"Sólo celebraba con mi esposa", dice el acusado

18 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, violencia, mujeres, cinismo, ex alcaldes)

18 febrero 2011
No acepta un careo: el martes se podría definir su situación
Carlos Manuel Canché Baas durante su declaración en el Juzgado 1o. Penal
Carlos Manuel Canché Baas durante su declaración en el Juzgado 1o. Penal Ver fotos(1)

Según el ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, es falsa la acusación de abuso sexual que formuló contra él su esposa Marisol Chan Gamboa, ya que el día de los hechos no forcejearon sino que sostuvieron relaciones íntimas por mutuo acuerdo.


En declaración que rindió ayer en el Juzgado 1o. Penal, el ex funcionario dijo que el lunes pasado "era nuestra reconciliación y al mismo tiempo nuestro aniversario".

El acusado no aceptó un careo con su denunciante ni su defensa pidió ese recurso. El martes vence el plazo que dispone el juez Luis Felipe Santana Sandoval para definir si el acusado sigue preso o se le libera.


18 febrero 2011
Mareado por el dinero y el poder, abusó
Nuevas revelaciones en contra del ex alcalde de Kanasín
Ver fotos(1)

"A los dos años que nos casamos comenzaron los problemas, pero cuando llegó a la presidencia las cosas se endurecieron, lo marearon el poder y el dinero", manifestó la señora Marisol Chan Gamboa, esposa del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, envuelto ahora en un conflicto personal y penal que lo tiene desde hace varios días encarcelado en Mérida.

Con su esposo tras las rejas a raíz de una denuncia que ella interpuso por violación sexual y otras agresiones, Marisol Chan relató pasajes tormentosos y sobre la actividad política y gubernamental del ex presidente municipal, emanado de las filas del PRI.

"Cuando fui presidenta del DIF vi cómo muchas mujeres llegaban en busca de ayuda porque sus esposos les pegaban -recordó-. Me di cuenta que yo también vivía ese problema, pero para no perjudicar a mi esposo preferí aguantar".

La denunciante también detalló cómo su esposo desde que llegó a la presidencia municipal de Kanasín utilizaba el dinero para la presión y la compra de lealtades. "A todos compra, a todos les da dinero, hasta mis familiares están en mi contra", expresó.

De acuerdo con declaraciones de la señora Chan, el dinero que usaba el ex funcionario provenía de la presidencia municipal y también de cobros que se hacían como "mordidas" a los numerosos centros nocturnos que funcionan desde hace varios años en la zona de la periferia entre Mérida y el vecino municipio. Los cobros a estos giros negros ascendían a por lo menos 5,000 pesos cada semana para dejarlos operar con total libertad.

También indicó que el ejercicio del poder dejó cuantiosos ingresos a Canché Baas, quien se hizo de la propiedad de una bodega, ranchos y hasta una empresa de grúas.


En contexto:
Quién es | Marisol Chan

Esposa

Oriunda de Kanasín, todavía es esposa del ex alcalde de ese municipio Carlos Canché Baas.

Vida tormentosa

De acuerdo con su propio testimonio, fueron 15 años de vida difícil que llevó con el ex funcionario, lo que llegó a su límite el lunes pasado en la madrugada, cuando sufrió una agresión en su misma casa y ante sus hijos.

18 febrero 2011
El no vio forcejo, sino reconciliación
El ex alcalde dice que celebraba su aniversario
Carlos Manuel Canché Baas durante su declaración en el Juzgado 1o. Penal
Carlos Manuel Canché Baas durante su declaración en el Juzgado 1o. Penal Ver fotos(1)

El ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas niega haber ultrajado a su esposa, pero acepta que sostuvo relaciones con la quejosa por mutuo consentimiento.

"Era nuestra reconciliación y al mismo tiempo nuestro aniversario", manifestó el acusado en declaración que rindió en el Juzgado 1o. Penal.

A pesar de haber negado la versión que proporcionó la denunciante, Marisol Chan Gamboa, no pidió un careo con ella.

La señora estuvo cerca de las diligencias, en los pasillos de los juzgados penales, donde reiteró su acusación y aseguró que en un careo reiteraría la versión de los hechos.

"Lo hizo por la fuerza", señaló la denunciante como asentó en su denuncia.

Sin embargo, Canché Baas afirma que no obligó a su esposa y que ambos sostuvieron relaciones para demostrar que se han reconciliado.

"Además era nuestro aniversario", dijo el detenido, rejilla metálica de por medio.

Estuvo asistido por los abogados Lucía del Carmen Moreno Manzano y José Isauro Canché Balam. Otro litigante fue identificado como cercano pariente del ex procurador Rafael Acosta Solís, nombrado asesor del gobierno del Estado.

Otras "visitas" de ayer fueron del actual regidor priísta Francisco Baas y la dirigente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín, Patricia Noh Hernández.

"Fiuuu, fiuuu" chifló varias veces uno de los seguidores del ex funcionario. Intentaba llamar la atención del detenido para "saludarlo".

La defensa ofreció varias pruebas, pero no un careo entre el detenido y la quejosa.

Este procedimiento será con un policía que detuvo a Canché Baas, además, se presentarán copias de las escrituras de una propiedad y de un litigio mercantil, es decir, con estas pruebas no se atacaron los hechos de manera directa: la violación.

La relación sexual la admite el detenido, pero niega que haya sido por la fuerza.

En tanto no se resuelva la situación jurídica del ex alcalde, seguirá en prisión. El martes vence el plazo que dispone el juez Luis Felipe Santana Sandoval para definir si el acusado sigue preso o se le libera.


18 febrero 2011
Ex alcalde de Kanasín confiado en convertirse en diputado
Carlos Canché creyó que tendría apoyopara ser legislador
 Entrega de credenciales a mototaxistas de Kanasín por el entonces alcalde Carlos Canché, en 2008
Entrega de credenciales a mototaxistas de Kanasín por el entonces alcalde Carlos Canché, en 2008 Ver fotos(1)

"Quería ser diputado y como no lo consiguió se molestó" cuenta Marisol Chan Gamboa, esposa del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas.

"Sí, lo estaba consiguiendo, al menos eso nos decía y que quienes lo iban a ayudar eran (José Luis Blanco) Pajón y Felipe Cervera (Hernández)" responde a una pregunta en la entrevista que nos concedió.

"Yo no estaba de acuerdo con él y le dije que no lo iba a apoyar como con la presidencia, cuando recorrimos las colonias, hablábamos con la gente y preparábamos la comida", explica.

"Sus malos tratos hicieron que en esta ocasión no lo ayude y eso le molestó mucho".

Marisol Chan agrega que en repetidas ocasiones Canché Baas, del que está separada desde hace un tiempo, dijo que sería diputado, que tenía dinero para llegar a ese cargo.

"Pensó que era todopoderoso, que nadie le podía hacer algo, que todos le tenían miedo y debían hacer lo que les diga.

"Pero las cosas cambiaron y decidí denunciar porque no es justo que ahora esté en la calle, sin casa y sin dinero para sostener a mis hijas", señala Marisol Chan
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada