“El presupuesto anual, una burla”

12 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(burla, presupuesto, datos, despilfarro, desvío)

La Fecuy critica el desorden financiero del gobierno estatal
12/08/2010

“De nada sirve que el Congreso del Estado 'analice' y apruebe el presupuesto que envía cada año el Ejecutivo, porque finalmente maneja a su antojo el dinero, toma recursos de un rubro para pasarlo a otro, realiza ampliaciones y transferencias, incurre en sobregiros y no le rinde cuentas a nadie, comenzando con los diputados”, deplora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

“Es necesario hacer reformas a la ley para ponerle un alto al desorden financiero, el dispendio, la falta de transparencia y, sobre todo, al aparente latrocinio institucionalizado”, subraya la ex diputada local.

“Cada año gasta más de lo que le autorizan, no respeta ningún concepto del gasto... en fin, el presupuesto anual es una burla, igual que la actitud sumisa del Congreso, que ahora está peor con una mayoría calificada al servicio de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco)”, recalca la profesora Estrada Mora, al abundar sobre sus comentarios del gasto público estatal.

Blanca Estrada advirtió, como publicamos ayer, que en tres años el gobierno de Ivonne Ortega ya gastó $70,000 millones en números cerrados. Esa cantidad implica un gasto de casi $2,000 millones por mes y cerca de 65 millones de pesos diarios.

Equivale a gastar, en el extremo, 2.7 millones cada hora.

La presidenta de la Fecuy dice que el informe semestral de las finanzas públicas refleja muy bien lo que hace este gobierno con el dinero público.

“De los $10,288 millones que dicen que gastaron en este primer semestre, $4,004 millones se fueron en gasto corriente, es decir, es lo que nos cuesta mantener a la autollamada 'nueva mayoría'.

“De este último concepto, $3,232 millones se gastaron sólo en salarios y prestaciones. En ayudas, subsidios y transferencias se gastaron otros $3,718 millones. Juntos representan el 68.2% del gasto total.

“Frente a ese enorme gasto, sólo $70.6 millones se fue a inversiones en obras y servicios públicos. Es decir, sólo el .7%.

“Y admiten que recibieron $2,170 millones de ampliaciones presupuestales netas”.

Ejecutivo

- Gastos La Fecuy dice que el Ejecutivo reconoce que recibió más dinero federal del que esperaba: “Danza” “En su 'informe ciudadano' la gobernadora dijo que no le va a entrar a 'la danza de las cifras'. Claro, no le va a entrar porque no tiene nada qué informar”, afirma Blanca Estrada Mora.

“Como la Lotería” “Ya llevamos tres años y la gobernadora sigue con su 'ai vamos'. Es como los apostadores de la Lotería: ai vamos, ¡pero esta vez le pego en el (sorteo) Magno!”.

¿Boda? “Con su tocado de mestiza a la derecha ¿será que nos quiso decir que ya se casó otra vez?”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada