A poco más de un mes que comenzaron a trabajar, numerosos ayuntamientos yucatecos incurren, según quejas de sus propios pobladores, en nepotismo o amiguismo.
Las nóminas municipales incluyen a familiares y amigos de los alcaldes y funcionarios.
En Progreso, por ejemplo, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales aseguró poco antes de asumir el poder que no habría casos de nepotismo en su administración, pero en la actualidad dos de sus sobrinos ocupan cargos clave en la Comuna.
También hay casos de matrimonios y familiares de otros funcionarios contratados por el Ayuntamiento.
En el oriente también se registra este problema. En Tizimín el caso más sonado, del cual ya informamos, es la asesoría legal que da José Mezo Gastélum a su padre, el alcalde José Mezo Peniche. También hay casos de familiares en la nómina en Valladolid y Río Lagartos.
El caso del alcalde de Hunucmá Mario Chuc Naal, llama la atención porque dice que ya toma medidas para que no haya familiares de funcionarios en la Comuna, pero en cuanto a sus parientes que ya trabajan ahí sólo guarda silencio.
La contratación de familiares de los alcaldes o de funcionarios en los ayuntamientos sigue como una práctica común en algunos municipios yucatecos a poco más de un mes que empezaron las nuevas administraciones.
En Progreso, aunque poco antes de tomar el poder aseguró que en su Ayuntamiento no habría casos de nepotismo, la Comuna que encabeza María Ester Alonzo Morales está plagada de varios de esos casos, así como de amiguismo, esposos funcionarios y favoritismos.
Entre los casos más notables se encuentra el de los sobrinos de la alcaldesa, Tere y Luis Uribe Magadán, coordinadora de trabajo social y atención a lideresas y drector de Desarrollo Social y Hábitat, respectivamente. También hay casos como el de los esposos Roger Anguas, quien trabaja como jefe de Alumbrado a pesar de laborar en la CFE. Su esposa, Silvia Morales Tec, es secretaria en la presidencia. Otro caso familiar es el de Pedro Muñoz Cobos, director de Administración, cuya esposa, Carmen Sosa, funge como inspectora de Recaudación Fiscal, instancia en la que también labora su hermana Lourdes.
Los hermanos José y José Luis Chavarría Quijano trabajan en recaudación fiscal y comunicación social del DIF.
En otro caso está el director de Protección Civil, Carlos Recio Mendicuti, cuya madre, Vilma Mendicuti Manzano, es asistente de Educación Municipal.
En el caso del tesorero, Eduardo Ojeda Manzano, su hermano Alejandro es el director de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, y su papá, Mario Ojeda Narváez, médico del consultorio municipal. Lourdes Mújica Trujeque es directora de comunicación y su esposo, Juan Manuel Ayala Guarro, fue designado director de la Policía, aunque todavía no toma posesión.
En Motul también hay casos de ediles y directores con familiares en la Comuna.
Parientes en Motul El regidor de Policía, Diego Reyes Adrián Estrella, tiene algunos parientes en el ayuntamiento que encabeza Mario Sosa y Luego: su hermano menor, Francisco, labora en el área de deportes, aunque ocupa el cargo desde la administración pasada.
Su primo, Roberto Estrella Tamayo, es coordinador deportivo municipal. También trabajó en el trienio anterior.
Otro primo del edil de Policía que está en nómina es Manuel Collí Estrella, encargado de la administración y mantenimiento de los campos deportivos.
Otro caso es el de Filemón Kuk y Pech, regidor, cuya nuera, Margarita Couoh Muñoz, trabaja en el DIF Municipal. El director de Servicios Públicos Municipales, Lucio Estrella, colocó a una sobrina en la dirección de adquisiciones de la tesorería. En Ticul hace unos días surgieron las primeras acusaciones de supuesto nepotismo y de emplear a matrimonios.
Se denunció que el suegro del síndico, Délmar Briceño, “el señor Beto Santos”, labora en la Comuna, al igual que Santiago Magaña, primo del alcalde y quien lleva el control de la gasolina de los vehículos oficiales.
Una priista informó que trabajan muchos matrimonios en la Comuna, como es el caso del director de deportes Evelio Dzib Peraza y su esposa, quien labora en el DIF, así como su primo y una tía.
Cuando se le indicó que él mismo incurre en nepotismo porque su primo Pedro Chuc Canul es director de Obras Públicas, y otro familiar suyo está en la Oficialía Mayor, no dio una respuesta en concreto. Aunque no se pudo confirmar, se averiguó que una hermana menor del alcalde está en la nómina del DIF Municipal. “Desafortunadamente se trata de un problema difícil de evitar y es posible observarlo en cualquiera Ayuntamiento”, dijo el primer edil.
Insistió en que sin embargo, ya trabajan para evitar seguir cayendo en esta irregularidad. Se sabe que sobrinas y una cuñada del alcalde también laboran en el Ayuntamiento. Otros regidores también tienen familiares trabajando en la Comuna, como la secretaria municipal, Martha Cauich Canul, cuyo hermano aparece en la nómina oficial. Llama la atención que también labore en este Ayuntamiento Julián Mex Chi, quien ha sido presidente del Consejo Municipal Electoral en los últimos procesos, incluido en el que resultó electo Chuc Naal. Esta administración se caracteriza por su elevado número de empleados, unos 600, de acuerdo con datos recabados. Varios departamentos prácticamente fueron desmenuzados para justificar la elevada contratación de personal. Por ejemplo, el Departamento de Educación y Cultura, que hasta la administración solo tenía a un director, ahora tiene sendos directores de Educación y de Cultura y, por si fuese poco, hasta subdirector en cada uno.
Para afrontar el gasto que representa el numeroso personal, se pagan sueldos inferiores a los que se pagaban hasta la Comuna anterior, pero eso ya derivó en quejas y renuncias.
En su balance del primer mes (julio) de María Ester Alonzo Morales como alcaldesa, el dirigente perredista señala que el Ayuntamiento está lleno de familiares directos que representan claros casos de nepotismo.
—Hay nombramientos que dejan mucho qué desear, pues los cargos los ocupan personas sin capacidad, lo cual ha quedado más que demostrado en este primer mes de trabajo.
—Los casos de falta de capacidad no sólo se reflejan en direcciones y coordinaciones, sino hasta en los propios asistentes de la alcaldesa, Juan Carlos Echánove Pérez y Julio Solís Bastarrachea, a quienes les falta preparación y oficio político.
—La alcaldesa desplazó a toda la clase política del puerto, a mucha gente con capacidad, y nombró a personas ignorantes. Admite que la presidenta municipal tuvo algunos aciertos en julio, como la instalación del servicio de internet en el malecón, la reubicación de los vendedores de marquesitas y la prohibición para tomar bebidas alcohólicas, ambas medidas en esa avenida.
—Aunque en estos dos últimos casos, se pudo entablar un diálogo para tomar acciones que beneficien a las dos partes.
El presidente interino municipal del PRI, Carlos Mena González, a su vez dice que la Comuna tuvo en julio muchos aciertos, como el programa infantil de verano y la reubicación de los vendedores de marquesitas, y que no ve nada negativo hasta ahora.
—Considero que la ciudadanía debe dar tiempo a la alcaldesa, pues el trabajo no se ve de la noche a la mañana.
—Los resultados de su trabajo se comenzarán a ver en breve —afirmó el priista.