Truena Ivonne Ortega

12 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(encuesta, imagen, protagonismo, datos)

El reciente informe ciudadano, un show, dicen en internet
12/08/2010

Una encuesta en internet sobre el trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de su reciente “informe ciudadano” muestra un descenso notable en la popularidad de la funcionaria, a quien reprueban con una calificación muy baja.

Al pedirle a la gente evaluar en una escala del uno al diez el desempeño de la titular del Ejecutivo, las mujeres le asignaron 3.74 puntos en promedio, y los varones 3.99.

En otra pregunta se inquirió sobre el reciente “informe ciudadano”; la mayoría lo calificó como “un show para el pueblo”. El 73.7% de las mujeres y 76.4% de los varones opinó así.

Esa caída en la popularidad de la gobernadora contrasta con la puntuación de 6.18 que hace cuatro meses le asignaba la encuestadora Wilsa.

Las cifras de Ivonne Ortega, dijo Wilsa en ese entonces, muestran que en 2008 era calificada con siete, después, en 2009, subió a 7.1; en enero de este año bajó a 6.75 y después a 6.18.

Respecto a la nueva encuesta, de Numeralia, la empresa informó que fue realizada vía internet del 2 al 9 de agosto a 1,000 personas mayores de 18 años. “Fue hecha en tiempo real, segmentado por sexo y diseñado para analizar los primeros mil cuestionarios recibidos”, apuntó la encuestadora.

Al explicar por qué decidió hacer las entrevistas, indicó que el “informe ciudadano” fue controvertido en su contenido y formato. Y muchas voces reconocidas manifestaron su descontento por el estilo del evento y la cantidad y calidad de la información proporcionada, pero otras más tuvieron una posición contraria.

—Lo que cuenta es la opinión de los ciudadanos y por esa razón Numeralia hizo el sondeo.

Los más interesados en participar fueron los hombres, el 75.9% de los que respondieron son varones con edad promedio de 42 años. El 24.1% son mujeres con edad de 38 años.

Casi la misma cantidad de varones (65%) y mujeres (66.9%) dijo que escuchó o vio el informe.

A la pregunta de ¿cómo calificaría el informe? las mujeres respondieron así: 2.9% lo consideró sobrio; 8.2 opinó que fue exagerado, 12.3 lo calificó de realista y 73.7 dijo que fue “un show para el pueblo”. El 2.9% manifestó que no lo vio.

Las respuestas de los varones fueron: sobrio, 2.2; exagerado, 7.8; realista, 11, y un show para el pueblo, 76.4%. No lo vio 2.6%.

A los que no contestaron esa pregunta se les inquirió si alguien les comentó acerca del informe. El 68.2% de las mujeres y 64.9% de los hombres dijo que sí.

¿Qué calificación le pondría al desempeño de la gobernadora en una escala del 1 al 10? Las mujeres le asignaron 3.74 y los hombres 3.99.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada