Noticias de Yucatán
()
Una evaluación a 15 ayuntamientos para saber cómo cumplen sus obligaciones de poner a la vista de los ciudadanosinformación oficial arrojó que casi la mitad de ellos aumentaron su nivel de transparencia y el otro tanto restante la disminuyó.
Los que aumentaron su opacidad son ocho: Tizimín, Progreso, Izamal, Yaxkukul, Umán, Peto, Ticul y Mocochá.
Peto, Ticul y Mocochá están en los últimos lugares de transparencia debido a la poca disponibilidad de sus datos. Peto tiene a la vista apenas el 7.50% del total del material; Ticul, el 7.40%, y Mocochá, el 5.50%.
Lo anterior es resultado de la tercera evaluación sobre transparencia que la agrupaciónInformación Accesible y Rendición de Cuentas, A.C., (Iarac) realizó el mes pasado a esas autoridades, las cuales gobiernan juntas casi al 69% de la población yucateca.
Muestra un estudio retrocesos y avances en 15 municipios
Los que avanzaron en esa materia son siete municipios: Mérida, Cuncunul, Motul, Valladolid, Kanasín, Tekax y Tixkokob, en ese orden.
En el otro extremo está Mérida, que está a la cabeza con mayor transparencia, el 77%.
Le siguen Cuncunul (71%), Motul (70.50%) y Valladolid (69.30%).
Esta vez se midió “la disponibilidad abierta e irrestricta” de la información, aquella que el ciudadano puede conocer vía internet, sin que sea requisito solicitarla o realizar trámite alguno.
Layda Érika Cárdenas Canto, coordinadora de Iarac, indicó que esa variante difiere de las otras dos evaluaciones. En aquellas ocasiones acudieron a las oficinas administrativas correspondientes a pedir los datos y recolectar las evidencias.
-Esta vez -señaló-, optamos por analizar qué tipo de información están disponible en internet para que el ciudadano la conozca sin mayor trámite.
Detalló que 11 municipios fueron evaluados por tercera ocasión. Ellos son Mérida, Izamal, Kanasín, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. Los cuatro restantes fueron medidos por segunda vez; son Cuncunul, Mocochá, Tixkokob y Yaxkukul.
La conclusión general de ese trabajo fue que “los ayuntamientos disminuyen la disponibilidad de información vía web” y que ello representa una “falta de compromiso con el ciudadano”.
Layda Érika Cárdenas detalló que se evaluaron tres rubros. Uno de ellos es información al ciudadano (gastos, obras, bienes y usos, administración y urbanismo), otro más es la interrelación entre gobierno y sociedad (creación de consejos, participación ciudadana y Cabildo), y la tercera es atención ciudadana.
En el estudio se observó que en los ayuntamientos con menos transparencia los decrementos en la información disponible se deben a omisión de datos, fallas en la actualización e inexactitud documental. En el reporte de esa evaluación se expone también lo siguiente:-Se advierte la necesidad de un trabajo de seguimiento y vigilancia más exhaustivo acerca del tipo de información disponible.-Se propone realizar acciones de tipo estructural e institucional para garantizar la transparencia por medio de documentos disponibles, actualizados y puestos a la vista de todos en internet.-Es necesario ampliar la presencia ciudadana en los consejos municipales, y que estas personas tengan voto e iniciativa. Sus sesiones deben ser abiertas y públicas y las actas de esas reuniones deben ponerse a la vista de todos.-Hay que capacitar a los funcionarios en temas de participación, municipalización y acceso a la información oficial.-Se requiere también capacitar a los ciudadanos en participación, acceso a los datos, municipalidad y contraloría.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Vigilancia más exhaustiva
En el reporte se expone también lo siguiente: Se necesita una labor de seguimiento y vigilancia más exhaustivo acerca del tipo de información disponible.
Estructural e institucional
Se propone realizar acciones de tipo estructural e institucional para garantizar la transparencia por medio de documentos disponibles, actualizados y puestos disponibles en internet.
Más presencia ciudadana
Ampliar la presencia ciudadana en los consejos municipales, y que aquella tengan voto e iniciativa. Sus sesiones deben ser abiertas y públicas y ponerse a la vista de todos.
Capacitar en transparencia
Capacitar a los funcionarios en participación, municipalización y acceso a la información oficial.