El lío de Ucú, en la mira

12 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(ucú, denuncia, impunidad, desvío, favoritismo)

Advierten que se denunciará a quien quiera “torcer” la ley
12/08/2010

Es necesario que se pague lo que le deben a los ejidatarios de Ucú porque ellos vendieron sus tierras de buena fe y no deben resultar afectados por la titulación de las parcelas —manifestó ayer el senador suplente del PAN, Hugo Laviada Molina.

El legislador señaló que los ejidatarios tienen razón de exigir el pago del saldo de la deuda por la compra de tierras que hizo un empresario de Monterrey, al que identifica como el diputado federal del PRI Felipe Enríquez Hernández, delegado especial de ese partido en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, porque ya pasaron casi dos años de la operación inmobiliaria y no reciben el pago completo.

Directivos del Ejido de Ucú, como informamos ayer, exigieron al asesor agrario Luis Fernando Pérez Escalante, que informe si el empresario de Monterrey cumplirá su promesa de saldar su deuda una vez que el gobierno de Yucatán pague la suya, lo cual ya ocurrió.

—No les van a dar los títulos de propiedad de las tierras de Ucú y creo que por ello ese empresario no quiere pagar —indicó el doctor Laviada—. El RAN sabe que hay una denuncia por peculado contra el gobierno estatal y que las tierras vendidas son bosques forestales.

—No pueden darles los títulos de propiedad —reiteró—. Si algún funcionario federal tuerce la ley, lo denunciaremos. Así sea de nuestro partido.

Laviada Molina informó que el RAN de Yucatán solicitó hace varios meses un peritaje forestal en las tierras que compraron el Ejecutivo y el empresario de Monterrey por lo que es probable que la Semarnat envíe a sus especialistas para que realicen alguna inspección en los montes vendidos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada