías y colonias de Mérida se reunieron ayer para intercambiar experiencias sobre la forma en que intervienen en las decisiones del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de sus familias y de las zonas que ellos habitan.
En ese marco, autoridades municipales señalaron que el desarrollo social de Mérida no se logra repartiendo obsequios a los habitantes sino mediante el trabajo entre gobernantes y los ciudadanos que dejan la comodidad de su hogar para interesarse en las necesidades de su vecindario y de Mérida en general.
-Sin la participación ciudadana no hay crecimiento social -afirmó Julio Sauma Castillo, director municipal de Desarrollo Social.
El alcalde Renán Barrera Concha secundó esa idea y reiteró que lo más fácil para un gobernante es usar el dinero público para obsequiar cosas. “Para hacer eso no se necesita talento”, apuntó.
También subrayó que lo ideal es que todos los ciudadanos cuenten con la preparación necesaria para tener ingresos económicos suficientes para cubrir los requerimientos de su hogar y su familia, en vez de extender la mano para pedir ayuda.
En esa junta se planteó otro concepto más: en México urgen autoridades confiables, pero para que éstas existan es necesario que haya una participación ciudadana confiable.
Esos planteamientos se escucharon en el Congreso Municipal de Participación Ciudadana que ayer realizó la Comuna con esos 220 grupos de trabajo que hay en comisarías y colonias marginadas del municipio.
El objetivo de esa reunión, efectuada en la Cámara de Comercio de Mérida, fue promover más la cultura democrática y la intervención de los meridanos en los asuntos públicos. También sirvió para que los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana se conozcan entre sí y sepan qué hacen los demás. Además, ellos escucharon experiencias exitosas e intercambiaron ideas para mejorar su labor.
Los asistentes se dividieron en mesas de trabajo en las que expusieron cómo entienden ellos la participación del ciudadano, cuáles son las ventajas y desventajas en la tarea de ser gestores ante las autoridades, y cuáles han sido sus principales logros. Esos grupos de trabajo surgieron hace casi 20 años, en 1994.
En la inauguración de ese congreso el presidente municipal destacó que el Ayuntamiento tiene ahora 23 consejos ciudadanos de distintos tipos, el último de ellos se instaló anteayer y su fin es intervenir en decisiones relativas a la planeación.
Renán Barrera expuso sus convicciones en torno al papel de la sociedad en las decisiones de sus autoridades:
-Estoy convencido de que de la mano de los meridanos se toman mejores decisiones. Ninguna decisión trascendente se toma sin incluir o consultar a los meridanos involucrados en ellas.
-Los gobernantes sólo somos articuladores de la toma de decisiones. Fue por ello que, antes del inicio del actual gobierno, mediante consultas a la población designamos a la mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento.
-Ya creamos 23 consejos ciudadanos para tomar decisiones sobre cuestiones específicas en cada caso. Así lo hicimos cuando determinamos cancelar el contrato de las luminarias que era lesivo para las finanzas municipales; en esa decisión intervinieron cámaras empresariales, expertos y otros integrantes de la sociedad, y así legitimar las decisiones.
-En esta administración ninguna decisión trascendente se toma sin incluir o consular a los meridanos involucrados en ellas.
Dijo también que muchos de los avances que tiene Mérida y los rezagos sociales que fueron vencidos se consiguieron gracias a los Consejos de Participación Ciudadana.
-Necesitamos más ciudadanos y menos habitantes -manifestó-. Para ser habitante no se necesita talento, en cambio ser ciudadano implica sacrificios. ¿Qué sería de Mérida sin la participación de ustedes ? -dijo a los asistentes-. ¿Qué pasaría si nosotros tomáramos decisiones sin consultarles?
Más adelante dijo que su gobierno ha invertido $158 millones en 500 obras que se realizaron previa consulta a meridanos que serían beneficiados con ellas. En total, ese número de acciones favoreció a 96,000 meridanos.
Entre los asistentes a ese congreso abundaron las mujeres de comisarías, vestidas con el traje regional. También hubo amas de casa que llevaron a sus hijos y adultos mayores que dormitaron en la larga ceremonia inaugural que incluyó la mención y aplausos para cada funcionario presente; ambos discursos y la conferencia que impartió Carlos Gadsden Carrasco sobre experiencias y adelantos logrados en México sobre la intervención ciudadana en asuntos públicos.
En la inauguración se mostraron testimonios de dirigentes de colonias y comisarías donde hubo mejoras en la infraestructura, la vivienda y los servicios públicos gracias al trabajo de gestores que ellos realizan antes la Comuna.- Hansel Vargas Aguilar
Trabajos | Congreso Municipal de Participación Ciudadana
Ayer se inauguraron los trabajos de análisis sobre la participación ciudadana con un congreso municipal.
Discursos y conferencia
En la ceremonia inaugural, que se alargó mucho tiempo, hubo dos discursos y la conferencia que impartió Carlos Gadsden Carrasco sobre experiencias y adelantos logrados en México sobre la intervención ciudadana en asuntos públicos.
Testimonios
También se mostraron testimonios de dirigentes de colonias y comisarías donde hubo mejoras en infraestructura, vivienda y servicios públicos gracias al trabajo de gestores que ellos realizan ante la Comuna.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada