Ultimátum a Fomento Agropecuario

18 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, fomento agropecuario, desvío, corrupción, desatención, no dan la cara)

18 febrero 2011
Un grupo campesino amenaza con protestar frente al Palacio de Gobierno
El grupo de Antorcha Campesina oye explicaciones de sus dirigentes, luego de una reunión en Fomento Agropecuario
El grupo de Antorcha Campesina oye explicaciones de sus dirigentes, luego de una reunión en Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

Un grupo de campesinos de cuatro municipios lanzó un ultimátum a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado: si el próximo lunes no les cumple sus demandas llevará sus protestas al Palacio de Gobierno, con un número mayor de manifestantes.

Los inconformes, unos 70 socios de Antorcha Campesina, estuvieron de nuevo ayer en la dependencia para insistir en que les entreguen recursos de proyectos que fueron aprobados en 2009 y en 2010.

La semana pasada les ofrecieron que sus proyectos sí "pasarán", a pesar de que en un principio les dijeron que tenían "fallas". Finalmente ayer se retiraron otra vez con las manos vacías.

Nunca se les notificó por ninguna vía de que sus planes fueron aprobados. Cuando se enteraron fueron a reclamar los recursos, pero en ese momento comenzó un ir y venir que ya lleva un año.

"Tenemos que rotarnos para que no nos cansemos, que es lo que ellos quieren", manifestó Fernando Artero Mendoza, presidente estatal de Antorcha Campesina, al pedir a sus agremiados que se turnen para venir a Mérida a hacer los trámites.

Artero Mendoza y la representante de Antorcha Campesina en el Sureste, Juana Bautista Rosas, encabezaron a los inconformes, que estuvieron más de dos horas en las instalaciones de Fomento Agropecuario.

Los proyectos que no se han ejecutado por la presunta falta de recursos representan más de un millón de pesos. Como ya informamos, son más de cien familias afectadas por el incumplimiento.


18 febrero 2011
Buscan a "la cabeza"
De nuevo, no dio la cara un secretario a un grupo campesino
El grupo de Antorcha Campesina oye explicaciones de sus dirigentes, luego de una reunión en Fomento Agropecuario
El grupo de Antorcha Campesina oye explicaciones de sus dirigentes, luego de una reunión en Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

"Queremos hablar con el secretario (Alejandro Menéndez Bojórquez). Si no es con él no tiene caso perder tiempo con quienes no pueden tomar las decisiones", subrayó Fernando Artero Muñoz, presidente estatal de Antorcha Campesina, al informar a un grupo de socios sobre gestiones realizadas ayer en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Bajo la sombra de árboles, en la explanada ubicada frente al edificio de la dependencia, el dirigente recalcó: el lunes estarán de nuevo en ese lugar, para insistir en que les otorguen los apoyos que ya les fueron aprobados, y esperan que en esta ocasión sí los reciba Menéndez Bojórquez.

En caso de que no se presenten esas situaciones, advirtió, se prepararán para hacer protestas frente al Palacio de Gobierno.

"Esperamos que no vayamos cincuenta o sesenta, sino quinientos o más", apuntó.

Las protestas frente a la sede del Ejecutivo no necesariamente comenzarían el lunes.

Artero Muñoz y Juana Bautista Rosas, representante de Antorcha Campesina en el Sureste, encabezaron a unos 70 campesinos que ayer se presentaron a la Secretaría para entrevistarse con su titular, como les habían ofrecido la semana pasada.

Menéndez Bojórquez no dio la cara. En su lugar atendió al grupo el subsecretario Carlos Carrillo Maldonado, quien no pudo dar una respuesta satisfactoria a las demandas.

"No fue un tiempo perdido. La cita será el lunes, vamos con la cabeza", declaró Artero Muñoz frente al grupo de campesinos al salir de la reunión.

"Llegamos puntuales y no nos atienden a tiempo, pero ustedes tienen que entender que esto es una carrera de resistencia. Ellos son corredores, pero nosotros somos más.

"Para la próxima vez queremos que vengan otros compañeros. Así nos cubrimos y vamos turnando, para que no nos cansemos, que es lo que ellos quieren.

"En la reunión de hoy, como ya no tenía ningún caso seguir platicando, dije: si no nos atiende el secretario nos vamos".

En el grupo había campesinos y mujeres productoras de Peto, Chacsinkín, Yaxcabá y Chiquindzonot. Algunos eran comisarios ejidales.

Sus proyectos fueron presentados dentro del Programa de Adquisición de Activos Productivos. Dos son de servicios, para comunidades marginadas, y otros corresponden a sistemas de riego.

Ya los habían planteado en 2009 y, aunque se los aprobaron, finalmente no les liberaron los recursos. Volvieron a presentarlos en el ejercicio 2010 y se repitió la historia.


18 febrero 2011
"Toreados" en unas oficinas
Otro caso que refleja el incumplimiento en apoyos al campo
Beneficiarios de apoyos destinados a proyectos rurales se quejaron de la serie de vueltas que les hacen dar en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y que a fin de cuentas terminen "toreados" sin que les atiendan sus demandas.


En visita al Diario, los quejosos revelaron también un caso en que un funcionario aprovecha su posición para obtener beneficios con la venta de equipos a los solicitantes.

Entregaron algunos documentos que prueban que sus proyectos ya tienen "dictamen positivo", pero a pesar de ello les hacen dar múltiples vueltas en la Secretaría.

Uno de los inconformes, quien se identificó plenamente pero nos solicitó no revelar su nombre por ahora, por temor a represalias, dijo que fue testigo de cómo Oscar Durán, funcionario de la Sfayp, le indicó a un beneficiario que él le podía vender y/o rentar las computadoras para su proyecto de "cibercafé". Incluso, le hizo un cálculo de cuánto le quedaría de excedente para otros conceptos.

"En el caso de la supervisión, Durán pide a quien acepte sus tratos que no se preocupe, que él se encarga de que todo salga bien", dijo el testigo.

Oscar Durán no aparece con un cargo directivo en la página electrónica de la Secretaría, pero se averiguó que se desempeña como coordinador.

Es considerado uno de los apoyos fuertes del titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez, junto con Víctor Martín Quijano y Jerónimo Escalante Pavía, directores de Apicultura, Avicultura y Porcicultura, y de la Unidad Jurídica, respectivamente.

Como principales colaboradores de Menéndez Bojórquez, pesan incluso sobre los demás directores de la Sfayp.

En ese grupo muy cercano no figura el subsecretario Carlos Carrillo Maldonado, quien ayer atendió a un grupo de campesinos que se queja de la falta de atención a sus demandas y de la nula entrega de recursos.

En cuanto a proyectos aprobados cuyos recursos siguen retenidos, las personas que visitaron este periódico entregaron documentos que "bajaron" del Sistema Unico de Información (Suri) de la Sagarpa.

Reiteraron que desde octubre, cuando se enteraron de los dictámenes favorables, acudieron a la Secretaría estatal, pero sólo les repetían la frase "venga en diez días".

Entre esos documentos están los de Erasmo Bote y Francisco Aké Chan, para un "cíber café" y una planta purificadora de agua en Conkal; Delfi Francisca Pech Chi y Amalia May Cetz, para taller de artesanías en ambos casos, en Huhí; Laura María Madera Castillo y Luis Gustavo Salas López, planta purificadora de agua y "cíber café", en ese orden, en Cuzamá.- A.N.E.

En contexto:
Secretaría | Movimiento

Fomento Agropecuario es la ejecutora de millonarios recursos destinados al campo.

Papel de la Sagarpa

La Sagarpa es la dependencia normativa. Como tal, comparte la responsabilidad del incumplimiento en la publicación de listas de beneficiarios de apoyos en los términos y plazos contenidos en las normas vigentes.

Ventanillas

Según la Sagarpa, en 2010 se abrieron -de febrero a marzo- 24 ventanillas en esa dependencia y una ventanilla en la Secretaria de Fomento Agropecuario. En ellas se recibieron 5,396 solicitudes.

Criterios compartidos

Entre las dos Instituciones revisan y dictaminan los proyectos, con criterios establecidos técnicamente, dice la dependencia federal.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada