En el caso del Isstey “nada podía hacer”

24 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Traté de manejar el problema, dice Ulises Carrillo


El director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, dice que en el gobierno anterior él no podía hacer nada para evitar el despilfarro y los gastos discrecionales que hacía la administración de Ivonne Ortega Pacheco en perjuicio de la salud financiera de ese organismo estatal.
En nueva entrega de una entrevista que concedió al Diario en su despacho, el funcionario insiste en que todos los gastos excesivos en el gobierno anterior “se hicieron dentro del marco legal” y subraya: “yo nada podía hacer porque, primero, no era director del Isstey; y segundo, porque era difícil conocer a detalle la operación de ese organismo, desde los puestos que tenía”.
“Yo cuando llegué encontré un problema y lo que hice fue tratar de manejarlo”, indica.

Recortan gastos y personal en el Isstey

Despiden a 350 empleados en los últimos meses

La iniciativa que el gobierno del Estado presentó al Congreso para reformar la ley del Isstey, y que éste aprobó en julio, es precisamente para erradicar los gastos excesivos y discrecionales de ese Instituto, dice su director, Ulises Carrillo Cabrera.
Añade que esta reforma, que propone unnuevo esquema de aplicación de los recursos, implica la reducción de los gastos de administración y de personal.
De acuerdo con el funcionario, en enero de 2013, cuando asumió la dirección del Isstey, éste tenía 1,350 empleados. Ahora hay 1,005 y la cifra seguirá bajando con los próximos recortes.
La nueva estrategia financiera del Isstey prevé la creación de tres bolsas o reservas específicas: jubilados y pensionados, enfermedades y maternidad y otra para los gastos de los Cendis, el hotel, las tiendas y el Centro de Jubilados, dice Carrillo Cabrera.
“Antes solo había una bolsa general, a la que iban todos los ingresos del Isstey. Ahora, con la reforma, quedan prohibidas las transferencias entre bolsas o reservas, de modo que los recursos que entran al Instituto no se pueden usar discrecionalmente, pues el dinero va directamente a bolsas etiquetadas.
Por ejemplo, agrega el funcionario, en el caso de la bolsa de pensiones, ésta recibirá por lo menos la mitad de las aportaciones anuales, que en el caso de 2014, ascienden a $708 millones.
“Ya no sucederá lo de antes que daba lo mismo usar los recursos para pagar pensiones que para la posada del Isstey”.
¿Qué pasará con los gastos administrativos?
Todos los gastos relacionados con una prestación se cubrirán con los activos o reservas de esa prestación. Vamos a ponerlo así: el gasto administrativo del jefe del Departamento de Pensiones se cargará a pensiones. Los sueldos de los empleados de los Cendis, se cargarán a la bolsa de Cendis, pero el sueldo del director, los gastos de prensa, los de las oficinas centrales, etcétera, se cargarán a una partida llamada gasto administrativo general no etiquetado, es decir, que no está relacionado directamente con una prestación en particular. Según la reforma a la ley, estos gastos no deberán exceder el límite equivalente al 7.5% de los ingresos estimados por aportaciones ordinarias para el ejercicio respectivo.
Doble candado
Carrillo Cabrera estima que este porcentaje sería de $28.8 millones al año, que representa el cuatro por ciento de todas las aportaciones anuales.
Se trata, dice, “de un doble candado: no le puedes cargar a una bolsa los gastos de otra bolsa y, por otro lado, amarras las manos al director al decirle: los gastos no relacionados con las prestaciones no pueden ser más de $28.8 millones al año”
Esto es importante, señala Carrillo, porque de los contrario puede ocurrir que el director le cargue los gastos administrativos del hotel, por ejemplo, a las pensiones, que es lo que ocurría hasta hace poco.
¿Y qué se hace ahora con el sueldo y los gastos del director del Isstey, que no están relacionados directamente con una prestación?, se pregunta Carrillo Cabrera. ¿A quién se lo cargas?
Antes de la reforma, se responde, se lo cargabas a la bolsa general. ¿Y sabes cuál era el límite del gasto del director del Isstey? Las reservas totales. Ahora el límite es $28.8 millones para todos los gastos genéricos.
¿Y antes de cuánto era?
El 26% de los ingresos, alrededor de $350 millones al año.
¿Cómo bajará esa cifra?
Podemos reducirla a la mitad, a $170 millones, incluyendo los gastos administrativos relacionados con cada una de las prestaciones.
¿Qué hará con el exceso de personal?
Cuando me nombraron director del Isstey había 1,350 empleados, la cifra más alta en la historia del Instituto y desde entonces no hemos hecho otra cosa que bajar la plantilla. Al mes de julio tenemos 1,005 empleados y en un año ahorramos $1,355,054 en el gasto de la nómina, de marzo de 2013 a marzo de 2014.
Sin embargo, un análisis de Coparmex asegura que en su primer año al frente del Isstey bajó los gastos de administración, pero no los de personal, incluso los subió respecto a 2012. Cómo lo explica?
La respuesta es obvia: despedir gente cuesta, tienes que dar liquidaciones, etcétera. Incluso, este año es posible que los gastos personales vuelvan a crecer por las compactaciones que haremos en el último trimestre.
¿Continuarán lo recortes, a cuánta gente afectarán?
No te lo puedo contestar responsablemente, por ahora.Continuará.-H.C.C.
Entrada de texto para el apoyo.

“Antes de mí había otros”

Justifica Ulises Carrillo su papel en polémico caso

El actual director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, jefe de Gabinete y secretario de Planeación en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que dejó una deuda de $2,125 millones a ese Instituto, dice que desde esas posiciones nada podía hacer contra el despilfarro y los gastos discrecionales en ese organismo, que ahora él mismo ha sacado a la luz pública
En una entrega más de la larga entrevista que concedió al Diario hace algunos días, Carrillo Cabrera, responsable del Isstey desde enero de 2013, explica que esos gastos excesivos “se hicieron dentro del marco legal” y aclara: yo nada podía hacer porque, primero, no era director del Isstey; y segundo, porque era difícil conocer a detalle la operación de ese organismo, desde los puestos que tenía en el gobierno anterior.
“Yo cuando llegué encontré un problema que lo que hice fue tratar de manejarlo. Antes de mí estaban otras personas”, dice.
En anteriores entregas de la entrevista, publicadas en días pasados, el funcionario denuncia que el Isstey, en los últimos años, tenía gastos anuales de $1,900 millones, aproximadamente, e ingresos de $700 millones y que el déficit resultante se cubría con el dinero de las reservas técnicas del organismo.

Esta discrecionalidad en el gasto y la falta de leyes para impedirlo, permitió excesos en elmanejo del hotel, las tiendas y los Cendis y el aumento desproporcionado de la burocracia -1,300 empleados al final del gobierno de Ortega Pacheco- que convirtieron al Isstey en la tercera dependencia con mayor número de trabajadores y lo colocaron ante el inminente riesgo de quedarse sin liquidez.
¿Quién controlaba esos gastos en el Isstey, que crecieron terriblemente en la administración anterior?
Crecieron, pero dentro del marco legal y ahora toca a los ciudadanos, cuando sea el momento de emitir un juicio sobre el gobierno, decir si eso estuvo bien o no.
A usted lo nombran, en agosto de 2011, secretario de Planeación y hace el presupuesto de 2012. ¿Cuanto le asignó al Isstey?
Nada, el Instituto genera su propio presupuesto.
¿Y usted lo vio y no dijo nada?
Si, porque el presupuesto del Isstey lo aprueba su Consejo Directivo.
Allí estaba la gobernadora de entonces. Como su secretario de Planeación, le pudo haber dicho: es mucho dinero para el isstey y no tiene con qué…
Pero el presupuesto de 2012 no era diferente al de 1981 o al de 2004. La logica del Isstey siempre ha sido la misma.
Usted ahora dice que quiere cambiar el Isstey, pero ¿por qué no lo hizo en su momento, si podía influir, como secretario de Planeación y miembro de su Consejo Directivo? Pudo haber dicho: está mal darle $1,900 millones por estas razones y dejar constancia en el acta
Estás llevando la entrevista a la posición personal, a mi posición profesional…
Es que hoy usted plantea la urgencia de hacer una reforma al Isstey, pero antes no hizo nada, pudiéndole hacer…
Te voy a platicar qué hizo Ulises Carrillo cuando lo nombraron secretario de Planeación y anótalo: de inmediato se sentó con Jorge Caamal, del Consejo Coordinador Empresarial y ¿qué hizo?: el Libro Blanco de la deuda…
Pero ese es otro tema…
No, eso es importante, ¡claro que tiene que ver!, porque es mi récord de desempeño profesional. Además del libro de la deuda, puse en internet las licitaciones del crédito del BID, y eso me lo reconocieron a nivel nacional. También reestructuré la deuda del gobierno, le bajé la tasa de interés y liberamos participaciones. ¡Si hechos son amores!…No escondí la información de la deuda y del BID y reestructuré los créditos. ¡Perdoname, en su momento eso fue importante!. Acuerdate que antes se le negaron a Caamal los contratos d ela deuda. Cuando yo llegué y los pidió, se los di. Ese es mi récord profesional y es importante porque una cosa es ser secretario de Planeación un año en una situación complicada y otra cosa es ser director del Isstey con unm nivel de profundidad y detalle que te dan una y otra posición. Y tu me dices, ¿por qué ahora que eres director del Isstey promueves los cambios y eso no lo hiciste antes? Y respondo, ¡porque antes no era director del Isstey!…
Pero sí miembro de su Consejo Directivo
Si, pero el secretario de Planeación es miembro de todos los consejos directivos. ¿Sabes cuál es tu capacidad de revisar todo a profundo detalle?
Empero, la oposición lo acusa de ser responsable de la crisis del Isstey, por la posesión de poder que tuvo antes.
Yo cuando llegue encontre un problema que lo que hice fue tratar de manjarlos, yo no estabn en l epuesto aqui estaba otra personas, yo no te cponctestos ve las graficias de gastos excesisosn y excsoos de perosnasl y las fechas.
¿En el piuesto anterior, como jefe d ela oficina de la gobernoadors, no habia forma de influir?
El jefe de gabonetets, del que se han dicho muchas codas, lko que hacia era preparar notas, disicriusooss, perspectiuvas general de polticias…. por eso cuandomtu me pregiunats proque ahoara qiue eres direvtor delo iststes sio inmpuslar lso cambios,
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