Con público cautivo Informe-Animaya

12 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(informe, animaya, tony)


Criaturas de las sombras


Noticias de Yucatán
(ibonica, mordaza, represión, tony)


Sigue la nómina familiar

Noticias de Yucatán
(nepotismo, amiguismo, influyentismo)
El alcalde de Hunucmá Mario Chuc Naal (centro) y su primo Pedro Chuc Canul, titular de Obras (playera de rayas cafés)
Hay prácticas de nepotismo en varias comunas yucatecas
12/08/2010

A poco más de un mes que comenzaron a trabajar, numerosos ayuntamientos yucatecos incurren, según quejas de sus propios pobladores, en nepotismo o amiguismo.

Las nóminas municipales incluyen a familiares y amigos de los alcaldes y funcionarios.

En Progreso, por ejemplo, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales aseguró poco antes de asumir el poder que no habría casos de nepotismo en su administración, pero en la actualidad dos de sus sobrinos ocupan cargos clave en la Comuna.

También hay casos de matrimonios y familiares de otros funcionarios contratados por el Ayuntamiento.

En el oriente también se registra este problema. En Tizimín el caso más sonado, del cual ya informamos, es la asesoría legal que da José Mezo Gastélum a su padre, el alcalde José Mezo Peniche. También hay casos de familiares en la nómina en Valladolid y Río Lagartos.

El caso del alcalde de Hunucmá Mario Chuc Naal, llama la atención porque dice que ya toma medidas para que no haya familiares de funcionarios en la Comuna, pero en cuanto a sus parientes que ya trabajan ahí sólo guarda silencio.

Gobiernos familiares
Esposos, parientes y nueras en alcaldías de tres municipios

12/08/2010

La contratación de familiares de los alcaldes o de funcionarios en los ayuntamientos sigue como una práctica común en algunos municipios yucatecos a poco más de un mes que empezaron las nuevas administraciones.

En Progreso, aunque poco antes de tomar el poder aseguró que en su Ayuntamiento no habría casos de nepotismo, la Comuna que encabeza María Ester Alonzo Morales está plagada de varios de esos casos, así como de amiguismo, esposos funcionarios y favoritismos.

Entre los casos más notables se encuentra el de los sobrinos de la alcaldesa, Tere y Luis Uribe Magadán, coordinadora de trabajo social y atención a lideresas y drector de Desarrollo Social y Hábitat, respectivamente. También hay casos como el de los esposos Roger Anguas, quien trabaja como jefe de Alumbrado a pesar de laborar en la CFE. Su esposa, Silvia Morales Tec, es secretaria en la presidencia. Otro caso familiar es el de Pedro Muñoz Cobos, director de Administración, cuya esposa, Carmen Sosa, funge como inspectora de Recaudación Fiscal, instancia en la que también labora su hermana Lourdes.

Los hermanos José y José Luis Chavarría Quijano trabajan en recaudación fiscal y comunicación social del DIF.

En otro caso está el director de Protección Civil, Carlos Recio Mendicuti, cuya madre, Vilma Mendicuti Manzano, es asistente de Educación Municipal.

En el caso del tesorero, Eduardo Ojeda Manzano, su hermano Alejandro es el director de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, y su papá, Mario Ojeda Narváez, médico del consultorio municipal. Lourdes Mújica Trujeque es directora de comunicación y su esposo, Juan Manuel Ayala Guarro, fue designado director de la Policía, aunque todavía no toma posesión.

En Motul también hay casos de ediles y directores con familiares en la Comuna.

Parientes en Motul El regidor de Policía, Diego Reyes Adrián Estrella, tiene algunos parientes en el ayuntamiento que encabeza Mario Sosa y Luego: su hermano menor, Francisco, labora en el área de deportes, aunque ocupa el cargo desde la administración pasada.

Su primo, Roberto Estrella Tamayo, es coordinador deportivo municipal. También trabajó en el trienio anterior.

Otro primo del edil de Policía que está en nómina es Manuel Collí Estrella, encargado de la administración y mantenimiento de los campos deportivos.

Otro caso es el de Filemón Kuk y Pech, regidor, cuya nuera, Margarita Couoh Muñoz, trabaja en el DIF Municipal. El director de Servicios Públicos Municipales, Lucio Estrella, colocó a una sobrina en la dirección de adquisiciones de la tesorería. En Ticul hace unos días surgieron las primeras acusaciones de supuesto nepotismo y de emplear a matrimonios.

Se denunció que el suegro del síndico, Délmar Briceño, “el señor Beto Santos”, labora en la Comuna, al igual que Santiago Magaña, primo del alcalde y quien lleva el control de la gasolina de los vehículos oficiales.

Una priista informó que trabajan muchos matrimonios en la Comuna, como es el caso del director de deportes Evelio Dzib Peraza y su esposa, quien labora en el DIF, así como su primo y una tía.

Combate el nepotismo, pero ajeno
El edil de Hunucmá no despediría a sus primos, sobrinas...

12/08/2010

El Ayuntamiento de Hunucmá no está exento de nepotismo. El alcalde Mario Chuc Naal y otros funcionarios incurren en él. El alcalde admitió que hay nepotismo en su gobierno, aunque afirmó que ya se está trabajando para resolverlo. “Ya platicamos con los funcionarios cuyos cónyuges u otros familiares laboran también en la Comuna, para hacerles el exhorto de que de manera voluntaria se retiren, y varios ya lo han hecho”, expresó.

Cuando se le indicó que él mismo incurre en nepotismo porque su primo Pedro Chuc Canul es director de Obras Públicas, y otro familiar suyo está en la Oficialía Mayor, no dio una respuesta en concreto. Aunque no se pudo confirmar, se averiguó que una hermana menor del alcalde está en la nómina del DIF Municipal. “Desafortunadamente se trata de un problema difícil de evitar y es posible observarlo en cualquiera Ayuntamiento”, dijo el primer edil.

Insistió en que sin embargo, ya trabajan para evitar seguir cayendo en esta irregularidad. Se sabe que sobrinas y una cuñada del alcalde también laboran en el Ayuntamiento. Otros regidores también tienen familiares trabajando en la Comuna, como la secretaria municipal, Martha Cauich Canul, cuyo hermano aparece en la nómina oficial. Llama la atención que también labore en este Ayuntamiento Julián Mex Chi, quien ha sido presidente del Consejo Municipal Electoral en los últimos procesos, incluido en el que resultó electo Chuc Naal. Esta administración se caracteriza por su elevado número de empleados, unos 600, de acuerdo con datos recabados. Varios departamentos prácticamente fueron desmenuzados para justificar la elevada contratación de personal. Por ejemplo, el Departamento de Educación y Cultura, que hasta la administración solo tenía a un director, ahora tiene sendos directores de Educación y de Cultura y, por si fuese poco, hasta subdirector en cada uno.

Para afrontar el gasto que representa el numeroso personal, se pagan sueldos inferiores a los que se pagaban hasta la Comuna anterior, pero eso ya derivó en quejas y renuncias.

Desplazó a políticos capaces del puerto
El PRD y el PRI ven dos o tres aciertos en Progreso

12/08/2010

PROGRESO.— El Ayuntamiento de Progreso deja mucho qué desear. Es una Comuna familiar, en la que están desatados el nepotismo y la falta de capacidad y de oficio político, dice el presidente municipal del PRD, Freddy Castillo Juárez.

En su balance del primer mes (julio) de María Ester Alonzo Morales como alcaldesa, el dirigente perredista señala que el Ayuntamiento está lleno de familiares directos que representan claros casos de nepotismo.

—Hay nombramientos que dejan mucho qué desear, pues los cargos los ocupan personas sin capacidad, lo cual ha quedado más que demostrado en este primer mes de trabajo.

—Los casos de falta de capacidad no sólo se reflejan en direcciones y coordinaciones, sino hasta en los propios asistentes de la alcaldesa, Juan Carlos Echánove Pérez y Julio Solís Bastarrachea, a quienes les falta preparación y oficio político.

—La alcaldesa desplazó a toda la clase política del puerto, a mucha gente con capacidad, y nombró a personas ignorantes. Admite que la presidenta municipal tuvo algunos aciertos en julio, como la instalación del servicio de internet en el malecón, la reubicación de los vendedores de marquesitas y la prohibición para tomar bebidas alcohólicas, ambas medidas en esa avenida.

—Aunque en estos dos últimos casos, se pudo entablar un diálogo para tomar acciones que beneficien a las dos partes.

El presidente interino municipal del PRI, Carlos Mena González, a su vez dice que la Comuna tuvo en julio muchos aciertos, como el programa infantil de verano y la reubicación de los vendedores de marquesitas, y que no ve nada negativo hasta ahora.

—Considero que la ciudadanía debe dar tiempo a la alcaldesa, pues el trabajo no se ve de la noche a la mañana.

—Los resultados de su trabajo se comenzarán a ver en breve —afirmó el priista.

Sigue en pie hacer negocios en China

Noticias de Yucatán
(incumplimiento, transparencia, opacidad, compromisos no cumplidos, silencio)

En octubre estaría en funciones ahí una oficina local
12/08/2010

A seis meses del anuncio de la creación de una oficina de negocios en China, Yucatán aún no concreta ese proyecto, pero el director de la Oficina de Asuntos Internacionales (Ofaiy), Manuel Carrillo Esquivel, espera que en octubre próximo ya funcione en la ciudad asiática de Cantón.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab, el maestro Carrillo Esquivel dijo que otro de sus proyectos inmediatos será retomar el programa de “hermanamiento” de Yucatán con varios países, aumentar el número, mejorar las relaciones y aprovechar esos nexos diplomáticos para abrir mercado para los productos yucatecos.

—Un proyecto en el que estoy trabajando es la reanudación de un vuelo comercial aéreo directo entre Mérida y Nueva Orleáns —reveló—. Hay posibilidades de lograr que alguna aerolínea cubra ese vuelo internacional.

Carrillo Esquivel y el vicerrector de la Universidad Anáhuac del Mayab, Salvador Carrillo Cepeda, firmaron un convenio en la rectoría de la universidad privada. La meta de ese convenio es que los alumnos de la Unimayab realicen su servicio social y prácticas profesionales en las áreas de la Ofaiy y haya cooperación académica mediante la organización de conferencias y visita de expertos extranjeros en diferentes áreas de la ciencia, negocios y derecho.

—El gobierno de Francia nos dio un espacio y su agenda de contactos en China —señaló—. Nosotros sólo pagaremos energía eléctrica y al empleado que la atienda. Para octubre debe funcionar esa oficina.

Dijo que la Ofaiy ha realizado varios eventos de alto impacto y convenios, pero hasta ahora no ha logrado traer inversiones extranjeras.


Frutos

- Ofaiy En noviembre próximo Mérida será sede de la reunión nacional de oficinas internacionales.
Mayor logro El mayor logro de la Ofaiy, que dirige Manuel Carrilo Esquivel, es lograr que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presida el Grupo Mundial de Turismo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Silencio Carrillo Esquivel dijo que no recordaba el presupuesto de la dependencia que maneja y tampoco informó del personal a su cargo.

Truena Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán
(encuesta, imagen, protagonismo, datos)

El reciente informe ciudadano, un show, dicen en internet
12/08/2010

Una encuesta en internet sobre el trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de su reciente “informe ciudadano” muestra un descenso notable en la popularidad de la funcionaria, a quien reprueban con una calificación muy baja.

Al pedirle a la gente evaluar en una escala del uno al diez el desempeño de la titular del Ejecutivo, las mujeres le asignaron 3.74 puntos en promedio, y los varones 3.99.

En otra pregunta se inquirió sobre el reciente “informe ciudadano”; la mayoría lo calificó como “un show para el pueblo”. El 73.7% de las mujeres y 76.4% de los varones opinó así.

Esa caída en la popularidad de la gobernadora contrasta con la puntuación de 6.18 que hace cuatro meses le asignaba la encuestadora Wilsa.

Las cifras de Ivonne Ortega, dijo Wilsa en ese entonces, muestran que en 2008 era calificada con siete, después, en 2009, subió a 7.1; en enero de este año bajó a 6.75 y después a 6.18.

Respecto a la nueva encuesta, de Numeralia, la empresa informó que fue realizada vía internet del 2 al 9 de agosto a 1,000 personas mayores de 18 años. “Fue hecha en tiempo real, segmentado por sexo y diseñado para analizar los primeros mil cuestionarios recibidos”, apuntó la encuestadora.

Al explicar por qué decidió hacer las entrevistas, indicó que el “informe ciudadano” fue controvertido en su contenido y formato. Y muchas voces reconocidas manifestaron su descontento por el estilo del evento y la cantidad y calidad de la información proporcionada, pero otras más tuvieron una posición contraria.

—Lo que cuenta es la opinión de los ciudadanos y por esa razón Numeralia hizo el sondeo.

Los más interesados en participar fueron los hombres, el 75.9% de los que respondieron son varones con edad promedio de 42 años. El 24.1% son mujeres con edad de 38 años.

Casi la misma cantidad de varones (65%) y mujeres (66.9%) dijo que escuchó o vio el informe.

A la pregunta de ¿cómo calificaría el informe? las mujeres respondieron así: 2.9% lo consideró sobrio; 8.2 opinó que fue exagerado, 12.3 lo calificó de realista y 73.7 dijo que fue “un show para el pueblo”. El 2.9% manifestó que no lo vio.

Las respuestas de los varones fueron: sobrio, 2.2; exagerado, 7.8; realista, 11, y un show para el pueblo, 76.4%. No lo vio 2.6%.

A los que no contestaron esa pregunta se les inquirió si alguien les comentó acerca del informe. El 68.2% de las mujeres y 64.9% de los hombres dijo que sí.

¿Qué calificación le pondría al desempeño de la gobernadora en una escala del 1 al 10? Las mujeres le asignaron 3.74 y los hombres 3.99.

Desacuerdo sobre cuentas pendientes

Noticias de Yucatán
(cuentas, flojos, aprobación a ciegas, impunidad)

PRI: A tiempo para revisarlas; PAN: Será insuficiente
12/08/2010

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, dijo ayer que si se necesita se ampliará el horario para hacer la revisión de las cuentas de 19 municipios.

Sin embargo, indicó, “hay tiempo suficiente para hacerlo y dictaminarlas este viernes”.

Por el contrario, el diputado panista Pedro Couoh Suaste pidió ayer mediante oficio que no se dictaminen mañana esas cuentas, por falta de tiempo para revisarlas.

El día anterior, recordó, no pudieron hacerlo desde temprano “porque se enfermó el oficial mayor”, y no fue sino hasta la tarde cuando tuvieron acceso a las cuentas.

Por cierto, ayer se vio al oficial mayor y no parecía enfermo, aunque algunos diputados priistas comentaron en broma que siempre ha estado enfermo, “pero de la cabeza”.

Cuando se le preguntó a Sahuí Rivero de qué se enfermó el oficial mayor, se limitó a responder que “todo individuo tiene derecho a sentirse mal alguna vez”, pero no dijo cuál fue su mal.

Lo que sí hizo fue negar que por la ausencia del oficial mayor el día anterior se hubiese paralizado el Congreso, como declararon diputados panistas.

Incluso, continuó, desde ese día —anteayer martes— se puso a disposición de los diputados estas cuentas —pero fue a partir de las 16:45 horas—, y cada diputado tendrá la responsabilidad de administrar su tiempo para revisarlas.

“Si algún legislador, al hacer la revisión, necesita quedarse más tiempo en la Oficialía para hacer su trabajo, se le permitirá hacerlo aún después del horario acordado para ello”, dijo.

Sobre la decisión de no dejar pasar el día anterior a los ayudantes que llevaban los diputados del PAN, Sahuí Rivero precisó que eran personas ajenas al Congreso, por eso no se les permitió el acceso.

Hay tiempo suficiente, reiteró, para revisar las cuentas y dictaminarlas mañana, como se previó desde el principio.

Couoh Suaste insistió en que no hay tiempo suficiente, porque el primer día —o sea el martes— sólo por la tarde tuvieron acceso a las cuentas, y ayer temprano tuvieron una reunión con alcaldes organizado por la Auditoría Superior del Congreso y luego la sesión plenaria.

Prácticamente solo hoy les quedaría para revisarlas, reiteró.

El lío de Ucú, en la mira

Noticias de Yucatán
(ucú, denuncia, impunidad, desvío, favoritismo)

Advierten que se denunciará a quien quiera “torcer” la ley
12/08/2010

Es necesario que se pague lo que le deben a los ejidatarios de Ucú porque ellos vendieron sus tierras de buena fe y no deben resultar afectados por la titulación de las parcelas —manifestó ayer el senador suplente del PAN, Hugo Laviada Molina.

El legislador señaló que los ejidatarios tienen razón de exigir el pago del saldo de la deuda por la compra de tierras que hizo un empresario de Monterrey, al que identifica como el diputado federal del PRI Felipe Enríquez Hernández, delegado especial de ese partido en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, porque ya pasaron casi dos años de la operación inmobiliaria y no reciben el pago completo.

Directivos del Ejido de Ucú, como informamos ayer, exigieron al asesor agrario Luis Fernando Pérez Escalante, que informe si el empresario de Monterrey cumplirá su promesa de saldar su deuda una vez que el gobierno de Yucatán pague la suya, lo cual ya ocurrió.

—No les van a dar los títulos de propiedad de las tierras de Ucú y creo que por ello ese empresario no quiere pagar —indicó el doctor Laviada—. El RAN sabe que hay una denuncia por peculado contra el gobierno estatal y que las tierras vendidas son bosques forestales.

—No pueden darles los títulos de propiedad —reiteró—. Si algún funcionario federal tuerce la ley, lo denunciaremos. Así sea de nuestro partido.

Laviada Molina informó que el RAN de Yucatán solicitó hace varios meses un peritaje forestal en las tierras que compraron el Ejecutivo y el empresario de Monterrey por lo que es probable que la Semarnat envíe a sus especialistas para que realicen alguna inspección en los montes vendidos.

“El presupuesto anual, una burla”

Noticias de Yucatán
(burla, presupuesto, datos, despilfarro, desvío)

La Fecuy critica el desorden financiero del gobierno estatal
12/08/2010

“De nada sirve que el Congreso del Estado 'analice' y apruebe el presupuesto que envía cada año el Ejecutivo, porque finalmente maneja a su antojo el dinero, toma recursos de un rubro para pasarlo a otro, realiza ampliaciones y transferencias, incurre en sobregiros y no le rinde cuentas a nadie, comenzando con los diputados”, deplora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

“Es necesario hacer reformas a la ley para ponerle un alto al desorden financiero, el dispendio, la falta de transparencia y, sobre todo, al aparente latrocinio institucionalizado”, subraya la ex diputada local.

“Cada año gasta más de lo que le autorizan, no respeta ningún concepto del gasto... en fin, el presupuesto anual es una burla, igual que la actitud sumisa del Congreso, que ahora está peor con una mayoría calificada al servicio de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco)”, recalca la profesora Estrada Mora, al abundar sobre sus comentarios del gasto público estatal.

Blanca Estrada advirtió, como publicamos ayer, que en tres años el gobierno de Ivonne Ortega ya gastó $70,000 millones en números cerrados. Esa cantidad implica un gasto de casi $2,000 millones por mes y cerca de 65 millones de pesos diarios.

Equivale a gastar, en el extremo, 2.7 millones cada hora.

La presidenta de la Fecuy dice que el informe semestral de las finanzas públicas refleja muy bien lo que hace este gobierno con el dinero público.

“De los $10,288 millones que dicen que gastaron en este primer semestre, $4,004 millones se fueron en gasto corriente, es decir, es lo que nos cuesta mantener a la autollamada 'nueva mayoría'.

“De este último concepto, $3,232 millones se gastaron sólo en salarios y prestaciones. En ayudas, subsidios y transferencias se gastaron otros $3,718 millones. Juntos representan el 68.2% del gasto total.

“Frente a ese enorme gasto, sólo $70.6 millones se fue a inversiones en obras y servicios públicos. Es decir, sólo el .7%.

“Y admiten que recibieron $2,170 millones de ampliaciones presupuestales netas”.

Ejecutivo

- Gastos La Fecuy dice que el Ejecutivo reconoce que recibió más dinero federal del que esperaba: “Danza” “En su 'informe ciudadano' la gobernadora dijo que no le va a entrar a 'la danza de las cifras'. Claro, no le va a entrar porque no tiene nada qué informar”, afirma Blanca Estrada Mora.

“Como la Lotería” “Ya llevamos tres años y la gobernadora sigue con su 'ai vamos'. Es como los apostadores de la Lotería: ai vamos, ¡pero esta vez le pego en el (sorteo) Magno!”.

¿Boda? “Con su tocado de mestiza a la derecha ¿será que nos quiso decir que ya se casó otra vez?”.

Empresas calificadoras continuarán observando al Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán
(medidas de control, éxito)

Ratifican a Hernán Evia al frente de la Comisión Taurina
12/08/2010

El Ayuntamiento de Mérida dara continuidad a la calificación financiera que tres empresas han venido haciendo a la comuna desde administraciones anteriores, según se aprobó en la sesión extraordinaria de cabildo celebrada la tarde del miércoles.

Por voto unánime de los 19 regidores se aceptó la celebración de sendos contratos de prestación de servicios de calificación con Moody''s de México, HR Ratings de México y Fitch México.

—El Municipio de Mérida se ha caracterizado por estar calificado financieramente por estas empresas desde años atrás y celebramos que demos continuidad a este servicio —señaló Claudia Canto Mézquita, regidora del PAN, quien agregó que no es acto menor que Mérida este calificada por tres de las cuatro empresas calificadoras de México.

— Es un acto de disciplina, transparencia y de rendición de cuentas —señaló.

De acuerdo con la regidora panista, Mérida es un municipio que ha mantenido calificaciones crediticias a dos peldaños de la calificación más alta que es la AAA, lo que permite al municipio y permitió a acceder a tasas de interés bancario privilegiadas.

En la misma sesión se aprobó por mayoría la convocatoria y bases de licitación para contratar un seguro de vida en beneficio de los trabajadores municipales.

El punto de acuerdo provocó intercambio de opiniones entre regidores de PRI y PAN.

Kirbey Herrera Chab manifestó su inconformidad debido a que con antelación a la sesión de ayer solicitó un documento relacionado con dicho seguro, el cual no le fue proporcionado.

La regidora Lissette Mimenza señaló que para aprobar la contratación de un nuevo seguro de vida debe revocarse un acuerdo vigente por el cual se contrataron los servicios de una compañía de seguros.

El acuerdo fue aprobado por mayoría. Los dos regidores panistas antes mencionados además de su correligionario Mario Aragón Castillo, fueron los únicos que votaron en contra.

Asimismo, ratificaron a los integrantes de la Comisión Taurina de Mérida, encabezada por Hernán Evia Góngora.

Vínculo estrecho y evidente

Noticias de Yucatán
(corrupción, despilfarro, mentiras, favoritismo)

Alesh Ancira y Cecilia Galeano conducen el evento de Mi Stilo es Yucatán
  • Más evidencias revelan la relación entre Ibonica, el gobierno y Mi Stilo
  • Opera un hermano de Gabriela López desde Monterrey
12/08/2010

Más evidencias indican que el vínculo entre Ibonica, el proyecto oficial “Mi Stilo es Yucatán” y el gobierno estatal parece ser muy estrecho.

De acuerdo con su sitio oficial en internet y en Facebook, la empresa que diseña y confecciona prendas de mujer con bordados de esencia yucateca es dirigida por Adolfo Peniche Larrea, hijo de Adolfo Peniche Pérez, coordinador del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo de Yucatán (Sifidey), quien maneja millonarios recursos para impulsar a pequeñas empresas.

Además, también de acuerdo con la página electrónica de Ibonica, uno de los encargados de la comercialización de las prendas en Monterrey es Alberto López Gómez. Es estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de la capital de Nuevo León (Itesm) y hermano de Gabriela López Gómez, encargada de la estrategia de comunicación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, consultora en campañas políticas y directora de Local Consultores.

Cabezas visibles Adolfo Peniche Larrea y Alberto López son las dos cabezas visibles de las prendas que elabora Ibonica y portan, con particular preferencia, la jefa del ejecutivo estatal, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y en los últimos meses Alaine López Briceño, la recién ratificada presidenta estatal del PRI.

Como informamos, la noche del sábado en la Quinta Montes Molina se llevó al cabo el desfile para elegir los proyectos que se integrarían a la colección “Mi Stilo es Yucatán”.


Ibonica

- Más dastos La operación del proyecto Ibonica tiene lazos con la administración estatal: La promoción El plan, según la promoción de algunos medios de comunicación, es dirigido por la Secretaría de Fomento Económico, a cargo de Víctor Cervera Hernández. La información en la página de internet del proyecto revela más nexos.

Se delatan los vínculos oficiales
El sitio en internet de Ibonica revela el lazo con el Ejecutivo

12/08/2010

Los negados vínculos de Ibonica, el proyecto Mi Stilo es Yucatán que promueve el gobierno del Estado y el Ejecutivo, se hacen evidentes en el sitio en internet y Facebook de esa empresa.

De acuerdo con información disponible en el sitio, un hermano de Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es el encargado de comercialización de las prendas de Ibonica.

A pesar de la negativa reiterada a ofrecer una entrevista, Gabriela López ha publicado en su cuenta de Twitter (@GabrielaLoGo) dos menciones del caso. Una, el martes 10: “Los que piden libertad de expresión que también la permitan...”, y la otra, ayer: “Principio 1 de la libertad de expresión... puedo decir, escribir y publicar todas las mentiras que yo considere vendan mejor”. @GabrielaLoGo es una de las veintidós personas que “sigue” la gobernadora en esta red social.

La información publicada por Megamedia sobre este tema ha sido seguida más de un millón de veces en cuatro días.

Favoritismo en “Mi Stilo”
Funcionarios del ICY, proveedores de polémico proyecto

12/08/2010

El polémico desfile de modas “Mi Stilo es Yucatán” ha sacado a relucir que el presunto favoritismo oficial hacia una empresa del vestido cercana a funcionarios del gobierno es una práctica mucho más extendida de lo que parece.

Según datos recopilados por el Diario, en la organización de ese desfile, el sábado en la Quinta Montes Molina, participó la empresa Talent Entertainment Agency (TEA), propiedad de Patricia Ancira Berny, directora de Fomento Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).

El hijo de la funcionaria, Alesh Ancira, socio de TEA —una compañía especializada en representación de artistas, grabación de anuncios y arreglos musicales—, participó en la conducción del desfile junto con la actriz Cecilia Galeano. TEA dio además otros servicios.

Aunque Patricia Ancira cobra como directora de área en el ICY, fuentes de ese organismo confirmaron que ella está comisionada en la Coordinación de Logística y Protocolo de la Oficina de la Gobernadora.

Este es un caso similar al de Paul Cebada Herrera, mejor conocido como Paul Marsell, director de la agencia de modelos que participó en el mismo desfile. El empresario aparece en el organigrama oficial como director de Teatros del ICY desde 2007, pero también esta “comisionado” a Logística.

La empresa de Patricia Ancira organiza para el gobierno cursos de motivación para sus empleados y eventos artísticos, culturales y de propaganda. En abril, por ejemplo, la propia Patricia Ancira se hizo cargo de la coordinación escénica de la obra Pedro y el Lobo, junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, no obstante su nombramiento en el ICY.

La TEA figura también en la lista de proveedores de Local Consultores, que dirige Gabriela López Gómez, en el área de grabación de anuncios.

Fuentes consultadas revelan que la empresa participó activamente en varios promocionales de los candidatos del PRI en las últimas elecciones.

Favoritismo La agencia TEA como la empresa de modelos Paul Marsell han jugado un activo papel en la organización del desfile del proyecto oficial “Mi Stilo es Yucatán”, que favorece, según diversos señalamientos, a la empresa Ibonica, propiedad de Adolfo Peniche Larrea, hijo de Adolfo Peniche Pérez, alto funcionario del gobierno estatal; y de Alberto López Gómez, hermano de la directora de Local Consultores. Esta empresa, favorecida con cuantiosos contratos del gobierno estatal y del PRI local por servicios de publicidad y “estrategia electoral” ha sido identificada a su vez como la verdadera organizadora de “Mi Stilo es Yucatán”.


Ibónica

- Apoyos Crecen los indicios del uso de recursos públicos para favorecer polémico proyecto: Pasarela El sábado reporteros de Megamedia comprobaron la ingerencia de Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores, en la organización de una pasarela, donde se favoreció a Ibonica, una empresa de su hermano.
Negocio Recientemente aparecieron datos sobre la participación de una agencia de modelos y otra de representaciones artísticas, propiedad de funcionarios del ICY, en la organización de ese desfile.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada