Final feliz para una maestra estatal

18 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(desacato, conflicto, afectación ciudadana, educación)

18 febrero 2011
Hoy la reinstalará un juez como jefa de Sector de Preescolar
Después de cinco años de espera, la maestra Sara María Niño Díaz será reinstalada hoy en su cargo de jefa de Sector de Preescolar.


El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado citó para hoy, a las 10 horas, a funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y a la demandante en el local de Jefaturas de Sector, ubicada en la calle 90 entre 63-A y 63-B de la colonia Francisco I. Madero.

La reinstalación de la maestra Sara Niño será la parte final de una sentencia que emitió la justicia federal en un juicio que debió concluir en septiembre de 2010. Sin embargo, la pasividad del presidente del Tribunal de Conciliación, Edmundo Campos Alzina, retrasó el cumplimiento, y la falta de voluntad política de la SEE hizo incurrir en desacato al titular, doctor Raúl Godoy Montañez.

Ante tal desacato, la demandante recurrió de nuevo a la justicia federal y denunció el incumplimiento de su sentencia.

La maestra Niño Díaz fue destituida de su cargo por aplicar la normatividad educativa contra tres supervisoras influyentes que recurrieron a la entonces jefa de Preescolar, Sonia Ruiz Novelo. Esta funcionaria castigó administrativamente a la jefa de sector: la separó de su cargo, la comisionó como ayudante de oficina de una biblioteca, le aplicó descuentos salariales por más de $18,000 y le levantó actas administrativas negativas.

Todo ese problema se borró gracias a la justicia federal que concedió un amparo a la maestra Niño Díaz y hoy debe concluir el negro expediente magisterial avalado por la entonces directora de Educación Inicial y Preescolar, María Isabel Mier y Terán Fortuny, en la administración de Patricio Patrón Laviada.

La quejosa informó que anteayer le notificó el tribunal su reinstalación y le advirtió que si no se presenta la multará con 90 días de salario.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada