Activistas cuestionaron la voluntad de los líderes del Senado en contra del maltrato animal; en su protesta, exigieron castigos que escalan a lo penal. Carlos Mejía | El Universal “Animales a la Constitución y fuera el matagallinas”, gritaron una veintena de organizaciones de protección animal y activistas que se manifestaron afuera del Senado por el degollamiento de un ave en el interior del recinto, en un evento organizado el miércoles por el legislador de Morena, Adolfo Gómez Hernández. Además exigieron sanciones ejemplares por violar varias leyes.
Con pancartas donde exigen sanciones incluso penales que van de los dos a los seis años de cárcel, fotografías de gallinas y otras especies, los activistas señalaron que si es cierto que hay voluntad de los líderes del Senado en contra del maltrato animal, deben “descongelar” tres reformas que tienen varios meses sin aprobar.
Las activistas, principalmente mujeres, manifestaron que es falso que este acto se pueda enmarcar en usos y costumbres de los pueblos indígenas, porque ese tipo de rituales están permitidos en ciertas zonas geográficas donde habitan esos pueblos, y obviamente el Senado no entra en esa definición.
Sofía Morín, activista, dijo que a pesar de que México es de los primeros lugares en el mundo en maltrato animal, el Senado tiene congeladas tres reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, lo cual es incongruente con el discurso del Presidente, que hace un mes anunció una reforma constitucional para prohibir el maltrato animal.
Añadió que el senador Adolfo Gómez debe ser sancionado por la Constitución y por diversas leyes federales, como la de Sanidad Animal, la Norma Oficial Mexicana 033, ambas en materia de sacrificio de animales, y no se puede amparar en los usos y costumbres porque el Senado no es una zona endémica de los pueblos indígenas.
En entrevista, acompañada de unos 50 activistas, subrayó que entre las iniciativas pendientes está una reforma al artículo 73 para que el Congreso pueda legislar en materia de protección animal; prohibir delfinarios, e impedir el uso de animales silvestres como mascotas.
“Estas tres iniciativas están detenidas en el Senado, entonces queremos que el discurso y compromiso del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, pase a los hechos y se dictaminen y aprueben estas reformas”, apuntó.
Los activistas entregaron un documento a la presidencia del Senado y a la Junta de Coordinación Política, donde solicitan sancionar al senador Adolfo Gómez y aprobar dichas iniciativas.
Más tarde, durante la sesión ordinaria, el senador por Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, intentó matizar el supuesto ritual indígena donde sacrificó a una gallina.
“Como aclaración, primeramente, respeto mucho la creencia de la inmensa mayoría de las mexicanas y los mexicanos, pero el choque de las culturas entre la cultura occidental con la cultura mesoamericana también pido se respeten nuestras creencias como pueblos originarios”, apuntó.
“Nuestros dioses de nosotros, los pueblos mesoamericanos no condenan ni al inferno ni a la gloria. Nuestros dioses son agnósticos, es el viento, es la madre tierra, es el sol y es el agua, y nosotros ofrendamos a nuestros dioses”, dijo. De paso defendió a la llamada “playera de la muerte” de Morena, al señalar que México es un país laico.
EL UNIVERSAL