Evaluadores de riesgos

18 febrero 2011

Noticias de Yucatán

(denuncia, desvío, corrupción, tony, pleito con el diario)

Inversión de 110 millones en el Parque Científico Tecnológico

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, primeras piedras, parque científico)

17 febrero 2011
Comunicado del Gobierno del Estado

Ver fotos(1)

Tras la liberación de los permisos correspondientes y el anuncio del flujo de los primeros recursos estatales y federales por 110 millones de pesos, este día fue presentado el plan de edificación del Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, encabezaron la ceremonia para a dar a conocer las inversiones e infraestructura básica que se edificará como parte de este proyecto, único en su tipo en el país.

De acuerdo con lo informado, con una inversión conjunta de 110 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Conacyt, se edificará la infraestructura hidráulica, eléctrica, sanitaria y de equipamiento urbano base para tener las condiciones adecuadas para el arribo paulatino de las instituciones de investigación.

Asimismo, se iniciará con la construcción de la Unidad Académica, la de Articulación y Vinculación, así como la primera etapa del área de residencia de estudiantes, que tendrá de manera inicial capacidad para 48 alumnos, aunque en el futuro crecerá hasta tener espacio para 250 personas.

Adicional a eso y como resultado de una aportación de 20 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se construirá también la biblioteca del Parque, cuyo diseño fue hecho por personal de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y albergará 25 mil volúmenes.

Durante el evento, la mandataria estatal resaltó que en este proyecto se alinearon las voluntades para luchar por Yucatán, lo que demuestra que los proyectos grandes e importantes “no nos asustan”.

“Y no nos asustan, porque somos una generación que está empeñada en dejar la ciudad del conocimiento y la ciencia como un legado para las futuras generaciones. Somos una generación que reconoce que invertir en la producción de conocimiento, es un auténtico acto de justicia social, porque al invertir en ciencia y tecnología, lo que triunfa es el mérito”, apuntó.

Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, Ortega Pacheco recordó que cuando recibió el Gobierno de Yucatán se invertían tan sólo 10 millones de pesos al año en ciencia y tecnología, pero en los últimos dos años hemos hecho realidad la disponibilidad de recursos por más 592 millones de pesos.

De ese tamaño es el cambio en el gasto del Gobierno y así, este Parque Científico y Tecnológico es una muestra más de lo que es posible alcanzar cuando se suman esfuerzos y de que somos un Gobierno que sabe sumar energía, voluntad política y recursos para construir lo que a Yucatán le importa, puntualizó.

Todos sabemos que en la Administración Pública, es fácil ceder a la tentación del inmovilismo porque ya hay caminos establecidos, procedimientos definidos, obras terminadas y procesos en marcha, pero yo no soy mujer de inmovilismos, porque tengo muy claro que instalarse en esa postura lleva necesariamente al atraso y la pobreza, sostuvo.

“Este es el año de los grandes proyectos emblemáticos como este Parque Científico y Tecnológico, es el año en el que vamos a consolidar los resultados que confirman, que somos una generación que responde a los retos del siglo XXI”, finalizó.

En su mensaje, Romero Hicks destacó que en Yucatán en los años recientes ha germinado la posibilidad de trazar mejores caminos en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, y eso se debe, dijo a que hay visión liderazgo, equipo, estrategia y pertinencia, con raíces profundas en la herencia de los mayas para generar políticas públicas de ciencia y tecnología.

“La parte física de este proyecto aquí va a estar y muchos van a decir cosas, pero sabemos que lo que va a trascender es la obra humana del alma, del espíritu y del corazón, que convirtió la utopía en realidad a través de este Parque Científico”, expresó tras elogiar el proyecto y a sus impulsores.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, precisó que el Parque Científico se edificará en una superficie total de 200 hectáreas, aunque en una primera fase se utilizarán 107, dejando 93 disponibles para una segunda etapa.

Tras hacer un recuento del proceso de creación del proyecto hasta sus primeros pasos, el funcionario recordó que en 2009 el IVEY entregó los documentos del terreno, hecho que se significó con el establecimiento de un monolito y de ahí se siguió con el proceso de estudio, rescate, salvamento e indemnización, lo que requirió una inversión de 12 millones de pesos.

Godoy Montañez señaló que una vez que se concluya con la primera etapa de construcción comenzará el arribo de las instituciones y centros de investigación, las cuales harán sus propias inversiones para instalarse en el Parque, que alcanzarán los 497.5 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, detalló que en las obras de carreteras de acceso y vialidades internas de más de 31 mil metros lineales de longitud se invierten 76.5 millones de pesos, se emplean a más de 100 personas y se ocupan 40 equipos de maquinaria pesada y ligera.

El funcionario expuso que estas acciones beneficiarán no sólo a quienes hagan uso de las instalaciones, sino también a los más de 71 mil habitantes de las comisarías meridanas de Sierra Papacal, Cosgaya, Komchén y la capital yucateca.

En el evento, también hicieron uso de la palabra el director del Cinvestav, René Asomoza Palacios, José de Anda Sánchez, director del Centro de investigación y Apoyo Tecnológico del Estado de Jalisco (Ciatej), Inocencio Higuera Ciapara del CICY y Alfredo Dájer Abimerhi de la UADY para dar detalles de los proyectos que realizarán en el Parque
.

Final feliz para una maestra estatal

Noticias de Yucatán

(desacato, conflicto, afectación ciudadana, educación)

18 febrero 2011
Hoy la reinstalará un juez como jefa de Sector de Preescolar
Después de cinco años de espera, la maestra Sara María Niño Díaz será reinstalada hoy en su cargo de jefa de Sector de Preescolar.


El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado citó para hoy, a las 10 horas, a funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y a la demandante en el local de Jefaturas de Sector, ubicada en la calle 90 entre 63-A y 63-B de la colonia Francisco I. Madero.

La reinstalación de la maestra Sara Niño será la parte final de una sentencia que emitió la justicia federal en un juicio que debió concluir en septiembre de 2010. Sin embargo, la pasividad del presidente del Tribunal de Conciliación, Edmundo Campos Alzina, retrasó el cumplimiento, y la falta de voluntad política de la SEE hizo incurrir en desacato al titular, doctor Raúl Godoy Montañez.

Ante tal desacato, la demandante recurrió de nuevo a la justicia federal y denunció el incumplimiento de su sentencia.

La maestra Niño Díaz fue destituida de su cargo por aplicar la normatividad educativa contra tres supervisoras influyentes que recurrieron a la entonces jefa de Preescolar, Sonia Ruiz Novelo. Esta funcionaria castigó administrativamente a la jefa de sector: la separó de su cargo, la comisionó como ayudante de oficina de una biblioteca, le aplicó descuentos salariales por más de $18,000 y le levantó actas administrativas negativas.

Todo ese problema se borró gracias a la justicia federal que concedió un amparo a la maestra Niño Díaz y hoy debe concluir el negro expediente magisterial avalado por la entonces directora de Educación Inicial y Preescolar, María Isabel Mier y Terán Fortuny, en la administración de Patricio Patrón Laviada.

La quejosa informó que anteayer le notificó el tribunal su reinstalación y le advirtió que si no se presenta la multará con 90 días de salario.

Ultimátum a Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, fomento agropecuario, desvío, corrupción, desatención, no dan la cara)

18 febrero 2011
Un grupo campesino amenaza con protestar frente al Palacio de Gobierno
El grupo de Antorcha Campesina oye explicaciones de sus dirigentes, luego de una reunión en Fomento Agropecuario
El grupo de Antorcha Campesina oye explicaciones de sus dirigentes, luego de una reunión en Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

Un grupo de campesinos de cuatro municipios lanzó un ultimátum a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado: si el próximo lunes no les cumple sus demandas llevará sus protestas al Palacio de Gobierno, con un número mayor de manifestantes.

Los inconformes, unos 70 socios de Antorcha Campesina, estuvieron de nuevo ayer en la dependencia para insistir en que les entreguen recursos de proyectos que fueron aprobados en 2009 y en 2010.

La semana pasada les ofrecieron que sus proyectos sí "pasarán", a pesar de que en un principio les dijeron que tenían "fallas". Finalmente ayer se retiraron otra vez con las manos vacías.

Nunca se les notificó por ninguna vía de que sus planes fueron aprobados. Cuando se enteraron fueron a reclamar los recursos, pero en ese momento comenzó un ir y venir que ya lleva un año.

"Tenemos que rotarnos para que no nos cansemos, que es lo que ellos quieren", manifestó Fernando Artero Mendoza, presidente estatal de Antorcha Campesina, al pedir a sus agremiados que se turnen para venir a Mérida a hacer los trámites.

Artero Mendoza y la representante de Antorcha Campesina en el Sureste, Juana Bautista Rosas, encabezaron a los inconformes, que estuvieron más de dos horas en las instalaciones de Fomento Agropecuario.

Los proyectos que no se han ejecutado por la presunta falta de recursos representan más de un millón de pesos. Como ya informamos, son más de cien familias afectadas por el incumplimiento.


18 febrero 2011
Buscan a "la cabeza"
De nuevo, no dio la cara un secretario a un grupo campesino
El grupo de Antorcha Campesina oye explicaciones de sus dirigentes, luego de una reunión en Fomento Agropecuario
El grupo de Antorcha Campesina oye explicaciones de sus dirigentes, luego de una reunión en Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

"Queremos hablar con el secretario (Alejandro Menéndez Bojórquez). Si no es con él no tiene caso perder tiempo con quienes no pueden tomar las decisiones", subrayó Fernando Artero Muñoz, presidente estatal de Antorcha Campesina, al informar a un grupo de socios sobre gestiones realizadas ayer en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Bajo la sombra de árboles, en la explanada ubicada frente al edificio de la dependencia, el dirigente recalcó: el lunes estarán de nuevo en ese lugar, para insistir en que les otorguen los apoyos que ya les fueron aprobados, y esperan que en esta ocasión sí los reciba Menéndez Bojórquez.

En caso de que no se presenten esas situaciones, advirtió, se prepararán para hacer protestas frente al Palacio de Gobierno.

"Esperamos que no vayamos cincuenta o sesenta, sino quinientos o más", apuntó.

Las protestas frente a la sede del Ejecutivo no necesariamente comenzarían el lunes.

Artero Muñoz y Juana Bautista Rosas, representante de Antorcha Campesina en el Sureste, encabezaron a unos 70 campesinos que ayer se presentaron a la Secretaría para entrevistarse con su titular, como les habían ofrecido la semana pasada.

Menéndez Bojórquez no dio la cara. En su lugar atendió al grupo el subsecretario Carlos Carrillo Maldonado, quien no pudo dar una respuesta satisfactoria a las demandas.

"No fue un tiempo perdido. La cita será el lunes, vamos con la cabeza", declaró Artero Muñoz frente al grupo de campesinos al salir de la reunión.

"Llegamos puntuales y no nos atienden a tiempo, pero ustedes tienen que entender que esto es una carrera de resistencia. Ellos son corredores, pero nosotros somos más.

"Para la próxima vez queremos que vengan otros compañeros. Así nos cubrimos y vamos turnando, para que no nos cansemos, que es lo que ellos quieren.

"En la reunión de hoy, como ya no tenía ningún caso seguir platicando, dije: si no nos atiende el secretario nos vamos".

En el grupo había campesinos y mujeres productoras de Peto, Chacsinkín, Yaxcabá y Chiquindzonot. Algunos eran comisarios ejidales.

Sus proyectos fueron presentados dentro del Programa de Adquisición de Activos Productivos. Dos son de servicios, para comunidades marginadas, y otros corresponden a sistemas de riego.

Ya los habían planteado en 2009 y, aunque se los aprobaron, finalmente no les liberaron los recursos. Volvieron a presentarlos en el ejercicio 2010 y se repitió la historia.


18 febrero 2011
"Toreados" en unas oficinas
Otro caso que refleja el incumplimiento en apoyos al campo
Beneficiarios de apoyos destinados a proyectos rurales se quejaron de la serie de vueltas que les hacen dar en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y que a fin de cuentas terminen "toreados" sin que les atiendan sus demandas.


En visita al Diario, los quejosos revelaron también un caso en que un funcionario aprovecha su posición para obtener beneficios con la venta de equipos a los solicitantes.

Entregaron algunos documentos que prueban que sus proyectos ya tienen "dictamen positivo", pero a pesar de ello les hacen dar múltiples vueltas en la Secretaría.

Uno de los inconformes, quien se identificó plenamente pero nos solicitó no revelar su nombre por ahora, por temor a represalias, dijo que fue testigo de cómo Oscar Durán, funcionario de la Sfayp, le indicó a un beneficiario que él le podía vender y/o rentar las computadoras para su proyecto de "cibercafé". Incluso, le hizo un cálculo de cuánto le quedaría de excedente para otros conceptos.

"En el caso de la supervisión, Durán pide a quien acepte sus tratos que no se preocupe, que él se encarga de que todo salga bien", dijo el testigo.

Oscar Durán no aparece con un cargo directivo en la página electrónica de la Secretaría, pero se averiguó que se desempeña como coordinador.

Es considerado uno de los apoyos fuertes del titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez, junto con Víctor Martín Quijano y Jerónimo Escalante Pavía, directores de Apicultura, Avicultura y Porcicultura, y de la Unidad Jurídica, respectivamente.

Como principales colaboradores de Menéndez Bojórquez, pesan incluso sobre los demás directores de la Sfayp.

En ese grupo muy cercano no figura el subsecretario Carlos Carrillo Maldonado, quien ayer atendió a un grupo de campesinos que se queja de la falta de atención a sus demandas y de la nula entrega de recursos.

En cuanto a proyectos aprobados cuyos recursos siguen retenidos, las personas que visitaron este periódico entregaron documentos que "bajaron" del Sistema Unico de Información (Suri) de la Sagarpa.

Reiteraron que desde octubre, cuando se enteraron de los dictámenes favorables, acudieron a la Secretaría estatal, pero sólo les repetían la frase "venga en diez días".

Entre esos documentos están los de Erasmo Bote y Francisco Aké Chan, para un "cíber café" y una planta purificadora de agua en Conkal; Delfi Francisca Pech Chi y Amalia May Cetz, para taller de artesanías en ambos casos, en Huhí; Laura María Madera Castillo y Luis Gustavo Salas López, planta purificadora de agua y "cíber café", en ese orden, en Cuzamá.- A.N.E.

En contexto:
Secretaría | Movimiento

Fomento Agropecuario es la ejecutora de millonarios recursos destinados al campo.

Papel de la Sagarpa

La Sagarpa es la dependencia normativa. Como tal, comparte la responsabilidad del incumplimiento en la publicación de listas de beneficiarios de apoyos en los términos y plazos contenidos en las normas vigentes.

Ventanillas

Según la Sagarpa, en 2010 se abrieron -de febrero a marzo- 24 ventanillas en esa dependencia y una ventanilla en la Secretaria de Fomento Agropecuario. En ellas se recibieron 5,396 solicitudes.

Criterios compartidos

Entre las dos Instituciones revisan y dictaminan los proyectos, con criterios establecidos técnicamente, dice la dependencia federal.

Removerían una estatua

Noticias de Yucatán

(conflicto)

18 febrero 2011
Una tarima en vez del monumento al fundador de Mérida
Contra lo que anunció la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el Ayuntamiento de Mérida pretende remover la estatua de los Montejo sin consultar a la sociedad y por motivos económicos, denuncia el regidor panista Kirbey Herrera Chab.


Según el edil, las autoridades municipales quitarán la estatua por el Carnaval, ya que el espacio donde se ubica será ocupado por la tarima de una empresa cuyo nombre desconoce.

Como hemos publicado, la instalación del monumento a los fundadores de Mérida en Paseo de Montejo ha generado una polémica entre los que están a favor y en contra e incluso se han organizado varias protestas.

En octubre del año pasado, la alcaldesa Araujo Lara afirmó que se hará una consulta popular al respecto y se tomaría una decisión con base en lo que decida la gente. La estatua se instaló en las últimas horas de la administración de César Bojórquez Zapata.

Herrera Chab afirma que la remoción de la estatua se pretende realizar antes de que se inicie el Carnaval por la vía del "fast track", previa aprobación del Cabildo en próxima sesión.

El panista, quien es presidente de la Comisión de Educación y Cultura, asegura que los regidores priistas Katia Puerto Manzanilla y Alvaro Lara Pacheco, quienes también integran esa instancia, nunca mostraron interés en fijar los lineamientos para organizar una consulta a la sociedad y ahora pretenden responsabilizarlo de que no se hiciera nada.

En noviembre, indica el edil, envió a los demás integrantes de la comisión los criterios que seguirían para organizar el foro, pero no les interesó. El 28 de enero tampoco asistieron a una reunión los dos regidores mencionados.

"Ahora, en la sesión del día 28 próximo, pretenden aprobar la remoción de la estatua para que se instalen tarimas del carnaval", indica.

El regidor Herrera Chab recalca la importancia de escuchar a la sociedad meridana antes de tomar una decisión sobre la remoción del monumento de los Montejo, y reitera su oposición a que se acuerde algo por motivos económicos y los festejos del Carnaval.-

No saben quién irá al DIF municipal

Noticias de Yucatán

(nombramientos, DIF)

18 febrero 2011
Muy difícil que sea la madre de la alcaldesa meridana
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, reiteró ayer que hará cambios en el DIF municipal: la actual presidenta, Diana Castañeda, ocupará un nuevo cargo, y aún no se define quién quedará en su lugar.


Aunque en un principio la primera edil dijo que sería su mamá Rosario Lara, no es seguro, porque es precisamente en quien se apoya para el cuidado de sus hijas, y al integrarla a la administración municipal se descuidaría ese aspecto familiar.

Entrevistada en el hotel Holiday Inn antes de iniciar la reunión de entrega de apoyos "Incuba-TIC", también habló de las quejas de vecinos en Caucel y San Luis Sur, Dzununcán.

En el caso de Caucel, donde los vecinos se quejan del mal servicio del transporte, aunque no le corresponde al Ayuntamiento sino al gobierno del Estado por medio de la Dirección del Transporte, dijo que verían en qué pueden apoyar para buscar una solución.

De la colonia San Luis Sur Dzununcán, donde se quejan de la falta de calles, un local para una escuela que funciona en un kínder prestado y la carencia de otros servicios, la alcaldesa admitió que no estaba enterada de esa situación.

Sin embargo, ayer mismo giró instrucciones a la Dirección de Servicios Públicos municipales, para que visitaran esa colonia y atendieran las demandas lo más pronto posible.

Denuncian un método tramposo para inculpar a César Bojórquez

Noticias de Yucatán

(campaña desprestigio, medida electorera, cuentas)

18 febrero 2011
El PAN defiende las cuentas públicas de César Bojórquez
Un proceso calificado de ilegal por la Suprema Corte de Justicia, información oculta y un método tramposo de los diputados priistas figuran en la estrategia para tratar de inculpar al gobierno del ex alcalde César Bojórquez, alertó el diputado Renán Barrera Concha.


Debido a lo anterior, pedirán la destitución de René Márquez Arcila, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y actual Auditor Superior del Poder Legislativo.

Renán Barrera desafió a los diputados del PRI y el PRD que acusan al ex concejal, a mostrar copias del informe que Márquez Arcila habría enviado a la Legislatura sobre las cuentas meridanas, que sirven de base para afirmar que hubo desvíos.

-Los legisladores panistas carecemos de ese documento, los priistas rehusan entregarlo -afirmó el legislador-. Resulta paradójico: no quieren hacer pública la cuenta pública.

El diputado Barrera Concha dijo que el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán violó la ley, pues en 2009 debió enviar al Ayuntamiento las observaciones que hizo a la revisión de las cuentas municipales, a fin de que éste las subsane en un plazo que va de 10 a 30 días, o de lo contrario se atuviera a las consecuencias.

Si las hubiera subsanado, el Auditor Superior hubiera hecho otra revisión para constatar que se corrigieron las fallas y cerrar el asunto. En caso que no se hubieran corregido, entonces debía enviar nuevas observaciones y dar un plazo de cinco a diez días para corregirlas, y si persistieran la irregularidad entonces lo asentaría así en el informe que turna al Congreso.

-No hubo ese procedimiento -subrayó en entrevista.

El legislador panista recordó que en 2009 la Suprema Corte de Justicia consideró arbitraria una revisión a las cuentas del Ayuntamiento que hizo Márquez Arcila, y advirtió que los diputados priistas usan otra trampa: rehusan discutir el caso de Mérida en forma individual, quieren que ese asunto se vote junto con otros nueve ayuntamientos porque de esa forma todos resultarán culpables o exhonerados.

Pide una cita "de corazón"

Noticias de Yucatán

(sordera, represión, retroceso, CITI, incertidumbre)

18 febrero 2011
Sorpresiva súplica de un empresario a la gobernadora
"Señora gobernadora, con el corazón en la mano le pido públicamente que por favor me conceda una cita", fue el planteamiento que de manera sorpresiva le hizo Farique Cetina Carrillo, presidente del Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán, a Ivonne Ortega Pacheco.


El empresario, también director de la empresa National Soft, intervino en el evento en el que Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt y la señora Ortega entregaron estímulos a varias empresas recién incubadas.

"Señora gobernadora, hoy cuando el CITI Centro cumple su séptimo aniversario me permito hablar a nombre de una industria en la que todos estamos trabajando de una manera coordinada. Existe incertidumbre acerca del futuro de esta industria que todos los años ha reportado un índice de crecimiento arriba del 13%", expuso.

"El convenio de comodato -del edificio que alberga el CITI Centro, en terrenos del Siglo XXI- termina en abril y no sabemos qué hacer. Se lo comento con la mano en el corazón, pues hay mucha gente que ha trabajado para generar empleos".

"Le pido públicamente que por favor me conceda una cita para que le plantee la situación". El empresario se quedó sin respuesta.- Megamedia

Planes en materia eléctrica

Noticias de Yucatán

(cfe, anuncio de obras, inversión, "gobierno federal")

18 febrero 2011
Inversiones en zonas marginadas y varias obras de la CFE
La Comisión Federal de Electricidad afirma que el servicio que ofrece en Yucatán "es de gran confiabilidad" y mejorará este año gracias a la inversión de $1,260 millones que hará en nuevas obras, mantenimiento y gasto corriente.


En esa cantidad figuran $12 millones destinados a nuevos trabajos de cableado subterráneo en el Centro Histórico, monto que se sumará a lo que aporten para el mismo fin los gobiernos estatal y municipal.

Además, se continuará el plan de cambiar los medidores de todos los domicilios de Mérida, a fin de poner en marcha un servicio de tarjetas prepago al que los usuarios podrán optar para no tener problemas con sus recibos bimestrales de energía.

A la fecha, el 30% de los usuarios ya tiene esos aparatos.

Lo anterior se dio a conocer durante un desayuno en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el que la dos dependencias federales y el gobierno estatal presentaron sus programas de obra pública para 2011 en materia eléctrica.

Los exponentes fueron Juan Manuel Pat Centeno, quien llevó la representación de la Junta de Electrificación; Francisco Canché Domínguez, titular de Infraestructura Básica de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) y funcionarios de la CFE, encabezados por su gerente divisional, Jorge Gutiérrez Requejo.

Se detalló que este año la CFE invertirá $260 millones en nuevas obras, entre ellas la terminación de cuatro subestaciones, y otros $1,000 millones en mantenimiento.

Entre los nuevos trabajos están continuar retirando postes, cables y transformadores del Centro Histórico para que otras zonas de ese lugar luzcan como el parque de San Juan, La Ermita y un tramo de la calle 59.

El representante de la CDI informó que este año esa dependencia federal invertirá $50 millones para llevar electricidad a familias indígenas de comunidades marginadas ubicadas en 19 municipios, entre ellos Tizimín, Halachó, Hocabá y Tixcacalcupul.

Parte de las obras se harán en coinversión con el gobierno estatal.-

El gran problema: no hay medicinas

Noticias de Yucatán

(medicinas, escasez, issste)

18 febrero 2011
La Federación ya sabe de las fallas en el Issste Yucatán
Trabajadores del Issste continúan entregando trípticos a los pacientes en los que señalan los problemas que aquejan a esa institución federal.


Médicos y enfermeras indican que los servicios que ofrece el Issste han sido rebasados porque hay una carencia del 30% en las plazas de Issste en Yucatán.

Abril Graniel Ortega, secretaria general de la Federación de Sindicatos, expresa que el principal problema que enfrentan es la falta de medicamentos.

También el número de consultas supera al personal disponible para atenderlas y los servicios están saturados, por lo que se solicita que las autoridades informen de esta situación a las oficinas centrales.

Agrega que el personal está pidiendo la ampliación del Hospital Regional debido a que ya no hay el espacio para la gente que lo conforma.

Ayer se llevó al cabo la reunión bimestral del Consejo Consultivo del Issste en la que representantes de 32 sindicatos federales expusieron la problemática de la institución.

Faltan plazas

El director del hospital regional del Issste, Iván Aguilar Vivas, informa que hace falta la creación de 145 plazas en el nosocomio y reconoció que hay mucha demanda.

Durante la reunión indicó que mensualmente atienden 14 mil consultas y al año se realizan 5 mil cirugías de corazón y trasplante de riñón.

El médico agrega que las oficinas centrales ya se encuentran enteradas de las carencias.

"Para la Federación el Issste Yucatán es una prioridad", agregó Aguilar Vivas.-

El director del Cinvestav no sabía de una protesta

Noticias de Yucatán

(sindicato, protesta, cinvestav)

18 febrero 2011
Asegura que no tenía conocimiento de la manifestación
"Dime, no estoy enterado. Me estás dando la noticia", respondió ayer el director general del Cinvestav, René Asomoza Palacios, cuando se le preguntó sobre la manifestación de empleados sindicalizados.


"A ver, cuénteme. No sabía de esa protesta, pero lo vamos a atender", señaló. "La negociación anual salió muy bien y nos aplaudieron. Debe ser algo muy local de la Unidad Mérida".

Ante el desconocimiento del doctor Asomoza se le informó que se pide la destitución del doctor Romeo de Coss Gómez, director de la Unidad Mérida del Cinvestav.

"El tiene un nombramiento de cuatro años y es inamovible", explicó Asomoza, quien también fue ratificado como director general del Cinvestav por el mismo período.

Entonces el doctor De Coss informó que apenas el 6 de febrero llegaron a un acuerdo en el pliego petitorio de los sindicalistas y este lunes firmarán el documento. Sin embargo, por el poco tiempo no se han cumplido los puntos y en algunos casos como la ocupación de las plazas vacantes aún están en un proceso de escalafón.

"La base sindicalizada votó en su gran mayoría por la no huelga", añadió. "Hay confusión y no es posible cumplir todo en unos días".

El doctor Asomoza fue uno de los varios invitados especiales en el anuncio del Plan de Edificación del Parque Científico. Los otros fueron José de Anda Sánchez, director del Ciatej de Jalisco, Inocencio Higuera Ciapara, director general del Cicy, quienes explicaron sus proyectos de inversión, sus planes científicos futuros y elogiaron la obra.

Nuevo inicio del parque científico

Noticias de Yucatán

(llanto, obras frenadas, anuncio de obras, parque científico, gobierno federal en PRI)

18 febrero 2011
Un discurso hace llorar al secretario de Educación local
Emocionado por las palabras de reconocimiento por su labor en el proyecto del Parque Científico de Yucatán, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, lloró durante la presentación de proyectos de inversión en el parque. Foto: Leslie Santos
Emocionado por las palabras de reconocimiento por su labor en el proyecto del Parque Científico de Yucatán, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, lloró durante la presentación de proyectos de inversión en el parque. Foto: Leslie Santos Ver fotos(1)

Dos años y seis meses transcurrieron para que comenzaran físicamente los primeros trabajos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Después de cuatro anuncios oficiales, entre ellos la colocación de la primera piedra representada por un monolito y una inauguración "fantasma" del Ayuntamiento de Mérida, el terreno de 200 hectáreas donde construirán el parque científico registra movimiento de 40 maquinarias y volquetes y 100 obreros que trabajan en la terracería de lo que serán las calles interiores del conjunto científico.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco organizó ayer una nueva ceremonia, espectacular, concurrida y con ocho discursos cargados de elogios, reconocimientos y palabras casi poéticas del director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, que hizo llorar al doctor Raúl Godoy Montañez, a la gobernadora y sonrojó a otros científicos que fueron mencionados como los promotores de este proyecto visionario como el doctor Tomás González Estrada y Alfonso Larqué Saavedra.


18 febrero 2011
Anuncios y emociones
En marzo licitarían las primeras obras del parque científico
Una caravana de decenas de vehículos, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega, recorrió ayer los terrenos donde se levantaría el parque científico
Una caravana de decenas de vehículos, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega, recorrió ayer los terrenos donde se levantaría el parque científico Ver fotos(2)

El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, anunció que en marzo próximo licitará las dos primeras obras del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán: la biblioteca y las obras hidráulicas, eléctricas, sanitarias, de voz y datos.

La Secretaría de Educación Pública aportó $20 millones para la biblioteca y el Fondo Mixto de Infraestructura dará $110 millones para las obras de infraestructura urbana.

La Secretaría de Obras Públicas ya construye 5.2 kilómetros de calles y avenidas que comunicarán a las 5 instituciones que en un futuro construirán sus edificios en el complejo científico, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto, que ya luce una amplia y nueva avenida.

El gobierno del Estado organizó ayer una cuarta ceremonia oficial para anunciar trabajos del parque. En esta ocasión fue el Plan de Edificación del Pcyty que englobará una inversión de 497 millones 500 mil pesos, más los proyectos futuros que tienen en cartera el Cinvestav, Conacyt, Cicy, Ciatej, Universidad Autónoma de Yucatán y el Ejecutivo.

Ayer un terreno del monte de Sierra Papacal se transformó en una espectacular sala de recepciones y de conferencia. Con la creatividad y los recursos del Estado se montó una palapa de lona de 10 por 15 metros y 3 metros de altura y una escenografía con plantas de ornato y 17 mamparas con lonas ilustrativas del evento.

Una planta generadora de electricidad solucionó la falta de energía en el lugar, más de 50 gorras verdes mitigaron el fuerte calor, cinco camiones de redilas sirvieron para el recorrido de la nutrida comitiva y 6 camionetas de turismo trasladaron a los funcionarios federales, estatales y científicos invitados, entre ellos el maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt.

El reportero pudo contar 110 vehículos enfilados en la carretera y terracerías del parque, pero había muchos más.

La parte emotiva de la ceremonia y de los largos discursos oficiales fue cuando el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, movió las fibras sensibles de la asistencia.

"Hoy el Siidetey ya es una realidad y este parque demuestra una política de Estado a favor de la ciencia", dijo el rector. "Siempre los políticos tienen proyectos a corto y mediano plazo para que vean su trabajo, pero este gobierno rebasa su gestión, siembra la semilla del futuro y por ello hay que reconocer la visión de la gobernadora".

Los aplausos no se hicieron esperar y la emoción invadió a los asistentes. Entonces tocó turno al maestro Romero Hicks que con palabras cargadas de elogios reconoció y nombró uno por uno el trabajo de los promotores del proyecto lo que hizo llorar al doctor Godoy y a la gobernadora, humedeció los ojos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y de otros funcionarios aludidos.La gobernadora cerró el evento y afirmó que las grandes obras que dejará a Yucatán hablarán de su mandato.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Ciencia | Suma de esfuerzo y coordinación

Juan Carlos Romero dijo que el parque es una obra surgida de un acto de amor, visión y esperanza de la gobernadora:

Reconocimiento

"Alfredo (Dájer), Raúl (Godoy), (Alfonso) Larqué y Tomás (González) regresamos de la India con René Asomoza (director del Cinvestav) en mayo de 2008 para presenciar en Yucatán lo que no se había hecho en el país: un acto de Estado para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación".

Admiración

"El proyecto lo acepta una gran mujer, con mucha sensibilidad y cercano a su alma y su corazón y se lo encarga a Raúl Goboy, una extraordinaria persona. Hoy quiero mencionar a Raúl de mi gran admiración por él".

Inversión en millones

Cinvestav $157, Cicy $78, Ciatej $29, Ciesas $7.5, Biblioteca $20, casa de estudiantes $110, carreteras $84 y estudios e indemnizaciones $12.

Advertencia a diez ex alcaldes

Noticias de Yucatán

(cuentas, ex alcaldes, campaña desprestigio, medida electorera)

18 febrero 2011
Reprueba el pleno del Congreso las cuentas públicas
El secretario de Educación del gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, llora por los elogios a su trayectoria en la ceremonia de ayer de inicio de los trabajos del Parque Científico. Lo acompañan la gobernadora Ivonne Ortega, el diputado Mauricio Sahuí y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara
El secretario de Educación del gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, llora por los elogios a su trayectoria en la ceremonia de ayer de inicio de los trabajos del Parque Científico. Lo acompañan la gobernadora Ivonne Ortega, el diputado Mauricio Sahuí y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara Ver fotos(1)

Como se anticipó, el pleno del Congreso del Estado aprobó, sin el voto de los diputados del PAN, el dictamen reprobatorio contra las cuentas públicas de diez ex alcaldes yucatecos, entre ellos el de Mérida César Bojórquez.

El Congreso instruyó ayer mismo a la Auditoría Superior del Estado para que notifique a los diez ex funcionarios sobre las presuntas irregularidades encontradas en sus informes financieros, a fin de que ellos presenten la información que consideren conveniente para subsanar las observaciones.

Como informamos, las cuentas pendientes, según el dictamen del Congreso, ascienden a más de 82 millones de pesos en el caso de Mérida; $41.214,452 en Tizimín; $4.709,621 en Dzidzantún; $3.427,443 en Tunkas; $2.771,519 en Cuzamá; $1.430,755 en Acanceh; $8.385,478 en Buctzotz; $6.267,785 en Bokobá; $6.129,877 en Conkal y $1.770,282 en Cansahcab.

La sesión de ayer del Congreso también incluyó la presentación de un proyecto de decreto para declarar a 2012 el Año de la Cultura Maya y una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia del Estado.

El diputado Renán Barrera presentó también en la maratónica sesión una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Antes de la sesión algunos diputados y otros funcionarios, encabezados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, estuvieron en el arranque de los trabajos de construcción del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el kilómetro 5.5 de la carretera a la comisaria meridana de Sierra Papacal, en el norte de la capital yucateca.

Las obras físicas comenzaron después de cuatro anuncios oficiales, entre ellas la colocación de la primera piedra representada por un monolito y una inauguración "fantasma" del Ayuntamiento de Mérida.

En el acto oficial estuvo el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, quien con su discurso lleno de elogios hizo llorar al doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del gobierno del Estado y ex rector de la Uady.

Denuncia de malos tratos

Noticias de Yucatán

(represalia, venganza, menores infractores)

18 febrero 2011
Madres de familia de internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) denunciaron que sus hijos son víctimas de malos tratos, castigos exagerados y prácticamente están incomunicados, porque a raíz del motín de hace unas semanas las visitas se redujeron de una hora a cinco minutos, además de que hay personas escuchando la conversación y se aplican castigos exagerados.


Aseguraron que por lo menos 10 padres de familia han levantado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos: “Queremos que se entere la gobernadora para que ponga un alto a los abusos; son internos, no animales”.

Aseguraron que de continuar los malos tratos, no tardaría para que se presente otro conflicto como el de hace unas semanas.

Reyna Isabel Navarrete Tzuc, una de la madres de familia, dijo que su hijo fue golpeado.

Indicaron que los problemas comenzaron a raíz que hubo el cambio del jefe de custodios.

El nuevo, ex comandante de la Policía de Kanasín, los maltrato, golpea y los encierra durante días en las celdas de castigo.

Indicaron que hace unos años ocurrió una situación similar, intervino la Codhey, sin embargo, emitió una recomendación, pero ahora los problema son los mismos. Indicaron que no pueden estar tranquilas debido a que temen por la seguridad de sus hijos.

“Ya ni siquiera podemos platicar con ellos, para que nos cuenten los atropellos de los que son víctima, debido a que nada más dan cinco minutos y hay gente escuchando”. Al muchacho que se escapó, indicaron está golpeado.

Como informamos a finales de enero, internos se amotinaron por el maltrato que sufren a manos del nuevo custodio. La revuelta fue aprovechada por uno de los internos para huir, semanas más tarde fue detenido.

Los internos quemaron colchonetas y lapidaron oficinas y vehículos.

"Sólo celebraba con mi esposa", dice el acusado

Noticias de Yucatán

(abuso, violencia, mujeres, cinismo, ex alcaldes)

18 febrero 2011
No acepta un careo: el martes se podría definir su situación
Carlos Manuel Canché Baas durante su declaración en el Juzgado 1o. Penal
Carlos Manuel Canché Baas durante su declaración en el Juzgado 1o. Penal Ver fotos(1)

Según el ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, es falsa la acusación de abuso sexual que formuló contra él su esposa Marisol Chan Gamboa, ya que el día de los hechos no forcejearon sino que sostuvieron relaciones íntimas por mutuo acuerdo.


En declaración que rindió ayer en el Juzgado 1o. Penal, el ex funcionario dijo que el lunes pasado "era nuestra reconciliación y al mismo tiempo nuestro aniversario".

El acusado no aceptó un careo con su denunciante ni su defensa pidió ese recurso. El martes vence el plazo que dispone el juez Luis Felipe Santana Sandoval para definir si el acusado sigue preso o se le libera.


18 febrero 2011
Mareado por el dinero y el poder, abusó
Nuevas revelaciones en contra del ex alcalde de Kanasín
Ver fotos(1)

"A los dos años que nos casamos comenzaron los problemas, pero cuando llegó a la presidencia las cosas se endurecieron, lo marearon el poder y el dinero", manifestó la señora Marisol Chan Gamboa, esposa del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, envuelto ahora en un conflicto personal y penal que lo tiene desde hace varios días encarcelado en Mérida.

Con su esposo tras las rejas a raíz de una denuncia que ella interpuso por violación sexual y otras agresiones, Marisol Chan relató pasajes tormentosos y sobre la actividad política y gubernamental del ex presidente municipal, emanado de las filas del PRI.

"Cuando fui presidenta del DIF vi cómo muchas mujeres llegaban en busca de ayuda porque sus esposos les pegaban -recordó-. Me di cuenta que yo también vivía ese problema, pero para no perjudicar a mi esposo preferí aguantar".

La denunciante también detalló cómo su esposo desde que llegó a la presidencia municipal de Kanasín utilizaba el dinero para la presión y la compra de lealtades. "A todos compra, a todos les da dinero, hasta mis familiares están en mi contra", expresó.

De acuerdo con declaraciones de la señora Chan, el dinero que usaba el ex funcionario provenía de la presidencia municipal y también de cobros que se hacían como "mordidas" a los numerosos centros nocturnos que funcionan desde hace varios años en la zona de la periferia entre Mérida y el vecino municipio. Los cobros a estos giros negros ascendían a por lo menos 5,000 pesos cada semana para dejarlos operar con total libertad.

También indicó que el ejercicio del poder dejó cuantiosos ingresos a Canché Baas, quien se hizo de la propiedad de una bodega, ranchos y hasta una empresa de grúas.


En contexto:
Quién es | Marisol Chan

Esposa

Oriunda de Kanasín, todavía es esposa del ex alcalde de ese municipio Carlos Canché Baas.

Vida tormentosa

De acuerdo con su propio testimonio, fueron 15 años de vida difícil que llevó con el ex funcionario, lo que llegó a su límite el lunes pasado en la madrugada, cuando sufrió una agresión en su misma casa y ante sus hijos.

18 febrero 2011
El no vio forcejo, sino reconciliación
El ex alcalde dice que celebraba su aniversario
Carlos Manuel Canché Baas durante su declaración en el Juzgado 1o. Penal
Carlos Manuel Canché Baas durante su declaración en el Juzgado 1o. Penal Ver fotos(1)

El ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas niega haber ultrajado a su esposa, pero acepta que sostuvo relaciones con la quejosa por mutuo consentimiento.

"Era nuestra reconciliación y al mismo tiempo nuestro aniversario", manifestó el acusado en declaración que rindió en el Juzgado 1o. Penal.

A pesar de haber negado la versión que proporcionó la denunciante, Marisol Chan Gamboa, no pidió un careo con ella.

La señora estuvo cerca de las diligencias, en los pasillos de los juzgados penales, donde reiteró su acusación y aseguró que en un careo reiteraría la versión de los hechos.

"Lo hizo por la fuerza", señaló la denunciante como asentó en su denuncia.

Sin embargo, Canché Baas afirma que no obligó a su esposa y que ambos sostuvieron relaciones para demostrar que se han reconciliado.

"Además era nuestro aniversario", dijo el detenido, rejilla metálica de por medio.

Estuvo asistido por los abogados Lucía del Carmen Moreno Manzano y José Isauro Canché Balam. Otro litigante fue identificado como cercano pariente del ex procurador Rafael Acosta Solís, nombrado asesor del gobierno del Estado.

Otras "visitas" de ayer fueron del actual regidor priísta Francisco Baas y la dirigente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín, Patricia Noh Hernández.

"Fiuuu, fiuuu" chifló varias veces uno de los seguidores del ex funcionario. Intentaba llamar la atención del detenido para "saludarlo".

La defensa ofreció varias pruebas, pero no un careo entre el detenido y la quejosa.

Este procedimiento será con un policía que detuvo a Canché Baas, además, se presentarán copias de las escrituras de una propiedad y de un litigio mercantil, es decir, con estas pruebas no se atacaron los hechos de manera directa: la violación.

La relación sexual la admite el detenido, pero niega que haya sido por la fuerza.

En tanto no se resuelva la situación jurídica del ex alcalde, seguirá en prisión. El martes vence el plazo que dispone el juez Luis Felipe Santana Sandoval para definir si el acusado sigue preso o se le libera.


18 febrero 2011
Ex alcalde de Kanasín confiado en convertirse en diputado
Carlos Canché creyó que tendría apoyopara ser legislador
 Entrega de credenciales a mototaxistas de Kanasín por el entonces alcalde Carlos Canché, en 2008
Entrega de credenciales a mototaxistas de Kanasín por el entonces alcalde Carlos Canché, en 2008 Ver fotos(1)

"Quería ser diputado y como no lo consiguió se molestó" cuenta Marisol Chan Gamboa, esposa del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas.

"Sí, lo estaba consiguiendo, al menos eso nos decía y que quienes lo iban a ayudar eran (José Luis Blanco) Pajón y Felipe Cervera (Hernández)" responde a una pregunta en la entrevista que nos concedió.

"Yo no estaba de acuerdo con él y le dije que no lo iba a apoyar como con la presidencia, cuando recorrimos las colonias, hablábamos con la gente y preparábamos la comida", explica.

"Sus malos tratos hicieron que en esta ocasión no lo ayude y eso le molestó mucho".

Marisol Chan agrega que en repetidas ocasiones Canché Baas, del que está separada desde hace un tiempo, dijo que sería diputado, que tenía dinero para llegar a ese cargo.

"Pensó que era todopoderoso, que nadie le podía hacer algo, que todos le tenían miedo y debían hacer lo que les diga.

"Pero las cosas cambiaron y decidí denunciar porque no es justo que ahora esté en la calle, sin casa y sin dinero para sostener a mis hijas", señala Marisol Chan
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada