Vínculo estrecho y evidente

12 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, despilfarro, mentiras, favoritismo)

Alesh Ancira y Cecilia Galeano conducen el evento de Mi Stilo es Yucatán
  • Más evidencias revelan la relación entre Ibonica, el gobierno y Mi Stilo
  • Opera un hermano de Gabriela López desde Monterrey
12/08/2010

Más evidencias indican que el vínculo entre Ibonica, el proyecto oficial “Mi Stilo es Yucatán” y el gobierno estatal parece ser muy estrecho.

De acuerdo con su sitio oficial en internet y en Facebook, la empresa que diseña y confecciona prendas de mujer con bordados de esencia yucateca es dirigida por Adolfo Peniche Larrea, hijo de Adolfo Peniche Pérez, coordinador del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo de Yucatán (Sifidey), quien maneja millonarios recursos para impulsar a pequeñas empresas.

Además, también de acuerdo con la página electrónica de Ibonica, uno de los encargados de la comercialización de las prendas en Monterrey es Alberto López Gómez. Es estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de la capital de Nuevo León (Itesm) y hermano de Gabriela López Gómez, encargada de la estrategia de comunicación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, consultora en campañas políticas y directora de Local Consultores.

Cabezas visibles Adolfo Peniche Larrea y Alberto López son las dos cabezas visibles de las prendas que elabora Ibonica y portan, con particular preferencia, la jefa del ejecutivo estatal, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y en los últimos meses Alaine López Briceño, la recién ratificada presidenta estatal del PRI.

Como informamos, la noche del sábado en la Quinta Montes Molina se llevó al cabo el desfile para elegir los proyectos que se integrarían a la colección “Mi Stilo es Yucatán”.


Ibonica

- Más dastos La operación del proyecto Ibonica tiene lazos con la administración estatal: La promoción El plan, según la promoción de algunos medios de comunicación, es dirigido por la Secretaría de Fomento Económico, a cargo de Víctor Cervera Hernández. La información en la página de internet del proyecto revela más nexos.

Se delatan los vínculos oficiales
El sitio en internet de Ibonica revela el lazo con el Ejecutivo

12/08/2010

Los negados vínculos de Ibonica, el proyecto Mi Stilo es Yucatán que promueve el gobierno del Estado y el Ejecutivo, se hacen evidentes en el sitio en internet y Facebook de esa empresa.

De acuerdo con información disponible en el sitio, un hermano de Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es el encargado de comercialización de las prendas de Ibonica.

A pesar de la negativa reiterada a ofrecer una entrevista, Gabriela López ha publicado en su cuenta de Twitter (@GabrielaLoGo) dos menciones del caso. Una, el martes 10: “Los que piden libertad de expresión que también la permitan...”, y la otra, ayer: “Principio 1 de la libertad de expresión... puedo decir, escribir y publicar todas las mentiras que yo considere vendan mejor”. @GabrielaLoGo es una de las veintidós personas que “sigue” la gobernadora en esta red social.

La información publicada por Megamedia sobre este tema ha sido seguida más de un millón de veces en cuatro días.

Favoritismo en “Mi Stilo”
Funcionarios del ICY, proveedores de polémico proyecto

12/08/2010

El polémico desfile de modas “Mi Stilo es Yucatán” ha sacado a relucir que el presunto favoritismo oficial hacia una empresa del vestido cercana a funcionarios del gobierno es una práctica mucho más extendida de lo que parece.

Según datos recopilados por el Diario, en la organización de ese desfile, el sábado en la Quinta Montes Molina, participó la empresa Talent Entertainment Agency (TEA), propiedad de Patricia Ancira Berny, directora de Fomento Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).

El hijo de la funcionaria, Alesh Ancira, socio de TEA —una compañía especializada en representación de artistas, grabación de anuncios y arreglos musicales—, participó en la conducción del desfile junto con la actriz Cecilia Galeano. TEA dio además otros servicios.

Aunque Patricia Ancira cobra como directora de área en el ICY, fuentes de ese organismo confirmaron que ella está comisionada en la Coordinación de Logística y Protocolo de la Oficina de la Gobernadora.

Este es un caso similar al de Paul Cebada Herrera, mejor conocido como Paul Marsell, director de la agencia de modelos que participó en el mismo desfile. El empresario aparece en el organigrama oficial como director de Teatros del ICY desde 2007, pero también esta “comisionado” a Logística.

La empresa de Patricia Ancira organiza para el gobierno cursos de motivación para sus empleados y eventos artísticos, culturales y de propaganda. En abril, por ejemplo, la propia Patricia Ancira se hizo cargo de la coordinación escénica de la obra Pedro y el Lobo, junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, no obstante su nombramiento en el ICY.

La TEA figura también en la lista de proveedores de Local Consultores, que dirige Gabriela López Gómez, en el área de grabación de anuncios.

Fuentes consultadas revelan que la empresa participó activamente en varios promocionales de los candidatos del PRI en las últimas elecciones.

Favoritismo La agencia TEA como la empresa de modelos Paul Marsell han jugado un activo papel en la organización del desfile del proyecto oficial “Mi Stilo es Yucatán”, que favorece, según diversos señalamientos, a la empresa Ibonica, propiedad de Adolfo Peniche Larrea, hijo de Adolfo Peniche Pérez, alto funcionario del gobierno estatal; y de Alberto López Gómez, hermano de la directora de Local Consultores. Esta empresa, favorecida con cuantiosos contratos del gobierno estatal y del PRI local por servicios de publicidad y “estrategia electoral” ha sido identificada a su vez como la verdadera organizadora de “Mi Stilo es Yucatán”.


Ibónica

- Apoyos Crecen los indicios del uso de recursos públicos para favorecer polémico proyecto: Pasarela El sábado reporteros de Megamedia comprobaron la ingerencia de Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores, en la organización de una pasarela, donde se favoreció a Ibonica, una empresa de su hermano.
Negocio Recientemente aparecieron datos sobre la participación de una agencia de modelos y otra de representaciones artísticas, propiedad de funcionarios del ICY, en la organización de ese desfile.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada